Me he leido las respuestas por encima, y la verdad es que creo que es muy fácil hablar desde fuera.
Está claro que no ha actuado bien, pero tampoco creo que sea necesario lincharle por lo que ha hecho.
Lo mejor que puedes hacer en este caso es separarte de tu mujer, siendo sincero, por tu bien, el de tu mujer, y sobretodo, el de tu hijo. Tu hijo no va a ser más feliz porque sus padres sigan juntos si es evidente que no se quieren o si se pasan la vida fingiendo que así es.
Es un error muy común el pensar que los hijos serán más felices si sus padres siguen juntos, cueste lo que cueste. No creo que sea así. Creo que los hijos serán felices (en cuanto dependa de los padres, claro) cuando los padres mantengan una buena relación y sobretodo, cuando los quieran y los cuiden como se merecen.
Y lo digo por experiéncia parecida.
Deja a tu mujer, intentando quedar de la mejor manera posible (por el bien de tu hijo, no por nada más), y dedícate a cuidar de tu hijo y a hacerlo feliz. Pero tampoco te olvides de ti. No creo que seas egoista por querer ser feliz tú también, siempre que no te olvides de tus obligaciones como padre
Saludines