Infinitamente grande, pero también infinitamente pequeño.

A ver si alguien conociera algún dato científico demostrado de lo que voy a plantear o si lo mismo le motiva alguna idea.

Los conceptos iniciales que se me ocurren serían 3: distancia, tamaños....dentro de tamaños, tamaños máximos y tamaños mínimos. No me voy a extender mucho porque la reflexión no me alcanza más allá de ideas sueltas como algo sobradamente conocido por todos como es el concepto de infinito, lo que pasa es que hay un matiz con el que entenderéis la evolución del presente intento de reflexión y que el concepto: infinitamente pequeño vendría a definir más o menos. Es decir, ¿creéis que, a parte de las paredes externas del universo en la lejanía más lejana, existieran también escalas de tamaño extremadamente más pequeñas que lo más pequeño que se haya podido teorizar, o incluso infinitamente pequeñas?. Personalmente pienso que sería una forma adicional de poder salir del universo, una especie de tapón del desagüe o algo así....jejeje. :p.
MMarket93 está baneado por "faltas de respeto"
El Sintrom iria bien en estos casos, lo que no sabria especificar es la "dosis" [bye]
MMarket93 escribió:El Sintrom iria bien en estos casos, lo que no sabria especificar es la "dosis" [bye]

Cachondeo putero, XD.
MMarket93 está baneado por "faltas de respeto"
WildFroVII escribió:
MMarket93 escribió:El Sintrom iria bien en estos casos, lo que no sabria especificar es la "dosis" [bye]

Cachondeo putero, XD.

Pero sin acritud. Feliz Navidad [beer]
WildFroVII escribió:A ver si alguien conociera algún dato científico demostrado de lo que voy a plantear o si lo mismo le motiva alguna idea.

Los conceptos iniciales que se me ocurren serían 3: distancia, tamaños....dentro de tamaños, tamaños máximos y tamaños mínimos. No me voy a extender mucho porque la reflexión no me alcanza más allá de ideas sueltas como algo sobradamente conocido por todos como es el concepto de infinito, lo que pasa es que hay un matiz con el que entenderéis la evolución del presente intento de reflexión y que el concepto: infinitamente pequeño vendría a definir más o menos. Es decir, ¿creéis que, a parte de las paredes externas del universo en la lejanía más lejana, existieran también escalas de tamaño extremadamente más pequeñas que lo más pequeño que se haya podido teorizar, o incluso infinitamente pequeñas?. Personalmente pienso que sería una forma adicional de poder salir del universo, una especie de tapón del desagüe o algo así....jejeje. :p.

Existe y se llama longitud de Planck.
Yesus101112 escribió:
WildFroVII escribió:A ver si alguien conociera algún dato científico demostrado de lo que voy a plantear o si lo mismo le motiva alguna idea.

Existe y se llama longitud de Planck.

¿Y dice algo especialmente destacable que se pueda decir aquí en un par de lineas?.

Edito: Jujuju, lo he mirado en Google y menudo galimatías es:

https://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_Planck

Pero de todos modos....por cosas de la vida creo que las explicaciones pueden ser simplificadas en todo caso a mínimas expresiones entendibles mediante la extrapolación al idioma de la capacidad lógica de la mente simplemente, o lo que sería lo mismo: que algo es difícil sólo hasta que sabes como hacerlo, pero claro, se deberían conocer muy detalladamente todos los datos para poder hacer algo así, o, directamente, puede que esté equivocado y no se pueda....d:, :D.
tu...

vamos a ver... pequeño y grande son terminos relativos

Una hormiga es pequeña ante un perro pero gigante ante una bacteria.

y 200KM/H es rapido para una persona y lento para on avion....
WildFroVII escribió:(...) Es decir, ¿creéis que, a parte de las paredes externas del universo en la lejanía más lejana, existieran también escalas de tamaño extremadamente más pequeñas que lo más pequeño que se haya podido teorizar, o incluso infinitamente pequeñas?. Personalmente pienso que sería una forma adicional de poder salir del universo, una especie de tapón del desagüe o algo así....jejeje. :p.

La ciencia ficción lleva muchos años dándole vueltas a estas cuestiones. Sin ir más lejos, te recomiendo que leas:

"Submicroscópico" y la continuación "Awlo de Ulm". Ambos relatos, tratan sobre la existencia de mundos en lugares microscópicos.

También "El hombre que encogió" que tiene como argumento un científico que se convierte en un ser diminuto y que accede a sistemas solares que no se podrían ni ver al microscopio y que están dentro de un mineral.

Estos tres relatos tratan sobre la posible existencia de mundos habitados que están contenidos... quizá, en un grano de arena. Están en "La edad de oro de la ciencia ficción. Compilador: Isaac Asimov".

Salu2
La verdad es que me interesaría mucho aprender física, química y genética, son temas que me llaman la atención porque considero que en ellos está la clave del dominio sobre toda porción de materia.... Siempre he soñado con la juventud eterna, :P. A ver si algún día tengo pasta para al menos hacer mis pinitos en dichas materias, ya que no pude en su día y se que no podría de ningún modo con el método del sistema educativo oficial.... En fin. [looco]

Gracias a todos por la información. Sólo decir que si quereis destacar algo....no se, clave, o que os llamase la atención, de lo que sepais al respecto si es que sabeis algo, escucharé atentamente. Si no....si algún día ya a alguien que sepa bien....parte por parte, jejejeje. ¡Saludos!.
Te recomiendo la lectura de http://eltamiz.com/2007/04/14/%C2%BFexi ... mperatura/

Entre otro temas explican un poco que son basicamente las unidades de plank. Basicamente son una serie de unidades que definen el resto de unidaes del universo. Por ejemplo, lo que para nosotros es velocidad en realidad es "numero de longitudes de plank que algo se mueve cada tiempo de plank". El peso seria masa * gravedad del planeta/estrella etc. La gravedad viene dada por la constante gravitacional, que dice que dos cuerpos con masa M se ven atraidos por una fuerza de N newtons. Y la masa de cada particula se descompondra en otros factores mas "simples".

Lo mas curioso de todo esto es que estas unidades marcan limites en la naturaleza conocida:
-Longitud: es la minima distancia que te puedes mover. Es imposible moverse media longitud de plank.
-Tiempo de plank: mas de lo mismo. Puedes contar 1 segundo o 1/2 segundo. Pero jamas nada en el universo puede moverse o existir o lo que sea durante menos del tiempo de plank.
-Velocidad de plank: si cada tiempo de plank te mueves 1 longitud de plank, vas a la velocidad de la luz. En un tiempo de plank nada puede moverse mas que una longitud de plank.

Al parecer, si cualquier unidad de plank fuera diferente a lo que es el universo no se contendria tal y como lo conocemos. Podriamos ser una sopa de energia sin ningun tipo de materia, o una emorme vola de materia o simplemente que las fuerzas internas de los atomos no dejaran que pudiera existir la quimica.

Las estrellas y planetas no existirian. Esto nos lleva a preguntas como, este es el unico universo??? O simplemente es el unico en que todo lo que existimos puede existir?

A mi son temas que me dejan a cuadros...
Jaume Lorente escribió:Te recomiendo la lectura de http://eltamiz.com/2007/04/14/%C2%BFexi ... mperatura/

Entre otro temas explican un poco que son basicamente las unidades de plank. Basicamente son una serie de unidades que definen el resto de unidaes del universo. Por ejemplo, lo que para nosotros es velocidad en realidad es "numero de longitudes de plank que algo se mueve cada tiempo de plank". El peso seria masa * gravedad del planeta/estrella etc. La gravedad viene dada por la constante gravitacional, que dice que dos cuerpos con masa M se ven atraidos por una fuerza de N newtons. Y la masa de cada particula se descompondra en otros factores mas "simples".

Lo mas curioso de todo esto es que estas unidades marcan limites en la naturaleza conocida:
-Longitud: es la minima distancia que te puedes mover. Es imposible moverse media longitud de plank.
-Tiempo de plank: mas de lo mismo. Puedes contar 1 segundo o 1/2 segundo. Pero jamas nada en el universo puede moverse o existir o lo que sea durante menos del tiempo de plank.
-Velocidad de plank: si cada tiempo de plank te mueves 1 longitud de plank, vas a la velocidad de la luz. En un tiempo de plank nada puede moverse mas que una longitud de plank.

Al parecer, si cualquier unidad de plank fuera diferente a lo que es el universo no se contendria tal y como lo conocemos. Podriamos ser una sopa de energia sin ningun tipo de materia, o una emorme vola de materia o simplemente que las fuerzas internas de los atomos no dejaran que pudiera existir la quimica.

Las estrellas y planetas no existirian. Esto nos lleva a preguntas como, este es el unico universo??? O simplemente es el unico en que todo lo que existimos puede existir?

A mi son temas que me dejan a cuadros...

La expansion del universo no romperia esa regla? en algun documental me habria sonado escuchar que su expansion es o fue en algun momento mas rapida que la luz.
@DaNi_0389 No me hagas mucho caso pues mis conocimientos en la materia no van mas alla de alguna lectura ocasional o documental puntual relacionado con el tema, pero creo que la expansión del universo no se considera movimiento como tal, y por lo tanto no puede violar la regla de ir mas rapido que la luz, a pesar de expandirse mas rapido que esta. Es decir el espacio como tal no se mueve, simplemente se hace mas grande xD

Salu2!!
es el reflejo del espejo.
Que es lo que fumás Willyfredo?
Nada que añadir, sólo una cosita que se me ocurrió ayer ya cuando estaba acostado, aunque no tenga que ver directamente con el tema pero por no abrir un hilo a parte. ¿El vacío no existe, no?, es decir....que sea cual sea el rincón del universo, por remoto y oculto que esté, en él siempre hay materia, de una clase u otra, pero materia, por más que sean mayormente toneladas y toneladas elevadas al quintillón y mucho más, de gases que los cuerpos físicos puedan atravesar y que por ello sea el vacío pero sólo linguísticamente hablando.

Saludos. El hilo es vuestro.

Defcon Norris escribió:Que es lo que fumás Willyfredo?

Te voy a responder con una pregunta, ¿cuales son tus metas en la vida?. Jj. Sólo es que desde bien pequeño (5 años o así) estoy obsesionado con ser inmortal....jiji, y eso me lleva a considerar la ciencia algo de mucho interés, d:.
Y para que cohones quieres ser inmortal? Yo no tengo metas maestro, vivo al dia [fiu] Salu2
Defcon Norris escribió:Y para que cohones quieres ser inmortal? Yo no tengo metas maestro, vivo al dia [fiu] Salu2

Supongo que para vivir al día pero para siempre....XD. No se....más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Me gusta la vida, me reporta (o reportaba) casi extrema satisfacción y apunto al placer máximo constante o algo así....jejeje, y eso es algo que sólo la vida, que recuerde....puede ofrecer, :).
Tu quieres ser inmortal para abrir 40 hilos al dia por la eternidad.

EOL by Willyfredo.
En este video explican un poco de donde sale la constante de planck y porque sin ese mínimo nuestra física no funcionaría
https://www.youtube.com/watch?v=tQSbms5MDvY
Basicamente a grandes rasgos se deduce del problema de la emision del cuerpo negro. Para calcular el color de la luz que emitiria un cuerpo negro como el sol solo se puede obtener en las ecuaciones valores que coinciden con al realidad si consideramos un valor mínimo indivisible de energia a nivel cuantico. Y luego ya a partir de esa energia minima de planck se deducen el resto de valores mínimos, espacio, tiempo, velocidad, masa, etc

No es el unico punto en el que se puede encontrar la constante de planck, aparece en muchos otras ecuaciones de mecanica cuantica, pero es uno facil de entender porque muestra algo que podemos ver a escala macrooscopica, el sol, y que no podría ser de la forma que es si esa constante de planck fuera diferente o no existiera
Creo que con el simple término de "Planck" había conseguido ya descubrir todo lo que realmente podía descubrir en este hilo, al menos con él ya se por donde tengo que buscar en el momento en que me encuentre lo suficientemente concentrado para profundizar en el asunto. Gracias a todos, podeis hablar del tema entre vosotros si quereis pero, por mi parte, lo único que me preguntaba era si alguien se lo había planteado, descubierto, escrito algo, etc, etc....así que estoy más que satisfecho con las respuestas porque, aunque no tengo suficiente base como para entender lo que dice la info exactamente, al menos he conseguido algo de orientación con la ubicación de la información al respecto de lo que sea lo que contengan las explicaciones referentes a "constante de Planck".

Ahora, por no abrir otro hilo, me autocito en un mensaje que dejé pahí más o menos en el medio de este post. Si opinais que es lo suficientemente "chocante" como para llamar la atención de los incautos y que se merece un hilo que podríais aprovechar para inculcar algo, lo hago, pero tampoco quiero convertir el foro en una clase particular, así que de momento lo dejo aquí y con esto se termina mi necesidad de "abstracta orientación" por el momento. Eso si, no me voy sin decir que si hubiese entre vosotros alguien que tenga....digamos necesidad de enseñar, sea cual sea el reto, me ofrezco para que encuentre el modo más apropiado de ilustrarme....

Aquí la cuestioncilla a la que me refería justo encima:

WildFroVII escribió:
¿El vacío total existe?.

Nada que añadir, sólo una cosita que se me ocurrió ayer ya cuando estaba acostado, aunque no tenga que ver directamente con el tema pero por no abrir un hilo a parte. ¿El vacío no existe, no?, es decir....que sea cual sea el rincón del universo, por remoto y oculto que esté, en él siempre hay materia, de una clase u otra, pero materia, por más que sean mayormente toneladas y toneladas elevadas al quintillón y mucho más, de gases que los cuerpos físicos puedan surcar atravesándolos y que por ello se llame vacío, pero que en realidad vacío sólo fuese linguísticamente hablando.

¡¡Saludos!!.
Hay sectores del universo que tienen una densidad en torno a un átomo por metro cuadrado. ¿Qué hay de un átomo a otro? "Vacío" y, quizás, algún tipo de energía. Pero el vacío real al que te refieres sería lo que hubiese fuera del universo, o lo que había antes de existir el universo (tal vez).

Ya que hemos llegado hasta aquí voy a hacer como en Matrix y, citando al Oráculo:

La pregunta que realmente hará que te devanes los sesos es: suponiendo un vacío real, ¿existe el tiempo y la distancia dentro de él?
Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba? :-|

Fractales? :-|
Cada vez que entro en algún hilo de este estilo me viene a la mente una frase: "Realmente no sabes algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela". Con todo el respeto a la gente que le gustan estos temas, no me explico cómo no llega un punto en el que os estallan las neuronas.

En fin, si sigo entrando a estos hilos es porque no pierdo la esperanza de entender algo de lo que se explica en ellos.

Saludos y feliz navidad.
Juanzo escribió:La pregunta que realmente hará que te devanes los sesos es: suponiendo un vacío real, ¿existe el tiempo y la distancia dentro de él?

Buenísima!!, jejeje.

JGonz91 escribió:Cada vez que entro en algún hilo de este estilo me viene a la mente una frase: "Realmente no sabes algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela". Con todo el respeto a la gente que le gustan estos temas, no me explico cómo no llega un punto en el que os estallan las neuronas.

En fin, si sigo entrando a estos hilos es porque no pierdo la esperanza de entender algo de lo que se explica en ellos.

Saludos y feliz navidad.

Mira por donde, yo también creo en la facilidad de las cosas....pero también sospecho que, de seguir la evolución de las ideas desde el principio de la lección que se quiera aprender, la misma termina volviéndose sumamente fácil y comprensible,y, por lo tanto, sea el modo fácil que buscamos, y punto.... La verdad es que no lo se....
WildFroVII escribió:
¿El vacío total existe?.

Nada que añadir, sólo una cosita que se me ocurrió ayer ya cuando estaba acostado, aunque no tenga que ver directamente con el tema pero por no abrir un hilo a parte. ¿El vacío no existe, no?, es decir....que sea cual sea el rincón del universo, por remoto y oculto que esté, en él siempre hay materia, de una clase u otra, pero materia, por más que sean mayormente toneladas y toneladas elevadas al quintillón y mucho más, de gases que los cuerpos físicos puedan surcar atravesándolos y que por ello se llame vacío, pero que en realidad vacío sólo fuese linguísticamente hablando.

No se sabe aún, el universo tiene tres estados posibles, uno es el inestable, que sabemos que no es el de nuestro universo porque habría colapsado hace tiempo y porque así lo indican los datos. Luego está el estable, en el cual el universo jamás puede caer en la inestabilidad pase lo que pase.

Por último los datos apuntan a un tercer estado metaestable, sigue siendo muy estable pero existe la posibilidad de que aparezcan burbujas de vacío real que acabarían destruyendo el universo. Vamos, que el vacío podría ser el estado de mínima energía en cuyo caso el universo sería estable y sería un vacío real o puede ser que exista un nivel de energía inferior, en cuyo caso en un tiempo inmensamente grande se podría colapsar a ese estado destruyendo el universo con burbujas de vacío real. Los datos por ahora son compatibles con ambas cosas.

http://francis.naukas.com/2015/11/11/el ... e-pensaba/

Buen artículo, pero de los más densitos que tiene naukas. En este otro, por el final, plantean la idea sin entrar en tanto detalle.

http://francis.naukas.com/2013/08/28/el ... agneticos/
28 respuestas