Influencia de la CPU y la GPU en los FPS

Hola a todos.

A ver si es posible que algún amigo del foro pueda iluminarme .

Por ahi lei lo siguiente:

"La cpu se encarga de ciertas físicas, el IA, etc. y siempre da los mismos fps a todas resoluciones, lo que varía es la gráfica: a menos resolución, más fps dará y viceversa. Es por ello que a una resolución alta la gráfica pueda hacer cuello de botella a la cpu."

¿esto es así, tal cual?

Vereis, resulta que tengo algo de tiempo y ando puliendo el OC de mi viejo amigo el Sr. 1090t, el cual tengo emparejado con una asus strix 1060 oc 6gb. La cuestión es que descubrí que, a veces, el OC me pasaba los test sintéticos de cpu pero luego petaba en algunos juegos cuando, supongo, todo el pc y no solo el cpu está a pleno rendimiento. Total, que ahora lo primero que hago es pasar el benchmark del propio Rise of the Tomb Raider para ir descartando combinaciones erroneas en el oc rápidamente.

Al lió: si pongo los gráficos a tope (1080p), el test del Tomb Raider me da unos 73 fps con la gráfica rindiendo al 100%. Si pongo los gráficos al mínimo, los fps suben a 105, con la gpu rindiendo muy por debajo del 100%.

¿que significa esto? Si lo que puse en rojo es cierto, ¿quiere esto decir que la 1060 le hace cuello de botella al phenom II? No tiene sentido., ¿no?

El mundo este de exprimir hardware viejo es gratificante, si, pero sin duda un tanto perturbador.

Un saludo a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Lo que viene en rojo ¿es tu conclusion de funcionamiento o es algo que encontraste por ahi?, como sea, es falso.

A menor resiolucion el motor de juego es mas CPU dependiente, pro ello cuando se hacen pruebas de rendimiento de un procesador se hacen los test en juegos a bajas resoluciones. Al contrario, cuando se hacen pruebas de rendimiento del GPU se hacen a resoluciones altas ya que el motor del juego sera menos dependiente del procesador.

Luego, el impacto del procesador depende de varias cosas, pero principlamente hablando solo del lado grafico, del tipo de API grafica, por ejemplo, las actuales APIs graficas Mantle, Metal, Vulcan [OpenGL 5.x] y Direct3D12, son APIs que hacen un mejor uso del procesador, haciendo que este sea mas fluido al momento de enviar las instrucciones al GPU, asi el procesador no es 'un elemento de cuello de botella'; y al contrario, las viehjs APIs graficas de OpenGL 4.x/3.x y Direct3D11/10 son 'mas torpes' en la manera de estructurar las instrucciones que se enviaran al GPU, asi que elprocesador ya es un elemento potencial para hacer 'cuello de botella'. Por ello que un procesador de bajo poder de computo usando mantel/metal/vulkan/d3d12 puede mover muy fluidamente instrucciones hacia una tarjeta de video de gama alta que esta trabajando a altas resoluciones, mientras que con opengl/d3d11|10 un procesador de bajo poder de computo tendra tropiezos originando retrasos en las instrucciones que debe dar al GPU, con lo que es un gran cuello de botella, por eso es que antes la 'maxima' era tener un procesador acorde a la gama de la tarjeta de video para que no se tuviera cuello de botella [una tarjeta de video de gama lata puies idelamente tener un procesador de gama alta].



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Si la gráfica consigue mas FPS la CPU tendrá que preparar mas trabajo. Perfectamente puedes tener cuello de botella por reducir gráficos y aumentar así los fps de la gráfica. Pero lo veo una tontería cuando tenéis pantallas a 60hz y con Vsync para evitar el tearing.

De todas formas no sería raro que según que juegos (con sus diferentes exigencias de CPU) tengas cuello de botella (menor o mayor) con un Phenom II incluso si fuese un x6 y con OC.
Si la gráfica está al 100%, la cpu está entregando todos los cálculos y pidiendo que pinte un nuevo frame a tiempo a la gráfica.
Si la gráfica cae por debajo del 100% puede ser por dos razones:
-Tiene que pintar frames para los que no necesita usar toda su potencia
-El procesador no terminó los cálculos necesarios y/o no le pidió a tiempo que pinte un nuevo frame.

IMO si no tienes un monitor de 120 o 144hz y la gráfica no suena como un avión despegando quédate con los 70fps.
Yo tengo un phenom 1075-t que llega a 3.9Ghz por aire estable con cargas al 100% a 50º max, te pasará lo mismo que a mí, los juegos están testeados en fx-8350 en adelante y tienen un rendimiento algo mejor en cada core.
Testeando con una 1060, un amigo con un intel ~4000k y otro con un fx-8350 la diferencia entre la misma configuración gráfica es de 5-10fps, habiendo pasado los dos de 60.
Pásate por el subforo de OC :)
saludos
Excelentes aportes, muchas gracias a todos.
Una pregunta tonta, teniendo claro por ejemplo que una gtx 1080 le va a hacer cuello de botella a un FX 8350, con esta combinación ¿A 4k le haría menos cuello de botella que a 1080p? Es a la conclusión que llego después de leeros y alguna que otra vez he leido afirmaciones parecidas.


SALUDOS.
m.ofceremony escribió:Una pregunta tonta, teniendo claro por ejemplo que una gtx 1080 le va a hacer cuello de botella a un FX 8350, con esta combinación ¿A 4k le haría menos cuello de botella que a 1080p? Es a la conclusión que llego después de leeros y alguna que otra vez he leido afirmaciones parecidas.


SALUDOS.

No es que le haga menos cuello, es que la tarjeta va mas forzada. Donde realmente se nota una cpu es en los fps minimos.
A menos resolución, menos exigencia para la gráfica, más renderiza, más le manda al procesador. Aquí el limitante sería el procesador.

A más resolución, más exigencia para la gráfica, menos renderiza, menos le manda al procesador. Aquí el limitante es la gráfica.

Y en un término medio es donde estaría tu disfrute y entretenimiento.
7 respuestas