Influye el sothbridge en el OC?

Estoy comprobando los limites de mi equipo, y he llegado a la siguiente conclusión:
Para empezar mi micro es un P4 3Ghz presscot y una memoria value de 512 a 400. Mi placa, por si os dice algo es una 8I915PL-G Rev2, fuente de alimentacion Hyper de 580W y una grafica PCI de hace 9 años XDDDDD (mi PCI-E murió).
El caso, es que por alguna razón creo que estoy de suerte ya que en modo sincrono la value ram la he llegado a subir hasta 490 ESTABLES, eso si con unas latencias de la hostia, aunque tampoco me pare a bajarlas para ver hasta donde se dejaban. El micro estaba a unos 3700Mhz mas o menos (no lo recuerdo con exactitud).
Hasta aquí bien.
No contento le pongo un divisor a la ram de 1.66 y sigo subiendo. Al poco de seguir subiendo el micro, el pc se vuelve inestable. Solucion? Darle voltaje. Le doi de los 1,38 originales a 1,45 asi de golpe (ya sabia que los soportaba) y todo vuelve a la normalidad. Sigo subiendo, y de repente noto que aunque le ponga más FSB, no sube más. Asi que le subo el voltage al FSB 0,1 y solucionado, después de un rato llego a los 275 de bus, donde el pc se me vuelve inestable, así que lo dejo a 270 totalmente estable, dando una potencia de 4053Mhz aprox, con las memos a 448.

Ahora analizemos que es lo que se queda corto.

RAM: No, ya he dicho que sin aplicarle voltaje extra subia a 490, y ahora esta a 448, aunque para descartar le aplique más voltaje y seguia siendo inestable a 275.

Chipset: Tampoco, esta subido el voltaje a 0.1, y lo puedo subir hasta 0,3 pero sige siendo inestable a 275 de bus. Además a este le cambie la pasta termica esa que traen que parece chicle por Artic silver 5 y le añadi un SilenX pro de 4 cm. Asi que esta bien refrigerado.

Micro: Tampoco, tengo que estar contento, me ha tocado un pata negra, y aunque le suba de vueltas y voltaje, en idle apenas sube unos gradillos (ahora esta en 30º, en reposo para que os hagais una idea). Además mi micro es el modelo 530-J, que comparado con el 530 es mejor para OC, ya que se calienta bastante menos. Y aunque le suba el voltaje más sigue igual.

Despues de esto, no se que podia fallar (si, ya se que con este OC puedo estar contento, pero quiero saber cual es el limite) Así que se me ocurrio pensar que podria ser el southbridge, que el pobre no lleva disipador ni nada. Me decidi a hacer una prueba rollo dedimetro, y aun me duele XDDDDD esta literalmente ardiendo.

En resumen, creeis que puedo estar en lo cierto? Sera el southbridge el que me impide seguir adelante? Que otra cosa podria ser?


Por si tiene algo que ver, el comportamiento de mi pc frente al OC es el mismo con la vga que tenia pci-e y la que tengo ahora pci de hace 9 años (No os riais coño!!!! que el martes me traen mi x800gto).


EDITO: He caido en la cuenta de una cosa, el southbridge controla entre otros dispositivos de entrada y salida, y demás cosas, el teclado. Curiosamente a 275 de bus la bios no responde,aunque curiosamente el tipico mensaje de salir sin guardar y similares que suelen parpadear siguen parpadeando. Por lo tanto podria ser que el southbridge no pueda con todo, de ahí que no pueda comunicarme con el PC mediante ningun dispositivo de entrada, pero que el resto del PC siguiera vivo ¿Sabeis a lo que me refiero?

Gracias a todos los que se hayan tomado la molestia de leer semejante parrafada.
Salu2
Yo diria q es la placa q no da mas bus , las gigabyte no dan mas de si , los 270 y poco mas y ya estas de suerte xD , tb podria ser el micro.... aunque a priori yo me inlcinaria por la placa , el southbrigde no tiene q ver con el OC no te preocupes , todo lo relacionado con el OC s elo carga el puente norte , incluidos los bloqueos del PCI y SATA y por supuesto la estabilidad del FSB (aunque el micro tb tiene q ver mucho con esto claro)

yo apostaria por la placa [beer]

saludos
Ok, entonces finiquito ya mi tema del overclock. Aunque el chipset lo pueda subir hasta 0,3 más en vez del o,1 q tiene y refrigerando de alguna forma mas bestia lo que es la placa no podria hacer nada no?
A por cierto, alguna vez lo he conseguido arrancar a 275 de bus (inestable por supuesto) y me hacia gracia que el XP cargaba el tema visual clasico en vez del que tenia... Salu2 y gracias
the predator una pregunta y una dfi lanparty ut nf4 ultra hasta cuanto aguantariade de fsb ?¿?
3 respuestas