¿Influye la fuente en la temperatura de la placa y cpu? ACT!

Buenos dias eolianos

Os comento estoy aburrido con mi equipo, que os paso a describir:
Caja Nox-Media
Placa Gigabyte GA-MA785GM-US2H
VGA integrada en placa
Procesador AMD Phenom II 3.2 x4 955 BlackEdition
Memoria Kingston Hipermemory 2GB 1066 x2
Disipador TACENS GELUS PRO
Dos ventiladores de 120mm uno metiendo y otro sacando aire en los laterales.

El problema es la temperatura que en idle es muy alta, unos 51 grados tanto en la placa como en la cpu, comprobado con una sonda. Lo que mas me desconcierta es esa temperatura en la placa. (Le he puesto unos disipadores en los mosfet)

Para los que contesten por la pasta termica decir que esta bien montada.

Para bajar la temperatura he bajado el voltaje de la cpu de 1,4V que trae de fabrica a 1,20V, sigue funcionando bien y he conseguido bajar unos grados.

Bueno pues con todo lo descrito, la unica idea que se me ocurre, que me hace tener esas temperaturas, es la fuente de alimentación que es generica PCCase de 500W con un adaptador para los 4+4 12V para la Cpu, ya que no trae ese conector de fabrica.

Ustedes que opinan.

Editado: Añado mi ultimo post con mas informacion
anmoraque escribió:Bueno chicos os comento como va la cosa.
Despues de comentar el problema he llegado a la conclusion de que:
La fuente no es el problema, he probado otra mucho mas potente y sigue igual.
Como me aconsejo Ds_impact el disipador que tenia puesto (tacens gelusII) no me da una buena ventilacion y lo he cambiado por el que tiene puesto él un mini ninja (por cierto me ha costado un huevo encontrarlo)
Aparte en la caja lleva dos ventiladores de 12 un tacens y un xilence.
Pongo fotitos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Luego lo tengo montado y metido aqui

Imagen

Pues descrito todo solo me queda poner temperaturas, que para mi siguen siendo muy malas. Estan echas sin undervolt al vcore.
Temperaturas:
Motherboard 52 °C (126 °F)
CPU 58 °C (136 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 1 71 °C (160 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 2 71 °C (160 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 3 71 °C (160 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 4 71 °C (160 °F)
Aux 49 °C (120 °F)
HDT722516DLA380 47 °C (117 °F)

Imagen
Imagen

Bueno que opinais
Saludos

Aparte de todo lo mencionado me da el tipico pantallazo azul con IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL estando en idle o en full, da igual, lo cual me hace pensar que la placa o la cpu estan defectuosas.
¿Que puede ser?
No influye, salvo que hayas metido todo en una caja con ventilacion CERO o en una caja de carton. Tambien son malas fechas, en verano por la temperatura ambiente puede subir un buen puñado de grados la temperatura de nuestros PCs.

Por cierto, en EOL todavia no estamos cegatos. xD (que yo sepa)
Pues sí que te debes aburrir con una quad y una VGA integrada.
Reduce el tamaño de la fuente.
Yo tengo mi i7 a 50-55º en IDLE. Todo el mundo me dice que no es normal, pero mi habitación suele estar a una media de 28-35º en estas fechas. Vamos, que no lo veo tan raro.
A ver el equipo como veis en la caja es un HTPC y lo tengo en el hueco del video que es grande y hay dentro la temperatura sube 7 grados mas que fuera y se estabiliza en idle y full con esos 7 grados mas, fuera ronda los 45 grados en idle. Pero sigo pensando que es alto, ya que segun AMD el maximo de temperatura para esta CPU es 62 grados. Ademas con el disipador box y con el tacens consigo los mismos resultados.
Aparte en ocasiones me da pantallazos azules y tengo que reiniciar, de hay que preguntara que si la fuente tien algo que ver. Ya que los mosfet se ponen ardiendo.
Saludos

PD. Perdon por el tamaño de la letra, hize un copy y paste y salio asi.
Una fuente genérica para proces de consumo grande sí que puede hacer subir algo la temp. Eso sí, con la temp ambiente la temp en idle va a ser más elevada que eso.

¿Sólo lo usas de HTPC?

En esas condiciones deberías conseguir un disipa de bajo perfil o bien un proce de menores prestaciones.
https://www.pccomponentes.com/scythe_sh ... rev_b.html
https://www.pccomponentes.com/scythe_bi ... ofile.html

El undervolt a 1.2v está dentro del promedio a lo que se puede bajar el 955.

¿Esta es la caja?
Imagen
Y si, si influye en la temperatura de los elementos el tener una fuente que no se de abasto ´para prover la corrinte necesaria para su trabajo ocasionando se sobre caliente.

Hay que ver ademas donde esta colocado el gabinete que si esta en un lugar donde poco o nada puede circular el aire fresco es obvio que tendras alguna recirculacion del aire caliente que esta saliendo del gabinete. Una buena limpieza de el disipador y que no exuista obstruccion de los mismos cables en la circulacion del aire interno.

Del undervolt hay quienes lo tienen todavia un poco mas abajo de 1.10V y estable.

Habria que ver si realmente easta realizando pocos procesos cuando esta en reposo
hilo_dudas-de-temperaturas-en-el-procesador_1464980
Nintendork escribió:Una fuente genérica para proces de consumo grande sí que puede hacer subir algo la temp. Eso sí, con la temp ambiente la temp en idle va a ser más elevada que eso.

¿Sólo lo usas de HTPC?

El undervolt a 1.2v está dentro del promedio a lo que se puede bajar el 955.

¿Esta es la caja?
Imagen

Si esa es la caja que tengo. Y el disipador es este
Imagen

El disipador el unico problema que le veo es que, el ventilador lo tiene muy cerca de la chapa de arriba de la caja. Por eso le tengo puesto los ventiladores de 120 laterales, para extraer ese aire.

TRASTARO escribió:Y si, si influye en la temperatura de los elementos el tener una fuente que no se de abasto ´para prover la corrinte necesaria para su trabajo ocasionando se sobre caliente.

Hay que ver ademas donde esta colocado el gabinete que si esta en un lugar donde poco o nada puede circular el aire fresco es obvio que tendras alguna recirculacion del aire caliente que esta saliendo del gabinete. Una buena limpieza de el disipador y que no exuista obstruccion de los mismos cables en la circulacion del aire interno.

Del undervolt hay quienes lo tienen todavia un poco mas abajo de 1.10V y estable.

Habria que ver si realmente easta realizando pocos procesos cuando esta en reposo
hilo_dudas-de-temperaturas-en-el-procesador_1464980

Y podrias decirme cuantos grados puede subir por culpa de la fuente, porque a mi lo que mas me preocupa es la placa que pilla la misma tempertatura que la CPU (50/53 grados en idle). Por eso siempre he pensado que puede ser la fuente.

Edito: Pongo foto de donde esta la caja colocada, Los ventiladores laterales los tengo, en la izquierda metiendo aire en la caja y en la derecha sacando. Como comente anteriormente hay dentro del mueble la temperatura sube 7 grados mas que fuera, pero se estabiliza. Es decir se queda en unos 52 grados en idle.
Imagen ImageShack.us
No te sabria decir cuantos grados exactamente porque requiero saber los valores exactos y reales de corriente y voltaje que la fuente suministra a el procesador ademas de otros valores termicos y de conduccion electrica y de la temperatura del procesador.

Pero algo si te puedo decir, si eso ocurre es malo, porque entonces es indicio de que la fuente de poder es incapaz de proveer la corriente normal de trabajo y por tanto debe cambiarse por otra para evitar la perdida del procesador y otros componetes a mediano plazo, si es que se usa continuamente y con trabajo pesado ese equipo.
Pues nada, sea o no de la fuente, creo que lo mejor que puedo hacer es quitar esa generica y ponerle una mejor, asi me curo en salud.
Y si me queda pasta intentare ponerle otro disipador que lleve el ventilador lateral, asi me creara un flujo con los 2 ventiladores laterales. Espero que asi consiga que baje algo mas la temperatura.
A ver, yo tenga esta misma caja.
Dices que tienes los 2 ventiladores de 12cm en los laterales verdad? Uno tiene que sacar aire y el otro meter aire.
Y si tienes también alguno trasero (8cm) como los tienes orientados?

Otra cosa es que esta caja es para HTPC y el procesador que le has metido no esta muy acorde con la idea de los mismos. Demasiado TDP y consumo.
Yo tengo un Athlon II 240 con un ninja mini y no te creas que también se calienta poro claro tengo la ventilación al mínimo para evitar ruido. Además que no la tengo encajonada. Piensa que donde la tienes metida se queda mucho calor.

Saludos
Ya se que me he pasado con este procesador, pero ya no hay remedio. Tengo que bajarle temperatura y dejarlo estable. Detras no tengo ventiladores. El ruido la verdad que en esta caja, esta muy bien. El unico que suena mas es el ventilador de la fuente generica.
Yo creo, lo dicho, poniendo un disipador que lleve la ventilacion lateral, para crear un flujo de aire con los dos laterales y cambiando la fuente. Conseguire bajar esa temperatura.
Por cierto que disipador me recomendais de este tipo, que quepa bien en la caja y no moleste con los componentes de la placa.

Saludos
El que es bastante grande y queda como un guante (sobran un par de milímetros de altura creo XD) es el Ninja mini. Se lo puse después de cagarla con un Artic Cooling que no me dejaba cerrar la tapa [+risas]
Ds_impact gracias por la informacion, ya que teniendo la misma caja, tienes mejor conocimiento. Pues me voy a pedir el disipador que dices y vendere el tacen Gelus II que tengo, no me queda otra. Por cierto es este , verdad?
http://www.coolmod.com/product/3410/0/0/1/Disipador-CPU-Scythe-Mine-1100-RevB.htm

Bueno y ya que estamos, que te parece esta fuente? asi mato dos pajaros de un tiro.
http://www.coolmod.com/product/9292/0/0/1/Fuente-de-alimentacion-Nox-Urano-II-630W.htm

Buena espero tu respuesta y gracias por todo

Pd: Una vez que compre el material, volvere a pasar por aqui para ver si he conseguido bajar esa temperatura de 52 grados en idle.
Pues no es el mismo, aunque el nombre es parecido (ya les vale XD).
El que comento es 'mini' no 'mine':
http://www.scythe-usa.com/product/cpu/0 ... etail.html

Aunque veo que actualmente cuesta algo encontrarlo en tiendas. Aquí lo tienen:
http://tienda.agalisa.es/product_info.p ... s_id=51019

Si no lo encuentras puedes mirar si hay algún otro disipador tipo torre que no supere los 11,5cm de altura.

Y la fuente, las NOX Urano no son muy robustas que digamos. Antes miraría esta:
http://www.coolmod.com/product/10485/0/ ... r-600W.htm
aunque para lo que tienes que alimentar (no hay gráfica potente) con una menos potente tendrías suficiente. Ejemplo:
http://www.coolmod.com/product/6823/0/0 ... m-500W.htm

Saludos
Ya he encontrado el disipador que dices lo tenia en coolmod pero en la categoria para socket939, aunque sin stock.
http://www.coolmod.com/product/4134/0/0 ... px?tag=137

La fuente te dije la nox por el tema de que era de la misma marca que la caja, pero esta claro que la thermaltake es mucho mejor.
Pues nada esta semana pedire las piezas y ya os contare.
Saludos

Edito: Imposible encontrar ese disipador, me temo que ya no lo fabrican porque no lo tiene ninguna tienda, ni siquiera en agalisa donde me comentaste, le escribi un correo y dicen que no hay existencias.
anmoraque escribió:Ya he encontrado el disipador que dices lo tenia en coolmod pero en la categoria para socket939, aunque sin stock.
http://www.coolmod.com/product/4134/0/0 ... px?tag=137

La fuente te dije la nox por el tema de que era de la misma marca que la caja, pero esta claro que la thermaltake es mucho mejor.
Pues nada esta semana pedire las piezas y ya os contare.
Saludos

Edito: Imposible encontrar ese disipador, me temo que ya no lo fabrican porque no lo tiene ninguna tienda, ni siquiera en agalisa donde me comentaste, le escribi un correo y dicen que no hay existencias.

Pues vaya, parece que lo han dejado de fabricar. Igual lo puedes encontrar de segunda mano, pero sino haz lo que te comento de mirar otro tipo torre que no supere los 11,5cm de altura.

Saludos y suerte
Compañero he encontrado este disipador y me he enamorado de el, pero estoy en la duda de si entraria o no ya que supera un poco esos 11,5 cm.
http://www.coolmod.com/product/9942/0/0 ... 156AM3.htm

Tu que opinas, la caja tiene 14cm de alto es decir que si pongo este disipador me queda 1,5 cm para placa. Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de placa, la que tengo es la Gigabyte GA-MA785GM-US2H Rev. 1.0
http://www.giga-byte.es/products/mb/spe ... 2h_10.html

Ojala entrara, ¿Que opinas?
anmoraque escribió:Compañero he encontrado este disipador y me he enamorado de el, pero estoy en la duda de si entraria o no ya que supera un poco esos 11,5 cm.
http://www.coolmod.com/product/9942/0/0 ... 156AM3.htm

Tu que opinas, la caja tiene 14cm de alto es decir que si pongo este disipador me queda 1,5 cm para placa. Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de placa, la que tengo es la Gigabyte GA-MA785GM-US2H Rev. 1.0
http://www.giga-byte.es/products/mb/spe ... 2h_10.html

Ojala entrara, ¿Que opinas?

Pues es un disipador genial. También lo había valorado pero después del fallo que tuve calculando mal la altura del AC Freezer 64 (que creo que mide 12,65cm) pues no me arriesgué.
Lo veo muy muy justo. Piensa que los separadores de la placa miden 1cm aproximadamente y entre estos y el propio grosor de la placa y la chapa pues no se...
Ya ves que haciendo cálculos parece que si cabe pero luego la realidad pasa lo que pasa. El espacio interior es algo menos que esos 14cm que ponen.

Si quieres arriesgarte ya nos contarás.
Pues intentare buscar por sangoogle a ver si encuentro a alguien que los tenga montado en nuestra caja.
Aparte llamare mañana a los de coolmod a ver que me dicen ellos, quien sabe a lo mejor me hacen la prueba, ya que ellos tienen la caja, jejejeje
Bueno ya te contare si encuentro algo.
Saludos
Si la fuente da los voltajes correctos no tiene porque influir directamente en la temperatura de placa y micro.

Aunque por la disposicion fisica de placa y micro con respecto a la fuente, suelen estar demasiado cerca. Hay fuentes genericas que se calientan por encima de 50º en modo idle que indirectamente generan una subida de temperatura por la mencionada cercania.
ejidocomputer escribió:Si la fuente da los voltajes correctos no tiene porque influir directamente en la temperatura de placa y micro.

Aunque por la disposicion fisica de placa y micro con respecto a la fuente, suelen estar demasiado cerca. Hay fuentes genericas que se calientan por encima de 50º en modo idle que indirectamente generan una subida de temperatura por la mencionada cercania.

Pues la fuente generica que tengo, sinceramente es lo que menos se calienta del equipo. El tema de si da correcto o no los voltajes pues segun everest da 1,20 - 3,38 - 12,78 - 3,31 - 1,89 el que se lleva todo el tiempo oscilando +/-0.20V es el +12V

Pd: Sigo buscando algun post por internet donde tengan ese noctua metido en mi caja, si alguien ve alguno se lo agradeceria.
Yo diría que depende. Si le has puesto una fuente muy justa pues trabajara al limite de su carga, más si por un casual es genérica, y por consiguiente producira más calor dentro de la caja.
Bueno chicos os comento como va la cosa.
Despues de comentar el problema he llegado a la conclusion de que:
La fuente no es el problema, he probado otra mucho mas potente y sigue igual.
Como me aconsejo Ds_impact el disipador que tenia puesto (tacens gelusII) no me da una buena ventilacion y lo he cambiado por el que tiene puesto él un mini ninja (por cierto me ha costado un huevo encontrarlo)
Aparte en la caja lleva dos ventiladores de 12 un tacens y un xilence.
Pongo fotitos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Luego lo tengo montado y metido aqui

Imagen

Pues descrito todo solo me queda poner temperaturas, que para mi siguen siendo muy malas. Estan echas sin undervolt al vcore.
Temperaturas:
Motherboard 52 °C (126 °F)
CPU 58 °C (136 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 1 71 °C (160 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 2 71 °C (160 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 3 71 °C (160 °F)
CPU n.º 1 / núcleo n.º 4 71 °C (160 °F)
Aux 49 °C (120 °F)
HDT722516DLA380 47 °C (117 °F)

Imagen
Imagen

Aparte de todo lo mencionado me da el tipico pantallazo azul con IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL estando en idle o en full, da igual, lo cual me hace pensar que la placa o la cpu estan defectuosas.
¿Que puede ser?
Saludos
Malas no, malisimas, yo lo tenia con el disipador de serie y no pasaba de 40 y pocos, no se parecia bien en la foto, peo tienes puesto el ventilador del disipador que tire aire hacia el disipador?.
Lo del IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL puede ser por muchos factores tanto por drivers o hardware, incluso tambien por un overclock o undervolt mal hecho
El ventilador de la CPU esta metiendo aire hacia el radiador. Luego el tacens blanco sacando de la caja y Xilence en el otro lateral metiendo. Vamos creo que estan bien, se crea un flujo de aire de entrada y salida.
Lo del IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL se que son por muchos factores, pero con estas temperaturas que tengo, me decanto por que este mal cpu o placa. No se que opinais vosotros.
Por cierto me falta poner temperatura ambiente, pues vivo en Jerez y verano que es, jejejeje. Calor de coj.... pero vamos no para esas temperaturas que tengo.
Vamos que no se que hacer, a ver si me echais una mano.
Saludos
probaste cambiando la orientacion de los fans? porque estas mas de 15 grados de lo que deberia ser...
por ejemplo usar el fan del cpu para sacar el aire en vez de meter, y el que tenes al costado esta recibiendo solo una parte del aire caliente, proba sacarlo...
son solo ideas, pero deberias probar otras combinaciones en la ubicacion de los fans porque esas temps no son normales
Estoy teniendo exactamente los mismos problemas que tu con la misma caja metida en un mueble parecido al tuyo.
En mi caso la cosa es mas grave porque no quería jugar y al final le acabé metiendo una 4770 que entra justa y la tengo overclockeada junto con el micro: 4850e 2,5 ghz@2,8 ghz (tdp 45w).
En mi caso necesito tener los dos ventiladores de 12 cm laterales metiendo aire (la 4770 corta el flujo) con lo que le he puesto dos traseros de 80 mm para sacar el caliente del micro y uno que va en la ranura pci contigua a la gráfica para sacar el caliente de ésta.
La conclusión a la que he llegado es que en verano me es imposible bajar de 50° en idle para micro y pb teniendo la torre dentro del mueble. Por mi parte voy a pasar de rallarme más y el día que pete tendré excusa para cambiar de componentes.
En tu caso, al no ser tan radical, podrias probar a jugar con los ventiladores traseros, añadiendo un par de ellos para extraer el aire.!
Prueba esta configuración a ver que tal. Cambia el ventiladro de la cpu por donde te lo pongo en la foto y extrayendo aire. El de 12 junto al disipador que saque aire de la caja y el otro de 12 meta creando una corriente de aire. Tal y como esta en la foto que te he "painteado".
Imagen

Un saludo

Adjuntos

28 respuestas