cristiandior6 escribió:Que tal:
soy de merida, yucatan, mexico.... y aveces salen anuncios aqui en mexico para trabajar en españa ( creo que en barcelona...creo). Algunos me han comentado que en algunas regiones existe el Racismo, sobre todo en el campo laboral. ¿Es cierto eso?
De igual manera me gustaria saber más cosas como el costo de alquiler, costos de comida, salario minimo, etc.
les agradeceria mucho sus respuestas sinceras.
Pues aquí van mis respuestas sinceras
.
Racismo: Pues sí que lo hay, para qué lo vamos a negar. No es un racismo del tipo "vamos a darle una paliza a este por ser negro o indio", las agresiones racistas son casi inexistentes, más allá de unos poquísimos casos puntuales, pero sí que existe eso que has denominado "racismo laboral". Si eres extranjero, inmediatamente los empresarios intentarán pagarte el menor sueldo posible, y muchos tratarán de que trabajes ilegalmente y sin contrato. Desgraciadamente, la necesidad hace que haya gente que acepte este tipo de chantajes y trabaje en condiciones laborales peores a las que dicta la ley y de eso se aprovechan algunos empresarios sin escrúpulos. Tampoco lo hacen porque se trate de extranjeros, sino porque los inmigrantes son las personas más necesitadas (en un país extraño, sin amigos ni familiares a los que recurrir y desconociendo los derechos laborales que le corresponden) y ellos se aprovechan de esa situación. Si pudieran, también lo harían con los españoles, no me cabe la menor duda. Otra cosa que también ocurre es que se tiende a recelar de los latinoamericanos con títulos universitarios, hay una tendencia a creer que la educación en las universidades americanas es deficiente y de mala calidad y que los licenciados no son profesionales demasiado fiables. Por mi experiencia puedo decir que los que he conocido eran tan buenos profesionales como cualquier otro, pero esa mala prensa existe y afecta a la gente que quiere buscar un trabajo cualificado.
También es cierto que en los últimos años ha aumentado un tipo de delincuencia muy violenta que nunca se había visto aquí, con métodos brutales, muy organizados y especializados en crímenes muy concretos y que han creado mucha alarma social. Estas bandas suelen estar a menudo formadas por inmigrantes de países del este de Europa, ex-militares la mayoría, y a veces también por colombianos. Y ya sabes lo fácil que es generalizar.
Otro fenómeno que está fomentando cierto racismo es la aparición de bandas de pandilleros, como los Latin Kings o los Ñetas, compuestas por latinoamericanos, y bastante violentas.
También desde ciertos sectores políticos y de medios de comunicación hay una tendencia a culpar al extranjero de todos los males económicos del país, de que suba la vivienda, de que bajen los sueldos y de cualquier cosa mala en general. En mi opinión, eso solo son falsedades escupidas por los políticos y sus medios afines para desviar la atención del auténtico culpable: ellos y su incompetencia. Pero siempre es más fácil culpar al más débil.
También tengo que decirte que no se ve igual de bien o de mal a todos los extranjeros por igual. Dentro de los latinoamericanos, yo creo que los mexicanos o los argentinos están muchísimo mejor vistos que colombianos o los dominicanos, por ejemplo, y comparándolos con africanos y europeos, muchísimo mejor vistos que los árabes o los rumanos.
Los precios son muy altos y la tendencia es a que sigan creciendo bastante en los próximos meses. Los precios de la vivienda también dan miedo. Eso sí, la pobreza extrema casi no existe, nadie se muere de hambre y si eres trabajador saldrás adelante. Una cosa sí te digo, si tu intención es la de trabajar unos cuantos años hasta juntar unos ahorros y luego volverte a tu país... mejor te vas olvidando. Se pueden encontrar trabajos para vivir dignamente, pero lo más probable es que te llegue para vivir y poco más, ahorrar se te hará muy difícil (depende también de tu cualificación profesional, claro está, no es lo mismo ser arquitecto que camarero, yo te hablo en el caso de trabajos no cualificados, como obrero de una fábrica, trabajos agrícolas, en hostelería, la construcción, etc. etc., que es donde suelen encontrar trabajo los extranjeros).
El salario mínimo es de 600 euros, pero casi nadie cobra tan poco (por suerte, porque solo en alquiler de una vivienda ya te gastas eso). Los sueldos más habituales suelen rondar los 1.000 euros, que puede parecer muchísimo, pero que con los precios de los alimentos, la vivienda, los impuestos, los combustibles, etc. etc., la verdad es que es bastante poco.
Puedes consultar esta
página del Ministerio de Trabajo para más información.
Resumiendo: Nadie regala nada, aquí hay una buena calidad de vida, pero se trabaja, y se trabaja mucho, para poder tenerla. El momento para venir no es el más propicio, pero sí que es fácil que puedas llegar a vivir mejor que en México, aunque , que no te engañen, esto tampoco es jauja.