Información para soldaduras.

Quería preguntaros unas cosas relacionadas con las soldaduras: Tengo experiencia soldando, pero nunca en placas electrónicas. Imaginad el chip de wii más complicado de instalar que haya salido...Tengo un soldador de 23 W con la punta relativamente fina y pensaba usar cables de un cable de impresora, así como estaño con plomo que tengo por aquí. El tema es que mi negocio es más la electricidad que la electrónica y me pregunto que cable de calidad podría usar, si debo de buscar un soldador de menos potencia, lupa, tipo de estaño y sobre todo... ¿que leches es el Flux que he leído por ahí?, ¿es necesario?. Si me dais datos concretos para pedirlo en la tienda mejor ;). Lo pregunto sobre todo por si teneis experiencia chipeando Ps2 o Wiis.

Un saludo.

Pd: No pretendo dedicarme a instalar chips en Wii, es más información general para soldar en placas electrónicas. Lo pregunto aquí por que es la única consola de nueva generación donde se puede chipear.
El chip más complicado es el d2ckey (31 soldaduras, 29 de ellas a patilla de controladora), para este sí que debes tener experiencia, bastante experiencia [+risas]. Lo chips actuales con un poco de práctica y pericia cualquiera puede soldarlos, siempre con material adecuado.

Yo desde siempre he usado el soldador JBC 14S (11W), si buscas algo más profesional pues hay estaciones y demás, pero para el caso es suficiente con ese. Luego está la punta del soldador, para los chips actuales con una de 1mm no tienes problemas, pero si ya vas a soldar en patillas de controladora necesitarás de 0.5mm para abajo.

Para el cable, pues es conveniente usar el hilo wrapping 30 awg (0.25mm) para conexiones de datos, por ponerte un ejemplo el tamaño es el de los hilos de un cable IDE de disco duro (también puedes usar este, yo lo he hecho cuando me falta); y el hilo wrapping 24 awg (0.5mm) para masa y alimentación del chip, un ejemplo son lo cables interior de un cable de red.
El flux es básicamente para limpiar los puntos a soldar y quitar el oxido para que la soldadura sea correcta y no quede fría. Ayuda mucho para hacer una instalación buena.
La lupa no es necesaria, pero ayuda. Además más indispensable sería un polímetro con testeo de continuidad por posible cortos en la instalación, pero vieniendo de la electricidad no creo tengas problemas [+risas]

Todos estos materiales los puedes conseguir en cualquier patrocinador de EOL (barra lateral izquierda) o en una tienda de electrónica.
Y esto es todo, te dejo esta foto comparativa para que veas donde se suelda. Hoy en día no es necesario soldar en las patillas de la controladora, eso hace el trabajo más sencillo.

Imagen
Gracias Riauriau por iluminarme con tu conocimiento [oki]
El flux no limpia exactamente, ayuda a fundir el estaño... de hecho el propio estaño lleva en su composición.

Eso sí, yo he montado chips de PS2 (20 cables) sin flux y se nota... no dudes que es algo muy muy muy recomendado.

Hay gente que recomienda en pasta, yo te lo recomiendo en base agua (hay con base alcohol) como este:

Imagen

Sobre temas de soldador y cable, yo uso el 30 awg con el JBC 14S (11W) con punta de 1mm para pads, patillas y vias y no tengo problema (tengo buen pulso)... incluso en masas largas con el awg30 basta.

Estos cables son buenos porque no son multihilo y son bastante rígidos.

También puedes usar cola termofusible para fijar los cables, pero bueno, con 5/6 cables realmente no hace falta....

Acabo de instalar un wiikey2 en una D2E con epoxi... a ver si te sirve la foto:
Imagen
¿Y como debe de utilizarse el FLUX? ¿Es lo mismo que la pasta para soldar?, ¿Que recomiendan para que no se peguen las patas de los controladores? y si se pegan ¿como separan esos puentes?

Saludos.
axel201 escribió:¿Y como debe de utilizarse el FLUX? ¿Es lo mismo que la pasta para soldar?, ¿Que recomiendan para que no se peguen las patas de los controladores? y si se pegan ¿como separan esos puentes?

Saludos.

1. - Pues fácil, debes aplicar en la zona donde realices la soldadura. Por ejemplo, el que puso josete2k, tiene un pequeño pincel para aplicar. No hace falta aplicar mucho, más bien mojar la zona y ya está.

2. - Sí es lo mismo, pero para el caso, también estoy con josete2k, recomiendo el líquido.

3. - En este caso cada maestrillo tiene su librillo, pero hay un dato en común, no excederse con el estaño. Para preestañear las patillas de controladora debes tener mucho conocimiento y el material adecuado. Puedes soldar perfectamente sin preestañear las patillas, con preestañear la punta del cable es suficiente, pero siempre controlando la cantidad de estaño.

4. - Hay muchos métodos. Si es poco el estaño, con la punta del soldador puedes perfectamente deshacer el puente; pero si hiciste un pegote considerable debes tirar de malla desoldadora y con flux ir retirando estaño.

PD: que pena no hiciera fotos de los d2ckey que hice en su tiempo, pero básicamente seguía el esquema de el gran death_mod, ¡¡eso si que eran instalaciones!!. Si Nintendo se encuentra con esto en el sat, no puede acusarte de modificación porque esto es una obra de arte, viene de serie con la consola [+risas] [+risas]
Imagen
5 respuestas