El chip más complicado es el d2ckey (31 soldaduras, 29 de ellas a patilla de controladora), para este sí que debes tener experiencia, bastante experiencia
. Lo chips actuales con un poco de práctica y pericia cualquiera puede soldarlos, siempre con material adecuado.
Yo desde siempre he usado el soldador JBC 14S (11W), si buscas algo más profesional pues hay estaciones y demás, pero para el caso es suficiente con ese. Luego está la punta del soldador, para los chips actuales con una de 1mm no tienes problemas, pero si ya vas a soldar en patillas de controladora necesitarás de 0.5mm para abajo.
Para el cable, pues es conveniente usar el hilo wrapping 30 awg (0.25mm) para conexiones de datos, por ponerte un ejemplo el tamaño es el de los hilos de un cable IDE de disco duro (también puedes usar este, yo lo he hecho cuando me falta); y el hilo wrapping 24 awg (0.5mm) para masa y alimentación del chip, un ejemplo son lo cables interior de un cable de red.
El flux es básicamente para limpiar los puntos a soldar y quitar el oxido para que la soldadura sea correcta y no quede fría. Ayuda mucho para hacer una instalación buena.
La lupa no es necesaria, pero ayuda. Además más indispensable sería un polímetro con testeo de continuidad por posible cortos en la instalación, pero vieniendo de la electricidad no creo tengas problemas
Todos estos materiales los puedes conseguir en cualquier patrocinador de EOL (barra lateral izquierda) o en una tienda de electrónica.
Y esto es todo, te dejo esta foto comparativa para que veas donde se suelda. Hoy en día no es necesario soldar en las patillas de la controladora, eso hace el trabajo más sencillo.