Hace mucho tiempo hice un tutorial para ayudar a los usuarios de SC SD a usar las versiones antiguas de ScummVM pero la cantidad y variedad de los problemas que se daban era muy amplia. Estos en su mayoría están recogidos en el Readme.txt que acompaña al ScummVM DS, pero como se que la mayoría no os manejais del todo con el inglés me he tomado la libertad de realizar una traducción un tanto libre. Aquí la teneis.
ScummVM DS 0.9.1a
ScummVM <
http://www.scummvm.org> is un intérprete que te permite jugar a muchas de las aventuras gráficas de los 80 y los 90 en sistemas modernos. ScummVM ejecuta juegos de Lucasarts que fueron creados usando el sistema SCUMM, pero ha sido adaptado para ejecutar también juegos de otros desarrolladores. ScummVM está escrito en C++ y ha sido portado a muchas plataformas distintas, entre ellas la DS. Esto significa que puedes jugar a todos esos juegos clásicos en tu DS.
Características
----------------------------------------------------------------------
* Ejecuta casi todos los juegos SCUMM de Lucasarts hasta Sam & Max Hit the Road incluido este.
* Ejecuta muchas aventuras gráficas de otros desarrolladores.
* Soporta sonido
* Incluye una interfaz común para cambiar las configuraciones y escoger los juegos.
* La pantalla táctil de la DS emula el uso del ratón.
* Soporta partidas guardadas en los flash cards compatibles.
* Todos los juegos funcionan con una velocidad mas que correcta.
¿Que juegos son compatibles con ScummVM DS?
----------------------------------------------------------------------
Me alegra que lo preguntes. Aquí tienes una lista de los juegos compatibles en la versión 0.9.1a. Las versiones Demo versions de los juegos listados deberían funcionar también.
Flight of the Amazon Queen y Beneath a Steel Sky han sido generosamente lanzados como freeware por sus autores, Revolution Software <
http://www.revolution.co.uk/>, Puedes descargar estos juegos desde la página de descargas de ScummVM <
http://www.scummvm.org/downloads.php>.
El resto de juegos de la lista tienen licencia comercial y continuan teniendo copyright, lo que significa que descargarlos sin pagar por ellos no es legal. Probablemente puedas encontrar copias en E-Bay.
Ejecutable A
-------
Manic Mansion - Perfecto
Zak McKracken and the Alien Mindbenders - Perfecto
Indiana Jones and the Last Crusade - Perfecto
Loom - Perfecto
Passport to Adventure - Perfecto
The Secret of Monkey Island - Perfecto
Monkey Island 2: LeChuck's Revenge - Perfecto
Indiana Jones and the Fate of Atlantis - Perfecto
Day of the Tentacle - Perfecto
Sam & Max Hit the Road – Casi perfecto, se ralentiza en algunas escenas cuando está activado el audio MP3.
Ejecutable B
-------
Beneath a Steel Sky - Perfecto
Flight of the Amazon Queen - Perfecto
Ejecutable C
-------
Gobliiins - Perfecto
Simon the Sorcerer 1 – Casi perfecto, el zoom no sigue la personaje que habla
Simon the Sorcerer 2 - Casi perfecto, el zoom no sigue la personaje que habla
The Legend of Kyrandia - Casi perfecto, el zoom no sigue la personaje que habla
Los juegos no soportados son Full Throttle, The Dig, or The Curse of Monkey
Island debido al problema de la memoria. Sencillamente no la DS no tiene suficiente RAM para ejecutar estos juegos. Lo siento. Tampoco están soportados los juegos de Humongous Entertainment games. El código extra requerido para hacer esto consumiría demasiada RAM.
Como usar ScummVM DS en tu DS
----------------------------------------------------------------------
Para usar ScumMVM en tu DS, necesitas un flash card que pueda cargar homebrew y una copia del juego al que quieres jugar. Puedes usar una demo del juego, puedes descargar algunas en la página de ScummVM <
http://www.scummvm.org/demos.php>. ScummVM DS es una aplicación homebrew. Esto significa que Nintendo no le ha concedido una licencia oficial como hace con los juegos comerciales.
Algo importante que debes recordar es que tu flsh card debe soportar el driver
DLDI. Esto es esencial ya que sin ellos ScummVM no podrá leer de tu flash card. Si tu flash card no tiene el driver DLDI deberás solicitar al fabricante que saque uno. Encontrarás mas información sobre DLDI en el foro. Yo no puedo ayudarte con eso.
Usando un flash card con soporte para CF/SD/Mini SD/Micro SD y el driver DLDI
----------------------------------------------------------------------
Todos los flash cards de DS funcionan de manera diferente. Para dar soporte a los mas posibles, ScummVM DS no contiene un soporte específico para ninguno, en cambio basa su soporte en el driver DLDI. Esto se hace usando un programa llamado DLDITool que puedes descargar y ejecutar en tu ordenador. Cada driver DLDI esta diseñado para dar información a ScummVM DS sobre como usar cada flash card específico.
Estos drivers se pueden usar con cualquier homebrew que soporte la interfaz DLDI.
Mientras que cada flash card debería funcionar con estas instrucciones hay algunas excepciones descritas mas abajo.
Esto es lo que necesitas hacer:
* Entra en la web de DLDI <
http://chishm.drunkencoders.com/DLDI/> y descarga el DLDITool para tu sistema operativo (hay versiones para Windows, Linux, y MacOS).
* Descarga el DLDI para tu flash card. Es la tabla grande en la parte de arriba de la página. La primera columna llamada DLDI es la que necesitas. Deberias conseguir un único archivo con extension .dldi.
* Extrae el DLDITool en una carpeta, y pon el DLDI que descargastes en el paso anterior en la misma carpeta.
* Si estás usando una versión de línea de comandos del DLDITool introduce el siguiente comando en el prompt:
dlditool
Si estás usando la versión con interfaz gráfica para Windows GUI, haz doble click en dlditool32.exe, selecciona tu flash card, arrastra los binarios de ScummVM (el .nds, o el .ds.gba dependiendo de tu flash card. Creo que solo Supercards usa el archivo .ds.gba) en la caja de abajo, haz click en patch.
Al final deberías ver 'Patched Successfully'. Si no estás haciendo algo mal.
Tienes que parchear las versiones a, b, o c dependiendo del juego que quieras ejecutar. Mira un poco mas arríba la lista de compatibilidad de cada versión.
* Pon el archivo parcheado .nds o .ds.gba en tu flash card. Si usar Supercard, necesitarás usar el archivo .ds.gba pero renombrando la extensión a .nds.
* Pon el juego en cualquier carpeta del flash card. NO uses un archivo zip.
* Arranca tu DS y ejecuta ScummVM.
* Haz click en 'Add Game', navega hasta la carpeta que contiene el juego, haz click en 'Choose', y en 'OK'. Haz click en 'Start' para ejecutar el juego.
Si tu copia de ScummVM DS se ha parcheado correctamente, tendrás un mensaje en la parte de arriba de la pantalla como este:
DLDI Device:
GBA Movie Player (Compact Flash)
El mensaje debería mostrar el nombre de tu flash card. Si no es el correcto, has usado el archivo DLDI equivocado.
Si no has parcheado tu archivo .nds tendrás el siguiente mensaje
DLDI Driver not patched!
DLDI Initialise failed.
Si este es tu caso, has cometido algún error al seguir los pasos mostrados anteriromente, o has parcheado el archivo equivocado.
Podrías también ver el siguiente mensaje:
DLDI Device:
GBA Movie Player (Compact Flash)
DLDI Initialise failed.
En este caso el driver no ha arrancado correctamente. El driver es probablemente incompatible con tu flash card.
En el caso de Supercard, M3 Lite y DS Link, hay muchos drivers disponibles. Deberías probar con algún otro.
Esta versión de ScummVM DS funcionará en cualquier flash card que tenga un driver DLDI disponible.
Si tienes un flash card Slot-2 (uno de los que van en el puerto de GBA de la DS) que soporte juegos de GBA , probablemente soportará el modo archivo Zip de ScummVM DS. Este modo tiene un límite de 30Mb en los datos del juego y hace mucho tiempo que quedó obsoleto por lo que no voy a traducir su modo de empleo.
Instrucciones para flash cards específicos
----------------------------------------------------------------------
* *GBAMP CF:* Necesitas actualizar el firmware de tu flash card para que funcione. Puedes descargar el firmware aquí <http://chishm.drunkencoders.com/NDSMP/index.html>. Renombra tu archivo .nds a _BOOT_MP.nds.
* *M3 CF/SD:* Copia el archivo .nds a tu tarjeta con el M3 Game
Manager para evitar el cansino mensaje al arrancar tu M3. Usa las opciones por defecto para copiar el archivo. Asegurate de presionar 'A' en el explorador de M3 para arrancar el archivo .nds, y no 'Start', o no funcionará.
* *Supercard CF/SD (slot-2):* Usa los archivos .ds.gba renombrados a .nds para ejecutar ScummVM. Por lo demás sigue los pasos habituales.
* *Supercard Lite (slot-2):* Se ha informado que solo la versión estandar del driver de Supercard y la versión de Moonshell funcionan con ScummVM DS.
* *Datel Max Media Dock: * Actualiza el firmware a la última versión. El firmware que trae no puede arrancar ScummVM DS en absoluto. Usa el siguiente link para ir a la web de soporte de Datel y descarga el último firmware <http://us.codejunkies.com/mpds/support.htm>
* *NinjaDS*: No me gustó nada el equipo responsable de este flash card y aunque se que es una decisión que puede resultar políticamente incorrecta no voy a darle soporte en absoluto.
* *EZ-Flash*: Este flash card usa los archivos .ds.gba de ScummVM. Renombralos a .nds antes de parchearlos con el parcheador de DLDI.
Que hacer cuando no se guarda la partida o el sistema de archivos de mi targeta de memoria se queda inconsistente - forzar el salvado por SRAM
----------------------------------------------------------------------
Si ScummVM DS no puede guardar partida en tu targeta SD, o ha dejado su sistema de archivos inconsistente puedes forzarla a usar la SRAM de GBA para guardar partida. Esto usa las características de GBA de tu flash card para guardar partida en un archivo .sav o .dat (dependiendo del flash card). Este método la soportan la mayoría de los flash cards Slot-2, y solo si soportan juegos de GBA.
Si quieres usar guardado SRAM, crea un fichero de texto llamado scummvm.ini
(o scummvmb.ini, scummvmc.ini para los ejecutables B o C) en la raíz de tu targeta de memoria que contenga lo siguiente:
[ds]
forcesramsave=true
Cuando ejecutes el juego, ScummVM DS no guardará las partidas en tu tarjeta SD directamente, en cambio se guardará en la SRAM de GBA. En la mayoría de los flash card, necesitas transferir los datos a tu tarjeta SD reiniciando y usando las opciones del menú del flash card. Usando este método se pueden hacer alrededor de cuatro partidas guardadas.
El inconveniente de este método es que la configuración no se guardará. Puedes añadir los juegos a mano en el archivo ini para no tener que seleccionarlos cada vez que arrancas. Añade una sección como la que sigue para cada juego.
[monkey2]
description=Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (English/DOS)
path=mp:/MONKEY2
Todavía no he terminado, cuando lo termine corregiré la ortografía y lo formatearé un poco, pero mientras tanto por si os va sirviendo ya lo teneis.