La verdad es que hacia años que no utilizaba ningun software para desfragmentar, con el que usa windows, supuestamente sin intervencion, me bastaba.
Hace unos dias, intentando limpiar un poco mi portatil, ya algo antiguo, un core2duo 7300 a 2.0Mhz y 4Gb de ram, al que hace años puse un SSD. La verdad es que no iba nada bien, le costaba arrancar y algunas cosas como el navegador iban un poco mal. Lei en alguna pagina que los SSD's tambien se debian desfragmentar, me parecio extraño porque nadie lo recomienda y dicen que no sirve para nada, y la logica lleva a ello.
Utilize Auslogics Disk Defrag y despues de no mucho rato, ya que el SSD mueve ficheros muy rapido, reinicie el portatil y el cambio fue apreciable, y al usar el navegador lo mismo.
Es un caso extremo, porque se instalo windows 8 justo cuando salio, y desde entonces se paso a 8.1, se han instalado 1000 actualizaciones del S.O., pero en este caso se a notado.
Despues probe en mi PC que uso basicamente para jugar, i7/1070/16GB, el SSD aqui no lo he tocado, pero tengo ademas 2 HDD's de 3TB cada uno, y en uno de ellos estan los juegos de la tienda microsoft, y estos los programas que iba probando me decian que son ficheros inamovibles y estan muy muy desfragmentados, otro error de la tienda de W10, ya que los demas juegos de Steam y otras plataformas no habia problema de desfragmentacion.
He probado varios programas, Auslogics, piriform defrager y algunos otros, y ninguno es capaz nisiquiera en el modo seguro de windows. El unico que si lo ha hecho, ha sido IOBIT Smart Defrag, que casualmente fue incluido en un Humble Bundle hace no mucho tiempo.
De todas formas sigo pensando que ecepto en algunos casos, no es necesario desfragmentar los SSD ni tampoco los HDD's, en esto ha mejorado mucho windows.