Información sobre módulos de FP de Informática

Soy un licenciado de una carrera "de letras" que, viendo como está el patio, se plantea la posibilidad de empezar un módulo de FP el próximo curso. Pensando en las que mayor salida laboral puedan tener, me llaman las de la rama de informática de las que veo cinco tipos diferentes en la web del Ministerio: Administración de sistemas informáticos, Administración de sistemas informáticos en red, Desarrollo de Aplicaciones Web, Desarrollo de aplicaciones informáticas y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. ¿Cuál sería la más aconsejable para alguien que, como yo, hace años que no toca un libro de Matemáticas o mejor voy pensando en otra cosa? Las de Administración de sistemas informáticos (¿En qué se diferencian una y otra?) parecen a priori las menos "densas" en ese aspecto.

Ayuda, pliss!!
Lo que te puedo decir al respecto es:

Actualmente existen 3 tipos:

- Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).
- Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. (DAM)
- Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)

La primera, ASIR, se que va sobre redes y mantenimiento de equipos informáticos. Para trabajar en una tienda de informática arreglando ordenadores o bien cableando redes en alguna empresa de telecomunicaciónes.

Las otras 2 son de la rama de la programación. Nose exactamente a que están enfocadas, pero deduzco por el nombre que DAM será para hacer programitas rollo software y la segunda será más a aplicaciones web, como puede ser joomla, htmll, php, etc etc. Creo, esto no lo se seguro 100%.

Administración de sistemas informaticos (ASI) y Desarrollo de aplicaciones Informaticas (DAI) es de la antigua LOGSE, por lo que se han extingido, estos ya no existen. No se imparten.

Por lo que en resumen:

Existen ASIR, DAM y DAW.

Nota importante: DAM y DAW comparten las mismas asignaturas del primer curso. Por lo que en 3 años puedes obtener dos grados superiores. (Haces DAM por ejemplo, una vez lo tengas, te vas a DAW directamente al segundo curso porque te convalidarian primero).

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo
manuredovan escribió:Lo que te puedo decir al respecto es:

Actualmente existen 3 tipos:

- Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).
- Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. (DAM)
- Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)

La primera, ASIR, se que va sobre redes y mantenimiento de equipos informáticos. Para trabajar en una tienda de informática arreglando ordenadores o bien cableando redes en alguna empresa de telecomunicaciónes.

Las otras 2 son de la rama de la programación. Nose exactamente a que están enfocadas, pero deduzco por el nombre que DAM será para hacer programitas rollo software y la segunda será más a aplicaciones web, como puede ser joomla, htmll, php, etc etc. Creo, esto no lo se seguro 100%.

Administración de sistemas informaticos (ASI) y Desarrollo de aplicaciones Informaticas (DAI) es de la antigua LOGSE, por lo que se han extingido, estos ya no existen. No se imparten.

Por lo que en resumen:

Existen ASIR, DAM y DAW.

Nota importante: DAM y DAW comparten las mismas asignaturas del primer curso. Por lo que en 3 años puedes obtener dos grados superiores. (Haces DAM por ejemplo, una vez lo tengas, te vas a DAW directamente al segundo curso porque te convalidarian primero).

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo

Te explico un poco mejor ya que estoy terminando ASIR y luego elegiré uno de los dos de programación.

ASIR tiene muy poca materia de mantenimiento de hardware, una asignatura de 3 horas el primer año, de eso se encargan los de grado medio en ESI, sobre todo tienes mucha materia en configuracién de redes (que no en cableado que también hay poquito) y el segundo año prácticamente es gestión de servidores en linux y en windows, como ya te digo para arreglar ordenadores en una tienda suelen coger a los de ESI, te dedicas más bien a instalar y gestionar servidores, sobre todo en segundo. Este grado muy poco o nada de programación

DAM esta orientada a programación en nuevas plataformas como moviles sin perder los fundamentos, enseñan algo de hardware y de sistemas pero solo lo imprescindible.

DAW el primer año es igual que DAM luego se diferencia en que se estudian lenguajes web como lenguajes de marcas(XHTML,CSS y XML sobre todo) y luego php ademas de los lenguajes comunes. A mi me han recomendado acompañar este grado con algun curso de diseño para ser mas autónomo a la hora de diseñar las páginas.

Respecto a convalidaciones teniendo ASIR te convalidan bastante de primero y un poco de segundo de DAM o DAW. Y como te han dicho DAM y DAW comparten el primer año por lo que puedes acabar los dos grados en tres años.
Si te va la programacion DAM o DAW.

Yo estoy haciendo ASIR y, no se como andaran en los demas centros, pero en el mio nos habremos leido en manuales El Quijote elevado a 10. Hemos tenido que aprendernos al pie de la letra los protocolos mas usados, el funcionamiento de la red, monitorizar el trafico de la red con programas como Wiresharck, saber leer las tramas y los paquetes, etc...Programacion damos en python y en bash, creacion de sockets y protocolos personalizados, etc...

ASIR a mi se me hace mas ameno, pero el nivel de teoria es abismal y no damos abasto.
Pregunta fácil. ¿Donde puedo tener información de como acceder a dichos módulos?

Saludos.
¿Y en cuanto a la complejidad matemática para una persona que hace años que no da Matemáticas?
Espanto está baneado por "clon de usuario baneado"
torcuato84 escribió:¿Y en cuanto a la complejidad matemática para una persona que hace años que no da Matemáticas?

Se presupone que no tienes por qué saber nada de matemáticas, pero no lo tengo tan claro. Yo estoy en DAM, soy "de letras" (de hecho he acabado haciendo esto porque me quedé sin plaza en septiembre para una carrera "de letras", me has dado miedo con tu mensaje :p ) y en programación sí que creo que influye que tengas unos conocimientos de matemáticas decentes, más que nada el estar habituado a cierta forma de hacer las cosas que te proporciona el estar familiarizado con las matemáticas, no sé si me explico.

Para que te hagas una idea, todos los ejercicios que hacemos suelen tener como base una fórmula matemática o tenemos que hallar 'x' tipo de números o lograr un proceso que haga tal cosa, para lo que utilizamos números y operaciones matemáticas, ect; si bien no es necesario conocer esas fórmulas o conceptos que van saliendo, ayudaría bastante. Pero vamos, te escribe lo más nulo en matemáticas y que además no me gusta nada la programación, con lo cual me han puesto en bandeja renegar de esa asignatura porque tiene todo lo que odio (matemáticas+informática+programación XD ). Así que tampoco te fíes mucho de mi mensaje.

Cuando lo comenté por aquí me dijeron que viniendo del bachillerato de humanidades lo iba a pasar mal en programación, eso también te lo digo.

Si lo vas a elegir sólo por las salidas laborales sin que la informática te atraiga nada quizás no sea la mejor opción. ¿Se nota que estoy quemadísimo? [+risas]

PD: ¿qué carrera has hecho? :p
Espanto escribió:PD: ¿qué carrera has hecho? :p

Una que sólo me ha servido para arrimar cebolleta con universitarias pero que en el mercado laboral no sirve de nada. :)

Entonces, la mejor opción sería ASIR porque lo de estudiar tochazos no es problema (me he pasado los dos últimos años preparando oposiciones hasta que al simpático de Rajoy se le ha ocurrido congelarlas entre otras medidas "divertidas"... ya veremos cómo se ríe cuando entremos en recesión) aunque, ¿la única salida sería trabajar de asistencia técnica en tiendas? ¿En empresas no es demandado y puesto en nómina este servicio?
Jar-Jar escribió:Pregunta fácil. ¿Donde puedo tener información de como acceder a dichos módulos?

Saludos.

yo mismo te respondo:
haciendo un bachillerato tecnologico.
haciendo la pruebas para ciclos de grado superior.

No se que edad tienes, pero si aun estas en la E.S.O. habla con tu tutor que te lo tiene que explicar.

vicodina escribió:ASIR a mi se me hace mas ameno, pero el nivel de teoria es abismal y no damos abasto.

Eso es opinión personal. Yo tengo el modulo DAI (desarrollo de aplicaciones informaticas) estoy trabajando de ello y me gusta bastante.
Espanto está baneado por "clon de usuario baneado"
torcuato84 escribió:
Espanto escribió:PD: ¿qué carrera has hecho? :p

Una que sólo me ha servido para arrimar cebolleta con universitarias pero que en el mercado laboral no sirve de nada. :)

Entonces, la mejor opción sería ASIR porque lo de estudiar tochazos no es problema (me he pasado los dos últimos años preparando oposiciones hasta que al simpático de Rajoy se le ha ocurrido congelarlas entre otras medidas "divertidas"... ya veremos cómo se ríe cuando entremos en recesión) aunque, ¿la única salida sería trabajar de asistencia técnica en tiendas? ¿En empresas no es demandado y puesto en nómina este servicio?

¿Magisterio? Di cuál, hombre :)

Por lo que estuve leyendo en su momento, en caso de hacer uno de informática la opción es DAM, las salidas de ASIR son mucho más limitadas.

Namco69, se puede acceder desde cualquier Bachillerato, aunque sí es cierto que el bachillerato tecnológico tiene preferencia en caso de igualdad de nota media.
Para las matemáticas no te preocupes, lo que se da en un FP no se necesitan muchos conocimientos de matemáticas. Las matemáticas vienen más por el hecho de tener más facilidad a resolver problemas, que te sea más sencillo evadirte y encontrar soluciones a los distintos problemas que se te plantean, ya que programar requiere mucha abstracción. Pero no te vas a tener que aprender formulas matemáticas ni nada por el estilo.

Y sobre qué elegir, piensa en lo que más te atraiga, no en lo que tenga más salidas. Actualmente como está la cosa aquí casi nada tiene salidas, así que elige lo que más te atraiga.
Namco69 escribió:
Jar-Jar escribió:Pregunta fácil. ¿Donde puedo tener información de como acceder a dichos módulos?

Saludos.

yo mismo te respondo:
haciendo un bachillerato tecnologico.
haciendo la pruebas para ciclos de grado superior.

No se que edad tienes, pero si aun estas en la E.S.O. habla con tu tutor que te lo tiene que explicar.

[quote]

Pues tengo 37. La FP acabada por la rama administrativa y con nota suficiente para entrar directo en la universidad que por circunstancias no entre en una carrera de informática. Y mi tutor, yo ;)

Conocimientos tengo tanto a nivel software como hardware y puestos a estudiar tiraría mas por un modulo DAW que cualquier otro.
Utilizo este hilo para formular mi pregunta.

Estoy haciendo una carrera pero voy mal de pasta, estoy pensando en sacarme un fp medio concretamente smr (sistemas microinformáticos y redes) para trabajar en una pequeña tienda de informática y ganar algo de pasta.

Pero no tengo tiempo para realizar este curso. He leído sobre las pruebas libres fp, un examen que si lo apruebas te dan el titulo sin cursar los 2 años. No se como va esto si alguien puede darme información o ha realizado esta prueba me ayudaría mucho.
Gamerking escribió:Utilizo este hilo para formular mi pregunta.

Estoy haciendo una carrera pero voy mal de pasta, estoy pensando en sacarme un fp medio concretamente smr (sistemas microinformáticos y redes) para trabajar en una pequeña tienda de informática y ganar algo de pasta.

Pero no tengo tiempo para realizar este curso. He leído sobre las pruebas libres fp, un examen que si lo apruebas te dan el titulo sin cursar los 2 años. No se como va esto si alguien puede darme información o ha realizado esta prueba me ayudaría mucho.

Cuando hice el modulo escuche hablar de esas pruebas y vamos, sí, te dan el titulo de fp, si demuestras que ya tienes los conocimientos para tener el titulo.
Te pongo un ejemplo: Te sacas el modulo de grado medio, consigues entrar en una empresa y con los años acabas currando montando redes informaticas. Decides sacarte el modulo de grado superior. Vas a ir a clase a hacer una asignatura de redes informaticas si tal vez tu sepas mas que el propio profesor y apruebes los exámenes sin ir a clase?. Pues tienes que demostrar eso con todo el temario.
Ojito que por mucho grado medio que sea, hay muchísima teoría y no es tan fácil como puede parecerlo.
torcuato84 escribió:¿Y en cuanto a la complejidad matemática para una persona que hace años que no da Matemáticas?

La programación siempre tendrá implícita más matemáticas que los sistemas. Lánzate al de administración de sistemas, es un buen título y de matemáticas verás poco.

Suerte.
15 respuestas