Bueno, pues ahora con un poquillo más de tiempo, te comento sobre lo que preguntabas.
Lo de terminar la de 3 años y empezar la de 5, para empezar, en tercer curso tendrás un curso completo con todos sus créditos, y luego aparte el proyecto (al menos así es en la UMA), por tanto si a la gente le cuesta sacarse el cuatrimestre del tirón, mucho más te costará si pretendes hacer el proyecto a la vez que el curso. Por eso te digo, que al menos aquí, en la práctica nadie hace el proyecto en su tercer año, sino en el cuarto. Además, para entrar al segundo ciclo tienes que tener la carrera técnica acabada, y quieras que no, siempre es complicado, suele quedar algún hueso por sacar (esto sin contar el proyecto). Lo que te quiero decir es que una vez que termines la técnica, que si todo sale bien sería en 4 años (3 más proyecto), estás ya hasta las narices y lo que quieres es ponerte a trabajar, al menos eso es lo que están haciendo todos mis amigos que entraron en la técnica cuando yo entré en la superior de teleco. Algunos decían que querían hacer la de 5 años, pero al final, de mis amigos ninguno ha seguido. Tienen su carrera y como es lógico, se ponen a currar.
De hecho, en mi clase (estoy en 5º ahora) hay sólo 1 chaval que haya estado antes en la técnica, la hizo en Madrid y el año pasado se vino aquí a continuar con la superior. Es el único que queda de 4 o 5 que se metieron en 4º. Para que veas que aunque en teoría no es tan complicado, en la práctica la gente que hace esa opción es muy poca. Otra cosa es el salto de nivel de la técnica a la superior, que al menos por aquí es considerable, y que provoca que mucha gente de los que pasan de la técnica a la superior, lo manden a la mierda al ver el aspecto de 4º (que dicho sea de paso, es el curso más difícil de la carrera con diferencia) y se van por ahí a buscar curro con su título.
Ah y otra cosa, el hecho de que tengas 2 proyectos hechos si hicieras esa opción no creo que signifique que te vayan a escoger antes que a otro candidato que sea de la superior directamente y que sólo tenga uno, para eso te puedes hacer 2 especialidades y cosas así.
Yo lo que te aconsejo es que si quieres hacer la superior, te metas en la superior. Y si quieres hacer la técnica, pos te metas en la técnica. Que tienes ganas después de terminar la técnica (que va a ser que no)? Pos sigues estudiando. Pero que si te metes en la técnica, yo por lo que he visto, el 95% una vez que se saca el título, se meten a trabajar.
P.D. mírate
este hilo que salió hace poco, sobre cosas de las ingenierías y de las ingenierías técnicas.