Hola
Mi experiencia puede que te sirva, ya que me queda una asignatura optativa nada más para acabar la carrera, y la he hecho entera por la UNED. En un principio empecé porque la de Sistemas no la había en Cádiz, y no entraba en mis planes ni en mis posibilidades económicas hacerla fuera. Más adelante cuando se puso en Cádiz pasé de realizar convalidaciones ni nada de éso, y seguí por la UNED hasta este año, que la acabo.
El primer consejo que te doy, es que tengas en cuenta que el plan Bolonia se empieza a aplicar en el curso 2010/11. No te digo que te esperes a entonces para empezar, sino que tengas en cuenta que en Gestión la mitad de asignaturas no convalida, y en Sistemas una tercera parte. Tendrás que informarte de qué asignaturas del plan a extinguir te conviene matricularte ya que muchas (y complejas) se van a perder por el camino. Por lo poco que vi, si te matriculas este año que empieza evita Análisis Matemático y Electrónica Digital; dos asignaturas algo complejas y que se pueden convalidar teniendo otra de las equivalentes. Aquí tienes la lista provisional de convalidaciones:
http://www.persatrace.com/uned/tabla_sistemas.pdfhttp://www.persatrace.com/uned/tabla_gestion.pdfAquí te dejo la lista de asignaturas de sistemas y de gestión:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1023226&_dad=portal&_schema=PORTAL&idTitulacion=53http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1023226&_dad=portal&_schema=PORTAL&idTitulacion=54Aunque no es exagerado, como cualquier ingeniería, la nuestra tiene un contenido respetable de asignaturas de matemáticas y una de física. Ampliación de Matemáticas es la más compleja de ellas, y si no tienes una base apropiada te puede resultar muy muy problemática. No sé qué pasa con ella con el nuevo plan pero imagino que habrá alguna equivalente. Mirátelo muy bien si se te dan mal las matemáticas o no tienes una base apropiada. De todos modos, ésta es de las ingenierías más fáciles, así que con esfuerzo se puede sacar (yo soy un completo inútil en matemáticas y aun así las he sacado todas).
Asignaturas de programación conceptual pura y dura hay 3 (siempre hablando del plan a extinguir). Programación II y III son las más complejas, la primera por la dificultad de sus exámenes; la segunda por la longitud de la asignatura y la dificultad de su práctica. Si tienes una buena base programando no tendrías que tener problemas, yo me las saqué a la primera y con nota.
Después hay asignaturas relacionadas con la informática en mayor o menor medida. Tenemos 3 asignaturas de "Estructura y Tecnología de los Computadores", en las que se estudian diferentes areas del funcionamiento a bajo nivel de un ordenador. "Lenguajes de Programación" habla en general de los diferentes tipos de lenguajes que hay, y cómo funcionan sus compiladores o intérpretes. "Introducción a la IA" pues éso... "Sistemas Operativos" I y II pues imagínate. Hay 10 asignaturas o así que tratan estos temas.
Tampoco me voy a extender mucho en este sentido, porque en 2 años todo ésto se va a tomar viento y empiezan los grados. Podrías apuntarte ahora y sacarte la carrera año por año, pero lo veo francamente difícil. No conozco a nadie que se haya sacado la carrera por la UNED así.
Tema libros: te puedo garantizar que he usado el 25% de los libros como mucho. Hay mucho material realizado por otros alumnos: apuntes, resúmenes... Con éso puedes ir tirando en una buena parte de las asignaturas. Mírate la página WAINU (búscala en google) que es una especie de repositorio de material de nuestras carreras.
Los precios... una matrícula normal de 60 créditos cuesta en torno a los 650 euros. Por cada asignatura repetida te cobran el 50% más.
En fin, espero haberte ayudado. Es una carrera muy bonita, pero muy tediosa de estudiar por la UNED, te lo aseguro. Ten cuidado sobre todo con lo del cambio de plan, no te vayas a matricular en asignaturas que luego no te valgan para nada.
Taiyou
PD: Salvo dos asignaturas (Programacion I y II) que usan Modula II; el resto de asignaturas de programación estructurada usan C o Java. De todos modos no es algo que deba importarte mucho, ya que éso incumbe a las prácticas y en muy pocas asignaturas se usan lenguajes de programación reales para los exámenes. Te vas a hartar de pseudocódigo éso sí.