Informatica UAB o FP DAW? Qué vale más la pena?

Soy un estudiante de segundo de bachillerato, ya he acabado y tengo que hacer la selectividad en setiembre (Tengo 19 años). Que vale mas la pena: informatica en la UAB o hacer FP de DAM o DAW (ya que convalida 1 año entre las dos)?? Sé que la UPC es la mejor para hacer ingenierias, pero no creo que pueda entrar por nota asi que solo puedo optar a la UAB.

Yo lo que quiero es encontrar trabajo de lo que voy a estudiar y tener un trabajo estable, y por eso me sale la duda sobre qué opcion es la mejor. Si hago FP acabo los estudios en 3 años, tengo 2 titulos y puedo empezar a buscar trabajo y un sueldo bajo que puede subir un poco, pero sé que hay mucha titulitis en españa y que más tarde me encontrare con un techo a la hora de intentar subir. Mientras que la UAB son 4 años y empezar a trabajar con un sueldo bajo que luego puede subir más. Creo este hilo para ver la gente que ya esté trabajando en el mundo de la informatica/programacion y saber que es lo que piden las empresas y como esta el panorama ahora.

Es tanta la diferencia de sueldos entre ingenieros y tecnicos FP o es un mito?
Si haces DAW no necesitas DAM y viceversa.
Y es mejor DAW que DAM, tiene mucho más trabajo el desarrollo web que el de Android o iOS.

Lo mejor si eres joven es hacer informática y orientarte a desarrollo web.
@seaman Ah, es que me interesaban los contenidos de los dos, pero ya veo que si voy haré DAW.

Entonces qué me recomiendas, ingenieria en una universidad o DAW?
Depende de muchos factores.

Informática no es sólo programar, ni programar es sólo lo que se da en DAM/DAW.

Si te gusta el mundillo móvil/web, entonces de cabeza al DAW (móvil aunque se hagan APP nativas en DAM, cada vez veo más aplicaciones web no nativas)
Si no es lo que te gusta, pues ya depende de muchas cosas.
Que alegría me da leer este post, yo hice el DAW y después me metí a la uab a hacer informática (solo me queda el TFG y una asignatura), así que creo que te puedo orientar un poquito.

Antes de nada, como dice el compi @seaman no es necesario hacer ambos GS, y si haces uno de ellos, yo también te recomiendo el DAW, hay mucho más trabajo y más futuro.

Con respecto a qué elegir, si DAW o uni, depende de lo que quieras y a donde quieras llegar. Si estudias solo el GS el problema que tendrás es que seguramente sólo trabajes en temas de web y obviamente cobrarás menos, sí que es verdad que al principio se paga más o menos lo mismo a un recién salido del GS que a uno recién salido de la ingeniería, pero por norma general el ingeniero tendrá una progresión de salario mayor.

Lo bueno del GS es que te enseñan conocimientos muy útiles y prácticos, desde el día uno tendrás tu ordenador y te pondrás a picar código, es decir, te preparan para salir a currar, y seguramente al principio tendrás más conocimientos sobre los entresijos del lenguaje en el que seas experto que un ingeniero recién graduado.

La ingeniería es bastante diferente, hay muchos conocimientos teóricos, y las prácticas de laboratorio que se hacen son para afianzar esos conocimientos teóricos. Pero la gracia de la ingeniería es que no te enseña un lenguaje específico en profundidad, no, te enseña a programar de verdad, a por qué debes recorrer un array así y no asá dependiendo de lo que quieras buscar, y muchas cosas bastante más avanzadas.

También hay que tener en cuenta que la ingeniería es complicada... el primer año es sencillito, pero segundo y tercero son un poco muerte, sobretodo con asignaturas como Laboratorio de programación, redes, etc. Tienes que tener presente tus capacidades matemáticas y lógicas antes de elegir una cosa u otra. Por cierto, no confundas capacidades con nota de bachiller, que hay gente con cincos en bachi que se saca la ingeniería y otros con sobresalientes que no consiguen sacarla, la ingeniería no puede compararse con bachiller.

Debes tener en cuenta también tu futuro, a qué te quieres dedicar? porque si quieres dedicarte a ciberseguridad, robótica, ingeniero de datos, visión por computador, etc, ni te pienses lo del grado superior, sin embargo si quieres desarrollar aplicaciones webs (ojo, aplicaciones webs, que uno de DAW no hace sólo webs, también hace aplicaciones de backend que nada tienen que ver con una pagina web).

Tras explicarte un poquito eso, te voy a explicar como está el mundo laboral y hacia donde se dirige. Ahora mismo y para los próximos 15 o 20 años tendrás trabajo tanto con el DAW como con la ingeniería (con el DAM no). Yo actualmente estoy en una gran multinacional trabajando y los conocimientos que más estoy usando son los que aprendí con el grado superior, porque aunque también tengo que hacer scripts en bash, python y saber sobre telecomunicaciones, la mayor parte del tiempo es programar en PHP (lenguaje web de backend que aprenderás en el DAW).

Por otro lado si te metes al DAW tendrás el problema de los de recursos humanos, ten en cuenta que son personas que no tienen ni idea de nada sobre informática, y por lo tanto, si a una oferta se presentan 2 personas, una con ingeniería y otra con el DAW van a coger siempre al ingeniero, aunque la oferta sea de web... triste, pero cierto.

Si tienes alguna duda, ya sea sobre elegir una cosa u otra o sobre la UAB, ya sabes, podemos hablar por aquí o por MP, mucha suerte tio!!
alexrikelme escribió:También hay que tener en cuenta que la ingeniería es complicada... el primer año es sencillito, pero segundo y tercero son un poco muerte

¿En serio?

Yo hice la ingeniería (cuando era 5 años) y el primer año entre teoría de circuitos, electrónica, matemática discreta, análisis matemático, física, cálculo numérico, álgebra, programación en C... de fácil no tuvo ni un pelo.

Segundo y tercero me parecieron algo más llevables.

Cuarto fue la puta muerte: diseño de computadores, compiladores I y II, ingeniería de software y alguna más, fue jodido jodido.

Quinto un paseo, porque además era la especialidad y cogías lo que te gustaba. EN mi caso: programación industrial, automática, redes industriales, robótica, laboratorio de robótica, gráficos por computador, visión artificial, mecatrónica...
jorcoval escribió:
alexrikelme escribió:También hay que tener en cuenta que la ingeniería es complicada... el primer año es sencillito, pero segundo y tercero son un poco muerte

¿En serio?

Yo hice la ingeniería (cuando era 5 años) y el primer año entre teoría de circuitos, electrónica, matemática discreta, análisis matemático, física, cálculo numérico, álgebra, programación en C... de fácil no tuvo ni un pelo.

Segundo y tercero me parecieron algo más llevables.

Cuarto fue la puta muerte: diseño de computadores, compiladores I y II, ingeniería de software y alguna más, fue jodido jodido.

Quinto un paseo, porque además era la especialidad y cogías lo que te gustaba. EN mi caso: programación industrial, automática, redes industriales, robótica, laboratorio de robótica, gráficos por computador, visión artificial, mecatrónica...

Bueno, a mi al menos primero me pareció un paseo si vienes de bachi,

- Cálculo era lo mismo que en segundo de bachiller por con ecuaciones diferenciales y todo un poco más avanzado.
- Matemática discreta en cuanto pillabas como iba un ej, todos eran iguales y sólo habia que tener cuidado a la hora de no equivocarte.
- Álgebra igual que matemática discreta, excepto los problemas NP.
- electricidad y electrónica (física), algo más complicada que el resto, pero con esfuerzo se saca.
- Fundamentos de la informática es un paseo si has cacharreado con la informática.
- Metodología de la programación es chunga, las cosas como son, pero es lo mismo que con física, si le dedicas tiempo la sacas.
- Fundamentos de los computadores normalita, algo mas chunga que la media de primero, pero sacable sin muchos problemas.
- Fundamentos de ingeniería, una risa, no debería existir esa asignatura inútil.
- Organización y gestión de empresas: chunga, bastante chunga para ser una asignatura que no aporta nada a un ingeniero informático.

Luego ya segundo es bastante más chungo porque hay unas cuantas asignaturas hueso como laboratorio de programación, redes, arquitectura de computadores... y tercero que es la especialización depende de qué rama cojas, yo por desgracia soy de los masocas y me he metido a computación, donde hay asignaturas tan divertidas como compiladores (20% de aprobados), aprendizaje computacional, visión por computador, analisis y diseño de algoritmos, etc, etc. Por lo que si te hablo yo, para mi el curso más dificil es tercero, pero si te habla uno de la rama de software seguramente te dirá que no.

Cuarto es de libre elección, así que te lo puedes plantear como quieras, normalmente la gente se va a lo fácil.

Un saludo!
Yo he hecho dam y estoy en ingeniería pero la UB, tengo conocidos de la uab y están ahí porque les echaron de la upc. Elegi la UB por proximidad y porque me faltó 0.04 para la fib.

Estoy mas satisfecho con la universidad que con el fp, pero el fp estuvo bien, pero claro faltaban mates, fisica, electronica...

La UAB ni la barajo, porque para tener el monotema de la política actual 4 años, para eso me meto en derecho o ciencias políticas.
Manumtz escribió:Yo he hecho dam y estoy en ingeniería pero la UB, tengo conocidos de la uab y están ahí porque les echaron de la upc. Elegi la UB por proximidad y porque me faltó 0.04 para la fib.

Estoy mas satisfecho con la universidad que con el fp, pero el fp estuvo bien, pero claro faltaban mates, fisica, electronica...

La UAB ni la barajo, porque para tener el monotema de la política actual 4 años, para eso me meto en derecho o ciencias políticas.

Bueno, en la Escola d'Enginyeria tenemos la suerte de que estamos alejados del resto de facultades, en todos los aspectos, no he notado excesiva propaganda política más allá de las típicas pintadas que hacen los de letras, y te lo digo yo que soy manchego y he venido a bcn a estudiar la ingeniería, por lo que no elegir estudiar en la uab por el tema político no sería una buena idea, a mi me parece una excelente opción con buenísimos profesores y con temarios muy actualizados.

Un saludo.
Bueno la nota me llegaba para el caso, mer echaba para atrás la política y el tema de ir tren+metro cada día
una pregunta; yo tenia entendido que habia mas trabajo para DAM, y que DAW era peor...
mi idea personal era que dado que hay webs que permiten hacerse paginas web, seria un poco absurdo el fp de DAW
@jorl es que hacer una web prefabricada no es Daw, con Daw haces muchas más cosas que una simple página web para un comercio.
Manumtz escribió:@jorl es que hacer una web prefabricada no es Daw, con Daw haces muchas más cosas que una simple página web para un comercio.

en qué se diferencia DAW y DAM? si puedes ponerme un ejemplo, imagino que puede ser extenso pero un ejemplo asi rapido que se te venga
Manumtz escribió:Bueno la nota me llegaba para el caso, mer echaba para atrás la política y el tema de ir tren+metro cada día

Tienes razón, está en mordor y se tarda demasiado en llegar, al final te acostumbras, pero en ese aspecto están mejor las unis de dentro de bcn ciudad.

jorl escribió:una pregunta; yo tenia entendido que habia mas trabajo para DAM, y que DAW era peor...
mi idea personal era que dado que hay webs que permiten hacerse paginas web, seria un poco absurdo el fp de DAW

Vamos por partes, aunque el primer año son iguales, en segundo se bifurcan y no se parecen en nada ambos CS, el DAM como su nombre indica es para desarrollar aplicaciones multiplataforma, más concretamente aplicaciones en android y en algunos institutos en ios. El DAW es para desarrollar aplicaciones web como su propio nombre indica, no sólo páginas webs, normalmente enseñan siempre javascript, php, html, css, algunos frameworks y en algunos centros como es el mio jsp y asp.

Ahora, referente a lo de las webs que hacen webs... esas webs son malas, lentas y apenas se pueden modificar, en general, no sirven para nada, sólo para tener un blog personal o para tener una tienda cutre con mil bugs. En general esas webs que hacen webs podrán usarlas particulares, pero las empresas obviamente no, porque es una guarrada y una chapuza. Además, como he dicho antes, en el DAW te enseñan a desarrollar aplicaciones web, no páginas web, muy importante eso, porque de hecho, yo estoy desarrollando una aplicación web en la empresa en la que estoy trabajando que consiste en monitorizar por ping y snmp miles de equipos de cientos de empresas y realizar los gráficos pertinentes para mostrarselos al cliente.

jorl escribió:
Manumtz escribió:@jorl es que hacer una web prefabricada no es Daw, con Daw haces muchas más cosas que una simple página web para un comercio.

en qué se diferencia DAW y DAM? si puedes ponerme un ejemplo, imagino que puede ser extenso pero un ejemplo asi rapido que se te venga

DAM para hacer apps en android e IOS, te enseñan como funcionan a más bajo nivel esos dispositivos para que puedas entenderlos y hacer una aplicación eficiente.

DAW para hacer aplicaciones web, te enseñan los diferentes lenguajes de programación implicados en la programación web y conceptos de linux y servidores para poder montar servidores en la empresa y poder administrarlos.

PD. Con lenguajes webs se pueden hacer apps para Android e IOS, no tan óptimas, pero todo lo que no sean juegos se puede programar con lenguajes orientados a web (aunque juegos tambien valen, yo de hecho hice uno con javascript + HTML5 canvas).

Un saludo.
A ver para mi compararlos es tonteria, porque una vez haces uno de los dos, tienes una base suficiente como para aprender por tu cuenta si quieres lo del otro. Y como lo que la empresa quiere es el titulo y ya lo tienes, puedes hacee trabajo del otro.

De hecho en las prácticas fct, si no habia suficientes empresas por cualquier motivo podias hacer las prácticas de dam en una empresa que haga apps web y viceversa (eso en caso de que quieras buscarte tu la empresa, si la busca el centro ya tendrá acuerdos para hacer lo suyo especifico).
@alexrikelme Me alegro de encontrarme con alguien que ha eligido hacer DAW+universidad.

-Me puedes contar un poco más sobre como fue tu camino?
-Cuantos años tardaste en casi acabar la ingenieria?
-Conseguiste trabajo con el DAM y lo compaginaste con la universidad o te dedicaste solo a la ingenieria?
-Ahora que estas apunto de acabar la ingenieria, crees que ha valido la pena hacer el DAW? Te has arrepentido algun momento de haber hecho un ciclo primero antes que ir a la universidad?

alexrikelme escribió:Además, como he dicho antes, en el DAW te enseñan a desarrollar aplicaciones web, no páginas web, muy importante eso, porque de hecho, yo estoy desarrollando una aplicación web en la empresa en la que estoy trabajando que consiste en monitorizar por ping y snmp miles de equipos de cientos de empresas y realizar los gráficos pertinentes para mostrarselos al cliente.

-Si estas en una empresa o has estado en alguna, cuanto % ves de gente que viene de FP VS ingenieros?
Recoiled escribió:@alexrikelme Me alegro de encontrarme con alguien que ha eligido hacer DAW+universidad.

-Cuantos años tardaste en casi acabar la ingenieria?
-Conseguiste trabajo con el DAM y lo compaginaste con la universidad o te dedicaste solo a la ingenieria?
-Ahora que estas apunto de acabar la ingenieria, crees que ha valido la pena hacer el DAW? Te has arrepentido algun momento de haber hecho un ciclo primero antes que ir a la universidad?

alexrikelme escribió:Además, como he dicho antes, en el DAW te enseñan a desarrollar aplicaciones web, no páginas web, muy importante eso, porque de hecho, yo estoy desarrollando una aplicación web en la empresa en la que estoy trabajando que consiste en monitorizar por ping y snmp miles de equipos de cientos de empresas y realizar los gráficos pertinentes para mostrarselos al cliente.

-Si estas en una empresa o has estado en alguna, cuanto % ves de gente que viene de FP VS ingenieros?

Yo hice DAW y en mis prácticas mi jefe me puso a diseñar la aplicación con él.
Paralelización de recursos, un parseador de ficheros Excel, PDF, html y lo que fuera, administración del servidor, integración de todo el proyecto en git, diseño de la aplicación y base de datos, cálculo de rentabilidad y fórmulas varias. Todo esto además administrando a dos compañeros.

En mi actual empresa hay 4 ingenieros y yo de DAW y la diferencia en programación y desarrollo es cero.
A ver es que si es solo programar vale que elijas un fp, no te pierdes practicamente nada si eres bueno y haces fp. Ahora yo quiero la carrera porque al menos para mi programación me gusta pero para mi no para ser programador, me gusta mas ser ingeniero de software y dirigir proyectos que escribir código, también me gusta la parte de hardware de diseño de circuitos combinacionales, secuenciales... Diseño de una cpu completa con su unidad de proceso, unidad de control. Y programar a nivel de hardware. Esas cosas no las haces en daw ni dam.
Recoiled escribió:@alexrikelme Me alegro de encontrarme con alguien que ha eligido hacer DAW+universidad.

Básicamente me metí en el grado superior porque no me veía capaz de sacar la ingeniería, además era algo que podía sacarme en "poco" tiempo y que podría aprender mucho si ponía esfuerzo. En el DAW me concedieron una beca Erasmus para hacer las prácticas de empresa en Londres, eso me ha servido para elevar el CV bastante. Tras eso me metí en la ingniería y aquí estoy [360º]
Recoiled escribió:-Cuantos años tardaste en casi acabar la ingenieria?

Bueno, mi caso es un tanto especial, llevo 3 años en el grado de ingeniería que es de 4, y como he dicho antes, sólo me queda el tfg y una asignatura, que haré ambas cosas el cuatri que viene. La razón por la que voy a tardar 3,5 años y no 4 es porque soy un bestia y me iba cogiendo casi todos los cuatris 6 o 7 asignaturas, en vez de 5 que es lo convencional, además, me convalidaban 2 asignaturas por haber hecho el grado superior (deberían convalidar más en realidad).

Recoiled escribió:-Conseguiste trabajo con el DAW y lo compaginaste con la universidad o te dedicaste solo a la ingenieria?

Me dediqué exclusivamente a la ingeniería, excepto este último cuatrimestre, en el cual he estado trabajando 25h semanales.
Recoiled escribió:-Ahora que estas apunto de acabar la ingenieria, crees que ha valido la pena hacer el DAW?

Sin duda mereció la pena hacer el DAW, aprendí un montón y me preparó para trabajar.

Recoiled escribió:Te has arrepentido algun momento de haber hecho un ciclo primero antes que ir a la universidad?

A veces lo pienso, que fui un poco tonto, porque realmente podría haberme ahorrado 2 años de estudio, pero... quien sabe, a lo mejor no estaba preparado realmente y el DAW me hizo madurar, nunca lo sabré, sólo te digo que al final, esos 2 años no son años perdidos, es experiencia extra que te puedes echar a las espaldas, y a mi al menos me ha servido para decir que sé de 2 ramas, una por el DAW y otra por la ingniería (Inteligencia artificial, ingeniero de datos, etc).
Recoiled escribió:

Pues en mi empresa, que es una gran multinacional, top 5 de telecomunicaciones a nivel mundial, el % de FP es bajo en puestos medio-altos. De hecho, en mi departamento por norma, está prohibido contratar a no-ingenieros, a mi me han hecho un apaño raro para poder incorporarme. Como te he dicho, en muchos sitios te tirarán por no ser ingeniero, aunque sepas el doble que un ingeniero, es una pena, pero existe mucha titulitis.

Un saludo!
@Recoiled si con la nota de bachiller+EBUA no te llega para el estudio que quieres, tambien puedes acceder a la universidad con la nota del CFGS, si lo haces. Y le puedes añadir una fase de admision si quieres para subir nota.
Yo soy de otra comunidad autonoma, pero los CFGS son un gran acceso para la universidad sobre todo para gente que no tiene tanta nota de bachiller. Si te lo curras puedes sacar un 9-10 y si le sumas una admision buena te puedes poner en un 12.
Ademas al pasar de un CFGS de la misma rama te reconocen creditos, eso tendrias que verlo en la universidad concreta.
Si hay que elegir una de las dos cosas, dam + daw. En base a lo que he visto podrás tirar para adelante mejor que haciendo la ingeniería y saliendo luego al mercado laboral.

Ahora, si te es posible, la carrera después de los gs es un buen plan.
seaman escribió:Si haces DAW no necesitas DAM y viceversa.
Y es mejor DAW que DAM, tiene mucho más trabajo el desarrollo web que el de Android o iOS.

Joder, resumiendo DAM en Android e iOS, te has quedao agusto.
Metalhead escribió:
seaman escribió:Si haces DAW no necesitas DAM y viceversa.

Joder, resumiendo DAM en Android e iOS, te has quedao agusto.

Hombre, es algo bastante bastante resumido.

También depende mucho del centro y de los profesores que te toquen.

Y claro, el desarrollo web implica millones de cosas. Y multiplataforma otras mil.

Pero bueno, puedes explayarte tú como creas conveniente.
HongKi está baneado por "Game over"
Recoiled escribió:Soy un estudiante de segundo de bachillerato, ya he acabado y tengo que hacer la selectividad en setiembre (Tengo 19 años). Que vale mas la pena: informatica en la UAB o hacer FP de DAM o DAW (ya que convalida 1 año entre las dos)?? Sé que la UPC es la mejor para hacer ingenierias, pero no creo que pueda entrar por nota asi que solo puedo optar a la UAB.

Yo lo que quiero es encontrar trabajo de lo que voy a estudiar y tener un trabajo estable, y por eso me sale la duda sobre qué opcion es la mejor. Si hago FP acabo los estudios en 3 años, tengo 2 titulos y puedo empezar a buscar trabajo y un sueldo bajo que puede subir un poco, pero sé que hay mucha titulitis en españa y que más tarde me encontrare con un techo a la hora de intentar subir. Mientras que la UAB son 4 años y empezar a trabajar con un sueldo bajo que luego puede subir más. Creo este hilo para ver la gente que ya esté trabajando en el mundo de la informatica/programacion y saber que es lo que piden las empresas y como esta el panorama ahora.

Es tanta la diferencia de sueldos entre ingenieros y tecnicos FP o es un mito?

Pero te gusta la programación y el mundo de la informática?.. Es que parece que quieras meterte en esto por que según tu hay trabajo estable.

Si no es así, obviamente estudia una ingeniería, por que mucha gente hace DAW y luego dice va hago ingeniería también.. y son 2 años que """"pierdes"""".

Lo que prefieras, suerte en la elección!
HongKi escribió: Pero te gusta la programación y el mundo de la informática?.. Es que parece que quieras meterte en esto por que según tu hay trabajo estable.

Si no es así, obviamente estudia una ingeniería, por que mucha gente hace DAW y luego dice va hago ingeniería también.. y son 2 años que """"pierdes"""".

Lo que prefieras, suerte en la elección!

@HongKi Si, obviamente me gusta el mundo de la informatica, por eso ya tengo muy claro que quiero hacer una de las dos cosas (FP o ingenieria). Me gusta la informatica en general, pero lo que más me interesa es la programación, las paginas web, servidores, los software, etc... Por eso creo que el DAW es una buena opción, ya que aprenderé muchos lenguajes, sabré programar con ellos y luego decidiré a qué dedicarme. Y en la ingenieria tambien, pero con mas profundidad y complexidad, según explican los demás. También me gusta la robotica, asi que a lo mejor la ingeniera informatica me acaba llevando al mundo de la robotica como programador o algo parecido.
No sé mucho del tema, pero tengo claro que quiero estudiar lo que me gusta y acabar en un trabajo que me guste/sea estable, por eso pregunto por aqui para eligir bien.

alexrikelme escribió:Básicamente me metí en el grado superior porque no me veía capaz de sacar la ingeniería, además era algo que podía sacarme en "poco" tiempo y que podría aprender mucho si ponía esfuerzo. En el DAW me concedieron una beca Erasmus para hacer las prácticas de empresa en Londres, eso me ha servido para elevar el CV bastante. Tras eso me metí en la ingniería y aquí estoy

@alexrikelme Yo creo que tengo el mismo problema que tu cuando decidiste que hacer: ahora mismo estoy estudiando para la selectividad de setiembre y creo que podré aprovarla, pero no estoy seguro de si me podré sacar la ingenieria. Sé casi seguro que tendré que esforzarme muchisimo más que hasta ahora para aprovar en la universidad, sobretodo con las matemáticas y la fisica, pero aun asi sigo con ese miedo de "y si acabo suspendiendo mucho y pasando demasiado tiempo intentando sacarme las asignaturas?". Eso es lo que me preocupa: que al final acabe pasandome el doble de tiempo y dandome cuenta de que habria sido mejor haber ido al DAW y aprovechar esos 2 años para aprender lo más practico y trabajar.

Gracias por responder mis dudas, es bueno tener a alguien asi para consultar. Otra pregunta que tengo es: es posible compaginar ingenieria informatica en la UAB con un trabajo a media jornada o de findes y ir aprovando? Porque no estoy seguro de que me den una beca y es probable que tenga que buscarme algo para los años siguientes.
Recoiled escribió:Gracias por responder mis dudas, es bueno tener a alguien asi para consultar. Otra pregunta que tengo es: es posible compaginar ingenieria informatica en la UAB con un trabajo a media jornada o de findes y ir aprovando? Porque no estoy seguro de que me den una beca y es probable que tenga que buscarme algo para los años siguientes.

Depende realmente de como te quieras tomar la ingeniería, hay gente que se pide el régimen parcial en la uni y tardan en sacarsela 8 años en vez de 4, o si quieres "forzar la máquina" e ir un poco agobiado, podrías, yo este cuatrimestre he hecho 4 asignaturas + prácticas de empresa, lo cual suponía trabajar 5h diarias de lunes a viernes. Las he aprobado todas menos una, la denominada "la más difícil de la carrera" que seguramente la hubiese suspendido igual incluso sin estar trabajando [tomaaa] , así que... eso ,según como te lo tomes jajaja

Un saludo.
seaman escribió:

Y claro, el desarrollo web implica millones de cosas. Y multiplataforma otras mil.

Es que en desarrollo web no lo has resumido y en multiplataforma sí, de ahí mi comentario.

Te podría decir por ejemplo que con todo el boom de la Industria 4.0 que hay ahora mismo encuentras mucho más trabajo (y bastante mejor pagado) para desarrollo y mantenimiento de aplicaciones relacionadas con esto que en cualquier desarrollo web (a no ser que seas un crack en algo muy específico); y si quieres bajar más (a nivel de PLCs) también hay un cojón de curro ahora mismo para gente de Automatización industrial. O en desarrollo de informática de gestión (ERP/CRMs), o incluso en banca aunque no tanto como los anteriores...

Todo eso tiene bastante más presencia en el mercado laboral que el desarrollo en Android/iOS como para usar esto último de resumen y sentenciar que uno ciclo es mejor que otro.

De todas formas, veo que el OP es de Barcelona, en Cataluña te puedes sacar los 2 FP en 3 años porque el primer año es común entre DAM, DAW y ASIR. Es otra opción que puedes contemplar.
Metalhead escribió:
seaman escribió:

Es que en desarrollo web no lo has resumido y en multiplataforma sí, de ahí mi comentario.

Te podría decir por ejemplo que con todo el boom de la Industria 4.0 que hay ahora mismo encuentras mucho más trabajo (y bastante mejor pagado) para desarrollo y mantenimiento de aplicaciones relacionadas con esto que en cualquier desarrollo web (a no ser que seas un crack en algo muy específico); y si quieres bajar más (a nivel de PLCs) también hay un cojón de curro ahora mismo para gente de Automatización industrial. O en desarrollo de informática de gestión (ERP/CRMs), o incluso en banca aunque no tanto como los anteriores...

Todo eso tiene bastante más presencia en el mercado laboral que el desarrollo en Android/iOS como para usar esto último de resumen y sentenciar que uno ciclo es mejor que otro.

De todas formas, veo que el OP es de Barcelona, en Cataluña te puedes sacar los 2 FP en 3 años porque el primer año es común entre DAM, DAW y ASIR. Es otra opción que puedes contemplar.

En eso estoy yo XD

Pero también hay que decir que en DAM o mucho ha cambiado desde que yo fui profe, o no hay nada de eso.
Sí, hay .Net, que es probablemente el lenguaje más usado en industria (en MES y Scada, por ejemplo) pero de PLC... nada, eso ya se ve en los ciclos de Mecatrónica o similares.

Otra cosa es que tengas una base de programación para empezar a ver ese mundo, pero poco más.

Y también sé de gente que hace programación web y, en parte, está en esto. Cierto es que un control jamás se confía a un entorno web (si necesitas determinismo, pues ya me dirás) pero la visualización de datos y demás, sí.

Ale, me acaban de dejar un Omron NX1P2 y toca programarlo XD
alexrikelme escribió:Depende realmente de como te quieras tomar la ingeniería, hay gente que se pide el régimen parcial en la uni y tardan en sacarsela 8 años en vez de 4, o si quieres "forzar la máquina" e ir un poco agobiado, podrías, yo este cuatrimestre he hecho 4 asignaturas + prácticas de empresa, lo cual suponía trabajar 5h diarias de lunes a viernes. Las he aprobado todas menos una, la denominada "la más difícil de la carrera" que seguramente la hubiese suspendido igual incluso sin estar trabajando [tomaaa] , así que... eso ,según como te lo tomes jajaja

@alexrikelme Supongo que dedicandole tiempo y esfuerzo, aunque estuviese trabajando, me podria sacar unas cuantas y dejar la más dificil para luego. Una ultima pregunta que tengo es: la empresa en la que mencionaste que estabas, qué tipo de puesto/trabajo era y cuanto era tu sueldo más o menos? Gracias por responder!!
Gente, perdonad por el medio Off-Topic: ¿si tienes más media en la carrera que en Bachillerato te sale a cuenta entrar a FP Superior por "Otras vías"?
@anagcorpas creo que hay más plazas reservadas para bachillerato que para titulado fp/universitario.

Aquí un ejemplo: http://www.euskadi.eus/web01-a3hlanar/e ... dadgs.html

No se si hay cambios dependiendo de la autonomía

Edito: bueno según veo en la comunidad de Andalucía (creo que todo el estado es igual)

http://www.juntadeandalucia.es/educacio ... nto/plazas

Supongo que depende de la cantidad de gente que se presente, lo que está claro es que si entras por otra vía no le puedes quitar la plaza a uno de batxillerato, ni él a tí, sería mala suerte que justo intenten entrar más gente por la otra vía y perdieras la plaza porque te superan X en nota.
@Manumtz Soy de Andalucía, y tengo el problema de no tener Bachillerato relacionado, poca media y no haber acabado ese mismo año. Pensé la carrera porque tendría mayor media y es una vía que apenas nadie se coge. Otra opción sería la privada, pero hay que buscarse un trabajo, jaja. Lo intentaré.
@anagcorpas por eso puse el enlance igual pero el de la comunidad de Andalucía. Si tu batxillerato no es científico/tecnológico igual si te sale más a cuenta la matrícula con la otra titulación, igualmente en el centro que quieras hacerlo te pueden recomendar mejor eso.
Recoiled escribió:
alexrikelme escribió:Depende realmente de como te quieras tomar la ingeniería, hay gente que se pide el régimen parcial en la uni y tardan en sacarsela 8 años en vez de 4, o si quieres "forzar la máquina" e ir un poco agobiado, podrías, yo este cuatrimestre he hecho 4 asignaturas + prácticas de empresa, lo cual suponía trabajar 5h diarias de lunes a viernes. Las he aprobado todas menos una, la denominada "la más difícil de la carrera" que seguramente la hubiese suspendido igual incluso sin estar trabajando [tomaaa] , así que... eso ,según como te lo tomes jajaja

@alexrikelme Supongo que dedicandole tiempo y esfuerzo, aunque estuviese trabajando, me podria sacar unas cuantas y dejar la más dificil para luego. Una ultima pregunta que tengo es: la empresa en la que mencionaste que estabas, qué tipo de puesto/trabajo era y cuanto era tu sueldo más o menos? Gracias por responder!!

Actualmente en la empresa en la que estoy me dedico a desarrollar una herramienta de monitorización de dispositivos por snmp con PHP, el sueldo es 20.000 brutos y en 1 año subida a 24.000. Eso sí, normalmente no contratan a nadie que no tenga la ingeniería.

Y lo de entrar a trabajar en algun sitio de informático estando en primero de carrera es muy dificil por no decir imposible... así que yo te recomendaría dedicarte a tiempo completo a la ingeniería de momento o en su defecto echar CVs en trabajos no especializados.

Un saludo.
anagcorpas escribió:Gente, perdonad por el medio Off-Topic: ¿si tienes más media en la carrera que en Bachillerato te sale a cuenta entrar a FP Superior por "Otras vías"?

Yo lo hice así porque por bachillerato no iba a entrar ni de coña. Y me cogieron de primeras, porque es lo que dices, nadie entra usando la carrera.
seaman escribió:
anagcorpas escribió:Gente, perdonad por el medio Off-Topic: ¿si tienes más media en la carrera que en Bachillerato te sale a cuenta entrar a FP Superior por "Otras vías"?

Yo lo hice así porque por bachillerato no iba a entrar ni de coña. Y me cogieron de primeras, porque es lo que dices, nadie entra usando la carrera.

Pues eso haré. Gracias :)
anagcorpas escribió:
seaman escribió:

Pues eso haré. Gracias :)

Mejor pregunta para informarte, a lo mejor tuve suerte.
Lo más importante es que hagas algo que te guste y que no te dejes llevar por las salidas laborales, te lo dice un ingeniero de telecos arrepentido. Si aún así continuas queriendo apuntarte a informática yo me apuntaría a un ciclo, y como te han dicho mejor temas web. La carrera hoy en día no se tiene en cuenta en España, lo que buscan es experiencia y especialidades poco comunes. Hoy en día algo muy buscado es el perfil de Tester automatizado, suelen pagar más que el perfil programador.

Saludos.
@alexrikelme Al final he decidio hacer DAW y luego ya ver si hacer 1 año más para hacer DAM, ya que convalidan un año, o irme a la uni luego. Gracias por responderme las preguntas cuando te las hice! Que centro recomiendas para hacer DAW en barcelona? En cual lo hiciste tu?
Recoiled escribió:@alexrikelme Al final he decidio hacer DAW y luego ya ver si hacer 1 año más para hacer DAM, ya que convalidan un año, o irme a la uni luego. Gracias por responderme las preguntas cuando te las hice! Que centro recomiendas para hacer DAW en barcelona? En cual lo hiciste tu?

Yo te recomendaría hacer solo DAW. Hacer dam no te sirve de nada. No aporta nada más.
Pues esta pregunta es sencilla:

Siempre, siempre, siempre, un grado superior (yo recomiendo primero DAW y después el de móvil).

¿Porque?, porque la programación puede NO gustar, y las cuentas son sencillas:

1.Si entras en carrera y en dos años ves que no te gusta, no tienes nada
2.Si entras en grado superior y en dos años ves que no te gusta, al menos tienes ese grado para complementarte.
3.Si entras en grado superior y lo terminas y te gusta, te convalidan casi casi 1 año de carrera, con lo cual solo has "perdido" un año y tendrías en tu curriculum un grado superior que en muchos sitios esta mejor visto que la carrera sobretodo DAW, y mas gente joven que necesita horas/experiencia es mucho mas sencillo encontrarla con grado que con carrera.

Espero te sirva
40 respuestas