Yo siempre he sido devoto de la informática, pero en algún momento de mi vida mi destino cambió al vasto mundo de las Humanidades y me he decantado por Filología Hispánica, pues amo la lingüística en casi todos sus niveles. Lo que no sabía es que muy probablemente vuelva la informática a mi vida, pues investigando, varias ramas de la lingüística se cruzan con la informática.
El claro ejemplo es la lingüística computacional, siendo uno de los elementos fundamentales el procesamiento de los lenguajes naturales. Gracias a la lingüística computacional -entre otras ramas del conocimiento- tenemos traductores automáticos, buscadores, asistentes virtuales, entre otros.
Dado que en este foro sois muy cercanos a la informática, me gustaría saber respecto a vuestra perspectiva y campo, qué visión tenéis sobre la lingüística, sus aportes y su funcionamiento en coordinación con la informática, asimismo, aquellos lingüistas aventajados me gustaría también que me informasen sobre esta disciplina y cómo acceder a ella con las opciones que ofrece España a nivel académico.
Realmente no tengo muy claro los procesos llevados a cabo para trasladar el sistema abstracto que analiza y representa la lingüística a un sistema que tenga la capacidad de interpretarlo y ser efectivo en sus funciones.
A mí me parece realmente bello que estudios que antes sólo se limitaban al mundo de la cultura humanística como lo es la filología ahora en algunas de sus especializaciones -algunas ramas de la lingüística- también ofrezca soporte a la ciencia y al progreso tecnológico. Lo que me hace ver que este tipo de estudios se revitalizan y ofrecen nuevas oportunidades laborales a quien se permita reinventarse.