Informática y lingüística, ¿dos amigos muy cercanos?

Yo siempre he sido devoto de la informática, pero en algún momento de mi vida mi destino cambió al vasto mundo de las Humanidades y me he decantado por Filología Hispánica, pues amo la lingüística en casi todos sus niveles. Lo que no sabía es que muy probablemente vuelva la informática a mi vida, pues investigando, varias ramas de la lingüística se cruzan con la informática.

El claro ejemplo es la lingüística computacional, siendo uno de los elementos fundamentales el procesamiento de los lenguajes naturales. Gracias a la lingüística computacional -entre otras ramas del conocimiento- tenemos traductores automáticos, buscadores, asistentes virtuales, entre otros.

Dado que en este foro sois muy cercanos a la informática, me gustaría saber respecto a vuestra perspectiva y campo, qué visión tenéis sobre la lingüística, sus aportes y su funcionamiento en coordinación con la informática, asimismo, aquellos lingüistas aventajados me gustaría también que me informasen sobre esta disciplina y cómo acceder a ella con las opciones que ofrece España a nivel académico.

Realmente no tengo muy claro los procesos llevados a cabo para trasladar el sistema abstracto que analiza y representa la lingüística a un sistema que tenga la capacidad de interpretarlo y ser efectivo en sus funciones.

A mí me parece realmente bello que estudios que antes sólo se limitaban al mundo de la cultura humanística como lo es la filología ahora en algunas de sus especializaciones -algunas ramas de la lingüística- también ofrezca soporte a la ciencia y al progreso tecnológico. Lo que me hace ver que este tipo de estudios se revitalizan y ofrecen nuevas oportunidades laborales a quien se permita reinventarse.
¡¡Me encanta ver este hilo!! Yo también tuve mis coqueteos con la lingüística computacional hace unos años en un máster (Ciencia del lenguaje, UNED) :). Sin embargo lo poco que puedo aportar al hilo es que tristemente los lingüistas ahora mismo pintan poco en esta rama, al menos en su aplicación práctica (traductores, IA...) y son más bien los ingenieros los que están teniendo más avances a través de modelos de IA en los que no existen reglas lingüísticas ni ningún tipo de "órgano del lenguaje" como propone Chomsly y los minimalistas. Se trata de algoritmos que identifican patrones y van creando su propia "gramática" y que dan resultados superiores (creo recordar que andaba la cosa por un 80%) a la hora de comunicarse efectivamente en comparación a los modelos aparatosos y con miles de reglas de la lingüística computacional generativista.

Eso es lo que se me viene a la cabeza ahora mismo, si el hilo avanza más ya rebuscaré por mis libros y apuntes [bye]
1 respuesta