Informática ya no es una Ingeniería según el Ministerio de Educación

Informática ya no es una Ingeniería según el Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación, en su borrador de Proyecto de Real Decreto de homologación, equivalencia y convalidación de títulos extranjeros a españoles, ha incluido a la Ingeniería Informática de forma genérica sin hacer distinciones entre Ingeniería e Ingeniería Técnica y eliminando la denominación de Ingeniería en el Anexo II del borrador.

En dicho Anexo no está recogida ninguna titulación de Ingeniería, las cuales se encuentran en el Anexo I, con sus denominaciones correctas y separadas por Ingenierías e Ingenierías Técnicas.

Según el texto, los procedimientos de convalidación de títulos europeos a españoles serán totalmente distintos y no seguirán los mismos cauces, siendo equiparados a algo genérico como “Informática”, catalogada a partir de ahora como ciencia en lugar de Ingeniería, como lleva siendo durante las últimas décadas. Esta nueva afrenta política de marginación sin parangón a la Ingeniería Informática, se produce debido a que la profesión se encuentra sin regulación, siendo la única profesión de Ingeniería considerada no regulada. Desde este momento, parece que deja de ser considerada Ingeniería y, claro está, continuará sin ningún tipo de regulación profesional en España.

La universidad española, una vez más, no parece interesada ni preocupada por el desarrollo profesional de sus egresados y, a pesar de ser todavía una carrera pujante con buena demanda de matriculación, no se pronuncia en contra de lo que supone al mayor perjuicio competitivo que nos puedan asestar. Desde el sector profesional tememos que esto pueda suponer un varapalo a los intereses de los actuales y futuros alumnos, lo que pueda dar lugar a una caída en la demanda de nuestros estudios con perjuicios graves a nuestras facultades y escuelas así como a nuestra profesión.

Ah que bien...
Borrador de HOMOLOGACION de titulaciones extranjeras...

Lo que salga de los colegios, creed la mitad
jorcoval escribió:Borrador de HOMOLOGACION de titulaciones extranjeras...

Lo que salga de los colegios, creed la mitad

Entonces falsa alarma?
Quién sabe. Pero lo que sí sé, es que los Colegios Oficiales son unas garrapatas y que cualquier cosa que salga de ellos, lo voy a tener en cuarentena porque son una parte interesadísima.

Vamos a ver
¿cambiaría algo que ingeniería informática fuese licenciatura en informática? No creo.
¿se nos van a robar competencias? Jamás. Una competencia no se le puede robar a una persona.
¿se nos van a robar atribuciones? Dificilmente, no las tenemos.
¿nos iría mejor con atribuciones? Lo dudo. La atribución exclusiva sobre una profesión TAN compleja, que abarca TANTO y de tan distintos campos... muy complicado.
De hecho, siempre se ponen los mismos ejemplos ¡telecos e industriales tienen atribuciones! Sí. ¿Y?
Las atribuciones que tienen telecos e industriales son sobre áreas muy concretas, trabajos muy concretos y que NO comprenden el total de competencias de un teleco o industrial. Eso de "ellos firman"... no firman todos, de hecho, una minoría.

Por ejemplo, yo trabajo en software industrial y automatismos. Incluso he adquirido (y sigo formándome) conocimientos en electricidad, automática, neumática... ¡¡le "robo" el trabajo a un industrial, y eso que ellos tienen atribuciones!!
En mi empresa trabaja un ingeniero industrial y no tiene las competencias para desarrollar el trabajo que yo hago.
A su vez, su trabajo se enmarca dentro del área de I+D, alimentación... y no, no "firma". Tiene competencias para trabajar en su puesto, pero realmente muchos otros profesionales podrían hacerlo.

Ahora, ¿cambiaría que unos tíos formen un colegio oficial y que tengas que pagar parte de tu sueldo al mes para ejercer tu profesión? Pues a ti un poco, pero a ellos... la vida asegurada sin pegar un palo al agua. Y de ahí, mis 2 primeras líneas del post.

(en resumen: el titular de la noticia no tiene que ver con el contenido de la misma)
El que ha escrito el titulo es para darle, que no se haga distincion entre ingenieria tecnica o ingenieria hace que ya no sea una ingenieria? :-?
jorcoval escribió:Vamos a ver
¿cambiaría algo que ingeniería informática fuese licenciatura en informática? No creo.
¿se nos van a robar competencias? Jamás. Una competencia no se le puede robar a una persona.
¿se nos van a robar atribuciones? Dificilmente, no las tenemos.
¿nos iría mejor con atribuciones? Lo dudo. La atribución exclusiva sobre una profesión TAN compleja, que abarca TANTO y de tan distintos campos... muy complicado.
De hecho, siempre se ponen los mismos ejemplos ¡telecos e industriales tienen atribuciones! Sí. ¿Y?
Las atribuciones que tienen telecos e industriales son sobre áreas muy concretas, trabajos muy concretos y que NO comprenden el total de competencias de un teleco o industrial. Eso de "ellos firman"... no firman todos, de hecho, una minoría.

Correcto todo. Y digo mas, los arquitectos no son ingenieros y tienen atribuciones. El problema de los informaticos no es precisamente si se les llama ingenieros o no.
¿Ingenieros informáticos sin valorar en España? Menuda novedad...
Yo no considero que los colegios de ingenieros sean un mal al que hay que evitar. Creo que por ahora son los únicos que intentan al menos luchar contra la injusticia que se está cometiendo en este país con la ingeniería informática, que nunca hemos tenido atribuciones? correcto, que debería seguir siendo así? pues no.

Una competencia si se le puede robar a una persona en el mismo momento en que el empresario de turno decide contratar a otra cuyas competencias están definidas como la tuya y de "manera legal". Evidentemente el riesgo a que salga mal o la calidad del mismo no vamos a discutirla porque sabemos qué pasa. Pero en esta situación el que se queda en paro es el que no tiene competencias definidas o bien sucede lo contrario, que se contratran para demasiados campos y acabas siendo el/la "chic@ para todo".

Estoy de acuerdo en que el problema no se soluciona así, si no el problema es conceptual y ahonda mucho más que simplemente unas competencias y unas atribuciones, pero dado que nadie está dispuesto, por ahora, a cambiar ese modelo, Por qué no hablamos todos bajo las mismas reglas y después discutimos como ser mejores?

ByEs [buenazo]
Yo aqui digo lo de siempre. El tema de atribuciones, salvo en 4 cosas en las que realmente tienen sentido (medicina y arquitectura basicamente) es casi un rollo estilo los gremios medievales. Y en la practica a dia de hoy es una MAFIA en la que 4 listos de los colegios profesionales se forran, mientras que el 99.9% de los ingenieros jamas ven un duro relacionado con dichas atribuciones. Se deberia ir a MENOS, no a mas. Y eso que yo soy teleco y si tenemos una serie de (absurdas) atribuciones.
Ya confirmaron que es falso, así que tranquilos todos.
redscare escribió:Yo aqui digo lo de siempre. El tema de atribuciones, salvo en 4 cosas en las que realmente tienen sentido (medicina y arquitectura basicamente) es casi un rollo estilo los gremios medievales. Y en la practica a dia de hoy es una MAFIA en la que 4 listos de los colegios profesionales se forran, mientras que el 99.9% de los ingenieros jamas ven un duro relacionado con dichas atribuciones.

Y es por ello que los colegios de informáticos están metiendo miedo, noticias sensacionalistas y verdades a medias para intentar conseguir colegiados y chupar del frasco como otros

Se deberia ir a MENOS, no a mas.

Completamente de acuerdo. En muchos países se está yendo a menos.
10 respuestas