Informático, ayúdame con el futuro de mi hijo

Pues eso mismo, estoy echo un lio en cuanto a lo que debe de estudiar mi hijo que ya va cerca de los 15 años, a el le fascina la informática y la verdad es que no se asesorarle, me gustaría que me aconsejen a que rama o especialidad debería de concentrar sus esfuerzos, priorizando en primer lugar que tenga salida y pueda ganar su dinero y en segundo lugar libertad para poder trabajar donde le de la gana, sin tener que ir a una oficina, no se si esos puntos son difíciles de conciliar pero seria lo suyo.
Es posible que en los próximos años nos mudemos a USA e incluso estamos barajando la posibilidad de mandarlo a estudiar a USA (el niño es americano y se iría a la casa de su abuela)
Gracias de antemano.
Hay muchísimas ramas, y no creo que con 15 años se pueda tener ya claro por dónde tirar, ni que sirva de algo.
Yo no me especialicé en la universidad hasta los 23, y laboralmente hasta casi los 30.

Pero es más, tampoco veo que sirva de mucho recomendarle algo porque, si luego no le gusta, no va a servir de demasiado la recomendación
¿Y él que quiere acabar haciendo dentro de la informática?

Te sorprendería la cantidad de gente que conozco que se metió a algo de informática por que "tiene salida", "hay mucho curro", "es el futuro" y están amargados a más no poder.

Primero ver las preferencias que tiene el chico y después aconsejarle algo que se adecúe
Suscribo lo dicho, la base puede ser muy común si quieres hacer la ingeniería. Si os vais a USA, es aún más flexible el elegir la rama una vez empezaste la carrera.
Sin saber nada de informática tú mismo o haber probado y trabajado con cosas veo muy dificil que te decidas por una rama. Por el tema de salidas no me preocuparía mucho, no conozco a ningún compañero de promoción que tenga el más minimo problema en encontrar un buen trabajo, y cada uno nos fuimos hacia un sitio (yo me fuí a gráficos, otros a ingeniería industrial, ciberseguridad, web, calidad y pruebas, gestión...). La mayoría de nosotros hasta estar en 5º de carrera no teníamos aún fija la rama. Es más, hay casos que cambiaron de rama después de llevar años trabajando, y sin problema ya que la base la tienes.
Siéntate con tu hijo, tomaos un tiempo para hablarlo con calma y enséñale qué existe: kits de robótica, lenguajes de programación, programas de diseño, etc.

Si algo le llama la atención lo compras y dedicas tu un tiempo junto a él para enseñarle, seguir un curso, etc y así veréis si le gusta o no.

No le fuerces o le induzcas a algo, pero tampoco le compres algo tipo un kit y pretendas que tu hijo lo haga todo solo, porque se desanimará.

Los míos tienen casi 6 y casi 5 y tenemos un kit de robótica para esas edades que en breve será sustituido por otro y nos lo tomamos como un juego. Ahora han estado como medio año sin tocarlo y de golpe la vez han querido jugar cada día. Pues me siento con ellos, leemos el cuento o la historia, les resuelvo dudas o les explico conceptos (bucles, aleatoriedad, etc) y si se aburren pues nos vamos a jugar a otra cosa.
Pero que es lo que le gusta de la informática? Lo mejor es que miréis todo lo que hay y que vea lo que más le interesa, ten en cuenta que meterte en algo así lo mismo estás amargado toda la vida, y si tuviera que elegir algo de la informática que tenga salidas y puedas hacerlo donde quieras, la seguridad, con eso nunca te faltará trabajo
La informática es muy amplia.
Puedes dedicarse a miles de puestos en muchos tipos de industria.
Lo mejor es que si conoces a alguien que trabaje en algo relacionado con ésta, algún familiar o amigo, le explique las diversas ramas que hay, en qué se puede especializar y que se mire en qué consiste el programar, diseñar, administrar redes, ciberseguridad y otras especialidades. En Internet hay profesionales, mediante blogs o youtube, que explican en qué consiste su trabajo, cómo trabajan y qué han tenido que estudiar para trabajar en ello.

En el mundo de la informática hay mucho quemado, lo mejor es que se informe mucho antes de empezar a estudiar algo, creo que este consejo es fundamental.
yo le enseñaria que no es lo mismo "que le guste" la informatica que "trabajar" en la informatica, y una vez separado lo uno de lo otro, pues intentar orientar al respecto.
Muchas gracias a todos, parece que lo mejor es esperar, el niño es más flojo que el sastre de tarzan, pero le encanta el tema de los ordenadores y saca notas muy altas en ciencias y matemáticas y eso que lo tuvimos sin escolarizar desde los 5 hasta los 11 años, cuando lo mentimos en la ESO.
El dice que le gustaría el tema de programación, pero esperaremos más tiempo para estudiar el tema.
Yo te digo que ni siquiera especializarse es la panacea. Yo no soy especialista de nada, soy más un tipo que sabe un poco de muchas cosas y se me puede meter en cualquier lado (no te haré ninguna maravilla, pero puedo sacar al equipo de un atolladero). Lo que mis jefes llaman "programador de guerra". Te hago una chapuza del 15, pero funciona y tardo minutos en resolverlo, saltándome el protocolo por el forro (la opción purista y correcta implicaría más cambios, más planificación, más documentación, más presupuesto y más tiempo).

Y la programación es un proceso constante de aprendizaje. Lo importante es tener ganas de reinventarte constantemente. Hoy puedes estar en un proyecto de banca, mañana de seguros, pasado mañana en un comercio, al otro en la rama de medicina... Puedes empezar testeando una aplicación web, pasar por un proyecto del gobierno y terminar diseñando redes neuronales para una inteligencia artificial.

Te puedes dedicar a la creación de entornos virtuales 3D (esto en empresas de construcción tuvo cierta presencia), diseñar motores de físicas...

La informática es inabarcable.
Depende de lo que le guste, pero de lo que más futuro tiene es o inteligencia artificial o análisis de datos
Tiene mucha cabeza? Telecos
Esta un poco loco (en el buen sentido)? Programacion
Le gusta cacharrerar los ordenadores? Administracion de sistemas
Si está dispuesto a estudiar duro, una ingeniería de informática de gestión estaría muy bien.
Mi consejo es que se meta a un FP superior de informática, cualquiera de ellos.
Son solo dos años, es mucho más práctico y le servirá para tener una visión global y saber qué le gusta y qué no.
Para la carrera siempre hay tiempo y, sinceramente, no es necesaria en muchos casos en este sector.

Salu2
faco escribió:. Hoy puedes estar en un proyecto de banca, mañana de seguros, pasado mañana en un comercio, al otro en la rama de medicina... Puedes empezar testeando una aplicación web, pasar por un proyecto del gobierno y terminar diseñando redes neuronales para una inteligencia artificial..

Empecé en desarrollo.
Luego fui a sistemas.
Luego me metí en desarrollo industrial y mantenimiento, en lo que he estado 10 años.

Y ahora, siguiendo por la línea de industria, estoy en ciberseguridad OT
sinceramente...

si realmente le gusta cacharrear, el mejor consejo que se le puede dar, es que se meta a trabajar de OTRA cosa.

aunque claro, lo estoy pensando en perspectiva españa tambien, pero a lo que voy es a la raiz de "una cosa es que te guste X y OTRA MUY DISTINTA es que te guste trabajar de X"

y tambien es una cosa muy distinta "trabajar de" y "ganar dinero con". el gusto por el trabajo no tiene necesariamente que ver con el dinero que se gane con el.
Con conocimiento de causa... que acabe bachiller y luego mire qué ciclo superior de informática le puede gustar más, que lo haga y seguro que después ya tendrá clara hacia qué parte de la informática se va a querer enfocar, ya que la informática es amplísima y si no tienes claro en qué te quieres especializar al final acabas que no sabes para donde ir.
@jorcoval el currículum de un informático es una locura a poco que lleve unos años trabajando.

Yo voy a las entrevistas y se quedan locos porque soy el técnico al que llaman para apagar fuegos. Rara vez estoy mucho tiempo en un proyecto y da la sensación de que estoy constantemente saltando de un lado a otro. Pero es lo que hay, hoy hay una urgencia que te cagas, la resuelves y ya no pintas nada en el proyecto. Mi record es 4 horas de permanencia en un proyecto. El resto del día me lo dieron libre (aunque yo lo facturé como trabajado, y me lo pagaron). Y en coste creo que fue para un banco, que cobré en una tarde lo que normalmente gano en una semana (es lo que tienen las intervenciones de urgencia).

Y todos los que me conocen saben que soy muy caro cuando me piden que participe en los proyectos. Siempre soy el que pide más dinero y el que está dispuesto a hacer menos por ese dinero. Pero me pagan igual. ¿Por qué? Porque al día siguiente estoy fuera. Resuelvo el problema y adiós.

Ha habido años que he estado más tiempo rascándome las bolas que currando (del orden de 7 meses sin proyecto) y aún así he ganado mucho dinero.

El trabajo de informático es ideal para los vagos (siempre que hagan muy bien su trabajo cuando se ponga a ello)
Normalmente dentro del propio grado puedes elegir la rama, ejemplo la UPV con ingeniería de software, ingeniería de computadores, IT, computación... Así que una vez has pasado el primer año ya más o menos sabrá que le interesa más.
faco escribió:@jorcoval el currículum de un informático es una locura a poco que lleve unos años trabajando.

Yo voy a las entrevistas y se quedan locos porque soy el técnico al que llaman para apagar fuegos. Rara vez estoy mucho tiempo en un proyecto y da la sensación de que estoy constantemente saltando de un lado a otro. Pero es lo que hay, hoy hay una urgencia que te cagas, la resuelves y ya no pintas nada en el proyecto. Mi record es 4 horas de permanencia en un proyecto. El resto del día me lo dieron libre (aunque yo lo facturé como trabajado, y me lo pagaron). Y en coste creo que fue para un banco, que cobré en una tarde lo que normalmente gano en una semana (es lo que tienen las intervenciones de urgencia).

Y todos los que me conocen saben que soy muy caro cuando me piden que participe en los proyectos. Siempre soy el que pide más dinero y el que está dispuesto a hacer menos por ese dinero. Pero me pagan igual. ¿Por qué? Porque al día siguiente estoy fuera. Resuelvo el problema y adiós.

Ha habido años que he estado más tiempo rascándome las bolas que currando (del orden de 7 meses sin proyecto) y aún así he ganado mucho dinero.

El trabajo de informático es ideal para los vagos (siempre que hagan muy bien su trabajo cuando se ponga a ello)


Vengo de hacer 34 horas extras la semana pasada (y llevo otras 8 esta semana) para entregar proyecto a tiempo y ahora mismo no puedo poner en palabras lo que me inspira tu comentario. Y todo gracias a los vagos que tengo en el equipo que no hicieron lo que les tocaba cuando les tocaba, todo sea dicho de paso (uno de ellos ya se fue a la puta calle con mis mejores deseos gracias a su no contribución).

GXY escribió:yo le enseñaria que no es lo mismo "que le guste" la informatica que "trabajar" en la informatica, y una vez separado lo uno de lo otro, pues intentar orientar al respecto.


This. Es fundamental que haga esa distinción cuanto antes, y que no se meta sin saber dónde se está metiendo ni lo que se va a encontrar, que luego pasa lo que pasa.
Mi consejo es: sé un actor más entre sus consejeros, pero no te excedas. Cuidado con aconsejar más de la cuenta, los padres eligiendo las profesiones de sus hijos a menudo acaba mal.
Nagaroth escribió:
faco escribió:@jorcoval el currículum de un informático es una locura a poco que lleve unos años trabajando.

Yo voy a las entrevistas y se quedan locos porque soy el técnico al que llaman para apagar fuegos. Rara vez estoy mucho tiempo en un proyecto y da la sensación de que estoy constantemente saltando de un lado a otro. Pero es lo que hay, hoy hay una urgencia que te cagas, la resuelves y ya no pintas nada en el proyecto. Mi record es 4 horas de permanencia en un proyecto. El resto del día me lo dieron libre (aunque yo lo facturé como trabajado, y me lo pagaron). Y en coste creo que fue para un banco, que cobré en una tarde lo que normalmente gano en una semana (es lo que tienen las intervenciones de urgencia).

Y todos los que me conocen saben que soy muy caro cuando me piden que participe en los proyectos. Siempre soy el que pide más dinero y el que está dispuesto a hacer menos por ese dinero. Pero me pagan igual. ¿Por qué? Porque al día siguiente estoy fuera. Resuelvo el problema y adiós.

Ha habido años que he estado más tiempo rascándome las bolas que currando (del orden de 7 meses sin proyecto) y aún así he ganado mucho dinero.

El trabajo de informático es ideal para los vagos (siempre que hagan muy bien su trabajo cuando se ponga a ello)


Vengo de hacer 34 horas extras la semana pasada (y llevo otras 8 esta semana) para entregar proyecto a tiempo y ahora mismo no puedo poner en palabras lo que me inspira tu comentario. Y todo gracias a los vagos que tengo en el equipo que no hicieron lo que les tocaba cuando les tocaba, todo sea dicho de paso (uno de ellos ya se fue a la puta calle con mis mejores deseos gracias a su no contribución).

GXY escribió:yo le enseñaria que no es lo mismo "que le guste" la informatica que "trabajar" en la informatica, y una vez separado lo uno de lo otro, pues intentar orientar al respecto.


This. Es fundamental que haga esa distinción cuanto antes, y que no se meta sin saber dónde se está metiendo ni lo que se va a encontrar, que luego pasa lo que pasa.

No sé, yo lo veo fácil de decir pero, ¿Cómo va a saber alguien si le gustará trabajar en algo sin poder experimentarlo?

Puedo decir mi caso personal, me gustaba mucho la informática y un poco por lo de no trabajar de tu hobby y por influencias acabé haciendo industriales. Finalmente, he acabado haciendo máster que me acercara a la informática al arrepentirme y acabado trabajando de ello. Si me das unas vacaciones donde estudiar, cogería un libro de algoritmos antes que de mecánica de fluidos y esos gustos indudablemente influye en lo lejos que llegas en tu vida profesional.

De todas maneras, con lo amplia que es la informática puedes estar trabajando mañana en sistemas embebidos con bajo nivel y por las tardes entretenerte como hobby en programación de alto nivel con webs, móvil, etc.
si hablamos por experiencia personal, a mi me encanta la informatica y la tecnologia, y afirmo categoricamente que el 80% del trabajo de informatica y tecnologia es una puta mierda para trabajarlo. en españa el 95%

de ahi (en parte) mis comentarios en el hilo.

la vida es lo que haces mientras NO trabajas (excepto autonomos y en general la gente que vive de su profesion liberal), asi que en la mayoria de los casos, es mejor que trabajes en algo soportable, pero no necesariamente en lo que mas te guste hacer en tu tiempo libre.

y objetivamente los "mejores" trabajos son los que tienen mejor ratio esfuerzo/recompensa (o que directamente, tienen las mejores recompensas) que no tiene nada que ver con que te tengan que gustar.

trabajar en algo que no te guste no es bueno.

pero trabajar en algo que te gusta hasta hacer que ya no te guste, es peor.
GXY escribió:si hablamos por experiencia personal, a mi me encanta la informatica y la tecnologia, y afirmo categoricamente que el 80% del trabajo de informatica y tecnologia es una puta mierda para trabajarlo. en españa el 95%

de ahi (en parte) mis comentarios en el hilo.

la vida es lo que haces mientras NO trabajas (excepto autonomos y en general la gente que vive de su profesion liberal), asi que en la mayoria de los casos, es mejor que trabajes en algo soportable, pero no necesariamente en lo que mas te guste hacer en tu tiempo libre.

y objetivamente los "mejores" trabajos son los que tienen mejor ratio esfuerzo/recompensa (o que directamente, tienen las mejores recompensas) que no tiene nada que ver con que te tengan que gustar.

trabajar en algo que no te guste no es bueno.

pero trabajar en algo que te gusta hasta hacer que ya no te guste, es peor.


Añado a tu comentario (que suscribo 100%) que una cosa es hacer algo por tu cuenta siguiendo tus propios criterios y otra muy distinta hacerlo como otros quieren que lo hagas. Parece un matiz sin importancia pero es la diferencia entre que te encante hacerlo o que sea algo que aborrezcas.
@Nagaroth Pues mira, yo no tengo la culpa ni de que tus compañeros no hagan su trabajo, ni de que tu te hayas quedado. Pero si te diré una cosa: nunca, nunca, nunca he hecho horas extras. Nunca, nunca, nunca, me han sacado de un proyecto por no hacer mi trabajo (me han sacado por tres razones: o el cliente se queda sin presupuesto, o el trabajo se termina, o se piden "sobreesfuerzos" y a mi no me da la gana hacer horas extra)

Y esto es algo que pasa mucho en informática y me toca mucho la moral: Llegas a tu hora, te piras a tu hora, haces tu trabajo y los compañeros que se quedan a pringar te miran como si les estuvieras robando. Pues mira, no. ¿Te jode hacer horas extra? No las hagas. Punto. ¿Que el proyecto se entrega tarde? Así sea. ¿Que hay un sobrecoste? Así sea. ¿Que es imposible cumplir con la fecha de entrega? Pues se retrasa. ¿Que algo no se puede entregar? Pues no se entrega.

Y ya está. Luego hablamos de CRUNCH y nos llevamos las manos a la cabeza. ¿Sabes quien tiene la llave para evitarlo? Los currantres. NO ES OBLIGATORIO HACER HORAS EXTRA. ¿Que te amenazan con el despido si no las haces? Les mandas a cagar. Creo que me han amenazado con el despido unas 10 veces. ¿Sabes cuantas veces me han despedido? Ninguna. Y muchos clientes estan encantados de volver a trabajar conmigo siempre que tienen la oportunidad. Porque trabajo bien.

Si haces bien tu trabajo, debes sentirte orgulloso de él. Y no dejarte ningunear. Trabajas las horas que tienes en el contrato por el sueldo que tienes en el contrato. Ni más, ni menos. Ni se trabaja gratis, ni se regala dinero. Si me mandas a casa antes de la hora y el contrato pone que el trabajo es hasta la hora de cierre, yo me voy pero me lo pagas todo. Si el dinero se acaba y el trabajo no se ha terminado, pues pagas más o el trabajo no se hace. Y ya está. No hay más.

No culpes a los demás de tus decisiones. Si te quedas a hacer horas extra, tú eres el único responsable, porque puedes irte con todas las de la ley y sin ningún remordimiento.

EDIT: veo que lo que te ha provocado es lo de que este es el trabajo ideal para los vagos. Pues lo mantengo. Yo soy más vago que la chaqueta de un guarda. Y eso me da una ventaja frente a los que trabajan como hormiguitas: tengo un don para detectar tareas repetitivas y se me ocurren miles de formas de automatizarlas para evitar hacerlas. ¿Me pides un trabajo que requiere 100 pasos? Ya me las ingeniaré para que sean 20, o para que directamente no tenga que hacer nada (que para eso están las librerías, las utilidades, los plugins y demás herramientas que sirven para no tener que volver a hacer algo que ya ha hecho otro). Y eso ahorra tiempo, costes y problemas. Y que yo haga en un día lo que otros tardan una semana, lo que me deja muuuucho tiempo libre y me da más razones para negarme a hacer horas extra.

Un proyecto de 2 semanas? Te lo hago en 3 días (bueno, en realidad me tiro 3 días buscando atajos para no tener que hacer yo el trabajo, porque seguro que alguien lo ha hecho ya antes).
Me pides un programa de gestión básico? Pfff, tengo cientos para elegir. Incluso plugins que te lo generan con un mínimo de configuración inicial. Corta-pega, ajustas un poco por allí y por allá y listo.
Que el cliente ha creado una documentación super densa? No pasa nada, cojo el rotulador y empiezo a tachar. Esto no se hace, esto tampoco, esto se puede simplificar, esto no hace falta, esto ya existe... Bum, se queda en la tercera parte de lo que era inicialmente.
Y así trabajo yo. Como digo no te voy a entregar ninguna obra de arte, pero será funcional, hará lo que necesitas y no dará problemas.
jorcoval escribió:Hay muchísimas ramas, y no creo que con 15 años se pueda tener ya claro por dónde tirar, ni que sirva de algo.
Yo no me especialicé en la universidad hasta los 23, y laboralmente hasta casi los 30.

Pero es más, tampoco veo que sirva de mucho recomendarle algo porque, si luego no le gusta, no va a servir de demasiado la recomendación


Exacto.

Es que decirle por donde tirar es un brindis al sol.

Primero porque entiendo que el crío tendrá gustos y preferencias.
Segundo porque las tecnologías que están pegándolo hoy quizás mañana no o estarán saturadas.

Te podemos decir IA, Big Data, Cloud, pero vamos, es para nada.

Debería empezar aprendiendo a programar en algún lenguaje sencillo y hacer algunos ejercicios.

GXY escribió:yo le enseñaria que no es lo mismo "que le guste" la informatica que "trabajar" en la informatica, y una vez separado lo uno de lo otro, pues intentar orientar al respecto.


Tiene 15 años. Yo doy clases a gente de FP de grado superior con media de 21 años y que interioricen algo así es prácticamente imposible, por que? Porque muchos no han trabajado nunca. Simplemente les falta una parte de la ecuación.

Lo mejor es orientarselo como un adolescente, en plan que le divierte y le ilusiona.
faco escribió:@Nagaroth Pues mira, yo no tengo la culpa ni de que tus compañeros no hagan su trabajo, ni de que tu te hayas quedado. Pero si te diré una cosa: nunca, nunca, nunca he hecho horas extras. Nunca, nunca, nunca, me han sacado de un proyecto por no hacer mi trabajo (me han sacado por tres razones: o el cliente se queda sin presupuesto, o el trabajo se termina, o se piden "sobreesfuerzos" y a mi no me da la gana hacer horas extra)

Y esto es algo que pasa mucho en informática y me toca mucho la moral: Llegas a tu hora, te piras a tu hora, haces tu trabajo y los compañeros que se quedan a pringar te miran como si les estuvieras robando. Pues mira, no. ¿Te jode hacer horas extra? No las hagas. Punto. ¿Que el proyecto se entrega tarde? Así sea. ¿Que hay un sobrecoste? Así sea. ¿Que es imposible cumplir con la fecha de entrega? Pues se retrasa. ¿Que algo no se puede entregar? Pues no se entrega.

Y ya está. Luego hablamos de CRUNCH y nos llevamos las manos a la cabeza. ¿Sabes quien tiene la llave para evitarlo? Los currantres. NO ES OBLIGATORIO HACER HORAS EXTRA. ¿Que te amenazan con el despido si no las haces? Les mandas a cagar. Creo que me han amenazado con el despido unas 10 veces. ¿Sabes cuantas veces me han despedido? Ninguna. Y muchos clientes estan encantados de volver a trabajar conmigo siempre que tienen la oportunidad. Porque trabajo bien.

Si haces bien tu trabajo, debes sentirte orgulloso de él. Y no dejarte ningunear. Trabajas las horas que tienes en el contrato por el sueldo que tienes en el contrato. Ni más, ni menos. Ni se trabaja gratis, ni se regala dinero. Si me mandas a casa antes de la hora y el contrato pone que el trabajo es hasta la hora de cierre, yo me voy pero me lo pagas todo. Si el dinero se acaba y el trabajo no se ha terminado, pues pagas más o el trabajo no se hace. Y ya está. No hay más.

No culpes a los demás de tus decisiones. Si te quedas a hacer horas extra, tú eres el único responsable, porque puedes irte con todas las de la ley y sin ningún remordimiento.

EDIT: veo que lo que te ha provocado es lo de que este es el trabajo ideal para los vagos. Pues lo mantengo. Yo soy más vago que la chaqueta de un guarda. Y eso me da una ventaja frente a los que trabajan como hormiguitas: tengo un don para detectar tareas repetitivas y se me ocurren miles de formas de automatizarlas para evitar hacerlas. ¿Me pides un trabajo que requiere 100 pasos? Ya me las ingeniaré para que sean 20, o para que directamente no tenga que hacer nada (que para eso están las librerías, las utilidades, los plugins y demás herramientas que sirven para no tener que volver a hacer algo que ya ha hecho otro). Y eso ahorra tiempo, costes y problemas. Y que yo haga en un día lo que otros tardan una semana, lo que me deja muuuucho tiempo libre y me da más razones para negarme a hacer horas extra.

Un proyecto de 2 semanas? Te lo hago en 3 días (bueno, en realidad me tiro 3 días buscando atajos para no tener que hacer yo el trabajo, porque seguro que alguien lo ha hecho ya antes).
Me pides un programa de gestión básico? Pfff, tengo cientos para elegir. Incluso plugins que te lo generan con un mínimo de configuración inicial. Corta-pega, ajustas un poco por allí y por allá y listo.
Que el cliente ha creado una documentación super densa? No pasa nada, cojo el rotulador y empiezo a tachar. Esto no se hace, esto tampoco, esto se puede simplificar, esto no hace falta, esto ya existe... Bum, se queda en la tercera parte de lo que era inicialmente.
Y así trabajo yo. Como digo no te voy a entregar ninguna obra de arte, pero será funcional, hará lo que necesitas y no dará problemas.


Mis horas están pagadas y bien pagadas, nadie ha hablado de trabajar gratis; y las hago porque tengo interés en que el proyecto salga adelante entre otras cosas. A lo largo de los años he tenido a muchos chavales en mis equipos de estos que se les cae el boli a la hora, que encima van de esclavos diciendo lo mucho que cargan con el peso de la empresa, y de los que nadie se ha vuelto a acordar nunca más después de que les hayamos enseñado la puerta por no hacer su trabajo. ¿Sabes por qué te miran mal tus compañeros cuando te largas? Porque ellos se tienen que comer lo que no haces tú, así de sencillo.

No sé exactamente en qué proyectos te moverás para darte esos aires e ir imponiendo tu criterio pero ya te digo que en determinados sectores no durabas ni 10 minutos. Vete tú a decirle al cliente que se va a comer una multa millonaria del Banco de España porque pasas de hacer horas, a ver lo que te dice y si te vuelve a llamar. Supongo que en Informática Manolo funcionará distinto cuando le haces el programa de gestión al del kiosko de la esquina, no lo sé.

Lo que no es de recibo es que vendas la informática como una profesión para vagos, lo primero porque faltas al respeto a mucha gente que echa muchas horas y mucho esfuerzo para que las cosas funcionen, y lo segundo porque estás dando una idea equivocada y te aseguro que gente vaga es lo que no necesitamos por aquí.

Y me vas a perdonar que te diga que estás muy confundido si piensas que buscar la forma más eficiente de hacer las cosas es algo característico de alguien vago. A lo largo de los años he tenido a mucha gente a mi cargo y he visto todo tipo de perfiles, y déjame decirte que los vagos son todo lo contrario de lo que crees, son gente que no les puedes sacar de ceñirse estrictamente a las indicaciones que les das porque no piensan por sí mismos (ni quieren). La gente inquieta y que tiene afán de mejorar es de todo menos vaga.
La informática abarca muchos campos, así que a esas edades decir "me gusta la informática", suele ser sinónimo de "me gusta cacharrear con el ordenador y demás"; y cuando nos ponen con algo de informática más allá de eso, nos podemos dar la hostia padre.

Ese "me gusta la informática" también lo decía yo, hasta que con esa idea tan romántica me metí a hacer una cosa de redes (porque al fin y al cabo era informática XD ) y descubrí que es una de las cosas que más tirria tengo en este campo.

Si sigue en España yo creo que en vez de tirar de bach, le plantearía la idea de meterse a hacer el grado medio de informática, que tocará redes, sistemas, hardware, aplicaciones ofimáticas... Y así se podría hacer una idea de algunos campos de este tema, y al terminarlo hacer alguno de los superiores.

Ahora bien, si le gustan las matemáticas y física, que no es que se le den bien, si le gustan y le sumas el tema de informática, entonces sí podría interesarle más el tema de ingeniería
@Nagaroth Sigo diciendo que enfocas el trabajo de forma equivocada. No te puedo decir en qué trabajos he participado, porque ni siquiera sé si puedo hacerlo público. Pero he trabajado para el gobierno, he trabajado para empresas americanas, para grandes bancos... y todos mis jefes se acuerdan de mi. Vaya si se acuerdan. Unos para evitarme como la peste (algo que agradezco enormemente) y otros para desear trabajar conmigo otra vez en cuanto pueden. Me han contratado en proyectos solo porque antiguos jefes míos ven mi nombre en la lista de candidatos y me he saltado todos los pasos de la selección de personal. Cuando salgo de un proyecto, generalemte hay dos o tres antiguos jefes míos peleándose porque trabaje con ellos. Tengo un currículum muy facil de colocar. Aunque es cierto que a veces salgo en momentos muy poco favorables para hacer contrataciones y me tiro meses sin currar

Sí que te concedo que muchos compañeros no me quieren ver ni en pintura. Varios ni me dirigen la palabra. Y me he ganado muchas reprimendas por mi forma de trabajar. Pero no pienso cambiar ni un ápice.

Que te quieres implicar en el proyecto y estas dispuesto a hacer horas extras para que el proyecto salga adelante aún a costa de horas de sueño, estres y mucha presión? Perfecto. Pero esa es tu decisión. Yo no trabajo así. A mi se me cae el boli y todo lo que sea necesario cuando suena la campana. Salto por la ventana gritando YABADABADOOO! si hace falta. No pienso dar ni un segundo de mi tiempo libre al proyecto. Y eso incluye absolutamente todo: ni cenas de empresa, ni café con el jefe, ni formación fuera del horario laboral, ni gincanas...

Y en las horas de curro, ni cafés, ni pitillos, ni sobremesa, ni conversaciones con compañeros que no tengan que ver con el curro, ni paseos innecesarios al baño. Mi objetivo es salir a mi hora, así que nada de perder el tiempo. Si puedo no asistir a una reunión, no asisto. Y si tengo que ir, generalmente me llevo el portatil para seguir currando mientras llega mi turno de participar prestando atención parcialmente a lo que se dice (si la tarea es más o menos automática y la conversación poco interesante, puedo escribir y escuchar al mismo tiempo). Si consigo llegar al nivel de concentración necesario (lo que se conoce como "la zona") me puedes gritar en la oreja que yo seguiré a lo mío.

Y cuando no estoy en el curro, no consiento que se hable nada que sea del curro. Prohibidísimo llamarme una vez cierro el chiringo. Fuera de la oficina, TODO el tiempo que tengo hasta que entro al sía siguiente es 100% relax y entretenimiento. Eso me permite llegar al día siguiente con el cerebro despejado y fresco. En épocas de mucho curro, mis compañeros se ponen a echar horas y los ves cada día más crispados, con ojeras, las reuniones son discusiones porque todo el mundo está de los nervios, se cometen errores por despistes provocados por el cansancio, la peña cabreada porque tienen que cancelar los planes del finde para echar más horas. Y yo voy fresco como una rosa.

Eso de que la gente me mira mal porque los que se quedan tienen que hacer mi trabajo, me lo han dicho varias veces. Pero es más falso que un duro de madera. Ese es el típico discurso que los jefes dicen a los empleados para distraer la atención. "Si haceis más horas, es por culpa de fulanito que ahora está en su casa tocándose los huevos". Pues no. Ni yo soy responsable del trabajo de los demás, ni nadie es responsable de mi trabajo. Si me voy, me voy con todas las consecuencias, y si tu te quedas a mi no me culpes. Es tu decisión. Si estás quemado te das una ducha. Y si estás cansado te vas a tu casa a dormir.

Yo tengo que lidiar todos los días con gente que va como zombies por los pasillos, haciendo más horas que un reloj, con los nervios a flor de piel, inyectándose café en vena y siendo tan productivos como una chimenea en verano que me miran como si yo fuera la culpa de todos sus males. VETE A TU PUTA CASA Y DUERME, ESTÚPIDO!

Y insisto en que ser vago para programar es terríblemente útil. Pero no pienso volver a explicarlo, ya está descrito en mi mensaje anterior, no voy a volver a escribirlo (vago que es uno)
Es joven todavía y las decisiones que debe tomar, si le gusta mínimamente este mundillo, son sencillas (estudiar ciencias y no letras, por ejemplo). Yo sobre todo le haría hincapié en algo: que haga cosas. Lo que sea, pero que lo haga.

Que quiere hacer un plugin para el Minecraft que automatice yo qué sé? Que lo haga. Que quiere colaborar en un proyecto open source? Que quiere hacer un juego por su cuenta? Movidas de robótica? Algo de IA básica? Una web? Que aproveche que todo esto se puede hacer en mayor o menor medida desde casa y con internet. Que publique sus proyectos (limpitos y bien hechos) en GitHub o GitLab o derivados. Que vea otros proyectos publicados por gente, cómo los gestionan y los estructuran, etc...

Así aprenderá a manejarse en un proyecto, lo mismo colaborar con otra gente, a ver código de otra gente, probar diferentes disciplinas que le ayuden a orientarse cuando entre en el mundo laboral... o quizás a darse cuenta de que esto en realidad no es lo que quiere hacer. Ayúdale a tener los medios para ello: no digo dejarse un dinero loco pero si yo qué sé, le tira el backend por lo que sea y os lo podéis permitir, pos os gastáis X euros en ponerle un servidorcillo dedicado con el que pueda trastear, etc...

Y aparte, que no sé si es el caso: que no se deje de ir con el inglés. Si quiere oportunidades en este mundillo, en general, es lo que hay. Es algo que nunca le va a restar pero sí que le puede sumar mucho. Yo ahora no podría hacer las cosas que hago si no me hubieran gustado los idiomas en su momento.

Mucha suerte!

Taiyou
faco escribió:@Nagaroth Sigo diciendo que enfocas el trabajo de forma equivocada. No te puedo decir en qué trabajos he participado, porque ni siquiera sé si puedo hacerlo público. Pero he trabajado para el gobierno, he trabajado para empresas americanas, para grandes bancos... y todos mis jefes se acuerdan de mi. Vaya si se acuerdan. Unos para evitarme como la peste (algo que agradezco enormemente) y otros para desear trabajar conmigo otra vez en cuanto pueden. Me han contratado en proyectos solo porque antiguos jefes míos ven mi nombre en la lista de candidatos y me he saltado todos los pasos de la selección de personal. Cuando salgo de un proyecto, generalemte hay dos o tres antiguos jefes míos peleándose porque trabaje con ellos. Tengo un currículum muy facil de colocar. Aunque es cierto que a veces salgo en momentos muy poco favorables para hacer contrataciones y me tiro meses sin currar

Sí que te concedo que muchos compañeros no me quieren ver ni en pintura. Varios ni me dirigen la palabra. Y me he ganado muchas reprimendas por mi forma de trabajar. Pero no pienso cambiar ni un ápice.

Que te quieres implicar en el proyecto y estas dispuesto a hacer horas extras para que el proyecto salga adelante aún a costa de horas de sueño, estres y mucha presión? Perfecto. Pero esa es tu decisión. Yo no trabajo así. A mi se me cae el boli y todo lo que sea necesario cuando suena la campana. Salto por la ventana gritando YABADABADOOO! si hace falta. No pienso dar ni un segundo de mi tiempo libre al proyecto. Y eso incluye absolutamente todo: ni cenas de empresa, ni café con el jefe, ni formación fuera del horario laboral, ni gincanas...

Y en las horas de curro, ni cafés, ni pitillos, ni sobremesa, ni conversaciones con compañeros que no tengan que ver con el curro, ni paseos innecesarios al baño. Mi objetivo es salir a mi hora, así que nada de perder el tiempo. Si puedo no asistir a una reunión, no asisto. Y si tengo que ir, generalmente me llevo el portatil para seguir currando mientras llega mi turno de participar prestando atención parcialmente a lo que se dice (si la tarea es más o menos automática y la conversación poco interesante, puedo escribir y escuchar al mismo tiempo). Si consigo llegar al nivel de concentración necesario (lo que se conoce como "la zona") me puedes gritar en la oreja que yo seguiré a lo mío.

Y cuando no estoy en el curro, no consiento que se hable nada que sea del curro. Prohibidísimo llamarme una vez cierro el chiringo. Fuera de la oficina, TODO el tiempo que tengo hasta que entro al sía siguiente es 100% relax y entretenimiento. Eso me permite llegar al día siguiente con el cerebro despejado y fresco. En épocas de mucho curro, mis compañeros se ponen a echar horas y los ves cada día más crispados, con ojeras, las reuniones son discusiones porque todo el mundo está de los nervios, se cometen errores por despistes provocados por el cansancio, la peña cabreada porque tienen que cancelar los planes del finde para echar más horas. Y yo voy fresco como una rosa.

Eso de que la gente me mira mal porque los que se quedan tienen que hacer mi trabajo, me lo han dicho varias veces. Pero es más falso que un duro de madera. Ese es el típico discurso que los jefes dicen a los empleados para distraer la atención. "Si haceis más horas, es por culpa de fulanito que ahora está en su casa tocándose los huevos". Pues no. Ni yo soy responsable del trabajo de los demás, ni nadie es responsable de mi trabajo. Si me voy, me voy con todas las consecuencias, y si tu te quedas a mi no me culpes. Es tu decisión. Si estás quemado te das una ducha. Y si estás cansado te vas a tu casa a dormir.

Yo tengo que lidiar todos los días con gente que va como zombies por los pasillos, haciendo más horas que un reloj, con los nervios a flor de piel, inyectándose café en vena y siendo tan productivos como una chimenea en verano que me miran como si yo fuera la culpa de todos sus males. VETE A TU PUTA CASA Y DUERME, ESTÚPIDO!

Y insisto en que ser vago para programar es terríblemente útil. Pero no pienso volver a explicarlo, ya está descrito en mi mensaje anterior, no voy a volver a escribirlo (vago que es uno)


Me gusta como trabajas. ¿Que le recomendarias a uno que esta estudiando DAW? (Es decir, yo)
Wolfguy escribió:Me gusta como trabajas. ¿Que le recomendarias a uno que esta estudiando DAW? (Es decir, yo)

faco escribió:Si haces bien tu trabajo, debes sentirte orgulloso de él. Y no dejarte ningunear. Trabajas las horas que tienes en el contrato por el sueldo que tienes en el contrato. Ni más, ni menos. Ni se trabaja gratis, ni se regala dinero. Si me mandas a casa antes de la hora y el contrato pone que el trabajo es hasta la hora de cierre, yo me voy pero me lo pagas todo. Si el dinero se acaba y el trabajo no se ha terminado, pues pagas más o el trabajo no se hace. Y ya está. No hay más.

No culpes a los demás de tus decisiones. Si te quedas a hacer horas extra, tú eres el único responsable, porque puedes irte con todas las de la ley y sin ningún remordimiento.
Madre mía @faco

A ver cómo me explico porque estoy un poco sorprendido con tus comentarios.

Lo primero, hablas como si cualquier proceso o proyecto se pudiera hacer con un copia / pega y poco más, lo cual es bastante irreal. No sé dónde currarás, ya he leído que sí has trabajado para el gobierno, bancos y no sé qué, pero es que simplemente estás mintiendo, no todo se puede reducir de 100 a 20.

Yo, la verdad, también soy una persona que acaba las cosas antes de tiempo y gracias a eso suelo tener también mucho más tiempo libre, pero no lo enfoco como tú ni mucho menos. Hay algunos días (muy pocos, sinceramente) que puede ser que haga alguna hora de más, pero sinceramente muchos días entro tarde o salgo antes, y cada hora salgo a fumar un cigarrillo o me voy al baño a cagar lo que me de la gana, y no pasa nada sinceramente. Tú como trabajador cedes un poco si hay curro, y la empresa cede contigo si realmente haces tu trabajo rápido. Yo por suerte llegué a un acuerdo de tener un horario flexible y puedo decidir cuánto trabajo cada día si saco todo adelante, igual que si una mañana me quedo más pues esa tarde libro. Se supone que hago 8 horas al día, pero de media te aseguro que llegarán a 6 máximo, la cuestión es que en definitiva, si haces bien tu trabajo y rápido, nadie te va a decir nada.

Yo prefiero enfocar así las cosas, y no de esa manera tan impersonal, porque así todos salimos ganando, yo me siento cómodo y a gusto y a la empresa le sacas el curro.
He conocido a gente como tú en mi curro y personalmente no me gustan un pelo.
Por supuesto no hay que hacer ni 1 minuto más de trabajo, pero si luego se compensa no le veo problema, además que tal y como hablas parece que tú en tus trabajos tienes 0 implicación personal, y créeme, yo prefiero sentirme cómodo y poder ir con un compañero a tomar un café o salir a fumar, o simplemente hablar de hobbies en algún momento o lo que sea, que no estar ahí como un robot, no salir para nada, no ir casi al baño (me ha hecho mucha gracia eso de ir lo justo), no hablar de nada que no sea de tu trabajo...
¿Tú te diviertes, te gusta lo que haces o eres un amargado y por eso la peña te tiene tirria? Con todo el respeto del mundo.

EDIT:

Respecto a la pregunta del thread, que es lo realmente importante.
Mi opinión es que hables con tu hijo, como ya te han dicho.
De primeras yo tiraría al bachillerato tecnológico, que solo son dos años y no pierde nada por hacerlo, y luego un grado superior. Eso es lo que hice y me fue genial.
Entiendo tu preocupación como padre, pero por favor no lo metas en algo solo porque tiene salidas o lo que sea, a lo mejor le interesa algún aspecto de la informática que no hay tanto curro (aunque hay curro de casi todo). Lo importante es que sea feliz con su trabajo, no que gane mucho dinero.
faco escribió:@Nagaroth Sigo diciendo que enfocas el trabajo de forma equivocada. No te puedo decir en qué trabajos he participado, porque ni siquiera sé si puedo hacerlo público. Pero he trabajado para el gobierno, he trabajado para empresas americanas, para grandes bancos... y todos mis jefes se acuerdan de mi. Vaya si se acuerdan. Unos para evitarme como la peste (algo que agradezco enormemente) y otros para desear trabajar conmigo otra vez en cuanto pueden. Me han contratado en proyectos solo porque antiguos jefes míos ven mi nombre en la lista de candidatos y me he saltado todos los pasos de la selección de personal. Cuando salgo de un proyecto, generalemte hay dos o tres antiguos jefes míos peleándose porque trabaje con ellos. Tengo un currículum muy facil de colocar. Aunque es cierto que a veces salgo en momentos muy poco favorables para hacer contrataciones y me tiro meses sin currar

Sí que te concedo que muchos compañeros no me quieren ver ni en pintura. Varios ni me dirigen la palabra. Y me he ganado muchas reprimendas por mi forma de trabajar. Pero no pienso cambiar ni un ápice.

Que te quieres implicar en el proyecto y estas dispuesto a hacer horas extras para que el proyecto salga adelante aún a costa de horas de sueño, estres y mucha presión? Perfecto. Pero esa es tu decisión. Yo no trabajo así. A mi se me cae el boli y todo lo que sea necesario cuando suena la campana. Salto por la ventana gritando YABADABADOOO! si hace falta. No pienso dar ni un segundo de mi tiempo libre al proyecto. Y eso incluye absolutamente todo: ni cenas de empresa, ni café con el jefe, ni formación fuera del horario laboral, ni gincanas...

Y en las horas de curro, ni cafés, ni pitillos, ni sobremesa, ni conversaciones con compañeros que no tengan que ver con el curro, ni paseos innecesarios al baño. Mi objetivo es salir a mi hora, así que nada de perder el tiempo. Si puedo no asistir a una reunión, no asisto. Y si tengo que ir, generalmente me llevo el portatil para seguir currando mientras llega mi turno de participar prestando atención parcialmente a lo que se dice (si la tarea es más o menos automática y la conversación poco interesante, puedo escribir y escuchar al mismo tiempo). Si consigo llegar al nivel de concentración necesario (lo que se conoce como "la zona") me puedes gritar en la oreja que yo seguiré a lo mío.

Y cuando no estoy en el curro, no consiento que se hable nada que sea del curro. Prohibidísimo llamarme una vez cierro el chiringo. Fuera de la oficina, TODO el tiempo que tengo hasta que entro al sía siguiente es 100% relax y entretenimiento. Eso me permite llegar al día siguiente con el cerebro despejado y fresco. En épocas de mucho curro, mis compañeros se ponen a echar horas y los ves cada día más crispados, con ojeras, las reuniones son discusiones porque todo el mundo está de los nervios, se cometen errores por despistes provocados por el cansancio, la peña cabreada porque tienen que cancelar los planes del finde para echar más horas. Y yo voy fresco como una rosa.

Eso de que la gente me mira mal porque los que se quedan tienen que hacer mi trabajo, me lo han dicho varias veces. Pero es más falso que un duro de madera. Ese es el típico discurso que los jefes dicen a los empleados para distraer la atención. "Si haceis más horas, es por culpa de fulanito que ahora está en su casa tocándose los huevos". Pues no. Ni yo soy responsable del trabajo de los demás, ni nadie es responsable de mi trabajo. Si me voy, me voy con todas las consecuencias, y si tu te quedas a mi no me culpes. Es tu decisión. Si estás quemado te das una ducha. Y si estás cansado te vas a tu casa a dormir.

Yo tengo que lidiar todos los días con gente que va como zombies por los pasillos, haciendo más horas que un reloj, con los nervios a flor de piel, inyectándose café en vena y siendo tan productivos como una chimenea en verano que me miran como si yo fuera la culpa de todos sus males. VETE A TU PUTA CASA Y DUERME, ESTÚPIDO!

Y insisto en que ser vago para programar es terríblemente útil. Pero no pienso volver a explicarlo, ya está descrito en mi mensaje anterior, no voy a volver a escribirlo (vago que es uno)


Pues lo siento mucho pero tú no eres un vago, lo que eres es un mercenario y un cara dura que se permite esos lujos a costa del esfuerzo de sus compañeros de trabajo. Lo que haces no es gratis ni eres más listo que nadie por hacerlo, lo que pasa es que otros pagan la factura mientras tú miras para otra parte eludiendo tus responsabilidades.Te equivocas en muchas cosas de las que dices y espero que algún día madures lo suficiente para verlo, porque esa actitud y comportamiento son completamente incompatibles con el trabajo en equipo, y en proyectos como los que describes no hay sitio para los lobos solitarios (por mucho que tú parezcas creer que sí). Que te den puerta cada dos por tres debería ser pista suficiente, porque la gente que de verdad vale la atan bien atada para que no se vaya a ningún sitio.

El mero hecho de que saques pecho diciendo que tus jefes se acuerdan de ti para evitarte como la peste y que sientas orgullo de ignorar el estado del proyecto y el impacto que esto tiene en tus compañeros dice todo lo que hace falta saber sobre tí como trabajador. Simple y llanamente no sabes lo que es trabajar en equipo, y me vas a perdonar si pongo en duda el alcance de tus responsabilidades y la complejidad de tus tareas porque conozco de primera mano y a fondo ese tipo de proyectos y la gente como tú (que la hay) sólo sirve para hacer la mierda que nadie más quiere hacer cuando hay más trabajo del que el equipo puede asumir.
@Terrbox Si esa forma de trabajar te sirve, perfecto. No voy a opinar nada al respecto. Cada maestrillo tiene su librillo.

Si quieres conocer por qué hago las cosas que hago, lo que puedo decirte es que no soy la persona más amistosa del mundo y no me siento cómodo confiando en la gente. Y desde luego lo último que busco es tener amistad con mis compañeros. Así que yo no hago favores porque ni los pido, ni los espero. Me siento más cómodo cuando las cosas quedan cristalinas y los compromisos no quedan pendientes. Al curro se va a currar, no a hacer amigos.

Lo de "hoy por ti y mañana por mi" a mi no me ha funcionado. Y eso lo aprendí rápido. Cuando haces favores y luego encima te lo echan en cara porque no hiciste todo lo que se esperaba de ti. Como tuve muchos problemas por eso, hace años que tomé la decisión de no hacer ni media por nadie. En horario de oficina, todo lo que quieras. Una vez suena la campana, bomba de humo y mañana me cuentas. Y ya se puede estar cayendo Roma y ya puede ser un cambio de "10 minutos". La persiana está cerrada. Luego tienes un problema, pides un favor y te piden justificante por todo o te lo descuentan de la nómina. Pues no. Se acabó. Y seguro que están pagando justos por pecadores, pero me la pela.

Obviamente que no todo se resuelve como yo lo he dicho. He simplificado. Pero lo primero que hago cuando se me plantea una tarea es informarme de todo lo que no hay que hacer porque ya está hecho y se puede reutilizar. Que la gracia de la informática es usar las herramientas que existen y no estar constantemente reinventando la rueda. Y es muy común que una tarea que al principio puede ser muy grande, acabe no siéndolo tanto, porque ya hay mucho trabajo previo que está ahí, desarrollado, probado y funcionando.

@Nagaroth Has dado en el clavo con lo de mercenario. De hecho casi que pondría eso al lado de mi puesto: "Analista Programador Mercenario". Tal cual. También te doy la razón en lo de lobo solitario, algo que es totalmente cierto, y en lo de que se me da mal trabajar en equipo. Se me da terriblemente mal. Tanto que es algo que evito con todas mis fuerzas. Pelearé como gato panza arriba si me pones a colaborar con otro.

También te tengo que dar la razón en que a mi me suelen dar el trabajo que nadie del equipo quiere hacer. Eso es cierto también. Pero no porque sea una mierda sin importancia. Generalmente me asignan marrones que asustan tanto que nadie quiere arremangarse y ponerse a ello. Proyectos complejos. Desarrollos nuevos con tecnología que hay que investigar como se debe implementar. O directamente me ponen a ser el conejillo de indias de un nuevo procediemiento, para que me coma yo los problemas iniciales y así el que viene despues ya tenga el camino marcado. He estado en proyectos que arrastraban mierdas desde hace años y hasta que no llegué yo, no se solucionaron, porque nadie las quería hacer. (En uno en concreto se pasó de hacer entregas una vez al mes, a poderse hacer todas las que se quisiera y con todas las garantías de seguiridad. En otro reestructuré totalmente la gestion de cambios y ramas del repositorio, que tenían liado un cisco de tres pares y se tardaba mil años en hacer cualquier cosa, y lo dejé niquelao. En otro puse a disposición del equipo una serie de librerías que servían para simplificar enormemente la creación de plantillas, para que el proceso fuera automático y no artesanal como estaban haciendo hasta ese momento...) Y te puedo decir que en más de una ocasión a mi me han dado prioridad máxima.

Como he dicho al principio soy "programador de guerra". "Black Ops" como me llamó un gerente de IBM. Del que se pone en cuchillo en la boca y va abriendo camino. O el que va en la retaguardia recogiendo cadáveres. Sí, mi trabajo es el que nadie más quiere hacer. Y lo disfruto. Y se me da muy bien. No siempre tengo trabajo, y muchas veces, como he dicho, no tengo tarea asignada (como ahora mismo), pero cuando lo tengo suele ser muy intenso. Puede que mi código no suba a producción en la mitad de los casos. Pero es el tipo de trabajo que hace que los demás hagan mejor el suyo. Como el pipa de los conciertos. No salgo al escenario, pero si las guitarras suenan bien es gracias a que yo he trabajado por detras. En muchos proyectos necesitan a gente como yo.

Dicho esto. ¿Cara dura? ¿Que me aprovecho del trabajo de los demás? Lo dices como si no hiciera ni el huevo y estuviera engañando a mis jefes diciendo que estoy haciendo cosas que no estoy haciendo, porque la están desarrollando mis compañeros por mi. Pues no. Mis jefes saben muy bien lo que hago en todo momento. Porque estoy siempre en contacto con ellos. Puede que no vaya a las reuniones de equipo y no esté reportando en un excel cada cosa que toco, ni esté dentro del proceso de integración continua. Pero tanto mis jefes como el cliente sabe muy bien a qué me dedico y en qué gasto el tiempo.

Saco pecho de que la gente se acuerde de mi, sí. Tanto para bien como para mal. Porque luego el que me conoció siendo un currela luego asciende a jefe, se da cuenta de que necesita a alguien que se coma el marrón y se acuerda de mi. Me llama, me paga lo acordado, me da total libertad de acción, yo hago mi trabajo y me voy.

Puede que no esté mucho tiempo en el mismo sitio, pero cuando llamas al fontanero a que te arregle una fuga, no esperas que se quede a vivir en tu casa a vigilar que la tuvería no tenga más fugas, ¿no? El fontanero se va a otra casa a arreglar otra fuga. Y siempre hay fugas que arreglar.

Con lo que no puedo es con el trabajo de funcionario. Todos los días al mismo sitio, a hacer lo mismo día tras día. De eso que se encargue otro. A mi ponme al monstruo delante. A ese marrón que lleva oliendo desde hace meses. Llévame al despacho del gerente y que me cuente sus mierdas, eso que lleva ahí ni se sabe cuanto, porque todo el mundo está a otras cosas. Ese es mi área de juego.

Y te puedo decir que en cuanto a mi nivel de atadura con mis jefes, te puedo decir que me tienen atado y bien atado. Hablando con compañeros, cobro más que el resto de compaperos de mi mismo nivel. Y generalmente, cuando me llaman para contratarme en otra empresa y me piden mis espectativas salariales, yo les digo la cantidad necesaria para igualarme lo que cobro y siempre me dicen que se les sale del presupueso. Y tambien te digo que con lo que facturan por mi (que he visto los contratos) con que trabaje 4 meses ya han amortizado lo que cuesta mi nómina. A partir de ese punto todo son beneficios. A mi empresa le sale más rentable tenerme un año sin hacer nada, que despedirme.
@faco Todo depende de la empresa en la que estés. Yo en casi 5 años ya, por motivos personales muchas veces he faltado al trabajo, y no me han pedido justificante ni me han descontado nada, solo una vez porque estuve de baja como dos semanas.
Yo tampoco voy al curro a hacer amigos, la verdad, tampoco soy el summum de lo sociable, pero qué menos que trabajar en un ambiente cómodo, distendido y agradable, y no estar ahí solo pensando en el trabajo sin poder tomar un café.
Todo esto es mi opinión, si te ganas bien la vida de esa forma y eres feliz, lo veo perfecto. Pero en mi caso no querría una persona como tú en mi equipo, mas que para desatascar marrones que nadie quiere hacer. Lo de los ejemplos de tus trabajos tampoco hace falta, no estamos aquí para medirnos los miembros.
Lo que quiero decir es que estás dando un mensaje bastante peligroso, que es que alguien que no siente apego personal por su trabajo es algo bueno. Creo que hay que disfrutar de lo que se hace más allá de ganar dinero.
Tú dirás que lo disfrutas, pero si ni siquiera hablas del trabajo cuando no estás en él que lo tienes tan separado de tu vida, no creo que sea algo que realmente te haga disfrutar.

Puedes seguir llamándote cosas guays como lobo solitario o black ops que al final del día por como cuentas, eres un puro número, una pura herramienta para solucionar X cosas, pudiendo sustituirla por otra perfectamente. Y el hecho de que en muchas etapas estés desempleado es una prueba.
@Terrbox Sí. Soy un puñetero número. Como todos los demás. Y cuando más grande es la empresa para la que trabajas, mas chiquitito eres.

Y yo si mantengo que no sentir apego personal por el trabajo es algo bueno. Porque es la vacuna perfecta contra los chantajes emocionales, las frustraciones y la ansiedad que muchos sienten en el curro.

¿Que tu tarea se rechaza? Pues muy bien, tírarla a la basura, mientras a mi me llegue la nómina, haz con mi curro lo que quieras.

"Oye, a ver si das un poco más de ti, porque mira a fulanito lo agobiado que está que va con la lengua fuera". ¿Y a mi qué me cuentas? Pues deja de explotarle, pedazo de cabrón. A ver si ahora voy a ser yo el culpable de que en vez de mandarle a su casa le tengas reventao.

En este mundo muchos trabajan como si fueran a heredar la empresa. Y todos somos números. Dejad de sentir apego por el trabajo y seréis más felices.
@faco ¿No ves lo que estás diciendo? Mira, si a mí precisamente no me gustan las empresas muy grandes es por este tema, yo estoy en una empresa pequeña, no llegamos a 30 trabajadores y estoy de lujo. La verdad, me gusta saber que mi criterio y mi opinión importan para algo y que no soy simplemente un mandado que hacen lo que le piden y punto.
Estamos hablando de que nosotros, por suerte, estamos trabajando de lo que hemos querido, porque hay bastante curro y nos hemos podido dedicar a esto, así que yo prefiero englobar al trabajo dentro de mi vida y no fuera, que sea algo que me aporte algo más que dinero, que me ilusionen los proyectos que vamos consiguiendo, etc... Te puedo asegurar que soy así mucho más feliz que simplemente picando código sin plantearme nada.
Si estuviera en una fábrica el tema sería diferente, pero como digo nosotros estamos currando de lo que queremos, somos unos privilegiados, y si a mí me gusta programar, también me gusta ir más allá en ese tipo de proyectos y tener más relevancia, y como digo, ilusionarme por las cosas, no ser una máquina.

Yo lo que veo es que has tenido muchas malas experiencias, porque a mí ese tipo de chantaje no me lo han hecho nunca. Para que te hagas una idea, yo tengo un compañero que siempre hace horas de más, cada maldito día, y los jefes no me han dicho ni mu, incluso yo comentándolo con ellos me han dado la razón a mí, pero el chaval es así, por lo que sea, y no le importa programar hasta las 2 de la mañana si le apetece, incluso está contento (algo que yo nunca haría, pero lo respeto, simple y llanamente).
Puedo decir que tengo suerte, porque a mí en el curro me han hecho un montón de favores, estuve sacándome el carnet, yendo a exámenes, haciendo prácticas en horario laboral (cuando tenía horario fijo) y nunca me descontaron ni 1 centimo. Cada empresa es un mundo, si encontraras alguna que te valorara de verdad pensarías diferente, pero con esa actitud es normal que encuentres empresas que solo machacan a sus empleados.

Me puedes decir, ahora mismo que estás desempleado por tu forma de pensar y actuar (literalmente lo que has dicho), ¿eres super féliz? ¿estás super contento? Venga, claro...
@faco tú serás un número, pero los demás no. No todos, al menos. La gente que lleva tiempo en un proyecto y que se implica tiene un conocimiento funcional que en caso de irse no sólo le hace daño a la empresa, es que le pueden hacer perder el proyecto directamente. A esa gente le dan lo que pidan y más y puedes tener por seguro que no les tratan como números. Y te hablo de empresas de más de 10000 empleados, aunque a la hora de la verdad en estos temas eso es lo de menos porque cada proyecto y cada cliente son un mundo dentro de la empresa. A mí no me vas a impresionar diciéndome que has estado aquí o allá, llevo muchos años trabajando en el sector y siempre ha sido para empresas de renombre y en proyectos de muchos cientos de miles de euros. Ya lo dije antes, por desgracia he visto a muchos como tú pasar sin pena ni gloria, y curiosamente todos tenían la misma actitud de perdonavidas cuando en la práctica eran el último mono de la empresa.

Por lo que parece te encanta glorificar lo que haces para sentirte mejor contigo mismo (aunque honestamente da un poco de penica leerlo, pero por supuesto estás en todo tu derecho de hacerlo si a ti te funciona), pero lo cierto es que no eres más que una herramienta intercambiable y prescindible porque lo que haces tú lo puede hacer cualquiera. Por eso te sientes como un número, porque no aportas nada más que conocimiento técnico que tienen otros 200 como tú en la zona en la que vives. Eres el chico de los recados, y el problema no es que hagas las mierdas que los demás no quieren porque seas especial, las haces porque el tiempo de los demás es más valioso que el tuyo para emplearlo en esas cosas. La informática es inherentemente un trabajo de equipo salvo casos muy excepcionales, y si no funcionas en equipo no sirves salvo para lo que haces ahora. Si quieres un consejo deberías empezar a verlo como lo que es (una limitación) y trabajar para resolverlo, independientemente de que sigas afrontando el trabajo como hasta ahora. Te servirá para muchas cosas en la vida.
Que no te cuenten milongas, que se haga funcionario. No se va a hacer rico pero va a tener garantizao que se cumplen sus derechos, su sueldo digno, sus vacaciones , sus dias de descanso , sus 14 pagas , su tranquilidad laboral en caso de caer enfermo, su estabilidad emocional de no tener que preocuparse por el futuro de su trabajo, su desconexion de poder realizar su jornada de 8 horas y chin pun, podria seguir pero te lo resumo... Calidad de vida.

Se trabaja para vivir y no al reves. Cada minuto de mas que pasas trabajando se lo quitas a tu familia , a tus amigos , seres queridos , a tu hobbies. Me da mucha pena la gente se ha pasado literalmente la vida trabajando aunque tenga verdaderas fortunas y veas a sus hijos con coches de 100.000 euros... (estos crios si van a disfrutar tirando por tierra el trabajo de sus padres) porque bajo mi humilde opinion han malgastado su vida , el tiempo vale mas que el dinero.

PD: Tengo 39 años , trabajando desde los 17 en sitios de todo tipo , en empresas privadas de varios sectores hasta que aprove una oposicion y no se puede comparar una cosa a la otra. La unica ventaja de la privada es que si quieres amasar billetes puede que lo consigas , dejandote explotar , siendo un come pollas y sobre todo siendo el mejor en lo que hagas.
@Terrbox Para empezar no estoy desempleado (en los casi 20 años que llevo cotizando no he estado desempleado nunca salvo cuando me he pillado excedencias), he dicho que estoy sin tarea, que es distinto.

Por otro lado entiendo perfectamente que te plantees esas dudas, pero sí, soy feliz. Como he dicho a mi el trabajo rutinario de ir todos los días a la misma hora, que te pasen el documento de requisitos, analizarlo y plantear la solución técnica, desarrollara, plantear los casos de uso para las pruebas... me aburre soberanamente.

A mi lo que me gusta es precisamente lo que hago: que me planteen retos, que me planten en la cara un muerto que flipas y tener que arremangarme para solucionarlo, que me venga el arquitecto y me diga "tenemos este lío montao y necesitamos a alguien que lo deslíe porque nosotros no tenemos tiempo que tenemos que sacar esto a producción y estamos hasta arriba". Y me encanta eso de estar hoy aqui, mañana allí, tener un pico de trabajo de cojones, luego estar dos semanas sin hacer nada (que lo dedico yo a mis mierdas, como cuando me puse a desarrollar aplicaciones para android, que no me las pidio nadie, o cuando me puse a investigar sobre seguridad informática e ingeniería social...)

En varios proyectos me quisieron hacer fijo, me dijeron que ahí estaría a gusto, que estaría siempre con el mismo equipo en vez de estar saltando de proyecto y de quí para allá todo el rato... y yo les dije que para mí eso no era una ventaja. Que yo quería trabajar justamente así. Hoy en una tienda de ropa, mañana en una aseguradora, pasado en una fabrica de motores, al otro en un ministerio, al otro en un banco... Joder, que es apasionante, no me encierres en una oficina a hacer lo mismo día tras día con la misma gente!

También tengo que decir que sí que me he encontrado a jefes que son maravillosas personas y que hacían su trabajo con muchísima profesionalidad, entendían bien a su equipo y los tenían motivados. Se preocupaban por que todo el mundo estuviera bien, si alguno tenía una bajada de rendimiento le preguntaba si tenía algún problema y se ponía con él a solucionarlo (incluso si era de índole personal). Jefes de 10. Tipos de puta madre. Pero no es lo común, al menos bajo mi experiencia.

Quizá por mi dinámica de estar cada dos por tres cambiando de curro, y por la naturaleza del trabajo que me asignan, me he encontrado a cada subnormal que la madre que lo parió. Y ya estoy curado de espanto, porque los chantajes emocionales ya me los huelo de lejos (me han llegado a intentar que me sienta responsable de las discusiones maritales de un compañero, de que a no se quien se le murió la abuela, que el otro venía a currar estando enfermo... en fin, de todo). Y al final uno se tiene que crear una coraza y no sentir apego por nadie, que luego cada uno va a lo suyo.

Luego te enfrentas al capullo de turno, le pones los puntos sobre las íes y encima te amenaza y los desarrolladores, que son unos cagaos, encima pidiendo que los defiendas. Pues no guapo, si te jode algo protestas tú, que llevas más tiempo que yo en este proyecto y no te ha dado la gana reclamarlo. Y luego yo soy el malo porque me voy a mi hora y no me quedo ahí a calentar la silla. Que te den.

Mi trabajo no es lidiar con la gente, de la cual intento aislarme lo máximo posible (¿comer juntos? ni de coña, ¿hacer piña? para el que le guste), mi trabajo es lidiar con el código. Y eso me apasiona.

@Nagaroth Tu lo ves como un limitante, pero yo no. Sería un limitante si quisiera tabajar como tú dices y no pudiera. Pero es que no quiero trabajar así. Para mi sería un limitante ser imprescindible en un proyecto y no me dejaran largarme y dedicarme a otra cosa. Yo no quiero ser imprescindible, no quiero se la única persona a la que llamar cuando cierta parte del programa falla. Que no pueda irme de vacaciones cuando me salga del higo porque esperate que tenemos que entregar esto y tu eres el experto. Y me parece una debilidad brutal que si una persona se va de la empresa, se pueda llegar a perder un cliente. Eso es un fallo garrafal a la hora de gestionar un proyecto. Que lo veas como una ventaja me preocupa.
Garru...intentad que haga algo que le guste y ya. Es joven, la vida da muchas vueltas y me parece que sus padres le podran ayudar ha andar el camino a medida que se vaya formando delante de sus piés. No os rompaís la cabeza como si hoy tuvierais que decidir una cosa que se graba a fuego en la piel. No hay para tanto. En otra familia quizás, pero creo que en la vuestra no. Si lo de "hoy" falla seguro que le podreís ayudar en un futuro en que ya tenga las cosas más claras.
@faco lo de que no seas capaz de trabajar en equipo sea una limitación es un hecho, no una opinión. Ya te he dicho que no hace falta que lo apliques en el trabajo, es algo que va bien en la vida en general y si no sabes hacerlo llevarás contigo un hándicap de cuyas dimensiones ni siquiera serás del todo consciente hasta que lo hayas superado. Hoy por hoy no lo haces por elección sino por obligación porque no sabes hacer otra cosa. Nadie ha dicho que tengas que trabajar en equipo siempre, pero si no sabes hacerlo no podrás decidir cuando ponerlo en práctica y cuando no, según tus intereses en cada momento.

Por otra parte si no quieres ser imprescindible no te puedes quejar luego de ser prescindible y de que te traten como a un número, es un sinsentido. Y me vas a perdonar que me ría de lo que te preocupan los "fallos garrafales" cuando dices tener implicación 0 con los proyectos, y de que vea como una ventaja que alguien aporte valor añadido más allá de saber picar código igual que los 200 que tiene alrededor. Insisto en que vives de las rentas de los que trabajan a tu alrededor y ni siquiera eres consciente de ello. Te puedes permitir los lujos que te permites porque otros hacen lo que tanto detestas, es así de simple.

En el fondo de lo que se trata todo esto es de que quieres ser un picateclas y no ir más allá en tu profesión. Está bien, no todo el mundo tiene que tener ambición, pero volviendo al origen de la conversación, te agradecería que no generalices llamando vagos a quienes sí se desviven y hacen lo necesario para que tú tengas proyectos a los que ir de vez en cuando cuando te cansas de rascarte los huevos en casa.
@Nagaroth Yo no me he quejado de ser prescindible y reemplazable. De hecho es algo que fomento. Procuro que todo quede documentado y que si vuelve a pasar el error que he solucionado no tengan que volver a llamarme. Porque no tengo ningún interés en resolver el mismo problema varias veces.

Insisto en que las características personales de cada uno solo son limitantes si te molestan. No es que quiera trabajar en equipo y no pueda. Es que no quiero trabajar en equipo. ¿Por qué debería cambiar yo para adaptarme a los demás, si no quiero adaptarme a los demás? Llevo desde el colegio recibiendo presiones de todo el mundo (profesores, psicólogos, compañeros) diciendome que tengo que cambiar para ser alguien de provecho. ¿No pueden aceptar que no me da la gana? Que no soy así por un limitante, que no me sale de las pelotas cambiar. Y hasta la fecha me va genial porque puedo hacer lo que me sale del higo.

Desde pequeño llevan intentando inculcarme cual es la versión "correcta" del éxito, cuando yo no quiero ese éxito. "Podrías ser lo que quisieras si te esforzaras", joder, que ya me estoy esforzando en ser lo que quiero, dejad de decirme lo que a vosotros os gustaría ser si fuerais yo.

Y cuando he dicho que me preocupa que pienses que ser imprescindible es bueno, no lo digo por mi. A mi me la pela. Probablemente no nos conozcamos nunca ni creo que lleguemos a trabajar en el mismo proyecto. Lo digo por la cantidad de gente que me he encontrado a lo largo de mi carrera, que llevan años en un mismo cliente, que se saben al dedillo como moverse, con quien hablar, como presentar el trabajo y se han, no ya adaptado al proyecto, si no que se han fusionado a nivel casi celular con esa forma de trabajar y luego ese proyecto sufre un recorte de personal, se les saca y son incapaces de trabajar de ninguna otra manera. Se piensan que la única forma correcta de hacer las cosas es la que se hacía allí y están totalmente desconectados del mundo. Eso es lo que me preocupa, tener que trabajar con gente así.

Y yo no he llamado vagos a quien se desvive por el proyecto. He llamado vagos a los que no lo hacen. A los que se les cae las manos al sonar la campana y pasan de implicarse. A los que hacen lo justo y necesario para que no los despidan. Y a los que no mueven un dedo así les estes pegando latigazos para que muevan el culo. Pues incluso esos pueden medrar. No van a ser nunca brillantes en nada, pero algo pueden hacer de vez en cuando.

Y tampoco creo que nadie esté haciendo nada para que yo tenga algo que hacer de vez en cuando, no me creo tan importante. Simplemente, tengo un perfil que encaja muy bien en un determinado grupo de tareas para las que soy muy bueno y no dejan de aparecer por la propia naturaleza y dinámica de los desarrollos. Y no creo que haya nada de malo en ello.

Yo no he menospreciado el trabajo de nadie. Solo digo que muchos desarrolladores tienen una visión equivocada del trabajo. Pero no porque crea que todo el mundo debe trabajar como yo, si no porque precísamente por trabajar como trabajan, a mi me llaman constantemente a arreglar mierdas de otros. Te recuerdo que yo me autodenomido vago desde el principio, y lo que yo quiero es trabajar lo menos posible. Y lo que he ido dando son claves que haría que no hubiera hueco para mi en ningún proyecto. Lo cual sería genial para mi. Meses y meses a la bartola, hasta que otra vez alguien la cague. Y como cagarla muy fuerte es de humanos, pues siempre habrá trabajo.

Y estoy encantado de ser ese trabajador de nicho que solo se puede colocar en situaciones concretas y en momentos concretos. Porque como dices, no tengo ninguna ambicion de ser otra cosa. Yo este trabajo lo haría hasta gratis. Porque es más un pasatiempo que otra cosa. Por fortuna no necesito el dinero para vivir, ni estoy ahogado de deudas, ni vivo al día. No tengo necesidad de impresionar a nadie para que no me despidan. Mi sustento no depende de eso.

Puede que mi forma de entender el trabajo le choque a muchos. Pero a mi no me mola eso de ir cobrando relevancia, ser cada vez mas importante en una empresa, ir ascendiendo, tener mas responsabilidades, mas salario, gente a tu cargo... Me da pereza solo de pensarlo. Yo no quiero ascender, no quiero tener más responsabilidad, no quiero que nadie dependa de mi, no quiero ganar mas dinero, yo lo que quiero es vivir la vida según mis propias reglas y, en honor a mi psocólogo, esforzarme en ser lo que realmente quiero ser: un mediocre prescindible. Porque te garantizo que se vive MUUUUUY bien.

Otra cosa que me gustaría contestar. Has dicho que en mi sector hay otros 200 tipos que podrían reemplazarme. Yo no lo tengo tan claro. En un mundo donde todo el mundo aspira a agarrarse a una silla con uñas y dientes, tener a alguien que ha pasado por tantos proyectos como yo y puede decirte, ya no solo como solucionar cierto problema técnico, si no cómo trabaja tu competencia o que tiene una visión más global de lo que ocurre en otras empresas casi en tiempo real, te garantizo que también se valora mucho.

No soy un recurso para mantener a largo plazo en un proyecto. Soy un recurso al que le viene muy bien estar constantemente yendo de un lado para otro. En mi empresa solo hay otro como yo, aunque su enfoque es distinto: el tipo vive en una autocarabana. Y su "fortaleza" es que tiene la facultad de, literalmente, vivir en la oficina. Puede hacer turnos triples durante una semana o así, teniendo aparcada la autocaravana en la puerta de la oficina, para bajar, ducharse y cambiarse de ropa si lo necesita. Y una vez terminada la tarea, pacta permisos de un mes para irse por ahí de aventura (Literalmente. Coge su casa sobre ruedas y se pira al desierto o se dedica a hacer paracaidismo, o rafting, o buceo). Su especialidad es concentrar jornadas maratonianas de trabajo y luego irse a vivir la vida. Otro mercenario al que no le falta nunca trabajo (cuando le apetece trabajar, claro.)
Como curiosidad, los que trabajáis de informáticos y tenéis puestos de responsabilidad, tenéis mujer e hijos?

Yo estudié informática de gestión y trabaje un año como tal y la verdad lo veo poco compatible.

Es que no me imagino un padre de familia de 40 años pendiente del móvil , de presiones por los plazos del proyecto , de historias con los subordinados... no hay familia que merezca eso.
oso^Yonki escribió:Como curiosidad, los que trabajáis de informáticos y tenéis puestos de responsabilidad, tenéis mujer e hijos?

Yo estudié informática de gestión y trabaje un año como tal y la verdad lo veo poco compatible.

Es que no me imagino un padre de familia de 40 años pendiente del móvil , de presiones por los plazos del proyecto , de historias con los subordinados... no hay familia que merezca eso.

Yo lo que te puedo decir, que he trabajado con mucha gente, que en los puestos de responsabilidad, el índice que divorcios y separaciones es acojonante.
oso^Yonki escribió:Como curiosidad, los que trabajáis de informáticos y tenéis puestos de responsabilidad, tenéis mujer e hijos?

Yo estudié informática de gestión y trabaje un año como tal y la verdad lo veo poco compatible.

Es que no me imagino un padre de familia de 40 años pendiente del móvil , de presiones por los plazos del proyecto , de historias con los subordinados... no hay familia que merezca eso.


Eso depende mucho más de la empresa y del equipo/jefe que tengas - no tanto de ser "informático".

Normalmente sí, se puede tener vida social/familiar tranquilamente. Aunque para eso ayudan cosas como no trabajar en una cárnica/consultoría, tener experiencia y espabilar para no echar horas en tareas que se pueden acabar en minutos, evitar convertirse en "héroe" del que todo el mundo se acuerda cuando las cosas van chungas (pero nuca cuando toca repartir los bonuses/promociones). Vamos, lo típico...
Carr_Delling escribió:evitar convertirse en "héroe" del que todo el mundo se acuerda cuando las cosas van chungas (pero nuca cuando toca repartir los bonuses/promociones)

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Hostias tío, llevo escribiendo parrafadas varios días y acabas de sintetizar mi punto de vista con esa frase.

Cuanta sabiduría en tan pocas palabras.

[beer]
oso^Yonki escribió:Como curiosidad, los que trabajáis de informáticos y tenéis puestos de responsabilidad, tenéis mujer e hijos?

Yo estudié informática de gestión y trabaje un año como tal y la verdad lo veo poco compatible.

Es que no me imagino un padre de familia de 40 años pendiente del móvil , de presiones por los plazos del proyecto , de historias con los subordinados... no hay familia que merezca eso.


Pues como en muchos trabajos y empresas, no depende del sector. Depende de la organización.

Cuando estaba en industria me llamaban a todas horas: avería a las 3 de la mañana, a las 5 no va el sensor de no se qué y no salen los camiones, a las 9 entra a trajabar. Salía a las 20h porque había algún problema por la tarde y a las 21h te llamaban porque el reactor estaba a tope de presión.
Así 9 años.

Ahora estoy en una empresa del sector tecnológico, trabajo con informáticos, y a las 18h horas allí no queda ni el tato, solo el retén de guardia. Y no se llama a nadie precisamente porque existe un retén.
56 respuestas
1, 2