› Foros › Noticias › El Buffer
El cine español ha perdido cuota de pantalla en televisión y en salas comerciales.
Así lo refleja la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en el informe Panorama Audiovisual 2007-2008, que explica que sólo el 9,2% de las películas emitidas en la pequeña pantalla durante el pasado año fue de producción nacional, "frente al 69% de nacionalidad estadounidense".
Las cifras son claras: en 2006, el 12,7% de la oferta de largometrajes emitidos era de nacionalidad española, y en 2007 el porcentaje descendió al 11,7%, antes de bajar el pasado año el umbral del diez por ciento; por contra, cada vez pueden verse más filmes televisados, aunque las series de ficción son hoy el producto estrella.
Series y retransmisiones deportivas
Las series copan el prime time con un 16% de cuota de pantalla, aunque son las estadounidenses las que dominan el conjunto de las emisiones con un 52 por ciento. "La no ficción es la que genera los mayores ingresos a la televisión, pero lo que da la imagen de marca realmente es la ficción", según el guionista Pedro Luis Valverde.
Su importancia ha crecido en más de un 40% desde 2006, destacando producciones como Yo soy Bea o Aída. Y lo mismo ocurre con las retransmisiones deportivas: en 2008, la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Pekín fueron los acontecimientos más seguidos, siendo el primero el más visto en 25 países y el segundo en otros 14.
El estudio muestra además que los españoles pasan más de cuatro horas al día frente al televisor (227 minutos de media en 2008, cuatro minutos más que el año anterior). Y esto nos coloca, en comparación con el resto del mundo, en el puesto 25, liderando la clasificación Kuwait, Serbia, Armenia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
El cambio radical de la TDT
Por otro lado, los autores del informe señalaron que la desconexión de la televisión analógica a partir del próximo año y la entrada en todos los hogares de la TDT va a cambiar radicalmente el panorama audiovisual. A partir del 1 de enero habrá 38 cadenas; además, cada comunidad autónoma dispondrá de 40 canales digitales.
Frente a esta proyección se mantiene, sin embargo, la sombra de las descargas por Internet: "Para los españoles, ver cine a través de Internet es gratis", dice el informe, refiriéndose a una actividad que admitieron practicar un 25 por ciento de los encuestados en un estudio de percepción del cine español anexo al informe audiovisual.
Este estudio desmonta el mito de que a los españoles les parece "malo" su cine, según explicó el adjunto a la dirección de EGEDA, Fernando González Olivares. Un 61% de los encuestados considera bueno o muy bueno el cine español, pero ven mucho más cine estadounidense, porque el nacional no lo ponen en televisión.
Las películas, mejor en casa
Asimismo, los datos, recogidos entre espectadores españoles mayores de 16 años en mayo de 2009, demuestran que la crisis y la tecnología "nos alejan de las salas de cine", a las que sólo se va a ver cine-espectáculo. El 78% dice ver cine en DVD en su casa, el 61% de ellos al menos una vez al mes, pero sólo la mitad lo compra o alquila.
Uno de cada tres españoles va al cine al menos una vez al mes, pero tres de cada cuatro de los que solo ven las películas que ponen en televisión lo hace una vez por semana. También aumenta en doce puntos el número de espectadores esporádicos y baja en cuatro los que van al cine varias veces a la semana.