Informe pericial técnico es gratuito? Dónde hacerlo? Garantía AliExpress

Reclamé a AliExpress ya que el vendedor ni contestó.
Es un ratón blanco muy chulo con batería y leds, que se acaba de romper él solo, siempre funcionó pero ahora ya no.Yo les dije que la garantía de España son 3 años por ley mínimo.
Alguien sabe cuánto es la garantía en la web de AliExpress España? y de los artículos comprados en China?
-Me hicieron enviar en la contestación de un e-mail que me mandaron en Inglés AliExpress el vídeo del hardware defectuoso.
-Es que acabo de recibir un e-mail de AliExpress esta vez en Castellano y me dicen que según la UE son 6 meses de garantía.Yo sé que eso es falso ya que en España hay mínimo 3 años de garantía, y es UE.
Bueno, ahora me exigen aparte del vídeo que mandé; un informe pericial técnico de que es un fallo de fábrica y no causado por mi culpa.
Y pone que tengo 7 días para enviarlo.
Hay algún técnico que lo haga y gratis? O cuánto cobran? Alguna web o puedo ir a cualquier tienda de Informática/Electrónica de mi zona?
Saludos grandes colegas!
No sabría responder a tu pregunta, pero solo usando el sentido común, estás comprando a un vendedor en China. Esto de aplicar las leyes de UE, no se... no hay por donde cogerlo.

Yo que tú, no perdería mas el tiempo ni dinero.

Cuando compras en sitios así, tienes que olvidar de garantías.

Un Saludo.

pd. eso sí, he comprado cosas allí muchas veces en el pasado y hoy día lo sigo haciendo. Pero con la mentalidad de que si pase algo, ni me molestaría en reclamar. No vale mi tiempo.
Otra cosa es, si compras algo y no te lo mandan, o te lo "mandan" con un número de seguimiento falso. Me pasó, lo reclame a AliExpress y me devolvieron el dinero.
-Y alguien sabe cuánto es la garantía en los productos de la web AliExpress que vienen de China?
-Dónde hacer ese informe profesional del hardware para que se vea que es un fallo de fábrica y no provocado por mí? (Pone eso en el e-mail)
Cuánto cobran, lo hacen gratuito? Te lo pueden hacer en cualquier tienda de electrónica/informática? (Es que hay que responder antes de 7 días a su e-mail com ese informe, y no da tiempo a enviarlo a algún sitio online)
@allstars Tu trabajas gratis? pues el perito tampoco, no se que te cosó el ratón pero si esta por debajo de los 300€ yo ni me molestaba, pero dudo que un perito profesional analice el ratón y emite un certificado oficial "gratis".
Igual solo es aplicable a aliexpress plaza, creo que hay un hilo de aliexpress donde deberías preguntar estas cosas.
hilo_hilo-oficial-aliexpress_2412411_s1050

Los 3 años es si compras a aliexpress directamente, a ellos como distribuidores y vendedores, generalmente la conocida aliexpress plaza, que tiene sede y tienda en españa, si es un vendedor del marketplace de china creo que serían 6 meses de protección, luego te lo comes con patatas ya que no estarías comprando dentro de la UE y todo se regiría por las regulaciones que tenga la empresa de forma externa.

Y por lo que he leído muchas veces son muy estrictos con las devoluciones si pasa el plazo de los 15 días, te van a poner todas las trabas posibles.

https://sale.aliexpress.com/es/__pc/Qno ... ZPEfZPEfxw

DERECHOS ESTATUTARIOS PARA CONSUMIDORES DE LA UE

Los consumidores en la Unión Europea (“UE”) disponen de ciertos derechos estatutarios al hacer sus compras de productos online. El texto a continuación constituye una descripción general de dichos derechos estatutarios.

Ten en cuenta que estos derechos estatutarios se aplican sin perjuicio de la Garantía de Devolución del Dinero ni de otros servicios al cliente mencionados en página de Protección al Comprador.



DERECHO DE CANCELACIÓN Y DEVOLUCIÓN

En la UE, por lo general se te concede el derecho a cancelar tu pedido en 14 días desde el día en que tú (o un tercero que sigue tus instrucciones, a excepción del agente de transportes) recibe las mercancías, o desde el día de la conclusión del contrato, en el caso de servicios o contenidos digitales no proporcionados en un medio tangible (por ej. CD o DVD).

Se te concede el derecho a recibir por parte del vendedor un reembolso del precio pagado por los productos, incluyendo los costes de enviártelos.

Sin embargo, si al realizar el pedido escoges un método de envío más caro que el más barato que te ofrece el vendedor, el vendedor no se verá obligado a reembolsarte los costes suplementarios relacionados.

Deberás hacerte cargo de los costes de devolver los productos al comprador, a no ser que estos costes no se hayan mencionado antes de hacer el pedido o el vendedor ofrezca hacerse cargo de dichos costes.

Este derecho de cancelación no se aplica a:

· el suministro de bienes o servicios de los que el precio depende de fluctuaciones del mercado financiero, las cuales el vendedor no puede controlar y pueden ocurrir durante el periodo de cancelación;

· el suministro de bienes realizados siguiendo las especificaciones del comprador o claramente personalizados;

· el suministro de bienes vulnerables a deterioro o pronta caducidad;

· el suministro de bienes sellados para los que no es posible una devolución por motivos de protección sanitaria o higiene y fueron abiertos tras la entrega;

· el suministro de bienes que por su naturaleza fueron mezclados inseparablemente con otros productos tras la entrega;

· el suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio se haya acordado a la conclusión del contrato de venta, y cuya entrega solo puede realizarse tras 30 días y el valor real depende de fluctuaciones del mercado, las cuales el vendedor no puede controlar;

· el suministro de grabaciones selladas de audio o vídeo o software de ordenador sellado que se hayan abierto tras la entrega;

· el suministro de periódicos y revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de dichas publicaciones;

· la provisión de alojamiento excepto para propósito residencial, el transporte de mercancías, servicios de alquiler de vehículos, catering u otros servicios relacionados con actividades de ocio si el contrato especifica una fecha o periodo de actividad;

· el suministro de contenido digital no proporcionado en un medio tangible si la actividad ya ha comenzado con el expreso consentimiento por parte del comprador y su reconocimiento de que con ello pierde su derecho de devolución.

Ten en cuenta que debes devolver al comprador todos los artículos sin ningún retraso injustificado y en ningún caso más tarde de 14 días a partir del día en que comunicas tu decisión de cancelar el pedido. Deberás hacerte cargo, y perderás el derecho de devolución por parte del vendedor, de la reducción del valor de los bienes resultado de utilizarlos más de lo necesario para analizar su naturaleza, características y funcionamiento, a menos que no se te haya informado de tu derecho a cancelar el pedido antes de realizarlo.

.

DERECHO DE GARANTÍA DE CONFORMIDAD

En la UE dispones del derecho a una garantía de conformidad legal de un mínimo de 2 años por el vendedor en el caso de entrega de productos nuevos. En el caso de productos de 2ª mano, el periodo de garantía no puede ser inferior a 1 año.

Sin embargo, si se te informó de que el producto que has comprado tiene problemas de calidad, en ese caso no podrás reclamar una compensación por parte del vendedor por esos defectos en particular.

Dispones del derecho a solicitar una compensación del vendedor para reparar el producto, o reemplazarlo si la reparación no es una opción viable. Cuando no sea posible hacer una reparación o un reemplazo, puedes reclamar al vendedor una reducción del precio o un reembolso (ten en cuenta que en algunos países, el contrato de venta no puede cancelarse si es un defecto menor, por ejemplo, una raya en una carátula de CD).



LEY APLICABLE Y RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

El Acuerdo de servicios de transacción de Alibaba.com está sujeto a las leyes de Hong Kong. Ello no priva al consumidor de las protecciones garantizadas por las provisiones obligatorias de las leyes del país de su residencia habitual, lo que significa que se te garantizan todos los derechos correspondientes provistos en las leyes del país donde resides habitualmente.

Conforme al Acuerdo de servicios de transacción de Alibaba.com, en el caso de una disputa relacionada con una transacción, si la disputa no se resuelve mediante una negociación amistosa en el tiempo establecido según los términos correspondientes a la transacción, manifiestas estar de acuerdo con enviar la disputa a la plataforma para que sea ella quien tome una decisión. Si no quedas satisfecho con la decisión de la plataforma, puedes reclamar al Centro de Arbitraje de Hong Kong tal y como se estipula en el Acuerdo de Servicios de Transacción, excepto si se estipula de otra manera en una ley aplicable, por ejemplo, no entra en perjuicio de los derechos que se te puedan conceder a raíz del Artículo 18 del Reglamento I bis de Bruselas (OJ EU 2012 L351/1), lo que significa que puedes hacer una reclamación de tus derechos estatutarios en el país de la UE en el que resides, generalmente en los juzgados del lugar donde está ubicado tu domicilio.

La Comisión Europea dispone de una plataforma de resolución de disputas online disponible en ec.europa.eu/consumers/odr.



CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes contactar con el Servicio al Cliente de AliExpress aquí.

***

Ten en cuenta que el texto anterior solo sigue un propósito de información general para tu referencia, no es exhaustivo y no constituye asesoramiento legal.
allstars escribió:Es un ratón blanco muy chulo con batería y leds, que se acaba de romper él solo, siempre funcionó pero ahora ya no.Yo les dije que la garantía de España son 3 años por ley mínimo.

¿Cuanto costo? francamente de ese tipo de materiales en aliexpress hay un monton de tongos, muchos ratones que no son ni el modelo anunciado.

Y aliexpres, aunque pague iva, al final la cobertura no es ni parecida, lo que va a suceder es bien sencillo, pasaran de ti, borraran el vendedor, el cual creara otra tienda con lo mismo con otro nombre y a correr. Cuando compras ahi, ya tienes que saber que la garantia no es la misma.
Gracas por contestarme aquí! Supongo que no hace falta que pregunte en ese hilo de eol de AliExpress que habéis puesto el link!
Me costó unos 30€ el ratón, ya hace más de 6 meses. O sea ahora que se acaba de romper me lo como con patatas?
-Quiero añadir que el organismo oficial de consumo de España me ha ayudado alguna vez, incluso en la web China Temu no me querían dar 20€ gratis ya que por eso me registré.Reclamé a Temu y me decían que lo sentían pero que no me lo podían dar, ni esos 20€ gratis de saldo para nuevos clientes ni una pelota especial electrónica de gatos a 0€ también para nuevos clientes.Era 20€ gratis para nuevos clientes de Temu.Al final reclamé a consumo de España, de mi Comunidad Autónoma, y me lo dieron.Decir que también me tenían que dar una pelota electrónica especial de gatos a 0€, esto no me lo dieron, pero yo acepté en el e-mail de Temu los 20€ gratis y no dije más que también era una pelota a 0€.
-Pero decir que otra vez hace poco me llegaron rotos unos ariculares bluetooth 5.3 también de AliExpress, reclamé a ellos y nada, también había pasado más de 6 meses porque no abrí el paquete antes.
Pero reclamé al organismo oficial de consumo de mi Comunidad Autónoma, y al cabo de un mes hasta se negó a ellos ALIEXPRESS EUROPA SL!
Pero me dijo consumo que aunque se hallan negado de hacerme la garantía o devolverme el importe de estos auriculares bluetooth 5.3, hay una última vía gratuita: Servicios de Orientación Jurídica.
Creéis que si voy a estos Servicios de Orientación Jurídica me lo podrán solucionar para esos auriculares de AliExpress? No se pierde nada por intentarlo!
-Este ratón si me dicen que no AliExpress de la garantía ya que ahora me piden ese informe profesional del hardware antes de 7 días, para saber que es un defecto de fábrica y no está causado por mal uso; pues tendría que reclamar primero a Consumo (que el otro producto ni lo consiguieron y eso que me han ayudado varias veces incluso en Temu) y luego a esos Servicios de Orientación Jurídica que no lo he hecho ni una vez en la vida.
-Cuánto puede valer ese informe profesional del hardware (ratón) para comprobar que es un defecto de fábrica y no provocado por mal uso?
Dependerá del profesional que se trate y del equipo o componente que tenga que peritar, pero muchísimo más de lo que te costó ese ratón seguro: https://www.cronoshare.com/cuanto-cuest ... nformatico

Saludos.
Parece una historia sacada de un capitulo de tacaños extremos xd, por 30 euros capaz te veo de ir al tribunal de la haya si hace falta

SI no quieres "comerte" las cosas cuando fallan compra en tu pais, es muy simple, pretender tener garantía aquí comprando fuera....
A ver.Esto es un poco extraño.La garantía de Ali para vender en la UE es de 2 años.Pero aunque casi nadie lo haga se le puede exigir al consumidor un informe pericial(que no el informe de una tienda de informatica) para demostrar que el fallo a sido por un defecto de fabricación.Un informe de un aparato sencillo ya sube por encima de los 300 euros,por lo que evidentemente nadie lo haría por un ratón.Los peritos informaticos no trabajan gratis.Por regla general,nadie trabaja gratis.Y lo de los 2 años de garantía es un poco engañoso,porque como ya han indicado si la tienda cierra(o Aliexpress se la cierra)pues no te pagan un duro y vuelve a abrir con otro nombre y listo.Vamos,que ni te molestes.Si no te quieren devolver el dinero no lo harán.
FranciscoVG escribió:Parece una historia sacada de un capitulo de tacaños extremos xd, por 30 euros capaz te veo de ir al tribunal de la haya si hace falta
.

Ah hajajja muy bueno. Lo verdaderamente sorprende es ir a comprar un raton a aliexpress, cuando en españa encuentras en diversas rebajas el Logitech G305 por menos dinero. Pero ironicamente este mismo se vende en aliexpress y si indagas un poco muchos son estafas, cosas que no son lo que deberian ser, chinorradas.

Ah y para que no haya confusión, ni daño, el G305, es barato, funciona muy bien pero tiene una pega, yo lo encuentro muy canijo incluso para mis manos canijas y en largas horas de uso, me dolia la mano la ultima vez que lo use. El desaparecido 603 y todos los que han salido déspues, tiene el tamaño más comodo, pero ya son raton del doble de €, bueno el 603 se encontraba por menos de 50, pero el 703 yo no lo he visto por ese dinero.
@allstars ¿Y por 30€ vas a montar todo ese pollo que además tienes perdido de antemano? No son 30€ perdidos, tómalo como una lección aprendida, la vida es aprender.

Para algo tan común como un ratón, ¿cómo te da por comprarlo en Aliexpress? Si será por ratones que puedes comprar aquí y con la garantía de la UE...
@allstars

Me entra en curiosidad que raton era :o y que le falla, (yo le cambio los switcher Logitech G203 cuando dan problemas

https://es.aliexpress.com/item/32863857019.html

Yo compre uno tambien en aliexpress donde la bateria era una mierda (la duracion) y se la cambie al segundo mes. En el primer dia ya le desolde el rgb que no se puede desactivar porque quedaba fatal y era un consumo extra.

Las baterias te dan 6meses de garantia en los portatiles (ya que alegan mal uso por parte del usuario y de ahi no van a subir la garantia.

Tambien pense que en alemania darian 3 años de garantia y no solo subio en españa...

Asique con algo de aliexpress con estos chinos daran 1 mes y gracias... casi todo lo que me a llegado a venido bien aunque algunas cosas fan mal.

Por ejemplo compre el pincho xbox one usb que se ve casi original, el problema que este se calienta y se desconecta a las 2 horas, ya en agosto se me paraba a la hora.

Mando ps4 clon comparanado con el original dura menos la bateria pero va perfecto el touchpad como el original y demas botones.
Es que la antigua ley de garantías (la de antes de 2022), decía que durante los 6 primeros meses si el artículo fallaba ese fallo se entendía de origen, pero que a partir de los 6 meses y hasta los dos años había que demostrar que el fallo era de origen mediante un informe pericial.
La cosa es que la mayoría de empresas ampliaban estas garantías y no pedían dicho informe.

Con la nueva ley, este tiempo donde se entiende que el fallo es de origen es de 2 años, y del 2° al 3° hay que demostrarlo con informe pericial.

Pero si el producto es comprado a China, hay que aplicarle la garantía de China.

Comprar en Aliexpress un producto que no sea de Plaza o una versión Europea (para poder contactar directamente con el fabricante) es asumir que no tienes garantía.
13 respuestas