ING Direct duplicado de datos, ¿Banco seguro?

Hola, pues cuento la película que me ha pasado entre ayer y hoy. Resuelta que me voy abrir online una cuenta con ING Direct ya que estoy cansado de la comisiones de la Caixa y no poder hacer transferencias gratuitas. Relleno todos los datos le doy a siguiente y error contacte con ING Direct. Lo realizo varias veces por si cometí algún error y mas de lo mismo.
Llamo a ING Direct les doy mi nombre y DNI y me dicen que ya tengo una cuenta con ING Direct, ¿Cuando? ¿Donde?!!. Yo nunca he creado ninguna cuenta en ING Direct, les digo. Y según ellos si tengo una cuenta con ellos pero no me dicen ni que tipo ni nada hasta que les de la clave o les responda las preguntas secretas. Pues total les digo que me digan las preguntas secretas. Y me piden que complete un número de móvil que no conozco. Aqui ya te sientes impotente por no poder demostrar que TU eres TU y no otra persona.

Total desconcertado cuelgo el teléfono y voy a ING Direct desde el ordenador. Logeo con mi DNI y efectivamente me deja seguir pero no tengo el PIN que pide. Le doy recuperar contraseña por domicilio y me pone una calle en la que nunca he vivido. Lo primero que pienso que alguien con mis datos ha registrado una cuenta de banco.

Esta mañana a primera hora voy a la policía nacional a poner la correspondiente denuncia, me comentan que no pueden si no les doy mas datos de la cuenta que contacte con ING Direct y que les mande mi DNI via fax para que me envíen mas datos. Me voy a casa llamo a ING Direct y les comento de mandarles mi DNI via fax y que no, que no me envian información de la cuenta.
Vuelta a la policía nacional, llego y le comento la jugada. El policía llama desde allí a ING Direct y al final me pasa el teféfono y finalmente dicen que enviaran un fax a la policía con los datos de la cuenta que me llaman y una vez tengan el fax pongo la correspondiente denuncia.

Vuelta a casa y sorpresa me llama ING Direct. Lo primero que hace el chico es disculparse, que ha sido un error interno que otra persona con mi mismo nombre(duplicado) de Sudamérica tiene una cuenta en ING Direct y ha habido un error en la base de datos. Que me llaman en cuanto este subsanado para poder crear mi cuenta si todavía quiero claro.

Todavía no me han llamado , pero tengo dudas que me dan vueltas en mi cabeza. ¿Como puede ser que una base de datos(y hablo desde el conocimiento) pueda fallar si todo el que sepa de DB's sabe que no puedes poner como clave primaría el nombre/apellidos por que se repiten?. ¿Como es que mi DNI coincide o se mezclo con el de la otra persona?. ¿Este banco es seguro?.

En fins, esas y mas preguntas me hago y no tengo respuesta. Seguramente me haga una cuenta finalmente en ING Direct pero solo por saber que no la tenga otra persona que no sea YO.
NIKKYO escribió: ¿Como puede ser que una base de datos(y hablo desde el conocimiento) pueda fallar si todo el que sepa de DB's sabe que no puedes poner como clave primaría el nombre/apellidos por que se repiten?. ¿Como es que mi DNI coincide o se mezclo con el de la otra persona?.

Yo trabajo con bases de datos de las más grandes de España, y cada semana veo 1 o 2 DNI o NIE duplicados. He llegado a ver hasta 3 personas con el mismo DNI.
suskie escribió:
NIKKYO escribió: ¿Como puede ser que una base de datos(y hablo desde el conocimiento) pueda fallar si todo el que sepa de DB's sabe que no puedes poner como clave primaría el nombre/apellidos por que se repiten?. ¿Como es que mi DNI coincide o se mezclo con el de la otra persona?.

Yo trabajo con bases de datos de las más grandes de España, y cada semana veo 1 o 2 DNI o NIE duplicados. He llegado a ver hasta 3 personas con el mismo DNI.

Pues vaya seguridad macho, se supone que el DNI es único he intransferible pero se ve que no ...
NIKKYO escribió:
suskie escribió:

Pues vaya seguridad macho, se supone que el DNI es único he intransferible pero se ve que no ...

Pues sí, la verdad, que el artista que ha diseñado esa BD y no ha puesto el DNI como PK se merece un ascenso pero ya [+risas] [+risas]
Eso si, la paranoia que as tenido no te la quita nadie, igual sigue adelante con la denuncia. no es culpa tulla si es un fallo de ING, si hubiera sucedido algo peor, la mala fe, te la comes tu seguro.
Los españoles están preparados, no acuséis en falso a la gente xDDDD
Es que el DNI no es único. Cuando alguien fallece su número de DNI queda bloqueado hasta que pasan... ¿3 años? y se vuelve a asignar a una nueva persona. Por eso, ni el DNI, ni nombre + apelidos NO SE PUEDEN PONER COMO PK en una BD.

Al margen de todo esto, ING es seguro... sí. Tengo dos cuentas con ellos y muy contento, los agentes que te atienden por teléfono son buenos y nunca he tenido problemas de seguridad ni cosas raras. Te ha tocado, como todo siempre puede haber alguna excepción que puede causar comportamientos extraños.
eXpineTe escribió:Pues sí, la verdad, que el artista que ha diseñado esa BD y no ha puesto el DNI como PK se merece un ascenso pero ya [+risas] [+risas]

a mi modo de ver, el dni nunca debe ser PK (si acaso, un campo UNIQUE) y, como dicen, los dni se reutilizan.
En cuanto al tema, no ha sido más que una casualidad, no es normal que pase lo que ha pasado, y no por ello va a ser menos seguro. Simplemente eso, casualidad.
Mi padre y un vecino tuvieron el mismo numero de dni durante años...
NIKKYO escribió:
suskie escribió:

Y con los extranjeros con NIE que se nacionalizan como españoles y les dan un DNI... ya ni te digo. Y otras veces aparecen como 2 personas físicas diferentes con 2 documentos diferentes.
suskie escribió:

yo igual, lo peor es que casi ninguna lo controla correctamente, y hablamos de empresas mas grandes de españa...

si lo tienes duplicado puedes ir a comisaria y solicitar un numero nuevo.

mas informacion: http://www.ine.es/ss/Satellite?blobcol= ... inary=true
Seguramente la BBDD use un ID de cliente único. Lo único que se me ocurre, es que al meter tus datos para crear la cuenta, encontró al otro usuario y el sistema asoció tu DNI y tu fecha de nacimiento (cosa que pide para logar) con el usuario ya creado. Otra cosa no me cuadra.

Sí que es un fallo importante, porque imagina que al demostrar que te llamas así y dar tu DNI, te hubieran dado acceso a la cuenta. El problema, sin saberlo, lo ha tenido el otro usuario. Esto también es un dato positivo, porque a pesar de haber una cuenta a tu nombre y DNI no te han dado acceso al no conocer ni el PIN ni las preguntas secretas.
Eruanion escribió:Seguramente la BBDD use un ID de cliente único. Lo único que se me ocurre, es que al meter tus datos para crear la cuenta, encontró al otro usuario y el sistema asoció tu DNI y tu fecha de nacimiento (cosa que pide para logar) con el usuario ya creado. Otra cosa no me cuadra.

Sí que es un fallo importante, porque imagina que al demostrar que te llamas así y dar tu DNI, te hubieran dado acceso a la cuenta. El problema, sin saberlo, lo ha tenido el otro usuario. Esto también es un dato positivo, porque a pesar de haber una cuenta a tu nombre y DNI no te han dado acceso al no conocer ni el PIN ni las preguntas secretas.

Si esta claro, pero lo primero que piensas es que te han usurpado la identidad. No piensas que ha sido un error informático. Aun así te digo, que las preguntas secretas te pregunten el nº de móvil muy seguro no es. Encima si eres de los que cambian de número usualmente, que no es mi caso pero conozco mas de uno.
NIKKYO escribió:
Eruanion escribió:Seguramente la BBDD use un ID de cliente único. Lo único que se me ocurre, es que al meter tus datos para crear la cuenta, encontró al otro usuario y el sistema asoció tu DNI y tu fecha de nacimiento (cosa que pide para logar) con el usuario ya creado. Otra cosa no me cuadra.

Si esta claro, pero lo primero que piensas es que te han usurpado la identidad. No piensas que ha sido un error informático. Aun así te digo, que las preguntas secretas te pregunten el nº de móvil muy seguro no es. Encima si eres de los que cambian de número usualmente, que no es mi caso pero conozco mas de uno.

La pregunta secreta, normalmente, la elige la persona propietaria de la cuenta. A mí me parecen un atraso muy grande. Hace años le dije a una amiga que seguro que podía robarle la cuenta de hotmail. Se quedó con cara de "sí hombre", metí su dirección y la pregunta secreta era que cual era su color favorito. Y claro, me la sabía.
Realmente yo de un banco quitaba lo de la pregunta secreta, lo veo un agujero bastante grande de seguridad pues no todos los usuarios son responsables y pueden poner preguntas que cualquier conocido (o no tan conocido) pueda saber, como por ejemplo el caso del móvil.

En definitiva, que no te falta razón XD

Dicho esto decir que yo estoy con ING y no puedo estar más contento [sonrisa]
El caso del DNI no es una buena clave primaria para una base de datos. Hace poco estuve realizando un estudio, no muy fino todo sea dicho, en el que llegué al resultado de que los DNI's repetidos no son un hecho aislado y rondaban la cifra de:

105.441 ± 57.318

Lo cual no es una cifra despreciable. Aclarar varios puntos aparecidos:

1) Aún no se han asignado números de personas fallecidas. Es un bulo muy extendido pero sin ningún rigor.
2) La razón de que haya números repetidos proviene de otras épocas donde no estaba el proceso automatizado y los errores a la hora de transcribir los DNI eran "abundantes".
3) Si alguno quiere más detalles del estudio en cuestión pues... ¿qué pregunte [tomaaa] ?

Y finalmente. Si yo me hubiera encontrado una cartera tendría acceso a todos los datos que el autor ha mencionado. Es normal que no te hayan concedido los datos que solicitabas a través de una llamada ni con un fax del DNI o al menos me gustaría que eso fuera lo normal por si en algún momento a mi me ocurriera.
kek_500 escribió:1) Aún no se han asignado números de personas fallecidas. Es un bulo muy extendido pero sin ningún rigor.

Y por qué yo con 30 y algún años tengo un DNI que empieza por 0???
redscare escribió:
kek_500 escribió:1) Aún no se han asignado números de personas fallecidas. Es un bulo muy extendido pero sin ningún rigor.

en el documento que enlazo se comenta que una de las razones por las cuales algunas bases de datos tienen un mayor numero de DNI duplicados del numero real es por no haber dado de baja a un fallecido, de lo que se entiende que son reutilizados.
Yo tengo con ING cuenta naranja y cuenta sin nómina. Por ahora, de momento, supercontento. Seguridad 100x100. Cada movimiento que hago me mandan un correo y sms, y la aplicación android de ING mil veces mejor que la de mi otro banco. Me sorprende que con la aplicación android puedo hacer todo, hasta pagar los impuestos.
Yo hubiese ido a la oficina y hubiese dicho que queria vaciar la cuenta.
redscare escribió:

El número de DNI se supone que depende de la comisaría. Cada comisaría tiene una serie de números para "dar". Hay algunas que aún tienen números que empiezan por 0, y si vas a esa, te toca un número bajo. O así lo tengo entendido.
por cierto, el desarrollo de software de ING españa lo lleva desde hace unos años Everis, que para el que no la conozca, es una de las peores consultoras españolas. La verdad no me extraña ese fallo, sabiendo que ya han cometido similares con otras compañías cliente.
_Locke_ escribió:
redscare escribió:

El número de DNI se supone que depende de la comisaría. Cada comisaría tiene una serie de números para "dar". Hay algunas que aún tienen números que empiezan por 0, y si vas a esa, te toca un número bajo. O así lo tengo entendido.

Eso suena coherente. Te lo compro :)
_Locke_ escribió:
redscare escribió:

Efectivamente, aunque la asignación no es algo público, se conoce que la asignación de DNI's depende de las comisarías. Que te haya tocado un DNI que empiece por 0 no tiene una mayor relevancia. Un DNI está compuesto por 8 dígitos y el 0 es un caracter válido para el primero.

Si mal no recuerdo los primeros 100 están reservados, como es de sobra conocido Franco tuvo el DNI número 1, su esposa el 2, etc. Sin embargo, dado que son 8 dígitos existe capacidad para identificar a un total de

99.999.999 números posibles - 100 reservados ~ 100 millones de españoles.

Por lo que no hay necesidad alguna de momento de repetir números (el primero fue expedido en 1944 y su uso por la totalidad de la población no llegaría hasta décadas después). Que en un futuro habrá que cambiar el sistema... con total seguridad. Nada más ver la inclusión del DNI electrónico. Entiendo que un cambio muy sencillo consistiría en incrementar el número de cifras, o mejor aún añadir una letra como en el caso de la matrícula de los coches.

PD: Por si alguno no lo sabe, la letra del DNI viene determinada por el número, más concretamente se realiza su módulo 23 y se aplica una tabla de conversión del resto con una letra del abecedario. Os dejo un par de enlaces en español explicando el tema.
http://www.elmundo.es/cronica/2004/438/1078755910.html
http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/icon-que-criterio-se-asignan-los-numeros-del-dni
22 respuestas