Rhesion escribió:El arquitecto no sólo se encarga del diseño. En Arquitectura se estudian muchas asignaturas de resistencia de materiales, ciencia de materiales, cálculo de estructuras, etc... Porque un arquitecto, para poder diseñar una infraestructura, edificio o lo que sea, no le basta con tener conocimientos sobre diseño y demás, sino que necesita conocer en profundidad los materiales que va a emplear, las estructuras que pretende llevar a cabo... Así que olvídate de que Arquitectura sólo es diseñar, hacer planos y demás, porque eso es sólo una parte.
Iknewthat escribió:En España, la arquitectura incluye también la parte de ingeniera civil y todo el estudio sobre materiales, resistencias, etc. Eso no ocurre en otros países, por ejemplo.
mikering escribió:Son tan diferentes...
Yo en mi caso estoy estudiando arquitectura, me hallo ya en mi 5º curso de los 6 obligatorios.
Ingeniería y arquitectura, en primero, empiezan casi igual excepto algunas asignaturas características. Ambas tienen Mates y Física en el primer año entre otras. Esto se hace por si acaso quieres cambiarte de carrera el segundo año y te convaliden las máximas posibles.
De mi experiencia? Siempre he querido estudiar arquitectura desde pequeño pero me esperaba la carrera muy diferente... no se como explicarlo.
En esta carrera tienes que dejar muchas cosas de lado puesto que te va a ocupar el 90% de tu tiempo.
Yo tuve que dejar todo lo extraescolar excepto el alemán, por falta de tiempo.
Hay que currar como un jabato. Días y días sin dormir, muchos "badbeats y comebacks" pensado que tu proyecto es una delicia y tu profesor en 3 minutos lo ha tirado a la basura diciendo que es una mierda y preguntándote que haces en esta carrera.
Empezamos en mi año 71 y no quedamos mas de 35. La gente se va porque o bien quiere tener más vida además de la carrera o porque se desmoralizan ya que los profesores, en los primeros años, son muy duros para que seamos más fuertes.
No se si te valdrá pero si tienes más dudas, no dudes en preguntarlas!
demorador escribió:Pues ya que lo dices,comentame como es estar dentro es decir,se que requiere de calculos y diseño etc,pero e leido por ahi que se acaban dejando de lado algunas cosas y solo se dedican a maquetar,quiero pensar que se tocan mas cosas,por ejemplo,os enseñan diseño en autocad o algun software de diseño?.otra duda que tengo es por ejemplo un arquitecto,aparte de casas edificios etc,podria diseñar barcos o aviones?.
Quintiliano escribió:Por ejemplo el arquitecto que levantó el Panteón de Agripa o el que construyó la catedral de San Pablo (Londres) son personajes que aún hoy siguen influyendo en la cultura.
Puedes visitar un edificio monumental de hace más de mil años y admirar el genio del arquitecto que lo levantó.
drsu238 escribió:Quintiliano escribió:Por ejemplo el arquitecto que levantó el Panteón de Agripa o el que construyó la catedral de San Pablo (Londres) son personajes que aún hoy siguen influyendo en la cultura.
Puedes visitar un edificio monumental de hace más de mil años y admirar el genio del arquitecto que lo levantó.
Bueno esto es más o menos como regalarle una pelota a tu hijo y esperar que te salga como messi...
Por otro lado, hoy por hoy los edificios por normativa se construyen a 50 años vista, a 100 si son edificios singulares. Es complicado que sin restauración se vayan a conservar más que eso.
No puedes pensar en que igual que hay una catedral o un puente de 500 años lo que se construya ahora también lo verán los habitantes que haya dentro de ese tiempo. Las construcciones de esas épocas se construian supersobredimensionadas, ahora se tiende más a optimizar (tampoco demasiado, pero ya no se sobredimensionan x10) las construcciones para ahorrar costes, sería inviable construirlo todo para durar tantos años. Si tu vas a vivir 50/70 años para qué te vas a comprar una casa que dure 500 con el sobrecoste que eso conlleva?
Quintiliano escribió:No he estudiado ni una ni otra pero apunto una idea por si te resulta de utilidad: el arquitecto si tiene suerte, puede llegar a dejar edificios construidos, que le sobrevivirán. Los buenos edificios bien construidos suelen permanecer durante bastante tiempo. Tus obras están a la vista de todo el mundo y siempre puedes hacerle fotos a los edificios y mandar a la gente a verlos.
En cambio, lo que hace un ingeniero industrial... es algo que queda dentro de lo que ocurre de puertas para adentro de una fábrica o una industria. Son unos profesionales altamente valorados pero su trabajo es menos popular, menos expuesto al público en general. Vamos no veo a un ingeniero dando una conferencia sobre innovación en autómatas industriales. En cambio, muchos arquitectos se han convertido en personajes públicos, a veces polémicos, otras veces su fama permanece durante siglos.
Por ejemplo el arquitecto que levantó el Panteón de Agripa o el que construyó la catedral de San Pablo (Londres) son personajes que aún hoy siguen influyendo en la cultura. Los ingenieros industriales en cambio tienen una influencia más privada, más puertas para dentro de la industria. Al menos esa es mi impresión, subjetiva naturalmente.
Puedes visitar un edificio monumental de hace más de mil años y admirar el genio del arquitecto que lo levantó. Pero raras veces irás a una fábrica a admirar el trabajo concienzudo y profesional de un ingeniero industrial.
En cualquier caso, ambas profesiones son socialmente muy apreciadas.
Salu2
Rhesion escribió:Pues sinceramente, en mi opinión cualquier ingeniería, en la mayoría de los casos, proporciona mayor autosatisfacción. Centrándonos en ingeniería industrial, así a priori se me ocurren aplicaciones como el diseño de dispositivos destinados a la medicina (por ejemplo, válvulas artificiales que se implantan en el corazón de aquellos que lo necesitan y sin las cuales esa persona moriría), brazos robóticos que se utilizan para realizar operaciones muy delicadas y que requieren de muchísima precisión (estos brazos los controlan los cirujanos, no son automáticos), el sistema ABS que ha evitado muchos accidentes, diseño de instalaciones eléctricas que permiten que ahora mismo tengas electricidad en tu casa, etc... Vamos, es que en mi opinión junto a Medicina, las ingenierías son las carreras que más aportan realmente a mejorar la vida.
No sé tú, pero yo antes que pararme a ver el edificio tan bonito que he construído cada vez que paso por delante (que tiene un mérito increíble, en ningún momento se lo quito eh), prefiero poder ver cómo el sistema que he desarrollado salva vidas a diario.
Un saludo.
Quintiliano escribió:Por otra parte, nada podría hacer el ingeniero biomédico sin el arquitecto que diseña y levanta el hospital
amchacon escribió:Quintiliano escribió:Por otra parte, nada podría hacer el ingeniero biomédico sin el arquitecto que diseña y levanta el hospital
Quintiliano escribió:Rhesion escribió:Estás hablando de biotecnología, la cual no me parece que sea muy representativa de la profesión de ingeniero industrial. Por otra parte, ese ámbito de la industria está controlado por grandes empresas y no creo que un usuario de uno de esos dispositivos llegue a conocer el nombre del ingeniero o equipo de ingenieros que lo diseñó, de la misma forma que dudo mucho que alguien conozca el nombre del ingeniero o equipo de ingenieros que diseñó el motor de su coche.
Por otra parte, nada podría hacer el ingeniero biomédico sin el arquitecto que diseña y levanta el hospital