Ingenerias en general

Hola , me gustaria saber si alguien de aqui a estudiado alguna ingieneria como :

-Ingeneria aeronautica:especializado en aeronavegación.
-Ingeneria aeronautica.
-Ingeneria de caminos ,puertos y canales.

En especial la 1ª porque dentro de poco tiempo tendre que elegir que carrera hacer y me gustaria saber si alguien que ya la haya terminado , que tal le ha ido , si es facil encontrar trabajo despues , si (de Ingenerio aeronautico:especializado en aeronavegación) ha empezado a trabajar de piloto/copiloto en fin.. información , porque por aqui en los institutos la unica información que te dan son para modulos o las medias de corte de cada carrera universitaria en cada universidad.

Muchas gracias!
+1 yo tambien estoy interesado
PD: Es inGEnieria ;)
Pues son de las carreras con menos paro y mejores sueldos porque tienen alta responsabilidad y son muy jodidas.

Ahora, lo de ser ingeniero aeronautico (cualquier especialidad) y piloto no tiene nada que ver.
Yo cursaré Ingeniería Aeronáutica dentro de dos años (me falta sólo 2º Bachillerato). Por la nota de corte no me preocupo ya que tengo una buena media [carcajad]
Como ya te han dicho, pilotar y diseñar aviones no son las mismas tareas.
Mis motivos que me llevan a querer cursarla son mi gran interés hacia la aeronáutica espacial y las ganas de aprender mucha física, mates, electrónica...
No confundas Piloto comercial - Piloto militar con ingenieria aeronautica.

Lo primero vale muchísimo más de lo que esperas ( really), lo segundo implica entrar por oposiciones en el ejército, y lo tercero es una carrera universitaria
Mentalízate de que si haces aeronáutica vas a tener muy difícil trabajar en España, al menos de una manera decente acorde con esa especialización. Con caminos hace unos meses eras poco menos que un semidios, ahora están reguleros, pero mucho mejor que la mayoría de las ingenierías.
Brebaje escribió:Mentalízate de que si haces aeronáutica vas a tener muy difícil trabajar en España, al menos de una manera decente acorde con esa especialización.

En mi caso yo ya estoy más que mentalizado que me tendré que marchar, en este país de ladrillos no hay sitio para muchos ingenieros...
Es una pena que se destinen muchos millones de euros en renovar ladrillos (véase Plan E) y no en I+D+I, algo que a mi parecer es fundamental para el futuro del país.
Si alguien tiene alguna experiencia con alguna ingeniería que la cuente [oki]
Sabeís algo de Ingeniería tecnica de Obras públicas Transportes y servicios urbanos ? tengo pensado empezarla el año que viene en Algeciras pero la gente me dice cosas muy dispares acerca de sus salidas y dificultad.

Un saludo
Podria llegar a ser Piloto comercial , cursando la Ingeneria aeronautica : especializado en aeronavegación , que se ofrece en la universidad Politecnica de Madrid?
carpetata escribió:Podria llegar a ser Piloto comercial , cursando la Ingeneria aeronautica : especializado en aeronavegación , que se ofrece en la universidad Politecnica de Madrid?

Ya te lo han dicho, no tiene nada que ver aparte de la tematica. Piloto comercial se hace por la privada y son 10.000€ de matricula anuales mas o menos.
Con una ingenieria aeronatica seras ingeniero aeronautico, nada mas.
carpetata escribió:Podria llegar a ser Piloto comercial , cursando la Ingeneria aeronautica : especializado en aeronavegación , que se ofrece en la universidad Politecnica de Madrid?

No, tendrías conocimientos teóricos pero no prácticos. Podrías controlar el tráfico aéreo o diseñar un aeropuerto pero no pilotar un avión.
Para piloto comercial creo que hacen cursos específicos, pero que valen su dinero [uzi] . Si estás en el ejército español te pagan toda la formación (yo ahí no me meto ni de coña XD).
Por cierto, si tenéis ganas de estudiar aeronáutica tenéis una visita obligada a la fábrica de Airbus en el aeropuerto de Toulouse, Francia. Fui el año pasado mientras estaban ensamblando unos A380 [babas] .
MrCell escribió:Si estás en el ejército español te pagan toda la formación (yo ahí no me meto ni de coña XD).

Y te obligan a estar un mínimo de años, si te vas antes te hacen pagar la formación...había gente con muuuuucho morro...
GELETE escribió:
MrCell escribió:Si estás en el ejército español te pagan toda la formación (yo ahí no me meto ni de coña XD).

Y te obligan a estar un mínimo de años, si te vas antes te hacen pagar la formación...había gente con muuuuucho morro...

Sí, creo que eran unos 7 años de servicio, luego te dejaban irte donde quisieras; había mucho aprovechado que se sacaba el "carnet" subvencionado por el ejército, como se hacía antiguamente con los carnets de camión en la mili. Yo también quería entrar en la base de Zaragoza para piloto, pero ya pusieron la "cláusula" esta y eso de quedarme ahí tantos años... no me gustaba mucho el ambiente que se respiraba, y menos viniendo de Cataluña.

Aeronáutica es de las que tienen todavía algo de futuro en España... pero mentalízate que viajarás al extranjero, si no es que decides quedarte fuera definitivamente.

Lo de piloto mediante ingeniería, olvídate; como te han dicho, nada que ver.
Estoy en caminos y es durilla, pero con un poco de esfuerzo puedes sacarlo bien.
En la UPC de Barcelona.

A ver si nos vemos dentro de unos años! Saludos!
Bolizo escribió:Sabeís algo de Ingeniería tecnica de Obras públicas Transportes y servicios urbanos ? tengo pensado empezarla el año que viene en Algeciras pero la gente me dice cosas muy dispares acerca de sus salidas y dificultad.

Un saludo

Obras públicas es como la técnica de caminos. Es bastante jodía pero, al menos por la zona donde yo vivo, se ve que tiene bastante salida.
Al que pregunta lo de piloto: tienes que hacer un curso que te va a costar cerca de 60000€, con horas y exámenes de teoría y aún más horas de vuelo. Un compañero mio de clase a mitad de carrera hizo el curso y ahora, siendo piloto e ingeniero técnico creo que le ha ido bastante bien.
¿Donde se pueden hacer esos cursos? ¿Se puede aqui en Madrid? ¿Cuanto tiempo dura?.
[quote="G0RD0N"no me gustaba mucho el ambiente que se respiraba, y menos viniendo de Cataluña[/quote]

Pues no será porque hay pocos catalanes en el ejército...
[-FALCO-] escribió:
G0RD0N escribió:no me gustaba mucho el ambiente que se respiraba, y menos viniendo de Cataluña

Pues no será porque hay pocos catalanes en el ejército...

A nivel de oficiales??? te puedo que asegurar que por lo menos en Marina no, en Tierra ó Aire...no puedo hablar pero creo yo que tampoco muchos habrá..
Brebaje escribió:Con caminos hace unos meses eras poco menos que un semidios, ahora están reguleros, pero mucho mejor que la mayoría de las ingenierías.

Espero que algun dia vuelva a la normalidad, pero viendo lo poco exigentes que se han vuelto (este curso han regalado aprobados a mansalva en primero de la UPC, supongo que debido al cambio de plan) y la crisis, el tema no pinta nada bien.
¿Donde se pueden hacer esos cursos? ¿Se puede aqui en Madrid? ¿Cuanto tiempo dura?
carpetata escribió:¿Donde se pueden hacer esos cursos? ¿Se puede aqui en Madrid? ¿Cuanto tiempo dura?

Si te refieres a lo de piloto, malo sería que no lo pudieras hacer en Madrid XD . Mi compañero lo hizo en un pueblo de la perifería, donde suelen estar los aeropuertos. Ya no te sé dar más información, pero seguro que google sí ;)
Brebaje escribió:
carpetata escribió:¿Donde se pueden hacer esos cursos? ¿Se puede aqui en Madrid? ¿Cuanto tiempo dura?

Si te refieres a lo de piloto, malo sería que no lo pudieras hacer en Madrid XD . Mi compañero lo hizo en un pueblo de la perifería, donde suelen estar los aeropuertos. Ya no te sé dar más información, pero seguro que google sí ;)

Se supone que lo harán en Barajas [carcajad] Busca por google, seguro que encuentras algo.
Buscare buscare... No hay nadie con experiencia?... cuando tienes aprovado el curso y te dan la licencia , es facil encontrar trabajo?
MrCell escribió:
Brebaje escribió:

Se supone que lo harán en Barajas [carcajad] Busca por google, seguro que encuentras algo.

Bueno sí, yo es que no soy de Madrid y hablaba de otra zona :) .
Respecto a lo de encontrar trabajo, creo que es algo bastante jodío porque como comprenderás, muchos pilotos al año no se necesitan, pero sólo estoy dando palos de ciego. Para dejar de contaminar esto te propongo que abras un hilo nuevo, que además lo verá más gente que sepa contestarte [risita]
Respecto a las carreras que has comentado, si la media te da, te recomiendo que optes por Ingeniería Aeronáutica (a secas). Ten en cuenta que la primera que has puesto es una carrera "técnica" y en caminos, no te puedo hablar, ya que no estoy informado en el tema. De todas formas si tienes cualquier duda sobre estas carreras, busca información en internet, tienes a montones.

Respecto a las salidas de aeronáutica (la superior), son muchas, y tienes que tener en cuenta que salen muy pocos licenciados al año. Por lo tanto, no vas a tener problemas en encontrar trabjos, la mayor parte de las veces muy bien remunerados. El lado negativo que tiene esta carrera es la dificultad que tiene y la dedicación que necesita, es decir, si no es por vocación, despidete.

Sobre el lugar de trabajo, no te preocupes. Si eres de Madrid, tienes mogollón de sitios donde trabajar, aunque siempre está la opción del extranjero.

Espero haberte ayudado.

Edit: Los cursos de piloto comercial se suelen realizar en el extranjero, aunque creo que en Madrid hay una escuela. De todas formas, investiga.
A ver, no suelo escribir mucho pero en este hilo puedo ayudar de primera mano. Este que acaba es mi cuarto año en Ingeniería Aeronáutica en Madrid (aunque estoy en tercero). Resumiendo te puedo decir que es una carrera dura y que hay que estudiar mucho para ir a curso por año (si es esa tu intención). Por otro lado, está a punto de entrar Bolonia, así que me informaría bastante de cómo anda el tema (para que te hagas una idea ni los que la estamos estudiando sabemos muy bien cómo está). Cualquier duda que tengas, aquí me tienes. Ahora a seguir estudiando Aerodinámica.
dabih escribió:A ver, no suelo escribir mucho pero en este hilo puedo ayudar de primera mano. Este que acaba es mi cuarto año en Ingeniería Aeronáutica en Madrid (aunque estoy en tercero). Resumiendo te puedo decir que es una carrera dura y que hay que estudiar mucho para ir a curso por año (si es esa tu intención). Por otro lado, está a punto de entrar Bolonia, así que me informaría bastante de cómo anda el tema (para que te hagas una idea ni los que la estamos estudiando sabemos muy bien cómo está). Cualquier duda que tengas, aquí me tienes. Ahora a seguir estudiando Aerodinámica.

¿Xuantas horas estudias al dia?
dabih escribió:A ver, no suelo escribir mucho pero en este hilo puedo ayudar de primera mano. Este que acaba es mi cuarto año en Ingeniería Aeronáutica en Madrid (aunque estoy en tercero). Resumiendo te puedo decir que es una carrera dura y que hay que estudiar mucho para ir a curso por año (si es esa tu intención). Por otro lado, está a punto de entrar Bolonia, así que me informaría bastante de cómo anda el tema (para que te hagas una idea ni los que la estamos estudiando sabemos muy bien cómo está). Cualquier duda que tengas, aquí me tienes. Ahora a seguir estudiando Aerodinámica.

Yo también estoy planteándome estudiar aeronáutica en Madrid, así a simple vista parece una carrera bonita, pero tan difícil es? ¿Es difícil porque es complicado de entender, o porque hay que chapar mucho? ¿o por las dos cosas?
¿Y se dan cosas interersantes? esto es subjetivo pero bueno..
¿E ingeniera electronica que tal? Estoy buscando una carrera acorde a mis gustos y que tenga buenas salidas y de momento las ingenierias son las que mas me llaman.

Muchas gracias, siempre viene bien información de primera mano [oki]
Ya me informé del plan actual de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en ingeniería aeronáutica, pero nadie sabe a ciencia cierta cual será el plan de estudios después de aplicar Bolonia. Se supone que cuando entre yo ya se habrá aplicado y se hará en 4 años (2 grados) + master. Resumiendo, se quieren sacar pasta y no saben de donde.
Sólo tengo una pregunta, en el mundo laboral, ¿cómo les ha ido a gente que conozcas que haya cursado aeronáutica? Ya sabes, empresas, si se han tenido que ir fuera, sueldos...
Por cierto, que tengas suerte y apruebes mucho [oki]
carpetata escribió:

¿Xuantas horas estudias al dia?

Al día al día, ya me gustaría llevar la carrera al día a mí. Pero si quieres que te vaya bien, debes currar todas las tardes/mañanas (depende de tu horario). Al menos es lo que yo creo. Ya en exámenes es la muerte, pero eso supongo que como todas las carreras.

jmegc escribió:

Yo también estoy planteándome estudiar aeronáutica en Madrid, así a simple vista parece una carrera bonita, pero tan difícil es? ¿Es difícil porque es complicado de entender, o porque hay que chapar mucho? ¿o por las dos cosas?
¿Y se dan cosas interersantes? esto es subjetivo pero bueno..

Es muy difícil tanto por lo complicado de entender de muchas cosas, como por el volumen y cantidad de materia que hay que estudiar. A mí me parece que se dan cosas interesantes, pero si te sirve una frase que nos dijo un profesor: "Lo peor para un estudiante de Ing. Aeronáutica es que le gusten los aviones" Créeme que hay momentos en los que es verdad.

MrCell escribió:

Muchas gracias, siempre viene bien información de primera mano [oki]
Ya me informé del plan actual de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) en ingeniería aeronáutica, pero nadie sabe a ciencia cierta cual será el plan de estudios después de aplicar Bolonia. Se supone que cuando entre yo ya se habrá aplicado y se hará en 4 años (2 grados) + master. Resumiendo, se quieren sacar pasta y no saben de donde.
Sólo tengo una pregunta, en el mundo laboral, ¿cómo les ha ido a gente que conozcas que haya cursado aeronáutica? Ya sabes, empresas, si se han tenido que ir fuera, sueldos...
Por cierto, que tengas suerte y apruebes mucho [oki]

Gracias! A ver lo del mundo laboral, yo creo que si quieres ganar mucha pasta (depende de lo que entiendas por mucha pasta), el trabajo de ingeniero como tal no te lo va a dar. Al menos eso creo yo (si alguien del foro ya es ingeniero podrá hablar más del tema). En cuanto a empresas, muchas, muchas fuera, aunque cada vez hay más dentro: en España te puedo nombrar SENER, ITP, EADS-CASA, Aernnova, GMV...y bastantes más, extranjeras todas las que te imagines claro. En cuanto a lo de irse fuera, para mí creo que es una oportunidad más que algo a tener en cuenta negativamente y los aeronáuticos españoles somos bastante valorados fuera por lo que cuentan (aunque cada vez menos).
Es muy difícil tanto por lo complicado de entender de muchas cosas, como por el volumen y cantidad de materia que hay que estudiar. A mí me parece que se dan cosas interesantes, pero si te sirve una frase que nos dijo un profesor: "Lo peor para un estudiante de Ing. Aeronáutica es que le gusten los aviones" Créeme que hay momentos en los que es verdad.

¿Porque suele ser verdad?
en sevilla creo que hay (o estan en ello) una escuela de pilotos para preparar gente para la puesta en servicio del A400M, que se esta haciendo aqui (que por cierto, va con retraso).

tambien hay trabajo en EADS-CASA y la indusria auxiliar que se ha montado alrededor, el parque aeronautico construido con motivo del A400M cada dia aloja mas empresas, lo que no se es el grado de cualificacion de sus trabajadores ni el trabajo puramente de aeronautico que habra
Aquí otro interesado en estudiar Ingeniería Aeronáutica, y por lo que dijo alguien antes, a mi me gustan los aviones [buuuaaaa] [+risas]

A mi me faltan tres años para entrar todavía, en verdad ya dos, porque entro ya en primero de bachillerato. Y la estudiaré en Sevilla.
carpetata escribió:

¿Porque suele ser verdad?

Porque muchas veces te imaginas que la carrera va a ser ver aviones, estudiar características, etc... y luego te das cuenta de que no hay más que física, matemáticas, electrónica, etc...
dabih escribió:Es muy difícil tanto por lo complicado de entender de muchas cosas, como por el volumen y cantidad de materia que hay que estudiar. A mí me parece que se dan cosas interesantes, pero si te sirve una frase que nos dijo un profesor: "Lo peor para un estudiante de Ing. Aeronáutica es que le gusten los aviones" Créeme que hay momentos en los que es verdad.

Le podrías haber contestado: "A mi me gustan los helicópteros [poraki] ".
dabih escribió:Gracias! A ver lo del mundo laboral, yo creo que si quieres ganar mucha pasta (depende de lo que entiendas por mucha pasta), el trabajo de ingeniero como tal no te lo va a dar. Al menos eso creo yo (si alguien del foro ya es ingeniero podrá hablar más del tema). En cuanto a empresas, muchas, muchas fuera, aunque cada vez hay más dentro: en España te puedo nombrar SENER, ITP, EADS-CASA, Aernnova, GMV...y bastantes más, extranjeras todas las que te imagines claro. En cuanto a lo de irse fuera, para mí creo que es una oportunidad más que algo a tener en cuenta negativamente y los aeronáuticos españoles somos bastante valorados fuera por lo que cuentan (aunque cada vez menos).

Bueno, el tema de la pasta es algo relativo, simplemente ganar la "suficiente" como para vivir bien.Prefiero que me guste mi trabajo a que gane más.
Ahora miraré un poco sobre estas empresas, pero la verdad es que prefiero el lado espacial de la ingeniería (cohetes, satélites...) y para esto poco trabajo hay en España.

Porque muchas veces te imaginas que la carrera va a ser ver aviones, estudiar características, etc... y luego te das cuenta de que no hay más que física, matemáticas, electrónica, etc...

Eso ya se sabe, pero es que sin todo eso los aviones caerían [carcajad]

PD: Plan de estudios de la UPC => http://www.upc.edu/estudis-upc/1ri2ncic ... unitat=110 (en catalán, pero se entiende).
MrCell escribió:Eso ya se sabe, pero es que sin todo eso los aviones caerían

Ya, pero creéme que hay puntos en los que llega a ser desesperante. La clave es tomárselo con mucha filosofía.

MrCell escribió:Bueno, el tema de la pasta es algo relativo, simplemente ganar la "suficiente" como para vivir bien.Prefiero que me guste mi trabajo a que gane más.
Ahora miraré un poco sobre estas empresas, pero la verdad es que prefiero el lado espacial de la ingeniería (cohetes, satélites...) y para esto poco trabajo hay en España.

Yo también soy de los tuyos (del lado espacial) y GMV es una buena empresa de ese ámbito (la empresa nació en la escuela y allí por ejemplo comenzó Pedro Duque). Y sí, yo también prefiero ganar menos pero que me guste mi trabajo y tener tiempo libre.

Muchas gracias, tengo muchas dudas de qué estudiar y quiero informarme bien antes de elegir. aeronáutica me echa para atras el que me veo 8 años puteado, todo el día estudiando sin casi tiempo libre, al menos por lo que he leído en otros sitios. También he leído que es muy elitista, que no hay ambiente universitario... eso ya supongo que habrá de todo.
jmegc escribió:

Muchas gracias, tengo muchas dudas de qué estudiar y quiero informarme bien antes de elegir. aeronáutica me echa para atras el que me veo 8 años puteado, todo el día estudiando sin casi tiempo libre, al menos por lo que he leído en otros sitios. También he leído que es muy elitista, que no hay ambiente universitario... eso ya supongo que habrá de todo.

Eso hay de todo. Hay ambiente universitario lo que pasa es que tenemos muy mala fama (por ponerte un ejemplo: en al cafetería no se puede jugar a las cartas...deprimente). Y sí que hay tiempo libre, todo depende de cómo te quieras tomar la carrera (si quieres acabarla en 5 años y sacar buenas notas tiempo libre no te va a sobrar).
dabih escribió:Eso hay de todo. Hay ambiente universitario lo que pasa es que tenemos muy mala fama (por ponerte un ejemplo: en al cafetería no se puede jugar a las cartas...deprimente). Y sí que hay tiempo libre, todo depende de cómo te quieras tomar la carrera (si quieres acabarla en 5 años y sacar buenas notas tiempo libre no te va a sobrar).

Pues me lo pensaré, porque además cuando yo llegue van a cambiarlo todo con lo de Bolonia y no sé qué me voy a encontrar.
Muchas gracias y suerte con la carrera!
Ya, pero creéme que hay puntos en los que llega a ser desesperante. La clave es tomárselo con mucha filosofía.

jajaja como se toman las cosas con mucha filosofia?
carpetata escribió:

Se supone que con ganas de superación personal y de hacer las cosas bien. En resumen, motivación.
MrCell escribió:
carpetata escribió:

Se supone que con ganas de superación personal y de hacer las cosas bien. En resumen, motivación.

Exacto. Motivación , motivación y motivación. Aunque te den palos lo importante es no hundirte y, si me apuras, que llegue un punto en el que no te afecten demasiado.
Yo estudio ing. técnica aeronáutica en la UPM, y es verdad lo que dices de la motivación, pero a mi es lo que más me está jorobando. Llevo un curso en que todo son palos, academicamente hablando, y me está costando muchísmo concentrarme y sentarme a estudiar para esta convocatoria. Me va a tocar un veranito rico rico [buuuaaaa]

Por otro lado, la carrera es bonita, pero te tiene que gustar porque si no es difícil aguantar. Sobre las salidas ya han hablado antes, no debería haber problema de curro. Lo normal es estar currando antes de terminar, eso si, si puedes completar con cursos aparte sobre algunos programas que se usan tipo Catia, Matlab, Nastram, Autocad, etc muchísimo mejor porque las empresas lo valoran mucho ya que se ahorran darte formación.

Saludos
Muchas gracias por la información Golan , por cierto cuantas oras estudias al dia ? cuantas cres que se necesitan minimo... 6 ?

y la motivación...a la japonesa , no? jajaja vease el año de la garrapata , o el anuncio de skoda
Las horas de estudio dependen de cada uno y de cada asignatura, pero en época de examenes hay que darlo todo. No estudio una cantidad fija de horas al día así que no sabría decirte con exactitud una cifra.
Sobre la motivación creo que lo que ha dicho dabih es una descripción bastante adecuada, al fin y al cabo a lo largo de la carrera te vas llevando bastantes palos que hay que saber encajar porque si no, te puede pasar como me está pasando un poco a mi, que lo ves todo muy negro. Pero a pesar de todo sigo dando el callo, esperemos que valga la pena jaja.

Saludos
Ingenieros Industriales los Mejores Sementales!

Los siento pero también teníamos que tener representación en este hilo ;)
46 respuestas