Ingeniería de Telecomunicaciones o Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

Buenas, tengo 18 años y este año voy a hacer la prueba de acceso a la universidad. Desde que entré al bachillerato levo pensando en hacer una carrera relacionada con el mundo de la electrónica e informática.
Le he estado poniendo ojo a la Ingeniería de Telecomunicaciones, sin embargo más tarde me di cuenta de que existían 2 diferentes: Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación. Me gustaría saber cuál es la diferencia entre estas 2, ya que tienen notas de cortes diferentes (ver PDF adjunto) siendo la de Sistemas de Telecomunicación más accesible.
Muchas gracias y un saludo [beer]

Adjuntos

NotasCorteOrdinaria2021-2022.pdf (99.77 KB)

PDF con las diferentes notas de corte
Las ingenierías suelen tener asignaturas comunes, por lo general el primer año es el mismo (informática básica, cálculo, física...), El segundo, carreras hermanas pueden tener las mismas asignaturas (probablemente esté sea uno de esos casos).

Mi consejo: tira a la del corte más alto. Si después no te gustase, convalidad asignaturas y te vas a la otra rama. Al revés también es posible, pero será más difícil
Creo que lo más fácil para ver las diferencias es cogerte el plan de estudios de cada una y comparar.

En la página de la universidad suele haber un PDF o PowerPoint con el plan de estudios de cada carrera, y ahí te enseñan qué asignaturas tienen.
Como dice el compañero tienes que ver el plan de estudios de cada uno y ver las asignaturas.

Me sorprenden esas notas de corte. Cuando yo estudié Ing de telecomunicaciones antes de la entrada de los grados con un 5 entrabas en cualquier universidad, si no en primera convocatoria en la extraordinaria.

Darte mucho ánimo que es una carrera dura pero a mí parecer muy bonita!
Comprueba si ambas carreras habilitan profesionalmente o no, para ejercer una profesión.

En el apartado de salidas profesionales tiene que indicarse.
No se como será en Madrid, en Barcelona telecomunicaciones era la carrera entera de 5 años, las técnicas tres centrándose en algún tema particular. Con Bolonia se reformaron para poder conseguir el título en 3 o 4 años y luego con el Master vendría a equivaler a la de 5, sin embargo mantuvieron un grado general pensado para hacerlo con el Master, aunque ahora tengas el título intermedio equivalente.

En general era bastante más dura y selectiva. No se si por ello mejor, pero la mayoría o les echaban o se iban a la técnica, y la media de años para acabarla para los que se quedaban era de 7,5 años en lugar de los 5 cursos oficiales (entre otras cosas por prerrequisitos y no poder coger más de X asignaturas del siguiente ciclo sin haber superado el anterior).

carlos1212 escribió:Como dice el compañero tienes que ver el plan de estudios de cada uno y ver las asignaturas.

Me sorprenden esas notas de corte. Cuando yo estudié Ing de telecomunicaciones antes de la entrada de los grados con un 5 entrabas en cualquier universidad, si no en primera convocatoria en la extraordinaria.

Darte mucho ánimo que es una carrera dura pero a mí parecer muy bonita!

Fue una época concreta que empezó a caer la demanda más que la oferta, tras la burbuja puntocom combinado con la caída de la natalidad de esa cohorte. En todo caso era mala idea apuntarse con menos de 7 en bachillerato, porque eso no cambiaba la dificultad.
@GurenKa No hay dos titulaciones de telecomunicaciones distintas, hay 5.

Antiguamente existían 4 ingenierías técnicas de teleco y una ingeniería superior. Desde la implantación del plan Bolonia, las antiguas titulaciones técnicas se han reconvertido en grados de 4 años y la antigua ingeniería superior se ha reconvertido en el máster habilitante (1-2 años dependiendo de la universidad). En el caso de la UPM, la escuela de teleco (ETSIT) de ciudad universitaria es la antigua escuela de ingenieros superiores y la escuela de teleco (ETSIST) de Vallecas es la antigua de ingenieros técnicos.

Ahora la ETSIT ofrece el Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación que ofrece cuatro menciones a elegir en 4º curso (sistemas de teleco, telemática, sistemas electrónicos y sistemas audiovisuales). Cada una de ellas te habilita como Ingeniero Técnico de Telecomunicación en el área correspondiente.

Por otro lado, la ETSIST ofrece lo mismo, pero en cuatro grados diferenciados independientes. Al final viene a ser lo mismo, pero en este caso son titulaciones separadas.

Por último, teniendo cualquiera de esos grados puedes acceder al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, que te habilita como Ingeniero de Telecomunicación. En este caso, solo está disponible en la ETSIT. Además de este máster, hay otras titulaciones de máster que te permiten especializarte en diferentes áreas de la telecomunicaciones e incluso te dan acceso a un doctorado, aunque estos no son habilitantes.

Los nombres de los grados pueden variar de una universidad a otra, pero en el fondo son lo mismo (puede haber diferencias en ciertas optativas o menciones).

He sido alumno y profesor de teleco, así que pregunta si necesitas alguna clarificación o tienes dudas [beer]
No sé como será en Madrid, pero en Barcelona tengo un colega que estudio Ingeniería de Telecomunicaciones y aún no ha trabajado de lo suyo. Lleva 5 años buscando y currando de lo que le sale.

Yo tampoco soy un entendido de ese sector (no tengo ni idea) y quizás el colega busca algo tan especifico (lo que le gusta) que no encuentra nada y en realidad tiene mucha salida profesional esa carrera...

Alguien que entienda más, que se manifieste.
El paro en teleco es inexistente. Doy fe.
Primero que nada, muchas gracias a todos por responder.
@Alpo me has sacado de dudas pero me han surgido otras [risita] . Encima ahora mis opciones han aumentado a 5 jaja.
He visto que has puesto que el máster solo está disponible en la ETSIT. ¿Si por ejemplo entro la ETSIST podría cursar el máster también? ¿Crees que merece la pena cursar el máster a la hora de encontrar un buen trabajo? Un saludo y muchísimas gracias por ayudarme [beer]
GurenKa escribió:Primero que nada, muchas gracias a todos por responder.
@Alpo me has sacado de dudas pero me han surgido otras [risita] . Encima ahora mis opciones han aumentado a 5 jaja.
He visto que has puesto que el máster solo está disponible en la ETSIT. ¿Si por ejemplo entro la ETSIST podría cursar el máster también? ¿Crees que merece la pena cursar el máster a la hora de encontrar un buen trabajo? Un saludo y muchísimas gracias por ayudarme [beer]

Para entrar en un máster no es necesario haber cursado el Grado en el mismo centro que oferta el máster.
No tomes una decisión basándote en el máster porque para cuando estés haciendo el Grado puede que tus prioridades cambien; puede que aparezca otro máster que te interese más, por lo que no te recomiendo hacer planes tan a largo plazo.

Eso sí, el Grado que comiences, te recomiendo terminarlo.
@GurenKa No tienes por qué hacer el máster en la misma universidad donde obtengas el grado. De hecho, en Madrid el máster habilitante puedes hacerlo es varias universidades, además de la UPM. Algo particular de la UPM es que ofrece un programa continuo de grado + máster. La diferencia es que puedes empezar el máster a falta de terminar algunos créditos del grado y el TFG.

¿Es necesario el máster para encontrar trabajo? No. ¿Conviene tenerlo? Pues supongo que sí. Ya que estudias teleco, tira hasta el final. La realidad es que muchos alumnos de teleco tienen trabajo casi antes de terminar el grado y no optan por hacer el máster.
11 respuestas