Ingeniería de telecomunicaciones, recomendaciones

Hola, ahora estoy en una situación algo confusa en el tema de mis estudios y escribo esto aquí porque no conozco a nadie que sea teleco (la carrera que posiblemente estudie el curso que viene).

El tema es que ahora estoy en 1º de informática y me metí porque siempre me había gustado la ciberseguridad, las redes, todo el tema de internet en general (protocolos, transmisión de datos etc...). No miré demasiado otras carreras porque en principio lo tenía muy claro y me metí a informática sin pensarlo.

Conforme pasa el curso cada vez me gusta menos la carrera de informática, ahora mismo estoy suspendiendo por falta de motivación. Los primeros meses me iba bien pero luego caí en picado.
Me he dado cuenta de que la programación "pura", el software etc... no me gusta nada y hasta mitad de tercero no elegiré especialidad. Sinceramente, picar código me aburre y noto que no es lo mío.

Mirando otras carreras me he topado con una especialidad de telecos que me ha gustado mucho mirándome el plan de estudios, ingeniería telemática. Se estudia todo lo que a mí me gusta: muchas más redes que en informática, estudias todo lo relacionado con internet, menos programación, algo de seguridad, más física de señales/ondas (la física es algo que me gusta) etc...
No sabía de esa especialidad y me he estado informando un poco y me parece que es lo mío.

Vale la pena cambiarse? En verdad seguramente acabe especializándome en redes/seguridad pero las asignaturas de telemática me gustan más. No sé si "perder" un año con el cambio pero es que las asignaturas de sotware y programación de informática me tiran bastante para atrás.
Una cosa que le he visto a telecos es que dicen que muchos acaban de programadores... la verdad que a mí no me gustaría para nada terminar de programador si ya en un principio me aburre picar código.
Yo hice la operación contraria: estudié teleco en primero, hicieron cambio de planes en ingeniería informática en mi universidad y me cambié porque implantaron informática industrial (que era lo que quería hacer).

Lo que vi, es que en teleco también programas bastante. Pero si el plan te encaja, cámbiate de cabeza. Es lo que yo hice, y bien feliz.
Hay unas ingenierías nuevas poco implantadas en España que son la Ingeniería Física y la Ingeniería Química. Creo que se dirigen a terrenos totalmente distintos de la programación, pero de todos modos no se puede ser físico o ingeniero hoy en día y no saber algo de programación. En los viejos tiempos todos los matemáticos, físicos e ingenieros dominaban las calculadoras científicas, pero hoy se hace todo con ordenadores.

También podrías considerar Ingeniería Aeroespacial. La pusieron hace poco en Galicia.
yo estudio tercero de informática y soy un poco lo contrario a ti. me encanta programar.
de momento en tercero lo que he visto en plan redes ha sido redes y sistemas distribuidos y seguridad de la información. Seguramente en telecos se de mas cosas de esas. Yo personalmente odio las redes y todo lo que tenga que ver con ellas.
Si programar no te motiva, cámbiate. Con suerte te convalidarán asignaturas.

Yo soy Teleco y me gusta mucho más la parte que tú comentas: redes, telemática, etc..... Si bien son carreras con mucho contenido en común, creo que Telecos tiene componentes diferente que la hacen especial: campos electromagnéticos, radiocomunicaciones, fibras ópticas.... Todo sin perder de vista las aplicaciones en la informática, pero ahorrándote tantas asignaturas de programación (aunque las hay).

Saludos!
Quintiliano escribió:Hay unas ingenierías nuevas poco implantadas en España que son la Ingeniería Física y la Ingeniería Química. Creo que se dirigen a terrenos totalmente distintos de la programación, pero de todos modos no se puede ser físico o ingeniero hoy en día y no saber algo de programación. En los viejos tiempos todos los matemáticos, físicos e ingenieros dominaban las calculadoras científicas, pero hoy se hace todo con ordenadores.

También podrías considerar Ingeniería Aeroespacial. La pusieron hace poco en Galicia.

En verdad es así pero a mí no me importa cursar unas cuantas asignaturas de programación (siempre que no lleguen al nivel de informática), lo que me asusta es que luego tenga que estar picando código porque sea el único trabajo que encuentre y de primeras ya descarto ser programador/desarrollar software porque no me veo haciendo eso

banderas20 escribió:Si programar no te motiva, cámbiate. Con suerte te convalidarán asignaturas.

Yo soy Teleco y me gusta mucho más la parte que tú comentas: redes, telemática, etc..... Si bien son carreras con mucho contenido en común, creo que Telecos tiene componentes diferente que la hacen especial: campos electromagnéticos, radiocomunicaciones, fibras ópticas.... Todo sin perder de vista las aplicaciones en la informática, pero ahorrándote tantas asignaturas de programación (aunque las hay).

Saludos!

Telecos, en parte, me ha atraído por eso, tocas más campos y pienso que se me haría más ameno. Informática lo veo como dar programación hasta hartase.

Una cosa que se me ha olvidado poner en el mensaje inicial es que la facultad donde estoy ahora no me gusta casi nada. La elegí porque en principio es la que tenía "más prestigio" en mi ciudad pero la verdad que he visto aspectos y cosas negativas en bastantes temas: organización, métodos de evaluación, ambiente...
De lo que no tengo nada que decir es de los profesores, la verdad que he tenido suerte en eso y es casi lo único que me gusta de allí.
Si, vale la pena cambiarse siempre que no quieras pasar toda tu vida haciendo algo que no te guste.
Piensa bien en lo que quieres hacer, si ya sabes que acabarás estudiando temas de seguridad, ¿por qué no estudias directamente ciberseguridad?
Yo hice un curso y estoy satisfecho, si te interesa como opción y tienes algunas preguntas estoy disponible.
El curso es este: https://www.inesem.es/Curso-Ciberseguridad
Con teleco tienes más salidas, ahora, tampoco te engañes, que acabes en una consultora picando código de una manera u otra es más que probable, vamos, así ha acabao como 3/4 partes de mi promoción.

Para lo que tú buscas hay módulos específicos, son 2 años y te quitas de en medio todo lo que no te guste, que la especialidad de telemática se elige igualmente en tercero en teleco y sigues teniendo asignaturas de programación y de comunicaciones de redes que es picar código, hacer scripts y pelearte con software de cisco, por ejemplo. Eso sin contar que te vas a comer clases de física de ondas y electromagnetismo que no te van a gustar una mierda, al igual que seguramente tampoco te gusten las de codificaciones de comunicaciones digitales y el calculo de la probabilidad de error en base a la codificación y el cifrado con el que mandes una señal.
En Teleco se elige la especialidad en cuarto, y hasta entonces te vas a estar tragando muchas asignaturas diferentes que no te van a gustar (hay mucha física, matemáticas, electrónica, redes, programación e incluso economía...). De hecho, telemática es de las cuatro especialidades la que más programación tiene (por no decir que es prácticamente la única que tiene programación junto con la de electrónica que tiene un poco).

De todas formas, cuando termines la carrera probablemente no necesites ninguno de los contenidos que hayas estudiado, así que... (Y te lo digo yo, que hice teleco, especialidad de telemática y actualmente estoy trabajando en una compañía telefónica...).
8 respuestas