¿Ingeniería Electrónica o Informática?

Hola a todos,

soy estudiante de 4º de la ESO y aunque todavía tenga unos cuantos años para pensar qué carrera estudiar, siempre me salen un montón de dudas sobre estas dos carreras: Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática. Me gustaría saber en primer lugar la dificultad a la hora de estudiar una de las dos y en comparación con otras ingenierías qué dificultad tienen. En segundo lugar me gustaría saber si en Ingeniería Electrónica se toca mucha física ya que en muchos sitios he leído y oído que no pero luego me voy a la página web de la Universidad del País Vasco/EHU y me encuentro lo siguiente:

"El Grado en Ingeniería Electrónica (IE) se imparte en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y tiene la vocación de mantener un equilibrio adecuado que privilegie la interacción entre ciencia y tecnología. El objetivo esencial es una formación sólida en el análisis y diseño de dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos en todas sus posibles aplicaciones, así como de aquellos aspectos relacionados con la investigación, desarrollo e innovación en dicho ámbito. Este espíritu de interdisciplinaridad se plasma en un grado con una fuerte interacción con el grado de Física. De hecho, cursando un quinto curso el alumno podría obtener adicionalmente el grado de Física.

En tercer y último lugar me gustaría saber cómo veis vosotros estas dos carreras y qué salidas profesionales tiene cada una y si son amplias aunque hoy en día ninguna carrera te asegura un trabajo fijo. Para comentar, mi media del segundo trimestre de este 4º de la ESO es de 8,6 y en matemática y física suelo sacar 8 y 7, y rara vez 9 o 10. La verdad es que las dos carreras me encantan. La informática me gusta debido a todas las aplicaciones que tiene a nivel laboral pero también a nivel personal y su actitud emprendedora. En el caso de la electrónica me fascinan los circuitos y los microprocesadores y cómo estos funcionan y encajan correctamente.

Espero que me podáis ayudar. Un saludo.

P.D: Agradecería que alguien me pudiera conestar ya que he puesto esta misma pregunta en otros foros que no son de yaq y nadie me ha contestado. A ver si hay alguien que conozca estas dos carreras o una de ellas xD. Aun así, si hubiera alguien sin ser experto en estas carreras pero quisiera hacer su aportación, le estaría igualmente agradecido.
Yo soy informatico... y me preguntan "vale la pena ?"

Yo respondo, a no ser que quieras trabajar fuera de españa, metete a chapero, que ganaras mas y ademas tendras mas dignidad, Toda la informatica en españa es por ETT con suelos precarios de mierda.
Buenas, en primer lugar el mejor consejo que te puedo dar : las ingenierias son vocacionales, nadie debería meterse por el nombre , o por " mas salidas" o porque está bien vista. Después de eso, la pregunta que responde a tu pregunta , que es lo que mas te atrae? Que te llena mas?

Yo elegiría electrónica sin duda, me parece mas completa, además de que la informática no está reconocida como se merece en mi opinión, meterte 5 o 6 años para curros precarios como los que te encontrarás, precisan mas de una persona vocacionalmente dedicada.

También existen los terminos medios, yo por ejemplo soy de Teleco, y nuestra ingeniería viene a ser un híbrido informatico/electrónico.
Aevum escribió:Yo soy informatico... y me preguntan "vale la pena ?"

Yo respondo, a no ser que quieras trabajar fuera de españa, metete a chapero, que ganaras mas y ademas tendras mas dignidad, Toda la informatica en españa es por ETT con suelos precarios de mierda.

Discrepo. A pesar de que el 70% son carniceras, hay un % de empresas (algunas de ellas no son ni españolas) donde se puede estar bastante bien siguiendo en España. Al menos en Málaga hay varias de ellas y la filosofía de las mismas cambia completamente respecto a la Españolas.

Sí que es verdad que fuera se paga mucho más.
NeRKo escribió:Sí que es verdad que fuera se paga mucho más.

Pero eso para en absolutamente todas las profesiones.

Cuando yo hice ingeniería informática se daba muchísima electrónica. De hecho, algún compañero está por ahí diseñando FPGAs y programando firmware. No es lo más normal, pero por poder, se podía.
Pero vamos, yo me especialicé en control y al final programo control industrial (cosa que tradicionalmente era de ingenieros eléctricos...)
Al igual que estoy seguro de que un ingeniero electrónico podía dedicarse al software de alto nivel.

Entre esas 2 carreras elige la que más te guste con los planes de estudios en la mano. Ni mires las páginas generalistas de las universidades sobre las carreras: no informan de una mierda, lo que hay que hacer es investigar los planes de estudios y ver qué te gusta más y qué te serviría más para dedicarte a lo que quieres.
Yo también discrepo con @Aevum, pero mas en la forma que en el fondo. Al igual que él, también soy informático y soy de los afortunados que han conseguido trabajar de lo que han estudiado.

Cierto es que encontrar trabajo de informático en una empresa y con un sueldo decente no es fácil y no depende solo de lo bueno que seas o de lo mucho que te esfuerces (aunque recuerda que para conseguir lo que quieres siempre deberás trabajar duro).

Pero, más allá del trabajo que consigas en un futuro, la experiencia de los años me dice que por mucho que intentes planear tu futuro lo que realmente sucederá, por lo general, suele parecerse poco a lo que imaginabas (para bien y para mal). Mi consejo es que estudies lo que te gusta, siendo consciente de las salidas que tiene. Por ponerte un ejemplo, si estudias filología hispánica, lo más normal es que termines opositando para profesor.

Si lo que quieres es centrarte en el sueldo que podrás tener en un futuro con la carrera que estudies, te anticipo que casi seguro que te equivocarás. Lo importante es ser emprendedor y no tener miedo a equivocarse. Puedes estudiar informática y conformarte con trabajar en una empresa por un sueldo basura o puedes lanzarte e intentar montar tu propio proyecto (por poner un ejemplo).

Ahora, a la pregunta de la dificultad. Generalmente toda ingeniería tiene un grado de dificultad, relacionado con las materias que se imparten, alto. En informática, sobre todo los primeros años se dan muchas matemáticas y algo de física y electrónica. Conozco a mucha gente que se dejó la carrera porque no era lo que esperaban. Además, las ingenierías tienen el factor que su propio nombre indica, requieren que el alumno use su ingenio y también conozco de muchos casos que se dejaron la carrera por no saber desarrollar este "ingenio". Por lo general, las asignaturas de una ingeniería puedes dedicarle horas y horas y cuando llegas al examen te planteen un problema que si en ese momento no se te ocurre la solución (con los conocimientos adquiridos), ya sabes que suspendes. No se trata solo de memorizar formulas o métodos. Aún recuerdo lo que me costó desarrollar la mentalidad para programar (que palos me dí al principio).

Por último, respecto a las salidas. Decirte que informática tiene muchísimas salidas. El problema, a nivel laboral, es que existe mucho intrusismo al no ser imprescindible para ejercer los cargos de informático el contar con el título (salvo que sea una oposición o la empresa lo exija).

Perdón por la parrafada.
El problema de la informática en España es que el 90% de los que salen acaban currando en IT, que dista bastante de lo que se estudia en una Ingeniería.

Para acabar de IT sale mucho mejor estudiar un módulo: 2 años y estudias lo que de verdad vas a usar.

Sobre Ingeniería Electrónica: tienes más salidas y en mejores condiciones que informática. De hecho hay una falta alarmante de ingenieros en electrónica.
6 respuestas