Ingeniería mileurista: Cuando diseñar un aeropuerto vale menos que un iPad

Tener un delineante con dominio de programas de diseño 2D y 3D, Photoshop y Adobe, Sketchup, 3D Max-Autodesck o similares; un dibujante, una persona de administración, tres ordenadores, dos impresoras, un plotter, y experiencia mínima acreditable de cinco años en proyectos de decoración en edificaciones públicas.
Felicidades. Si cumple estos requisitos, puede competir por hacerse con el proyecto de diseño interior de las nuevas zonas de embarque del Aeropuerto de Gerona-Costa Brava, que cuenta con un plazo de ejecución máximo de tres meses (cualquier retraso se penalizará) y que consiste en proyectar una nueva zona de descanso de 100 metros cuadrados y otra de trabajo de 12 metros, ambas dotadas de todo tipo de conexiones para dispositivos móviles, sillones, mesas altas, lámparas y televisión; dos espacios que deberán estar vestidos con "materiales de alta calidad, resistencia, nulo o muy bajo mantenimiento y muy fácil de limpiar", dicta Aena.
Eso sí, el trabajo exige realizar un número indeterminado de entrevistas con Aena, en las que se deberán ofrecer recomendaciones de mobiliario o materiales "incluyendo muestras físicas cuando sea necesario", buscar opciones con diferentes proveedores de materiales, hacer la definición final del mobiliario, iluminación, acabados, materiales, detalles constructivos... y preparar presentaciones preliminares con plantas de distribución de espacios y bocetos para su revisión por parte de Aena.

El Presupuesto? Mil euros como máximo y todos los gastos indirectos se consideran incluidos en este precio. Si no hay bajas, sale una media de 333 euros al mes, dividos entre los tres profesionales que exige la empresa pública, resultan 111 euros por persona brutos, sin contar el coste que tiene para ellos desarrollar este trabajo.
Este ejemplo ha colmado el vaso de la paciencia de Tecniberia, patronal de las grandes firmas de ingeniería de España, que junto a Fidex, la otra gran asociación del sector, lleva años peleando con las Administraciones Públicas para que se reconozca la transcendencia del trabajo intelectual de estos trabajos, cuya devalución ha llegado a unos límites como el que arranca este artículo, donde elaborar el estudio del diseño interior de las nuevas zonas de embarque de un aeropuerto vale menos que el último iPad.

Continuación de la noticia:

http://www.elconfidencial.com/empresas/ ... x_1226724/

Venga a ver si así nos animan a estudiar las carreras del progreso. Así claro que hay trabajo [facepalm]
A veces parece que hay más arquitectos que albañiles, mientras haya gente dispuesta seguirán pagando un truño.
Y si en vez de 1000 ofrecen 100000, seguro que la queja hubiera sido porque el costo es excesivo.

¿No queríamos austeridad en el gasto publico? pues ala, aquí tenemos austeridad.

Eso si, luejo en los vuejos oficiales, jamón 5 jotas mínimo.
Las bondades del libre mercado.
hespaña! ba!! vien!!!!
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Una sombrilla de la Coca Cola ponía yo en la zona de descanso esa....
Que no hombre, que en Hespañistán todo va de pm según algunos.
por el pleno empleo!!! yo no se de qje coño os quejais,si no dice nada de latigazos!!
manucabal está baneado por "Flamer"
[PeneDeGoma] escribió:por el pleno empleo!!! yo no se de qje coño os quejais,si no dice nada de latigazos!!

Ni usa a negros como esclavos [qmparto]
Hereze escribió:Y si en vez de 1000 ofrecen 100000, seguro que la queja hubiera sido porque el costo es excesivo.

¿No queríamos austeridad en el gasto publico? pues ala, aquí tenemos austeridad.

¿En serio?
¿O sea que para justificar ésto te vas a otro extremo absurdo?
En fin...
1Saludo
thadeusx escribió:
Hereze escribió:Y si en vez de 1000 ofrecen 100000, seguro que la queja hubiera sido porque el costo es excesivo.

¿En serio?
En fin...
1Saludo

Creo que esta siendo sarcástico
Eh, pero 3 parados menos.
XxTheZokoxX escribió:
thadeusx escribió:

¿En serio?
En fin...
1Saludo

Nada me indica tal cosa.
1Saludo
Hombre... aunque la oferta sea una mierda, también la noticia manipula un poco la cosa. Y digo que la manipula porque pone "plazo de ejecución máximo 3 meses" y esto no quiere decir que tengas que estar 3 meses con esos 3 empleados. Que si lo resuelves en un día o en una semana, cobras igual el dinero habiendo invertido mucho menos tiempo.
Pues me parece muy bien, para la próxima yo bajaba el sueldo a la mitad por aquello de que hay que levantar el pais.
Paga cachuetes y contrataras monos
Hombre si son rapidos con suerte se puede acabar en unas 3 horas con materiales tan resistentes como sillas de bar de metal + cojines de ikea+ asiento de bolas de taxistas y unas regletas del chino se puede apañar.
AMSWORLD escribió:Hombre... aunque la oferta sea una mierda, también la noticia manipula un poco la cosa. Y digo que la manipula porque pone "plazo de ejecución máximo 3 meses" y esto no quiere decir que tengas que estar 3 meses con esos 3 empleados. Que si lo resuelves en un día o en una semana, cobras igual el dinero habiendo invertido mucho menos tiempo.

de hecho lo normal es que la fase de diseño se resuelva en una o dos semanas como mucho.

el plazo de 3 meses es para todo, desde la publicacion de la licitacion del proyecto hasta que las mesas, sillas y toda la parafernalia esta disponible para utilizar en el aeropuerto. y eso incluye comprar los muebles y materiales, y montar todo, que es en lo que verdaderamente se tardan meses. (y no tiene nada que ver a nivel de trabajo con la fase de diseño).

la noticia lo que describe es la queja de los ingenieros y "autocaderos" de que les estan tirando abajo los precios del diseño, el cual incluye la memoria tecnica y de calidades, que hacerla bien es un coñazo.

lo que no dice es que los estudios de ingenieria que hacen estos diseños lo que han estado haciendo durante años es copiar y pegar proyectos de autocad y documentos de word para llevarse calentitas unas talegadas de espanto, y todo eso con 2-3 trabajadores que encima la mayoria de las veces eran becarios, familiares, cotizados a la baja y movidas por el estilo.

y hablo de años de la burbuja, eh, de los "buenos", fue a partir del crack que a estos estudios empezaron a bajarles los precios a reventar.

yo en esa epoca era medio conocido de una pareja que tenia un estudio de estos (ella ingeniera y el arquitecto), les monte unos PCs top en la casa para hacer curro alli y talecual (yo lo que queria es que me contrataran en el estudio, pero que vah :-|) y se sacaban unas morteradas de pasta interesantes. los equipos, con sus arreos, fueron como cosa de 6000€ y lo pagaron en efectivo al momento... y vamos, no habia mas que mirar la casa... 170m^2 en el centro, muebles buenos, piezas de arte, plasmazo de 55" (en 2003)... vaya, que movian una pastaca.

ahora viene aena y sin rebajar los niveles de exigencia pide que el proyecto se haga por 1000 pavos cuando hace 10-15 años daban 20, 30, 40mil sin rechistar y claro... hay cabreo. y cuando hay cabreo, hay meneo.
GXY escribió:
AMSWORLD escribió:Hombre... aunque la oferta sea una mierda, también la noticia manipula un poco la cosa. Y digo que la manipula porque pone "plazo de ejecución máximo 3 meses" y esto no quiere decir que tengas que estar 3 meses con esos 3 empleados. Que si lo resuelves en un día o en una semana, cobras igual el dinero habiendo invertido mucho menos tiempo.

de hecho lo normal es que la fase de diseño se resuelva en una o dos semanas como mucho.

el plazo de 3 meses es para todo, desde la publicacion de la licitacion del proyecto hasta que las mesas, sillas y toda la parafernalia esta disponible para utilizar en el aeropuerto. y eso incluye comprar los muebles y materiales, y montar todo, que es en lo que verdaderamente se tardan meses. (y no tiene nada que ver a nivel de trabajo con la fase de diseño).

la noticia lo que describe es la queja de los ingenieros y "autocaderos" de que les estan tirando abajo los precios del diseño, el cual incluye la memoria tecnica y de calidades, que hacerla bien es un coñazo.

lo que no dice es que los estudios de ingenieria que hacen estos diseños lo que han estado haciendo durante años es copiar y pegar proyectos de autocad y documentos de word para llevarse calentitas unas talegadas de espanto, y todo eso con 2-3 trabajadores que encima la mayoria de las veces eran becarios, familiares, cotizados a la baja y movidas por el estilo.

y hablo de años de la burbuja, eh, de los "buenos", fue a partir del crack que a estos estudios empezaron a bajarles los precios a reventar.

yo en esa epoca era medio conocido de una pareja que tenia un estudio de estos (ella ingeniera y el arquitecto), les monte unos PCs top en la casa para hacer curro alli y talecual (yo lo que queria es que me contrataran en el estudio, pero que vah :-|) y se sacaban unas morteradas de pasta interesantes. los equipos, con sus arreos, fueron como cosa de 6000€ y lo pagaron en efectivo al momento... y vamos, no habia mas que mirar la casa... 170m^2 en el centro, muebles buenos, piezas de arte, plasmazo de 55" (en 2003)... vaya, que movian una pastaca.

ahora viene aena y sin rebajar los niveles de exigencia pide que el proyecto se haga por 1000 pavos cuando hace 10-15 años daban 20, 30, 40mil sin rechistar y claro... hay cabreo. y cuando hay cabreo, hay meneo.

No conozco el sector e igual me equivoco y tampoco dudo que la oferta sea una mierda, que lo es. Pero por lo que entiendo que dice la noticia es que les pagan por el diseño, no por la construcción y que lleguen los muebles y tal. Vamos, entiendo que les piden que les den el diseño en el autocad o lo que sea, y la obra ya la harán otros. Con lo cual si en una semana tienes liquidado el diseño, son 1000 € por una semana de trabajo y no te obligan a esos 111 € por persona durante 3 meses que indica la noticia.
lo has entendido bien, pero es que no es solo hacer dos planos en autocad.

es hacer los planos en autocad, hacer todo el proyecto con todas sus memorias (documentos tecnicos) y papeleo, elegir materiales lo cual puede ser bastante coñazo, supervisar todo el montaje para que coincida con lo planeado, etc.

1000 euros me parece muy tirado para un proyecto "mediano/grande" como es una zona visible de una obra publica grande (en este caso, aeropuerto). de hecho el proyecto de una casa rara vez baja de ahi y te aseguro que en la epoca esos se copiaban y pegaban como churros (asi ocurre que entras en dos pisos uno en madrid y otro en las palmas, y son iguales por dentro [+risas] ).

es simplemente otro capitulo de explosion de la burbuja. y de sector de empresa/negocio que en los años buenos te hacias la talegada tranquilamente y ahora es el barquito de la tormenta perfecta.
GXY escribió:lo has entendido bien, pero es que no es solo hacer dos planos en autocad.

es hacer los planos en autocad, hacer todo el proyecto con todas sus memorias (documentos tecnicos) y papeleo, elegir materiales lo cual puede ser bastante coñazo, supervisar todo el montaje para que coincida con lo planeado, etc.

1000 euros me parece muy tirado para un proyecto "mediano/grande" como es una zona visible de una obra publica grande (en este caso, aeropuerto). de hecho el proyecto de una casa rara vez baja de ahi y te aseguro que en la epoca esos se copiaban y pegaban como churros (asi ocurre que entras en dos pisos uno en madrid y otro en las palmas, y son iguales por dentro [+risas] ).

es simplemente otro capitulo de explosion de la burbuja. y de sector de empresa/negocio que en los años buenos te hacias la talegada tranquilamente y ahora es el barquito de la tormenta perfecta.

Ya, si hacerlo en condiciones no dudo que tenga su dificultad ni que no sea un coñazo. Y te doy la razón totalmente, hemos pasado de precios de infarto a precios de miseria, en lugar de quedarnos en precios razonables.
Pero en lo tocante a la redacción de la noticia, con los últimos párrafos da a entender que tienes que dedicar esos 3 meses con 3 empleados a realizar el proyecto por tan sólo esos 1000 €, cobrando esos empleados 111 € al mes.
GXY escribió:l...

....

¿1000€ el proyecto de una vivienda? Yo no hago ni el proyecto de un localcito comercial por ese precio. Y la redacción del EBSS, la dirección y la coordinación de SS van aparte.

Me parece vergonzosa esa oferta, y más vergonzoso que habrá montones de desesperados que se tirarán de cabeza a por ella.

Espero por el bien común que no se presente nadie y les den por culo.
MaxVB escribió:
GXY escribió:l...

....

¿1000€ el proyecto de una vivienda? Yo no hago ni el proyecto de un localcito comercial por ese precio. Y la redacción del EBSS, la dirección y la coordinación de SS van aparte.

Me parece vergonzosa esa oferta, y más vergonzoso que habrá montones de desesperados que se tirarán de cabeza a por ella.

Espero por el bien común que no se presente nadie y les den por culo.

Yo pienso igual. No toco del tema pero solo imaginandome el trabajo que da y la infraestructura e impuestos que hay que pagar para ello tengo clarísimo que eso es una mierda.
no, si mierda es, eso esta claro xD

matizare un pizco lo que comente de "1000 euros por vivienda". me referia a ese precio por vivienda... en el proyecto de un edificio (si el edificio tenia 12 viviendas, pues 12K euros de proyecto, y eso solo para hacer la parte de las viviendas, que en el proyecto de un edificio hay mas cosas)
La oferta suena a mierda y probablemente lo sea pero el título del hilo es engañoso. Cuando leí lo de diseñar un aeropuerto me imaginé la infraestructura completa, no un área de descanso de 100 m2.
Razer7 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
XxTheZokoxX escribió:
thadeusx escribió:

¿En serio?
En fin...
1Saludo

No,no, lo triste es que lo dice en serio y se alegra de estas cosas. Es el perfil de votante fiel del PP

El problema que se pagan 1000€, y cuando no sale bien se pagan 200000 al amigo para que lo haga bien.
Capitalismo en todo su esplendor, pura cuestión de oferta y demanda. Es lo que queréis.
27 respuestas