Ingeniería química... tiene salida?

Estoy cursando 1º de bachiller y el otro día se me dió por hacer una reflexión sobre lo que hacer de mi vida...la nota de corte aquí en galicia de la carrera de ingeniería química es de 6'79 (en santiago de compostela)
mi pregunta es, merece la pena? es decir... es demasiado chungo encontrar trabajo(con un salario decente)?

salu2, y responded, porfavorrr
[fumando]
es demasiado chungo encontrar trabajo(con un salario decente

Esa afirmacion es valida para cualquier carrera.
soy ingeniero agrónomo y mi consejo, por lo que veo en mí y en mi entorno, es que si te da la nota, hagas medicina. si no te da la nota, la carrera más fácil posible que te dé posibilidad de opositar, irte al extranjero, etc etc.

y no descartes un módulo.
kxalvictor escribió:soy ingeniero agrónomo y mi consejo, por lo que veo en mí y en mi entorno, es que si te da la nota, hagas medicina. si no te da la nota, la carrera más fácil posible que te dé posibilidad de opositar, irte al extranjero, etc etc.

y no descartes un módulo.

+1

si puedes barajar la opción de irte al extranjero, no lo dudes
y huye de aquí, que el barco se hunde ... [buuuaaaa]
mi hermano estudia Ing quimica en la politecnica de madrid... por lo visto segun tengo entendido es una carrera parecida a Ingenieria industrial, es mas los 2 primeros años son casi identicos... luego cambian algo,,, pero para que te hagas una idea si acabas ing quimica, y haces un año más te dan el titulo de Ing Industrial...

pero vamos es lo que tengo entendido, si quieres algo mas concreto le puedo preguntar o te doy su mail
A día de hoy, ingeneria quimica no tiene competecias asignadas, es decir, harías el trabajo de un ingeniero industrial enfocado a la industria química (por eso es ingeniería química), pero no podrías firmar ningún proyecto, necesitando a un ingeniero industrial. Además teniendo en cuenta que no sabrás tanto de química como un químico, por si lo que te gusta es la química (soy químico, por eso te lo digo).
En cuanto a lo del sueldo decente... si te vas a Alemania como he hecho yo, pues no está mal...

Saludos.
Yo te diria que huyeras de esa carrera como de la peste, tengo un amigo que la tienen y el mismo me lo dice, te recomiendo una ingenieria industrial, la hay en especialidad en quimica Industrial.

Pero no te preocupes, ahora da igual la carrera que tengas, iras de cabeza al paro, a no ser que tengas mucha suerte o un enchufe muy grande.
Bueno, como todo.

Conozco a una tía con ingeniería química, trabajando en Repsol en un puesto de responsabilidad y gana la hostia de pasta.
Totemon te lo ha contado muy bien.

Yo te recomendaría ingeniería industrial si realmente te gusta el tema, pero hacer ing. química es una pérdida de tiempo. La mayoría de gente que conozco currando es por enchufe, aunque también tengo un compañero que tuvo suerte entrando en el curso de formación de Repsol y se ha quedado dentro, pero vamos, en recursos laborales, que podría haber entrado con cualquier otra carrera en lugar de ingeniería química, que el puesto no tiene nada que ver xD

El resto, preparando oposiciones para secundaria, y tres que ya las sacaron :p
Totemon escribió:A día de hoy, ingeneria quimica no tiene competecias asignadas, es decir, harías el trabajo de un ingeniero industrial enfocado a la industria química (por eso es ingeniería química), pero no podrías firmar ningún proyecto, necesitando a un ingeniero industrial. Además teniendo en cuenta que no sabrás tanto de química como un químico, por si lo que te gusta es la química (soy químico, por eso te lo digo).
En cuanto a lo del sueldo decente... si te vas a Alemania como he hecho yo, pues no está mal...

Saludos.

Estas eqivocado, tal y como estan ahora las cosas, el grado de Ingeniería Química, tiene las competencias del mismo grado de Químico industrial, el master de Ingeniería Química es lo que no tine asignado aún nada. Yo soy Ingeniero Químico, a falta del PFC que pienso presentarlo en mayo del año que vene, es una carrera bastante bonita, a mi es que la Química de lo grande, Reactores Columnas de rectificación... y demás me encanta. Ahora a menos en mi provincia, hay bastante salida, demandan gente para cosas de Gestión de mediambiente y calidad, yo lo que voy a intentar es con el master de Cepsa que quiero hacr, intentar hacerme un hueco en la refinería de Algeciras. Se dan bastantes cosas en la carrera, conozco gente que va desde Depuradoras, hasta empresas de calidad, empresas de medioambiente, y empresas del sector aeronautico, que contratan Ingenieros Químicos, al menos aquí en Cádiz, hay cosas como el Lean Manufacturing que está bastane demandado, y eso al menos yo lo he visto en mis 5 años de carrera.
Un saludo y ya sabes si tienes alguna pregunta aquí estoy :).
PD: Igualmente que un químico,o incluso más, porque creo que ellos a dibujo técnico no pueden, pero Puedes hacer oposiciones para Matemáticas, Física, Química y Dibujo :)
si te contrata la esteban o matamoros
miky1986 eso no es del todo cierto... Proyectos no vas a poder firmar como hace un industrial.

Y luego está la eterna cuestión de no tener colegio profesional, hace ya un año que no sigo el tema pero me imagino que no habrá habido grandes cambios xDDD
Logard escribió:miky1986 eso no es del todo cierto... Proyectos no vas a poder firmar como hace un industrial.

Y luego está la eterna cuestión de no tener colegio profesional, hace ya un año que no sigo el tema pero me imagino que no habrá habido grandes cambios xDDD

Lo del grado de ingeniería química si es cierto, en Valencia si hay colegio de Ingenieros Químicos, y se puede colegiar cualquier IQ de España, de todas formas dieron en mi facultad una conferencia sobre que hacer, y yo no pienso convalidar mi titulo de Ingeniero Químico con el grado de Ingeniería Química, los propios profesores nos han dicho que de la gente que se ha colocado, prácticamente toda la que sale de la facultad, de ellos, NADIE ha tenido ningún problema a la hora de encontrar trabajo por eso de las competencias. Y ciertamente me da igual no poder firmar proyectos, siempre puedo sacarme la carrera de Ingeniería Industrial, pero vamos que si me quedo en refinería no estudio ya más.
Un saludo

PD:
Edit http://www.coiqcv.com/descargas/GradoMasterEEES.pdf

En lo relativo al primer nivel formativo, se ha publicado ya en el BOE la Orden Ministerial que
atribuye al Grado de Ingeniero Químico las competencias del Ingeniero Técnico Industrial
Especialidad Química Industrial (BOE nº 44 de 20/02/2009).

Un saludito
Ya bueno, a nivel autonómico hay 3 o 4 colegios, pero no es a eso a lo que me refería ;)

Lo de encontrar o no trabajo, poco tiene que ver con las atribuciones, pero enhorabuena si te han dicho que no hay problemas para encontrar trabajo, y sobre todo en Andalucía. No es lo que yo he visto en mis compañeros xDDDDD

Un saludo.

PD: Oh, qué bien, ahora resulta que 5 años de carrera se equiparan a una técnica... :-| ¿Algo es algo? Para eso mejor no convalidar, no xD
...no es por criticar pero algunos comentarios son deprimentes xD
bueno, ya lo pensaré mas a fondo, que aún tengo tiempo de cambiarlo ;)
graciaasss :)
No confundais competencias con atribuciones.
Logard escribió:
PD: Oh, qué bien, ahora resulta que 5 años de carrera se equiparan a una técnica... :-| ¿Algo es algo? Para eso mejor no convalidar, no xD

No es que se equiparen, yo tengo mi título de Ingeniero Químico, que no es lo mismo que un Grado en Ingeniería Química, si yo quiero puedo obtener el titulo de grado de ingeniería química que tiene las competencias y/o atribuciones del grado de ingeniería qúimica industrial ;) .
De todas formas al autor del hilo, yo te recomiendo que hagas lo que te guste, a mi me gustaba esta carrera, y sinceramente yo no voy a necesitar visar proyectos, y tampoco es algo a lo que me quiera dedicar, ya es cuestión de lo que te guste hacer.
Un saludo
Yo sólo sé que mi cuñada y su novio tienen el título y ella está trabajando de otra cosa y él no tiene trabajo...
vider escribió:...no es por criticar pero algunos comentarios son deprimentes xD
bueno, ya lo pensaré mas a fondo, que aún tengo tiempo de cambiarlo ;)
graciaasss :)

no es deprimente, es realista. te lo digo yo que fui el mejor expediente de mi carrera y estoy en el paro optando sólo a mierda-trabajos.
RMB escribió:Yo te diria que huyeras de esa carrera como de la peste, tengo un amigo que la tienen y el mismo me lo dice, te recomiendo una ingenieria industrial, la hay en especialidad en quimica Industrial.

Pero no te preocupes, ahora da igual la carrera que tengas, iras de cabeza al paro, a no ser que tengas mucha suerte o un enchufe muy grande.

Claro, hazte una quimica industrial y dejate de "ingenierias" sin competencias...
miky1986 escribió:
Logard escribió:

No es que se equiparen, yo tengo mi título de Ingeniero Químico, que no es lo mismo que un Grado en Ingeniería Química, si yo quiero puedo obtener el titulo de grado de ingeniería química que tiene las competencias y/o atribuciones del grado de ingeniería qúimica industrial ;) .
De todas formas al autor del hilo, yo te recomiendo que hagas lo que te guste, a mi me gustaba esta carrera, y sinceramente yo no voy a necesitar visar proyectos, y tampoco es algo a lo que me quiera dedicar, ya es cuestión de lo que te guste hacer.
Un saludo

Tú, con tu título de Ingeniero Químico de 5 años puedes hacer lo mismo que un antiguo "perito" (que es el grado de ahora) actual. Sin embargo, no puedes hacer lo mismo que un ingeniero industrial sí haría. ¿Entonces por qué has perdido el tiempo estudiando una carrera que no te va a servir? Ojalá pronto solucionen esto, porque la verdad, yo no lo haría.
21 respuestas