› Foros › Off-Topic › Miscelánea
DemonR escribió:La superior tiene 3 especialidades (aunque ya te dan base de las tres, al final tienes que tirar por alguna, y el sector laboral es totalmente diferente):
- Telemática: como ellos mismos lo definen es informática+telecomunicaciones. Tienes parte de sistemas operativos, sistemas en tiempo real, bases de datos, más tirando a la programación web. Por aquí trabajo no te faltaría, quizá no ganando una barbaridad pero no tan mal como algunos lo pintan
- Comunicaciones: la "grande" y a la que todo el mundo tira si no tienen ni idea de cual coger. Tienes la parte de alta frecuencia (diseño de antenas de microondas en microstrip, etc.), audio y video, tratamiento digital de imágenes, radar, etc. (Depende un poco también de la escuela el que hagan mas hincapié o no en algunos temas). Mercado laboral: bien en algunos temas, no tan bien en otros (antenas), pero en general pasable.
- Electrónica: pues ya te imaginarás, sistemas electronicos digitales (eso si empotrados=baja potencia, que es lo que se hace en España), y algo analógico rozando lo anecdótico. Mercado laboral: penoso en cuanto a cantidad, pero si te colocas en alguna empresa pues puedes vivir de ello, diseñando máquinas expendedoras, de juego, o cosas asi
En definitiva, depende de a que te quieras dedicar, y hasta que punto quieras sufrir. Por ejemplo, consultaras tipo Accenture, MSO, Price Waterhouse Coopers, etc. buscan gente como locas y te pagan recién licenciado 24000-25000 euros brutos anuales, a costa de echarle bastantes horas. Dicen que con el tiempo doblas/triplicas el sueldo, y trabajas menos pero yo no pienso estar ahí para descubrirlo...
clamatac escribió:yo tengo la técnica y aunque la carrera está guapa, si pudiera volver atrás elegiría industriales
demasiado telecos e informáticos para curros similares
DemonR escribió:Y ya van cuatro aconsejando industriales... No os entiendo, es como si yo aconsejara meterse a aeronáuticas, que no tiene nada que ver. Si te gustan los campos, antenas, redes, electronica (digital a ser posible xD), tratamiendo digital de señales, sistemas operativos, compiladores, y un etcétera hasta el infinito, tu carrera es teleco. Que luego te tengas que buscar la vida, bueno, a lo mejor, pero será haciendo algo que te guste.
Y si es por tener salidas: caminos o aeronáuticas, no necesitas tantas salidas, porque con una ya te forras.
Por cierto, dime a cuánta gente conoces que trabaje en temas de campos y antenas, porque yo no conozco absolutamente a nadie, y tengo unas cuantas decenas de compañeros trabajando.
Y sistemas operativos se ven someramente (1 asignatura en toda la carrera, de economía por poner un ejemplo hay 3 o 4 asignaturas). Compiladores no se ven en la carrera, eso es informática.
Así que al fin y al cabo, si vas a currar con temas de electrónica, lo mismo te da ser teleco que industrial. Mientras que como industrial tienes todo un abanico de oportunidades a las que un teleco no puede acceder. Esas oportunidades que tiene el teleco y que el industrial no puede tener se reducen a hacer trabajos de informático, con sueldos de mierda y echando 10 horas al día (cobrando 8, por supuesto).
Vamos, que no quiero que suene borde ni nada pero que al menos ahora mismo, la cosa para tener un buen trabajo siendo ingeniero de teleco recién licenciado está muy complicada. Eso sí, si consideras buen trabajo a cobrar 1200 euros, echando 10 horas programando en java, entonces estupendo.
Pakopakopako escribió:La carrera cuesta mucho trabajo sacarsela, ya no es tanto si te gusta o no, tantos años de esfuerzo para que luego no haya trabajo. Yo la acabé hace un año, este último año he estado con una beca ganando 600 euros al mes en la universidad (yendo por las mañanas de 9 a 13h) y ahora me van a contratar 1 año en la propia universidad para un proyecto de investigación. He conseguido que me contraten como ingeniero superior, porque a mis amigos los contratan como ingenieros técnicos (tienen tb las dos titulaciones), y así tienen a un ingeniero superior cobrando lo de un técnico. Y no solo eso, en la mayoría de sitios quieren a un superior cobrando lo de alguien que tiene FP.
En cambio, industriales es una carrera bastante parecida y tiene muchas salidas. Como dice Det_W.Somerset, yo tampoco conozco a nadie trabajando con antenas, ni campos... Mejor saber todo esto antes de empezar la carrera que no ahora que ya está terminada, no crees?
EnErU escribió:Industriales la pintan muy bien porque las salidas son muchos campos, incluso mecanica
jorcoval escribió:
Los Industriales tienen el colegio de Ingenieros más fuerte de España. Y no son nada tontos y pillan muchisimas competencias, ahora mismo también están copando sectores de energías renovables: placas solares, etc
Tienen una base que les permite tocar muchos campos (mecánica, electrónica, informática, hidrodinámica, etc) pero además el Colegio sabe moverse para que esa base "valga más" de lo que podría valer por sí misma.
EnErU escribió:El problema esta en que españa no se valora los estudios de la gente, tu llegas a una empresa y un tipo ve que eres ingenierio y dice "vas, este me arregla el ordenador".
EnErU escribió:
Una de las cosas que mas me sorprendio cuando entre en la ITI de mecanica es que tenia competencias para diseñar paginas web. Imaginad mi cara
BrianPeppers escribió:Ogh que lío, entonces entre Ingeniería informática, industrial o telecomunicaciones cual cogeríais? A mí la que me gusta es la primera pero industrial puede estar interesante...
EnErU escribió:
Una de las cosas que mas me sorprendio cuando entre en la ITI de mecanica es que tenia competencias para diseñar paginas web. Imaginad mi cara
Det_W.Somerset escribió:
En teleco tenemos las competencias de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, y costó sangre y sudor conseguirlas porque el colegio de industriales las quería para ellos
Ahora también por lo visto se estaba luchando para conseguir competencias en domótica y placas solares, que la verdad sea dicha, es un campo que se solapa entre teleco e industriales. Pero de entrada, ellos tienen mucho más poder de negociación por su colegio, y más competencias por lo mismo.
javi44 escribió:¿Alguien podria decirme la importancia de quimica y de fisica en industriales durante toda la carrera? y si ¿Hay que tener mucha vocacion? o ¿Porque es mejor industriales que telecomunicaciones?
EnErU escribió:
Quimica muy poca y bastante chorra. Fisica bastante.
Vocacion no, pero ganas de aprender si.
cowlo escribió:javi44, yo estoy cursando el primer año de industrial superior, y al menos en el plan de estudios de la universidad donde estoy la química solo la tocamos el primer año. Eso sí para física prepárate xD, sobre todo es mecánica, electrónica y algo de termodinámica, el que no la dieras en bachillarato no tiene que ser un problema, pero tendrás que currar algo más como es lógico y que algún profesor partícular te de clases.
cloud281187 escribió:Pues yo estoy en tercero de teleco y adoro esta carrera.
Soy realista y sé que en salir tendré muchas salidas, pero casi todo MUY infravalorado. Aún así, en este sector es todo muy fluctuante, y yo me puedo hacer una idea, pero no sé la situación que habrá cuando acabe y de aquí a que entres, la curses y empieces a preocuparte por el mercado laboral puede haber pasado de todo.
Yo elegí esta carrera porque era sencillamente lo que más me gustaba, y cuando acabé primero ya estaba del todo convencido. Yo creo que deberías ver cuales son las materias, los campos de trabajo y planes de estudio en general, y luego, como algo secundario, las posibilidades que tienes de éxito en el mercado. Yo por lo menos viviría deprimido currando 8 horas al día en algo que no me gusta, y ya no te digo si son 10 y cobro poco.
Respecto a esta carrera... sí, es jodida xD. Pero es algo que se lleva bien si de verdad estás dispuesto a aprender. Yo creo que lo primero es que te guste, porque entonces no te pesará tanto las largas sesiones de biblioteca, las prácticas insufribles y los suspensos bestiales que consigues después de 3 años estudiando la misma asignatura. Debes llevar base en matemáticas, física y si en tecnología del instituto has visto algo de electrónica genial.
Estudiarás muchas matemáticas, mucha física, electrónica e informática en muchas de sus vertientes (programación, administración de equipos y de redes, teoría de procesadores, compiladores...), hasta ir definiendo las comunicaciones a todos sus niveles (radiación de antenas, topología de redes, protocolos de comunicaciones...).
Yo recomiendo teleco a pesar de todo lo que viene en contra y creo que deberías hacerla si piensas que te gusta.