ingenieria telecomunicaciones

hola, queria que me dieseis vuestras opiniones sobre la carrera de ingeniero de telecomunicaciones que es la que tengo pensada hacer en unos meses. Son validas todo tipo de opiniones

por favor ayudarme que no se si es buena carrera
¿No sabes si es buena carrera por qué?

Coge el plan de estudios de la carrera y de la universidad y estudiatelo a fondo, para ver si te interesa realmente estudiarla y dedicarte en un futuro.
yo tengo la técnica y aunque la carrera está guapa, si pudiera volver atrás elegiría industriales

demasiado telecos e informáticos para curros similares
la carrera me gusta, pero no se si tendra buenas salidas. NO es la tecnica, es la superior
La carrera está muy bien, y si es lo que te gusta, adelante. Luego si te tienes que ir fuera o no, no te importará si de verdad te gusta.
en que tipo de empresas podria trabajar y haciendo que?

gracias a todos
La superior tiene 3 especialidades (aunque ya te dan base de las tres, al final tienes que tirar por alguna, y el sector laboral es totalmente diferente):

- Telemática: como ellos mismos lo definen es informática+telecomunicaciones. Tienes parte de sistemas operativos, sistemas en tiempo real, bases de datos, más tirando a la programación web. Por aquí trabajo no te faltaría, quizá no ganando una barbaridad pero no tan mal como algunos lo pintan

- Comunicaciones: la "grande" y a la que todo el mundo tira si no tienen ni idea de cual coger. Tienes la parte de alta frecuencia (diseño de antenas de microondas en microstrip, etc.), audio y video, tratamiento digital de imágenes, radar, etc. (Depende un poco también de la escuela el que hagan mas hincapié o no en algunos temas). Mercado laboral: bien en algunos temas, no tan bien en otros (antenas), pero en general pasable.

- Electrónica: pues ya te imaginarás, sistemas electronicos digitales (eso si empotrados=baja potencia, que es lo que se hace en España), y algo analógico rozando lo anecdótico. Mercado laboral: penoso en cuanto a cantidad, pero si te colocas en alguna empresa pues puedes vivir de ello, diseñando máquinas expendedoras, de juego, o cosas asi :P

En definitiva, depende de a que te quieras dedicar, y hasta que punto quieras sufrir. Por ejemplo, consultaras tipo Accenture, MSO, Price Waterhouse Coopers, etc. buscan gente como locas y te pagan recién licenciado 24000-25000 euros brutos anuales, a costa de echarle bastantes horas. Dicen que con el tiempo doblas/triplicas el sueldo, y trabajas menos pero yo no pienso estar ahí para descubrirlo...
DemonR escribió:La superior tiene 3 especialidades (aunque ya te dan base de las tres, al final tienes que tirar por alguna, y el sector laboral es totalmente diferente):

- Telemática: como ellos mismos lo definen es informática+telecomunicaciones. Tienes parte de sistemas operativos, sistemas en tiempo real, bases de datos, más tirando a la programación web. Por aquí trabajo no te faltaría, quizá no ganando una barbaridad pero no tan mal como algunos lo pintan

- Comunicaciones: la "grande" y a la que todo el mundo tira si no tienen ni idea de cual coger. Tienes la parte de alta frecuencia (diseño de antenas de microondas en microstrip, etc.), audio y video, tratamiento digital de imágenes, radar, etc. (Depende un poco también de la escuela el que hagan mas hincapié o no en algunos temas). Mercado laboral: bien en algunos temas, no tan bien en otros (antenas), pero en general pasable.

- Electrónica: pues ya te imaginarás, sistemas electronicos digitales (eso si empotrados=baja potencia, que es lo que se hace en España), y algo analógico rozando lo anecdótico. Mercado laboral: penoso en cuanto a cantidad, pero si te colocas en alguna empresa pues puedes vivir de ello, diseñando máquinas expendedoras, de juego, o cosas asi :P

En definitiva, depende de a que te quieras dedicar, y hasta que punto quieras sufrir. Por ejemplo, consultaras tipo Accenture, MSO, Price Waterhouse Coopers, etc. buscan gente como locas y te pagan recién licenciado 24000-25000 euros brutos anuales, a costa de echarle bastantes horas. Dicen que con el tiempo doblas/triplicas el sueldo, y trabajas menos pero yo no pienso estar ahí para descubrirlo...

muchisimas gracias, y entre telematica y comunicaciones cual cojo? yo quiero tener un trabajo estable, no es una prioridad ganar un paston, pero siquiero que esos años de estudio y de esfuerzo queden compensados economicamente xD
clamatac escribió:yo tengo la técnica y aunque la carrera está guapa, si pudiera volver atrás elegiría industriales

demasiado telecos e informáticos para curros similares

Yo estoy haciendo el proyecto fin de carrera de teleco superior, y si pudiera volver atrás, también cogería industriales.

En Madrid y Barcelona sí hay mucho curro, en el resto de España hay mucho curro, pero con sueldos bajos, y echando horas.

Échale un ojo a este foro si te quieres informar más sobre la carrera: http://www.foroteleco.com/forum/

Ahí tienes experiencias de estudiantes y de gente que ha acabado, y muchos novatos preguntando dudas, así que es fácil que buscando en la parte de futuros estudiantes, veas respondidas la mayoría de preguntas que puedas tener ;-)
Yo te digo que como no seas un chapador nato, mejor te olvides. Si lo eres, la carrera está bastante bien salvo los dos primeros cursos en los que hay bastante morralla.

En cuanto a las salidas va por rachas. Ahora parece ser que estamos en la racha buena. Aunque hay muchas escuelas de teleco en España, cosa que por ejemplo no pasa con otras ingenierías como Caminos, Aeronáuticas, etc...
Yo hice la técnica en telemática y después la "superior" (que eso de superior no existe, pero bueno). Si pudiera dar marcha atrás estudiaría industriales, porque NO HAY TRABAJO a no ser que seas de Madrid o Barcelona, y aún así, te usan y te pagan muy poco. Vivo en Murcia, y aquí los "listos" pretenden contratarte por 1000 euros al mes con una ingeniería de 5 años... En fin, yo estudiaría otra cosa, en España no hay mucho futuro con esto.
Bueno, yo no se mucho de telecomunicaciones, pero te digo que si vas a ir a superior (la carrera completa de 5 años o entrando por una tecnica) te van a dar por culo hasta dejarte como la bandera de japon.

¿Por que? Vas mal preparado, muy mal preparado. Necesitaras academia o libros,bastantes libros.
Pueso otro que ha hecho teleco superior. Y otro que te aconseja que te mires la ingeniería industrial.

Saludos!.
Pues aquí otro con teleco superior, y te aconsejo que si te gusta la hagas, y cuando termines te pires al extranjero, que es donde los ingenieros cobran lo que les corresponde.

Saludos!
Y ya van cuatro aconsejando industriales... No os entiendo, es como si yo aconsejara meterse a aeronáuticas, que no tiene nada que ver. Si te gustan los campos, antenas, redes, electronica (digital a ser posible xD), tratamiendo digital de señales, sistemas operativos, compiladores, y un etcétera hasta el infinito, tu carrera es teleco. Que luego te tengas que buscar la vida, bueno, a lo mejor, pero será haciendo algo que te guste.

Y si es por tener salidas: caminos o aeronáuticas, no necesitas tantas salidas, porque con una ya te forras.
yo hice telecos pero estoy seguro que industriales también me hubiese gustado

y amigos/conocidos con industriales están teniendo mejores curros que los que tenemos telecos

es mi opinión por lo que he visto
DemonR escribió:Y ya van cuatro aconsejando industriales... No os entiendo, es como si yo aconsejara meterse a aeronáuticas, que no tiene nada que ver. Si te gustan los campos, antenas, redes, electronica (digital a ser posible xD), tratamiendo digital de señales, sistemas operativos, compiladores, y un etcétera hasta el infinito, tu carrera es teleco. Que luego te tengas que buscar la vida, bueno, a lo mejor, pero será haciendo algo que te guste.

Y si es por tener salidas: caminos o aeronáuticas, no necesitas tantas salidas, porque con una ya te forras.

Estamos siendo honrados y diciéndole lo que nos gustaría que nos hubieran dicho a nosotros cuando entramos a la carrera.

Por cierto, dime a cuánta gente conoces que trabaje en temas de campos y antenas, porque yo no conozco absolutamente a nadie, y tengo unas cuantas decenas de compañeros trabajando.

Y sistemas operativos se ven someramente (1 asignatura en toda la carrera, de economía por poner un ejemplo hay 3 o 4 asignaturas). Compiladores no se ven en la carrera, eso es informática.

Así que al fin y al cabo, si vas a currar con temas de electrónica, lo mismo te da ser teleco que industrial. Mientras que como industrial tienes todo un abanico de oportunidades a las que un teleco no puede acceder. Esas oportunidades que tiene el teleco y que el industrial no puede tener se reducen a hacer trabajos de informático, con sueldos de mierda y echando 10 horas al día (cobrando 8, por supuesto).

Vamos, que no quiero que suene borde ni nada XD pero que al menos ahora mismo, la cosa para tener un buen trabajo siendo ingeniero de teleco recién licenciado está muy complicada. Eso sí, si consideras buen trabajo a cobrar 1200 euros, echando 10 horas programando en java, entonces estupendo.

saludos
Yo pienso igual que clamatac.

Además, el chaval preguntaba sobre las salidas, y yo creo que también es positivo que se mire una ingeniería que está igual de extendida en el territorio, con dificultad similar, y creo que con posibilidades mayores de encontrar un buen empleo en este país.

Saludos!.
Aquí en Murcia te quieren pagar 1000 euros al mes por estar 8-10 horas programando en Java, eso con la ingeniería superior. Para eso, me voy a cualquier oficina a coger el teléfono, que pagan lo mismo.

La carrera cuesta mucho trabajo sacarsela, ya no es tanto si te gusta o no, tantos años de esfuerzo para que luego no haya trabajo. Yo la acabé hace un año, este último año he estado con una beca ganando 600 euros al mes en la universidad (yendo por las mañanas de 9 a 13h) y ahora me van a contratar 1 año en la propia universidad para un proyecto de investigación. He conseguido que me contraten como ingeniero superior, porque a mis amigos los contratan como ingenieros técnicos (tienen tb las dos titulaciones), y así tienen a un ingeniero superior cobrando lo de un técnico. Y no solo eso, en la mayoría de sitios quieren a un superior cobrando lo de alguien que tiene FP.

En fin, un asco, y cuando acabe este año de contrato, no sé a donde voy a ir, pero si tengo que ir a trabajar a un banco o cualquier otro sitio que paguen bien, allí iré.

En cambio, industriales es una carrera bastante parecida y tiene muchas salidas. Como dice Det_W.Somerset, yo tampoco conozco a nadie trabajando con antenas, ni campos... Mejor saber todo esto antes de empezar la carrera que no ahora que ya está terminada, no crees?
Por cierto, dime a cuánta gente conoces que trabaje en temas de campos y antenas, porque yo no conozco absolutamente a nadie, y tengo unas cuantas decenas de compañeros trabajando.

Conocer a nadie (y más teniendo en cuenta que salen 10 cada año especializados en eso), pero en el departamento de esos temas hay alguna oferta de trabajo (a ver si me apunto la empresa, y miro a ver que tal...).

Y sistemas operativos se ven someramente (1 asignatura en toda la carrera, de economía por poner un ejemplo hay 3 o 4 asignaturas). Compiladores no se ven en la carrera, eso es informática.

Bueno, se da por encima sistemas operativos y luego más en detalle si te vas por telemática, y hay optativas que se dan compiladores. Luego está el PFC, que te especializas en lo que quieras, aunque no sea de tu campo.

Así que al fin y al cabo, si vas a currar con temas de electrónica, lo mismo te da ser teleco que industrial. Mientras que como industrial tienes todo un abanico de oportunidades a las que un teleco no puede acceder. Esas oportunidades que tiene el teleco y que el industrial no puede tener se reducen a hacer trabajos de informático, con sueldos de mierda y echando 10 horas al día (cobrando 8, por supuesto).

En electrónica puede que no sea la mejor vía ir por teleco (que además se comenta que las empresas prefieren industriales), pero durante la carrera te perderías muchas cosas interesantes: redes, la lista que hice antes, etc.

Vamos, que no quiero que suene borde ni nada XD pero que al menos ahora mismo, la cosa para tener un buen trabajo siendo ingeniero de teleco recién licenciado está muy complicada. Eso sí, si consideras buen trabajo a cobrar 1200 euros, echando 10 horas programando en java, entonces estupendo.

Hay más trabajo que eso. Hay que moverse, sí. Empiezas por algo que no te gusta en exceso hasta que lo encuentras, puede. Pero haberlo haylo.

PD: no me entendais mal. Lo que quiero decir, es que las salidas habrá que buscarselas, pero los 5 años de carrera estudiando algo que me guste de verdad se me han pasado rápido. Me hubiera costado 100 veces más agronómos o montes por mi falta de interés...
Pakopakopako escribió:La carrera cuesta mucho trabajo sacarsela, ya no es tanto si te gusta o no, tantos años de esfuerzo para que luego no haya trabajo. Yo la acabé hace un año, este último año he estado con una beca ganando 600 euros al mes en la universidad (yendo por las mañanas de 9 a 13h) y ahora me van a contratar 1 año en la propia universidad para un proyecto de investigación. He conseguido que me contraten como ingeniero superior, porque a mis amigos los contratan como ingenieros técnicos (tienen tb las dos titulaciones), y así tienen a un ingeniero superior cobrando lo de un técnico. Y no solo eso, en la mayoría de sitios quieren a un superior cobrando lo de alguien que tiene FP.

Ah, pero es que un tecnico cobra menos que un superior? y que una ama de casa? [qmparto] [qmparto]

El problema esta en que españa no se valora los estudios de la gente, tu llegas a una empresa y un tipo ve que eres ingenierio y dice "vas, este me arregla el ordenador".

Una persona que tiene una ingenieria tecnica deberia ser mejor valorado con lo cuesta sacar, y ya una superior lamerles los pies, y que la haya terminado curso por curso mas.

En cambio, industriales es una carrera bastante parecida y tiene muchas salidas. Como dice Det_W.Somerset, yo tampoco conozco a nadie trabajando con antenas, ni campos... Mejor saber todo esto antes de empezar la carrera que no ahora que ya está terminada, no crees?

Industriales la pintan muy bien porque las salidas son muchos campos, incluso mecanica
EnErU escribió:Industriales la pintan muy bien porque las salidas son muchos campos, incluso mecanica

Los Industriales tienen el colegio de Ingenieros más fuerte de España. Y no son nada tontos y pillan muchisimas competencias, ahora mismo también están copando sectores de energías renovables: placas solares, etc

Tienen una base que les permite tocar muchos campos (mecánica, electrónica, informática, hidrodinámica, etc) pero además el Colegio sabe moverse para que esa base "valga más" de lo que podría valer por sí misma.
jorcoval escribió:
Los Industriales tienen el colegio de Ingenieros más fuerte de España. Y no son nada tontos y pillan muchisimas competencias, ahora mismo también están copando sectores de energías renovables: placas solares, etc

Tienen una base que les permite tocar muchos campos (mecánica, electrónica, informática, hidrodinámica, etc) pero además el Colegio sabe moverse para que esa base "valga más" de lo que podría valer por sí misma.

Una de las cosas que mas me sorprendio cuando entre en la ITI de mecanica es que tenia competencias para diseñar paginas web. Imaginad mi cara :O
EnErU escribió:El problema esta en que españa no se valora los estudios de la gente, tu llegas a una empresa y un tipo ve que eres ingenierio y dice "vas, este me arregla el ordenador".

Exacto, eso lo resume todo. Contando con eso, ¿en qué empresas puedes trabajar? Telefónica o alguna multinacional extranjera. Tengo un amigo trabajando en Telefónica I+D y me cuenta cada cosa... que es de vergüenza. Como en España estamos a la cola de todo lo relacionado con telecomunicaciones, no se invierte un duro, ni hay empresas fuertes, así que es un desastre :-( Sin olvidar que aquí la gente sólo busca llevarse el dinero trabajando lo menos posible o chuparte la sangre hasta dejarte seco.

Lo que hay que hacer es no trabajar por poco dinero, si ningún ingeniero trabajara por poco dinero, ganaríamos y nos respetarían más. Pero claro, si tú rechazas un trabajo de 1000 euros pero va otro y lo acepta...

Y sí, los del colegio de ingenieros industriales son los más listos, por mucho que me cueste aceptarlo.
EnErU escribió:
Una de las cosas que mas me sorprendio cuando entre en la ITI de mecanica es que tenia competencias para diseñar paginas web. Imaginad mi cara :O

Yo soy ingeniero informático (que como sabes, no tenemos ninguna competencia XD) y en Septiembre empecé Ingeniero en electrónica industrial (un 2º ciclo de industriales).

¿Pues como ves que como ingeniero industrial tenga competencias en Sistemas Operativos y redes, que no me dan como ingeniero informático? XD XD [plas]
Ogh que lío, entonces entre Ingeniería informática, industrial o telecomunicaciones cual cogeríais? A mí la que me gusta es la primera pero industrial puede estar interesante...
BrianPeppers escribió:Ogh que lío, entonces entre Ingeniería informática, industrial o telecomunicaciones cual cogeríais? A mí la que me gusta es la primera pero industrial puede estar interesante...

Mira los planes de estudio, mira, yo tenia dudas entre escoger electronica o mecanica, me mire los planes de estudio de la universidad y vi lo que me gustaba.
Oye, aprovexo tu post, Me han dicho que si haces una Ingenieria Informatica Tecnica (la de 3 años) luego convalida para la de 5 años, pues bueno, ¿merece la pena? ¿Se nota el cambio?, ¿Creeis que es mejor empezar en la superior directamente?

Gracias es muy importante para mi.
EnErU escribió:

En teleco tenemos las competencias de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, y costó sangre y sudor conseguirlas porque el colegio de industriales las quería para ellos [360º]

Ahora también por lo visto se estaba luchando para conseguir competencias en domótica y placas solares, que la verdad sea dicha, es un campo que se solapa entre teleco e industriales. Pero de entrada, ellos tienen mucho más poder de negociación por su colegio, y más competencias por lo mismo.
Det_W.Somerset escribió:
En teleco tenemos las competencias de infraestructuras comunes de telecomunicaciones, y costó sangre y sudor conseguirlas porque el colegio de industriales las quería para ellos [360º]

Ahora también por lo visto se estaba luchando para conseguir competencias en domótica y placas solares, que la verdad sea dicha, es un campo que se solapa entre teleco e industriales. Pero de entrada, ellos tienen mucho más poder de negociación por su colegio, y más competencias por lo mismo.

Domotica,... que me da un telele [boing]

P.D; con lo bueno que es compartir...
Yo he empezado teleco este año y la verdad es que segun las rachas me gusta o no, ahora estoy en una racha de que no me gusta porque estoy hasta los huevos de parcticas mal planeadas, que no da tiempo a hacer y que no te dan los medios suficientes para hacerlas solo, es decir, te tienes que buscar la vida y sino te jodes... entonces... no se, yo ahora estoy barajando la posibilidad de pasarme a industriales visto lo visto.

¿Alguien podria decirme la importancia de quimica y de fisica en industriales durante toda la carrera? y si ¿Hay que tener mucha vocacion? o ¿Porque es mejor industriales que telecomunicaciones?
javi44 escribió:¿Alguien podria decirme la importancia de quimica y de fisica en industriales durante toda la carrera? y si ¿Hay que tener mucha vocacion? o ¿Porque es mejor industriales que telecomunicaciones?

Quimica muy poca y bastante chorra. Fisica bastante.
Vocacion no, pero ganas de aprender si.
EnErU escribió:
Quimica muy poca y bastante chorra. Fisica bastante.
Vocacion no, pero ganas de aprender si.

Muchas gracias por tu respuesta Eneru.

La química no es que me "asuste" lo que pasa es que los dos años del bachillerato me toco la profesora mas %&@#~ del mundo (año tras año se hacen manifestaciones de padres para que la echen pero nunca sirve para nada) entonces no se si le cogi un poco de tirria a la quimica por ella o por lo que es en si.

Con la fisica tengo un poco mas de problema porque hice el bach de la salud (ya que era el que mas opciones me abria y yo no sabia que hacer aun) pero en septiembre voy a intentar sacarme la de teleco (en febrero la deje directamente por falta de tiempo) y supongo que el nivel de bachillerato por lo menos lo pillare. La fisica no me disgusta, simplemente es que no la tuve en segundo de bachillerato y me veo un poco falto de base ahora mismo ¿Creeis que puede ser mucho problema?

Teleco no me motiva mucho (en estos momentos) y menos despues de ver el foro ese que han puesto antes...

Me gustaria ver opiniones sobre la carrera de insdustriales, sobre sus salidas y demas tambien.

Si es mucho offtopic puedo abrir otro hilo o si eso contestarme por mp, pero por favor que alguien conteste porque estoy bastante desesperado y no se que hacer T_T
javi44, yo estoy cursando el primer año de industrial superior, y al menos en el plan de estudios de la universidad donde estoy la química solo la tocamos el primer año. Eso sí para física prepárate xD, sobre todo es mecánica, electrónica y algo de termodinámica, el que no la dieras en bachillarato no tiene que ser un problema, pero tendrás que currar algo más como es lógico y que algún profesor partícular te de clases.
cowlo escribió:javi44, yo estoy cursando el primer año de industrial superior, y al menos en el plan de estudios de la universidad donde estoy la química solo la tocamos el primer año. Eso sí para física prepárate xD, sobre todo es mecánica, electrónica y algo de termodinámica, el que no la dieras en bachillarato no tiene que ser un problema, pero tendrás que currar algo más como es lógico y que algún profesor partícular te de clases.

gracias por tu respuesta cowlo, voy a abrir un hilo nuevo y si puedes te agradeceria que contestases (alli o aqui) si merece la pena hacer una tecnica ( y cual) y luego la superior o porque tu has cogido la superior
Me parece perfecto, así podemos resolver dudas todos los indecisos o cualquiera que esté interesado en esa ingeniería, entre los que me incluyo claro xD. o algún veterano que nos de consejos.
tan mala es teleco? me estais deprimiendo xD! es que la industrial necesito un 7,60 y me parece mucho, yo tengo un 8 de media en 1º de bachiller.
Pues yo estoy en tercero de teleco y adoro esta carrera.

Soy realista y sé que en salir tendré muchas salidas, pero casi todo MUY infravalorado. Aún así, en este sector es todo muy fluctuante, y yo me puedo hacer una idea, pero no sé la situación que habrá cuando acabe y de aquí a que entres, la curses y empieces a preocuparte por el mercado laboral puede haber pasado de todo.

Yo elegí esta carrera porque era sencillamente lo que más me gustaba, y cuando acabé primero ya estaba del todo convencido. Yo creo que deberías ver cuales son las materias, los campos de trabajo y planes de estudio en general, y luego, como algo secundario, las posibilidades que tienes de éxito en el mercado. Yo por lo menos viviría deprimido currando 8 horas al día en algo que no me gusta, y ya no te digo si son 10 y cobro poco.

Respecto a esta carrera... sí, es jodida xD. Pero es algo que se lleva bien si de verdad estás dispuesto a aprender. Yo creo que lo primero es que te guste, porque entonces no te pesará tanto las largas sesiones de biblioteca, las prácticas insufribles y los suspensos bestiales que consigues después de 3 años estudiando la misma asignatura. Debes llevar base en matemáticas, física y si en tecnología del instituto has visto algo de electrónica genial.

Estudiarás muchas matemáticas, mucha física, electrónica e informática en muchas de sus vertientes (programación, administración de equipos y de redes, teoría de procesadores, compiladores...), hasta ir definiendo las comunicaciones a todos sus niveles (radiación de antenas, topología de redes, protocolos de comunicaciones...).

Yo recomiendo teleco a pesar de todo lo que viene en contra y creo que deberías hacerla si piensas que te gusta.
Un telemático por aqui cobrando casi 1600 pavos limpios.

Como te han dicho por aqui mira más lo que te va a gustar porque es primordial a la hora de estudiar algo.

Yo soy de madrid y ahora hay mucho curro de teleco-informática, en el resto de península ni idea pero por lo que veo mal.
cloud281187 escribió:Pues yo estoy en tercero de teleco y adoro esta carrera.

Soy realista y sé que en salir tendré muchas salidas, pero casi todo MUY infravalorado. Aún así, en este sector es todo muy fluctuante, y yo me puedo hacer una idea, pero no sé la situación que habrá cuando acabe y de aquí a que entres, la curses y empieces a preocuparte por el mercado laboral puede haber pasado de todo.

Yo elegí esta carrera porque era sencillamente lo que más me gustaba, y cuando acabé primero ya estaba del todo convencido. Yo creo que deberías ver cuales son las materias, los campos de trabajo y planes de estudio en general, y luego, como algo secundario, las posibilidades que tienes de éxito en el mercado. Yo por lo menos viviría deprimido currando 8 horas al día en algo que no me gusta, y ya no te digo si son 10 y cobro poco.

Respecto a esta carrera... sí, es jodida xD. Pero es algo que se lleva bien si de verdad estás dispuesto a aprender. Yo creo que lo primero es que te guste, porque entonces no te pesará tanto las largas sesiones de biblioteca, las prácticas insufribles y los suspensos bestiales que consigues después de 3 años estudiando la misma asignatura. Debes llevar base en matemáticas, física y si en tecnología del instituto has visto algo de electrónica genial.

Estudiarás muchas matemáticas, mucha física, electrónica e informática en muchas de sus vertientes (programación, administración de equipos y de redes, teoría de procesadores, compiladores...), hasta ir definiendo las comunicaciones a todos sus niveles (radiación de antenas, topología de redes, protocolos de comunicaciones...).

Yo recomiendo teleco a pesar de todo lo que viene en contra y creo que deberías hacerla si piensas que te gusta.

[plas] [plas] [plas] Bieeen, alguien positivo.

Yo de hecho, en primero estaba muy quemado porque sólo das base (matemáticas, física, y algo de circuitos y electrónica). En segundo sigues dando base y alguna cosa mejor y bueno, le fui pillando el gusto. En tercero me terminó de gustar completamente con los laboratorios de electrónica :D. Y que conste que la carrera en sí siempre me ha gustado (casi todos las áreas), pero lo que te puede llegar a quemar es el plan de estudios y la forma de dar las clases (que me habrán tocado como 5/6 profesores horribles, 7/8 buenos, y el resto del montón tirando a malos).
AlterElt está baneado por "troll"
Bueno, pues yo he trabajado con antenas y campos durante un tiempo (veo que es la excepción que confirma la regla XD)

El caso es que estoy estudiando una ingeniería tec en sistemas informáticos y en el mismo equipo íbamos un ingeniero en telecos titulado, un estudiante de telecos, un coductor y yo.

Básicamente el trabajo consistía en ir a distintas localizaciones de catalunya y la frontera con francia y realizar una serie de pruebas sobre nodos 3G.

La verdad es que estuvo muy bien el curro, todo trabajo de campo con equipos portátiles y con bastantes viajes interesantes.

Solo os digo que una vez que estuvimos en Baqueira-Beret tuvimos que subir por las pistas de esquí (entonces no había nieve porque era verano) en busca "del nodo perdido" y cachondeo total a la subida y a la bajada XD.

El sueldo tampoco estaba mal considerando que aún no soy ingeniero.. Aunque tuve que dejarlo por los estudios, pero mira ahí tengo la puerta abierta, ya me lo dijeron, aunque supongo que ese proyecto finalizará en breve según me comentaron mis ex-compañeros de trabajo jeje

saludos
40 respuestas