› Foros › PC › Software libre
FuckingFreaky escribió:Buenas!
El otro día visitando la página de O'Reilly, me encontré con un artículo que hablaba sobre la seguridad del software. Éste artículo relflejaba que el "open source" no tiene por qué, y de hecho no es, más seguro que el propietario. Lo argumentaba porque decía que en el software de código abierto, al colaborar tanta gente, había mucha gente aficionada, mientras que en el software propietario participaban los ingenieros pagados por las empresas. La conclusión venía a decir algo así como que esa falta de ingeniería y diseño, empobrecía la calidad del software.
Siento no poder poner el link al artículo, pero no lo almacené, y a pesar de haberme metido ahora mismo en la página, ya no lo encuentro :S.
Aún así, ¿qué pensáis?
Yo la verdad que lo pensé un poquito... y puede ser cierto que le falte algo de diseño al SL, pero desde luego no a todos los programas. Es decir... con mis humildes conocimientos (muy muy muy muym muy limitados), creo que para tener un buen proyecto antes de nada hay que pensar muchas cosas, antes de ponerse a programar. Diseñar esquemas UML, redactar cierta documentación interna... etc etc. Y por lo que veo en los proyectos, ó no ponen esta parte del proyecto, ó es que directamente no se hace. La verdad que lo que decía el artículo, de todas formas, sólo lo veo a pequeñas aplicaciones desarrolladas por "aficionados" que desarrollen libremente. En fin, no tengo dudas de que los participantes en los grandes proyectos estarán má sque cualificados para ello. Y aún así, en las empresas de software propietario tengo entendido que muchas veces tampoco se dan todos los pasos debidos, ya que el tiempo apremia y al final ya sabemos, las cosas rápido y mal.
Pero en fin, que como yo entiendo poco de esto, me gustaría saber la opinión al respecto de todos vosotros.
Un saludo.
Síp! Ese lo tengo pendiente para después de los exámenes desde el otro hilo que pusiste. Al final creo que lo pediré por Amazon, porque leerlo en linea... puf! ¿El libro en sí es libre? Supongo que sí.Ferdy escribió:PD: te recomiendo The Art Of Unix Programming de Eric S. Raymond.
Esto me interesa... Es que ahora que estoy aprendiendo a programar, me doy cuenta de que si sabes ANSI-C, no sabes nada. El mundo de la informática, y en concreto el del software, parece saltarse los estándares con una ligereza asombrosa. Éste tema me interesa mucho. ¿Realmente se respetan tanto los estándares en la filosofía UNIX? Es que ya después de todo, me cuesta mucho pensar que Unix ó el opensource, lleven a rajatabla los estándares.Ferdy escribió:Se me olvidaba comentar que la filosofía y el modelo de desarrollo Unix ha sido históricamente el de seguir estándares y escribirlos. Prueba de ello es que Linus escribió Linux "leyendo estándares".
Éste tema me interesa mucho. ¿Realmente se respetan tanto los estándares en la filosofía UNIX? Es que ya después de todo, me cuesta mucho pensar que Unix ó el opensource, lleven a rajatabla los estándares.
A mi cada día me asombra más las afirmaciones que se hacen por pura ignorancia. Afirmar eso acerca del SL demuestra claramente un total desconocimiento del OpenSource, Software Libre, FSF...
Ferdy escribió:Por otro lado, en M$ tienen ingenieros muy cualificados y hacen software MUY inseguro. El proyecto Apache lo hacen muchos ingenieros y muchos no-ingenieros y es una de las mejores aplicaciones.
Esto quizá debería preguntarlo en otro hilo, pero aprovecho... ¿Sabes hasta qué punto se puede seguir los estándares? Es decir... ¿por qué la gente se los salta?Hasta el punto de que el código que no los sigue suele considerarse una P.M.
bueno, que me llamen comunista por usar GNU/Linux si me sorprendió.
Es que no creo que aplicar un proceso de ingeniería al desarrollo de software implique que se va a lograr un software seguro y de calidad, pero lo que está claro es que ayuda en gran medida. Un software puede ser muy bueno, seguro y fiable, pero si no tiene una documentación asociada de un análisis, un diseño y una arquitectura bien definida, será muy dificil de mantener, ampliar y mejorar, y eso es quizás lo que pueda ser criticable. Llegar a entender un sistema leyendo el código fuente no digo que no sea posible, pero si muy tedioso, y para facilitarnos esto es para lo que estan los modelos y diagramas, sean del tipo que sean (DFD, UML, etc). Los modelos no son mas que abstracciones que nos facilitan la visión y comprensión del problema y de la solución, y por ello sería conveniente que todo proyecto los incorporará, independientemente de que se trate de software libre o propietario. Puede que seguir un estándar de programación no sea suficiente.
Esto quizá debería preguntarlo en otro hilo, pero aprovecho... ¿Sabes hasta qué punto se puede seguir los estándares? Es decir... ¿por qué la gente se los salta?
A todo esto... lo de O'Reilly no acabo de entender qué es. He visto que publica un momntón de cosas sobre linux y demás, y creo que algunos los ofrece en línea, pero por otra parte siempre te manda a comprarlos... ¿Qué hace exactamente esta editorial?
Si eso sucediera... tendría que aparecer alguien gritando: "¡Esto puede afectar a acontecimientos futuros!" y otro diciendo "¡Dios mio, no naceré!" o algo así...no creo que linux desbanque a linux
LOLSi eso sucediera... tendría que aparecer alguien gritando: "¡Esto puede afectar a acontecimientos futuros!" y otro diciendo "¡Dios mio, no naceré!" o algo así...
Ya, esto es lo que me pregunto yo. Es decir... yo en la carrera tengo varias asignaturas sobre "ingeniería del software", que tratan sobre todo, de todo eso que has comentado... diagramas, organización, documentación, etc etc... Entonces qué pasa, ¿es una bazofia esto que me van a meter? ¿No sirve para nada? ¿Está bien pero no es necesario?¿Realmente es así como se deberían hacer las cosas?Dagaren escribió:Es que no creo que aplicar un proceso de ingeniería al desarrollo de software implique que se va a lograr un software seguro y de calidad, pero lo que está claro es que ayuda en gran medida. Un software puede ser muy bueno, seguro y fiable, pero si no tiene una documentación asociada de un análisis, un diseño y una arquitectura bien definida, será muy dificil de mantener, ampliar y mejorar, y eso es quizás lo que pueda ser criticable. Llegar a entender un sistema leyendo el código fuente no digo que no sea posible, pero si muy tedioso, y para facilitarnos esto es para lo que estan los modelos y diagramas, sean del tipo que sean (DFD, UML, etc). Los modelos no son mas que abstracciones que nos facilitan la visión y comprensión del problema y de la solución, y por ello sería conveniente que todo proyecto los incorporará, independientemente de que se trate de software libre o propietario.
Si, claro, supongo que cada lengauje tendrá su propio estándar. La cosa es saber cuál de cada estándar de cada lenguaje es "EL ESTÁNDAR". De verdad que sé poquito, pero cada evz veo ma´s lo que decía RaUlEx, de que el mundo del software es un puto caos... aquí falta organización e igualación de criterios... que nos harían la vida más fácil, creo yo.Ferdy escribió:Depende de lo que vayas a programar... si te refieres a los estándares de C, digamos que lo ideal sería ANSI C. Pero en la práctica el C99 o el GNU C están perfectamente soportados en la mayoría de 'Unixes' [ no solaris pero bueno ].
That's the point!;).Ferdy escribió:Y la gente se los salta porque es más fácil a veces utilizar funciones que no son estándar porque te quitan de otros 'dolores de cabeza'; otras veces por desconocimiento de causa. Todo esto en caso de que quieras escribir código portable, limpio y bien aceptado; claro
Okis... es que viendo unos en línea y otros que no... pues me estaba haciendo la cabeza un lío- Yo creo que tb, que un libro en linea puede ayudarte de forma puntual, pero que si realmente prefieres sacarle jugo... el papel es el papel!Ferdy escribió:Esta editorial se gana la vida vendiendo libros, como todas O'Reilly publica libros técnicos, tanto de Linux, como de Open Source, como de tecnologías libres o propietarias.
Los libros libres los pone disponibles en internet, los no libres pues los puedes leer en 'Safari' [ online ] por un módico precio. Personalmente prefiero tenerlos en papel, además todos los que tengo merecen lo que he pagado por ellos...
Gran observación. Otra falta de otro tipo de seguridad, en el software propietario.Rurouni escribió:De todas formas, en el mundo del OpenSource y del Software libre, poco código llega a hacerse grande si es un troncho: hay tanta gente mirandolo, que en dos días habrían aparecido miles de críticas y comentarios sobre lo mal que está hecho... y nadie lo usaría. En el software propietario no pasa eso: Si es malo, te lo comes con patatas y con todas sus consecuencias. ¿Que hace lo que quieres? ¿Si, pero como sabes que el que vaya tan lento es porque no es una basura? ¿o que el "crash" ese que pasa cada vez que llegas al 89% del recuento de asientos (cof cof, programa de contabilidad) no es intencionado?
FuckingFreaky escribió: Ya, esto es lo que me pregunto yo. Es decir... yo en la carrera tengo varias asignaturas sobre "ingeniería del software", que tratan sobre todo, de todo eso que has comentado... diagramas, organización, documentación, etc etc... Entonces qué pasa, ¿es una bazofia esto que me van a meter? ¿No sirve para nada? ¿Está bien pero no es necesario?¿Realmente es así como se deberían hacer las cosas?
Ya, esto es lo que me pregunto yo. Es decir... yo en la carrera tengo varias asignaturas sobre "ingeniería del software", que tratan sobre todo, de todo eso que has comentado... diagramas, organización, documentación, etc etc... Entonces qué pasa, ¿es una bazofia esto que me van a meter? ¿No sirve para nada? ¿Está bien pero no es necesario?¿Realmente es así como se deberían hacer las cosas?
Si, claro, supongo que cada lengauje tendrá su propio estándar. La cosa es saber cuál de cada estándar de cada lenguaje es "EL ESTÁNDAR". De verdad que sé poquito, pero cada evz veo ma´s lo que decía RaUlEx, de que el mundo del software es un puto caos... aquí falta organización e igualación de criterios... que nos harían la vida más fácil, creo yo.
¿Para C++ cuál es el estándar?¿ANSI-C tb?
¿Cómo puedo saber qué acepta cada estándar?
Es que me gusta joder....dykstra escribió:Joder, jodío friky, al final siempre consigues hacerme pensar