Ingenieros arrepentidos

Aracem escribió:Lo que habría que hacer es crear una asociación que de verdad luchara por nosotros.

Eso se llama sindicato y por alguna extraña razón cuando los oficinistas de España oyen hablar de eso les tiemblan las piernas y empiezan a hablar del terror rojo.
Y mientras los ingenieros no se organicen para reclamar y defender sus derechos seguirán explotados, nadie lo va a hacer por ellos.
La verdad es que se han dicho cosas interesantes en este hilo, pero yo creo que si no se "normaliza" el tema de la informática es porque no interesa, ¿sabéis la cantidad de gente que dejaría de poder trabajar en lo que está haciendo si se regularizara?, aunque yo estoy a favor, pero en este país ya sabemos cómo se hacen las cosas.

A los que no sepais qué hacer cuando terminéis la carrera de informática, yo os aconsejaría un master, aunque sea a distancia, para tener la oportunidad de "redirigir" vuestra formación, y sobre todo lo que siempre se dice por aquí, hay que saber inglés, pero no sirve el inglés de "nivel medio" que tenemos los españoles eh? :D, sino el necesario para poder trabajar en proyectos en inglés, a nivel de negocios.

Bueno, estoy algo espeso pero supongo que se me ha entendido.

Un saludo

PD: Soy ingeniero informático, y me arrepiento muchísimo de haber estudiado esto, por suerte hice el típico MBA (os confieso que sólo por el papel) y me ha servido de mucho más de lo que me hubiera imaginado.
boweno escribió:La verdad es que se han dicho cosas interesantes en este hilo, pero yo creo que si no se "normaliza" el tema de la informática es porque no interesa, ¿sabéis la cantidad de gente que dejaría de poder trabajar en lo que está haciendo si se regularizara?, aunque yo estoy a favor, pero en este país ya sabemos cómo se hacen las cosas.

Sólo un apunte: en la mayoría de países civilizados, las únicas profesiones reguladas son medicina y arquitectura. España es la anomalía, donde hay que tener un máster en tratamiento de residuos orgánicos y reciclaje para poder ser barrendero.

un saludo
Det_W.Somerset escribió:Sólo un apunte: en la mayoría de países civilizados, las únicas profesiones reguladas son medicina y arquitectura. España es la anomalía, donde hay que tener un máster en tratamiento de residuos orgánicos y reciclaje para poder ser barrendero.
un saludo

A eso me referia yo con la titulitis
frankKM escribió:
Det_W.Somerset escribió:Sólo un apunte: en la mayoría de países civilizados, las únicas profesiones reguladas son medicina y arquitectura. España es la anomalía, donde hay que tener un máster en tratamiento de residuos orgánicos y reciclaje para poder ser barrendero.
un saludo

A eso me referia yo con la titulitis

Si, claro, pero qué podemos hacer??
Cada vez hay más gente que tiene una carrera, y ahora es normal ver peña con un master por lo menos, que aunque no tengan ni puta idea ni vayan a poner en práctica nada... ¿a quién va a contratar una empresa, si tiene dos candidatos con la misma carrera, y uno tiene un master? (por poner un ejemplo)
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
boweno escribió:Si, claro, pero qué podemos hacer??
Cada vez hay más gente que tiene una carrera, y ahora es normal ver peña con un master por lo menos, que aunque no tengan ni puta idea ni vayan a poner en práctica nada... ¿a quién va a contratar una empresa, si tiene dos candidatos con la misma carrera, y uno tiene un master?

Al que menor salario acepte y si puede ser con condiciones infrahumanas mejor que mejor.

Pues sí, pero como en España no se van a abolir el resto de regulaciones, o follamos todos o la puta al río. Lo único que se pide es igualdad con el resto de las ingenierías, sea por arriba (con regulación para la informática) o por abajo (aboliendo el resto, utopía). Por desgracia el ministerio de igualdad no se preocupa de este tipo de igualdades porque no vende.
a ver yo he conocido gente que los contrataban en telefonica pra puentear lineas solo por que tenian carnet de conducir
ademas
he visto el curriculum de una ingeniera y en el ponia (su ultimo trabajo ) dependienta de zara
si una ingeniera trabaja de dependienta de que trabaja una dependienta?
luego los ingenieros os quejais de intrusismo y creeme lo que te he contado ocurre mas veces
de las que creeis
kNo escribió:

Pues sí, pero como en España no se van a abolir el resto de regulaciones, o follamos todos o la puta al río. Lo único que se pide es igualdad con el resto de las ingenierías, sea por arriba (con regulación para la informática) o por abajo (aboliendo el resto, utopía). Por desgracia el ministerio de igualdad no se preocupa de este tipo de igualdades porque no vende.

Desde Europa se ve cada vez con peores ojos el caso español.
La putada es que aqui no hay una industria fuerte a la que vengan a trabajar ingenieros de otros países. Si ocurriese así, los colegios oficiales duran 2 días.
makelele24 está baneado por "troll multinicks"
Neo_darkness escribió:Yo estuve estudiando ingeniería informática en la UPC y el primer día un profesor nos dijo: "aunque seáis unos locos de la informática planteaos seriamente si hacer esta carrera u otra porque la cosa está muy mal"

Cuando ocurrió el Boom Plan Bolonia el mismo profesor cantó que si había un mínimo de dudas al respecto de la carrera, dejarla, dejarla ya que cabe la posibilidad de usar la excusa de la reforma educativa.

En realidad, era el único profesor que hablaba del tema laboral y de las salidas sin ataduras. Se notaba que los otros, sobretodo en las reuniones para determinar el futuro de dicha carrera, mentían más que hablaban porque... sólo les faltaba decir que nada más terminar los estudios te conviertes en multimillonario instantaneamente.

Todo esto viene a que la situación de los informáticos irá a peor y a peor hasta que desaparezca la carrera ya que ni los mismos profesores se preocupan lo más mínimo por arreglar la situación.

Conozco a gente muy buena de la UPC y créeme, esos chicos no se van a morir de hambre ni aburrirse de trabajar :)
makelele24 escribió:Conozco a gente muy buena de la UPC y créeme, esos chicos no se van a morir de hambre ni aburrirse de trabajar :)

pero cobrar no cobraran lo que tienen que cobrar y a veces a trabajar en segunda regional o para la familia
frankKM escribió:he visto el curriculum de una ingeniera y en el ponia (su ultimo trabajo ) dependienta de zara
si una ingeniera trabaja de dependienta de que trabaja una dependienta?
luego los ingenieros os quejais de intrusismo y creeme lo que te he contado ocurre mas veces
de las que creeis

Que yo sepa para ser dependienta de zara no hace falta estar cualificado de ninguna manera especial... ¿Me estás diciendo que como una ingeniera puede trabajar de dependienta una dependienta tiene que poder trabajar de ingeniera? Surrealista. Si me dijeras FP estoy de acuerdo, ni un FP tiene que trabajar de ingeniero ni un ingeniero tiene que trabajar de FP, pero creo que no hay FP de dependienta.

Aparte de que yo no me quejo de intrusismo, me quejo de desigualdad, me quejo de que un industrial pueda trabajar de informático y un informático no pueda trabajar de industrial y me quejo de que un teleco pueda presentarse a oposiciones para puestos informáticos y a la inversa no.
kNo escribió:Que yo sepa para ser dependienta de zara no hace falta estar cualificado de ninguna manera especial... ¿Me estás diciendo que como una ingeniera puede trabajar de dependienta una dependienta tiene que poder trabajar de ingeniera? Surrealista. Si me dijeras FP estoy de acuerdo, ni un FP tiene que trabajar de ingeniero ni un ingeniero tiene que trabajar de FP, pero creo que no hay FP de dependienta.
Aparte de que yo no me quejo de intrusismo, me quejo de desigualdad, me quejo de que un industrial pueda trabajar de informático y un informático no pueda trabajar de industrial y me quejo de que un teleco pueda presentarse a oposiciones para puestos informáticos y a la inversa no.

Lo has entendido mal si una ingeniera trabaja de dependienta,una persona sin cualificacion esta desplazada de su puesto
que puede asumir y una ingeniera esta en un trabajo de inferior categoria de la que esta cualificada
que para trabajar de dependiente no necesitas sacarte una ingenieria ni para trabajar de helpdesk ni para cambiar
wateres
frankKM escribió:Lo has entendido mal si una ingeniera trabaja de dependienta,una persona sin cualificacion esta desplazada de su puesto
que puede asumir y una ingeniera esta en un trabajo de inferior categoria de la que esta cualificada
que para trabajar de dependiente no necesitas sacarte una ingenieria ni para trabajar de helpdesk ni para cambiar
wateres

Estoy de acuerdo, pero es que se supone que cuando estudias algo lo que haces es abrirte posibilidades, no rechazar todo lo que esté por debajo de tu nuevo nivel. En todo caso si haces un trabajo para el que estás cualificado no le estás quitando el trabajo a nadie, en eso deberíamos estar de acuerdo.

Ahora podemos discutir qué es estar cualificado si quieres, porque hay quien piensa que alguien está cualificado si sabe hacer algo y hay quien piensa que alguien está cualificado si sabe hacer algo bien, podemos entrar en los intereses de las empresas (vender humo y productos baratos y de baja calidad a los clientes que no pueden reclamar) y en por qué están las cosas como están en el terreno informático, pero lo primero sería definir qué es estar cualificado, a mí no me vale los que dicen "como le contratan es que está cualificado, sino le echarían", no al menos en este campo y en este país.
makelele24 escribió:
Neo_darkness escribió:Yo estuve estudiando ingeniería informática en la UPC y el primer día un profesor nos dijo: "aunque seáis unos locos de la informática planteaos seriamente si hacer esta carrera u otra porque la cosa está muy mal"

Cuando ocurrió el Boom Plan Bolonia el mismo profesor cantó que si había un mínimo de dudas al respecto de la carrera, dejarla, dejarla ya que cabe la posibilidad de usar la excusa de la reforma educativa.

En realidad, era el único profesor que hablaba del tema laboral y de las salidas sin ataduras. Se notaba que los otros, sobretodo en las reuniones para determinar el futuro de dicha carrera, mentían más que hablaban porque... sólo les faltaba decir que nada más terminar los estudios te conviertes en multimillonario instantaneamente.

Todo esto viene a que la situación de los informáticos irá a peor y a peor hasta que desaparezca la carrera ya que ni los mismos profesores se preocupan lo más mínimo por arreglar la situación.

Conozco a gente muy buena de la UPC y créeme, esos chicos no se van a morir de hambre ni aburrirse de trabajar :)

Aun recuerdo cuando yo entré en la carrera, que nos lo pintaban muy bonito. Nos decían que era una carrera muy dura, pero con muchísimas salidas laborales. Que éramos el FUTURO (si, en plan evangelista) y que de nosotros iba a depender un cambio en la era de la humanidad porque construíamos...en fin, me gustaría ver que opina ese profesor a día de hoy.

Ese profesor tuyo tuvo por lo menos un par de cojones y lo dijo abiertamente y no os mintió deliberadamente. Aunque claro, ya me imagino la situación de sus compañeros profesores llamándolo agorero o apocalíptico. En mi caso ni un/a maldito/a nos dijo cómo estaba la cosa.

Y como apunte al finalizar, aun recuerdo la posición de la empresa donde trabaja un amigo, en donde se convocó una huelga general organizada y les envió una carta a sus trabajadores inventándose paridas de que si no era oficial, que si pepe la tiene blanca e historias para no dormir. Claro, lo que pasa es que esa empresa es el claro y vivo ejemplo del intrusismo a tope. En donde un ingeniero es programador y un programador es ingeniero (entiéndase el cambio de roles).

Muy triste, yo ahora soy becario y dada la que está cayendo no me puedo quejar en mi provincia, pero cada día tengo más claro que éste país no tiene solución y para vivir un poquito mejor hay que pirarse fuera.

ByEs [buenazo]
frankKM escribió:
kNo escribió:Que yo sepa para ser dependienta de zara no hace falta estar cualificado de ninguna manera especial... ¿Me estás diciendo que como una ingeniera puede trabajar de dependienta una dependienta tiene que poder trabajar de ingeniera? Surrealista. Si me dijeras FP estoy de acuerdo, ni un FP tiene que trabajar de ingeniero ni un ingeniero tiene que trabajar de FP, pero creo que no hay FP de dependienta.

Lo has entendido mal si una ingeniera trabaja de dependienta,una persona sin cualificacion esta desplazada de su puesto
wateres

Por tus comentarios al menos yo entiendo como que echas la culpa a "la ingeniera", a l menos por tus mensajes es lo que se entiende.
Y yo te digo. De quién es la culpa de que un ingeniero esté de dependiente??? A mi, si fuera un país :P, me daría vergüenza que ingenieros que me cuesta una pasta formar estén trabajando de dependientes porque no hay trabajo de lo suyo o porque en su puesto esté trabajando un X ponga aquí cualquier cosa menos un ingeniero adecuado.

Yo no digo que el año que viene cuando termine la carrera tenga que estar cobrando 30 000 euros al año y esté dirigiendo proyectos. Pero lo qu eno es normal es entrar a picar código en el puesto de un FP porque el FP está trabajando de "ingeniero" o porque hay un ingeniero _X ponga aquí su especialidad preferida. Y eso dando gracias.
lo que esta claro es que si te sacas una licenciatura es para trabajar lo que tanto te a costado sacarte
si despues de eso trabajas en algo que no sea tu titulo la pregunta seria
Para que has gastado recursos en sacarte algo que no le vas a sacar provecho?
digo yo
si te sacas un titulo es para ejercer del ttulo que te has sacado no para pasar el rato

aracem escribió:el FP está trabajando de "ingeniero"

imposible ya te digo que eso no ocurre en España a los FP (donde me incluyo) estamos excluidos de puestos de ingenieria
frankKM escribió:lo que esta claro es que si te sacas una licenciatura es para trabajar lo que tanto te a costado sacarte
si despues de eso trabajas en algo que no sea tu titulo la pregunta seria
Para que has gastado recursos en sacarte algo que no le vas a sacar provecho?
digo yo
si te sacas un titulo es para ejercer del ttulo que te has sacado no para pasar el rato

Estoy de acuerdo, pudiendo trabajar de las 2 cosas lo lógico es que trabajes de la del título superior. ¿Pero cuántos pueden elegir realmente? También hay gente que estudia para aprender y no para trabajar (los menos, pero los hay). ¿Y qué pasa si no es lo que te esperabas o la cosa está muy mal y las condiciones son lamentables?, que no es que no te guste ese trabajo, es que no estás dispuesto a aceptarlo en esas condiciones. Yo insisto: estudiar más debe darte la opción de elegir más, en ningún caso restringirte.

Y por supuesto que el que contrate dependientas no debería contratar a la que tenga un título superior por tenerlo (eso sí sería titulitis), debería contratar a la que tenga más experiencia en el puesto o que hagan algún tipo de prueba para ver sus aptitudes como dependienta y elijan a la que vaya a ser mejor dependienta, ni favorecer a la ingeniera ni favorecer a la que no puede aspirar a otra cosa. Debería elegir a la que mejor vaya a desempeñar sus funciones.
Kno escribió:¿Y qué pasa si no es lo que te esperabas o la cosa está muy mal y las condiciones son lamentables?

Lo que esta claro es que los ingenieros en España van a la baja y no por el mercado laboral
si no por que ellos mismo lo han provocado ya puedes poner todos los motivos que quieras
he conocido gente que no se mete a ingeniero por no aceptar responsabilidades
tambien he visto a ingenieros repartiendo PCs de una conocida empresa de de Barcelona
y cobrando 900 € ( a mi me descartaron por que el que me hizo la entrevista no le gustaba como fui vestido)
luego me lo encontre cuando trajeron los pc al media markt de gava y cobraba yo mas que el

luego estan empresas como indra,coritel,etc,etc...
que contratan un ingeniero y casi es un porta cafes y un traslada papeles
Desde luego alguien que no acepte responsabilidades no vale para ingeniero... y el que se mete a ingeniero pensando que no las va a tener se equivoca. ¿Y? Me estás hablando de gente que NO trabaja ni quiere trabajar de ingeniero y dices que esos son los que perjudican a los que sí quieren trabajar de ingenieros... No veo la relación, la verdad. Es menos competencia para los ingenieros que sí quieren trabajar en lo suyo y puede ser un perjuicio si acaso para los no cualificados que comentas.

Lo que hacen en indra, coritel, accenture y demás sí tiene que ver y desde luego tiene que ver que contraten licenciados que no han visto una línea de código en su vida para hacer cosas relacionadas con software. Ese problema es del mercado laboral, no de los ingenieros.

Y el que descarta un empleado por cómo va vestido pues es gilipollas, pero esos los hay en todas partes (como los que te descartan en una consultora si no vas de traje).
En España, la escasez de personal empuja a muchas firmas a ofrecer a los ingenieros sueldos y responsabilidades muy por debajo de su cualificación.

WTF?! como hay pocos y es dificil contratarles les ofrecemos sueldos mas miserables?!
pero q coño?!
ElChabaldelPc escribió:
En España, la escasez de personal empuja a muchas firmas a ofrecer a los ingenieros sueldos y responsabilidades muy por debajo de su cualificación.

WTF?! como hay pocos y es dificil contratarles les ofrecemos sueldos mas miserables?!
pero q coño?!

si supongo que sufrio un pedo mental el que escribio eso
Las matriculaciones en informática y telecomunicaciones caen el 13% desde 2002

A lo mejor vivo en otro planeta, pero en la Complutense de Madrid se han visto tan desbordados que han tenido que crear un grupo más de 1º de carrera e incluso habilitar un edificio nuevo para dar cabida a todos los grupos de 1º... E incluso por primera vez en la historia, la nota de corte para acceder a la carrera es más de 5.

Será casualidad, pero todo el que conozco que se ha puesto a currar durante o después de acabar la carrera está contento, ganando un sueldo normalillo y trabajando en ámbitos estrechamente relacionados con lo estudiado. No nos olvidemos que en este sector se premia, sobre todo, la experiencia.
Yo ya tengo mi plaza para hacer telecomunicaciones, debería replanteármelo? mi otra opción es industriales, ayuda! [360º]
Si telecos esta bien esta muy reconocido mientras no acabeis como el dependiente que me cambio la sim
de la tienda de vodafone en la diagonal de Barcelona ahi lo teneis ingeniero de telecos vendiendo moviles
6 dias por semana
rpgmaster escribió:Yo ya tengo mi plaza para hacer telecomunicaciones, debería replanteármelo? mi otra opción es industriales, ayuda! [360º]

Depende.

Industriales:
=> temario variado, mucho de todo => industriales
Salidas :
Desde electrotecnia (endesa, electrónica de poténcia) hasta construcciones industriales, mecánica (automoción destado), o termodinámica (rendimientos), fluidotecnia (sistemas de fluidos, instalaciones industriales), nuclear .... Automática (sistemas de control, robótica industrial, etc....)

En general, muchas cosas.
Pero luego no te quejes si te toca hacer asignaturas que no te gusten (hay calculo a saco, mucha quimica, mucha mecánica (vectorial y de los medios continuos, esto ultimo es más en plan estudiar elasticidad materiales y comportamiento de estos). Y termodinámica. Y electromagnetismo/electrotencia/electronica basica.
A cambio, salidas profesionales varias. Y muchos masters.

Telecomunicaciones:
Análisis de señales, calculo, sistemas de transmision, MUUCHA electrónica y electromagnetismo ....
Mas especifico. En teoria menor numero de salidas, aunque si te va el tema de telecomunicaciones, Telecos es MUCHO MÁS ESPECÍFICO que industriales (aunque tampoco te ahorras calculo y algo de química y mecánica, aunque no tanto como IND).
Salidas?
Como ingeniero de una marca de telefonía, o diseñando protocolos inalambricos, o en una marca que haga walkies (para que te hagas una idea). Aunque el peligro es acabar vendiendo mobiles/trabajo de oficina en vodafone

Yo me decidí por industriales (en barcelona ;) ) ... y no me arrepiento.
He hecho Cálculo y algebra para parar un tren, bastante termodinámica, electromagnetismo, electrotécnia, mecánica, química (a nivel de "H2SO4 + algo " y de materiales tipo "la estructura del acero al carbono al 10% cuando subes de 600 grados se vuelve FCC y por tanto tiene huecos de tal tamaño para meterle ").....
Y una cosa que me recomforta, es que a pesar que la carrera NO ES FACIL (telecos tampoco lo es :P ), tiene sus salidas ;)
(de momento me imagino en el futuro ... no sé. Si diseñando equipamiento industrial, o estructuras tipo gruas, o elementos mecánicos.).
cuanda salgas te recomiendo hechar solicitud en general electric en instalaciones de ciclo combinado
que es mas o menos a lo que ya te has decidido sin saberlo o sabiendolo no se
Hola, me llamo kololsimo y soy un casi ingeniero informático arrepentido.

Maldigo todas las mañanas aquél verano del 2002 en el que decidì meterme en esta mierda. Carrera fea de cojones, complicadilla (no para ser una ingeniería, pero es jodida...sobre todo por los mierdas de los profesores españoles, lo mas malo que te puedas echar a la cara y con criterios para evaluar arcaicos y estúpidos) y una mierda, vamos.

A falta de una y el proyecto, encima luego ni profesion regularizada ni pollas...lo mejor de la universiadad,poder tener la oportunidad de salir del pais (erasmus lo que sea) y que el título sea válido a nivel europeo, donde realmente si te valoran como persona y profesional, España es república bananera (bueno ni eso, encima somos monarquía, malos para todo oiga) en continente equivocado.

El año que llevo aquí en Gales he aprendido el doble sufriendo la mitad, hasta enseñan y motivan de un modo que no te llegue a asquear el tema, pero en España...joder es que de recordarlo me entran arcadas.
77 respuestas
1, 2