Ingenieros arrepentidos

Las matriculaciones en informática y telecomunicaciones caen el 13% desde 2002 - Hay demanda, pero la precariedad laboral ahuyenta a los ingenieros - España tiene un déficit de 25.000 profesionales técnicos

Me pagan una miseria. No aprendo nada. Mi jefe no tiene ni idea. No veo futuro. Quienes pronuncian estas frases no se dedican a la construcción ni a la industria automovilística, sectores ciegos de paro. Son ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, perfiles por los que suspiran muchas empresas.

Estudiar estas carreras equivale a encontrar trabajo seguro. Las notas de entrada son de las más bajas, entre 4,6 y 6,71. Sin embargo, el número de nuevos licenciados en España se hunde el 13% desde el año 2002. Y hay un déficit laboral galopante de 25.000 profesionales de grado medio y superior. En plena furia de Internet y pasión por los cacharros tecnológicos, a los geeks ya no les motiva ser informáticos, ni siquiera con trabajo asegurado.

"No aprendía nada, me enviaban a los proyectos con una mano delante y otra detrás, sin recursos, a lo bruto. Un día un amigo me propuso montar una empresa de lotería en la Red. Estaba tan asqueado que eso me pareció más sensato que seguir donde estaba". Así resume José María Sánchez el comienzo de su historia profesional al margen de su carrera informática.Teleco de 36 años y expediente académico brillante, el caso de José María Sánchez es uno de los miles que aterrizan en trabajos decepcionantes. Algunos aguantan hasta el final. Otros, los arrepentidos, lo dejan frustrados a la mínima oportunidad de mejora.

Su aventura de prueba y error empezó en una pyme de software de diseño. "Me pagaban cuatro duros". Siguió en una filial de una consultora. "Tuve suerte, trabajaba con gente buena, pero hacía lo mismo constantemente, me aburría". Y acabó en otra donde experimentó más de lo mismo. "Nadie se preocupaba por mi desarrollo profesional". Al final tomó un camino cada vez más común: hacerse emprendedor.

En 2006 se unió a dos socios para lanzar Ibergour.com, dedicada a vender jamones por Internet. Hoy envían más de 1.000 piezas al año a toda la Unión Europea. "El negocio marcha, el primer año multiplicamos las ventas por 1.000. Da para vivir sin problema. Al menos ya no tengo la sensación de perder el tiempo".

José T., de 42 años, se considera informático en pleno derecho. Estudió Físicas en su rama de informática y electrónica cuando la carrera aún no estaba reconocida. Tras 15 años en el sector asegura haber tenido bastante. "Nos consideran carne de facturación, recursos destinados a otras empresas, gente de segunda. Nunca he visto planes de formación y desarrollo. Ni siquiera he mejorado mi sueldo. Cobro prácticamente lo mismo que hace 10 años". Echa de menos una colegiación oficial. "Ahora pienso en montar un negocio, una librería o un hotel rural, no quiero seguir siendo exprimido".

Ulises Espejo, de 28 años, es ingeniero de telecomunicaciones. "Me gustó la carrera". Al finalizar entró en una consultora como auditor informático. "No me entusiasmó, pero aprendí mucho; aporta solidez a tu currículum". Y le sirvió para dar el salto al mundo de los videojuegos. En EA supervisa el lanzamiento de cualquier novedad. Ya piensa en irse a EE UU. "No hay que tener miedo a salir, es cuestión de perseguir aquello que te motiva".

Ignacio Izquierdo, de 30 años, con nota media de ocho en telecomunicaciones, dominio de alemán e inglés, empezó trabajando de informático en Madrid. "En las ofertas que vi de teleco pagaban muy poco". Probó suerte en Londres. "Tengo un sueldo bastante mayor de lo que tendría en España, pero en las grandes compañías todo está muy definido, no dan pie a la creatividad, no se innova nada, se va a lo seguro".

Ha pedido una excedencia para dedicarse a la fotografía. Se embarcará en un viaje de ocho meses alrededor del mundo. Buscará patrocinadores, hará fotos, las venderá a agencias de viajes y verá lo que surge.

¿Ingeniero arrepentido? "Creo que sí", dice Izquierdo. "Si pudiera volver a empezar, sabiendo lo que sé, estudiaría Bellas Artes". Sánchez también hace balance: "Debí haber empezado antes por mi cuenta, tardé demasiado en desengañarme de la consultoría".

En España, la escasez de personal empuja a muchas firmas a ofrecer a los ingenieros sueldos y responsabilidades muy por debajo de su cualificación. Según la patronal de las tecnológicas, AETIC, un programador recién licenciado apenas gana los 18.000 euros anuales, 16.000 en Internet. En Alemania y Suiza el sueldo puede llegar a los 30.000, 1,7 veces más.

Colisión ingenieros y FP
"Se está produciendo una colisión de puestos entre la formación profesional de informática (FP) y los ingenieros; a éstos se les acaba pagando cantidades que no están a la altura", explica Juan Gascón, de AETIC. Aun así, los titulados de FP en especialidades técnicas disminuye el 5% desde 2002.

Óscar Hernández, de 19 años, se decidió por esta opción. "Desde pequeño me apasionaban los ordenadores". Estudió dos años el módulo de FP de informática de grado medio. Le bastaron tres meses para encontrar trabajo: técnico de sistemas en una empresa española con más de 2.100 empleados y 110 millones de euros de facturación en 2008.

Medio año después, ya piensa en dejarlo. "Nadie valora tu trabajo, tienes mucha presión, horas extra sin pagar y no te ofrecen un plan de desarrollo profesional. Hay compañeros que llevan 10 años haciendo lo mismo. Por 930 euros netos que cobro al mes, prefiero hacer otra cosa". Opositará al Cuerpo de Policía de Cataluña, con 1.830 euros de sueldo base.

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... bpor_1/Tes

Y aún me quedan 6 asignaturas para acabar(UNED)...Menudo panorama.
Yo tengo un grado superior en Administración de sistemas informáticos, estuve un año en Coritel y es un trabajo muy malo.

Mal pagado, mal desarrollo, malos superiores, no aprendí casi nada, mal casi todo... (solo en un proyecto estuve a gusto, y dure 3 semanas porque se lo llevaban a Argentina)

Después del año de contrato, la mayoría de los que entramos no nos renovaron (solo dos renovaron por 6 meses), y hoy día siguen con la limpieza masiva de gente. En Málaga están largando a gente con más de 8 años en la empresa...

Yo por eso no me apasiona volver a trabajar en una "gran empresa" de este tipo.
Lo peor es como el ignorante populacho valora a los ingenieros. Yo no es por hacerle la pelota aquí a nadie porque sé que hay muchos eolianos del gremio, pero yo cuando veo a algún ingeniero (o camino de serlo) siento admiración y me digo, olé sus cojones. Los que estudien economía saben que las sendas de crecimiento equilibrado sostenido sólo son posibles gracias al progreso tecnológico y a saber que sería sin el desarrollo de nuevos procesos y sistemas. Aún hay gente que cree que a base de ladrillos aquí semoh tós mah ricoh :-|
Existen post muy similares a este hablando de la problematica del Trabajo informático....lo que me resulta paradójico es que se lleva años comentandolo pero años tras año cada vez hay más gente dedicandose a esto..... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ es tan dificil,lo digo desde la absoluta ignorancia,cambiarse a mitad de carrera o con ella finalizada a otra especialidad con más alternativas??? o es que el que estudia informatica tiene por cojones que trabajar de informatica...sabeis cuantos licenciados en derecho trabajan de abogados????
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Gyzmo escribió:Las matriculaciones en informática y telecomunicaciones caen el 13% desde 2002 - Hay demanda, pero la precariedad laboral ahuyenta a los ingenieros - España tiene un déficit de 25.000 profesionales técnicos

Me pagan una miseria. No aprendo nada. Mi jefe no tiene ni idea. No veo futuro. Quienes pronuncian estas frases no se dedican a la construcción ni a la industria automovilística, sectores ciegos de paro. Son ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, perfiles por los que suspiran muchas empresas.

Estudiar estas carreras equivale a encontrar trabajo seguro. Las notas de entrada son de las más bajas, entre 4,6 y 6,71. Sin embargo, el número de nuevos licenciados en España se hunde el 13% desde el año 2002. Y hay un déficit laboral galopante de 25.000 profesionales de grado medio y superior. En plena furia de Internet y pasión por los cacharros tecnológicos, a los geeks ya no les motiva ser informáticos, ni siquiera con trabajo asegurado.

"No aprendía nada, me enviaban a los proyectos con una mano delante y otra detrás, sin recursos, a lo bruto. Un día un amigo me propuso montar una empresa de lotería en la Red. Estaba tan asqueado que eso me pareció más sensato que seguir donde estaba". Así resume José María Sánchez el comienzo de su historia profesional al margen de su carrera informática.Teleco de 36 años y expediente académico brillante, el caso de José María Sánchez es uno de los miles que aterrizan en trabajos decepcionantes. Algunos aguantan hasta el final. Otros, los arrepentidos, lo dejan frustrados a la mínima oportunidad de mejora.

Su aventura de prueba y error empezó en una pyme de software de diseño. "Me pagaban cuatro duros". Siguió en una filial de una consultora. "Tuve suerte, trabajaba con gente buena, pero hacía lo mismo constantemente, me aburría". Y acabó en otra donde experimentó más de lo mismo. "Nadie se preocupaba por mi desarrollo profesional". Al final tomó un camino cada vez más común: hacerse emprendedor.

En 2006 se unió a dos socios para lanzar Ibergour.com, dedicada a vender jamones por Internet. Hoy envían más de 1.000 piezas al año a toda la Unión Europea. "El negocio marcha, el primer año multiplicamos las ventas por 1.000. Da para vivir sin problema. Al menos ya no tengo la sensación de perder el tiempo".

José T., de 42 años, se considera informático en pleno derecho. Estudió Físicas en su rama de informática y electrónica cuando la carrera aún no estaba reconocida. Tras 15 años en el sector asegura haber tenido bastante. "Nos consideran carne de facturación, recursos destinados a otras empresas, gente de segunda. Nunca he visto planes de formación y desarrollo. Ni siquiera he mejorado mi sueldo. Cobro prácticamente lo mismo que hace 10 años". Echa de menos una colegiación oficial. "Ahora pienso en montar un negocio, una librería o un hotel rural, no quiero seguir siendo exprimido".

Ulises Espejo, de 28 años, es ingeniero de telecomunicaciones. "Me gustó la carrera". Al finalizar entró en una consultora como auditor informático. "No me entusiasmó, pero aprendí mucho; aporta solidez a tu currículum". Y le sirvió para dar el salto al mundo de los videojuegos. En EA supervisa el lanzamiento de cualquier novedad. Ya piensa en irse a EE UU. "No hay que tener miedo a salir, es cuestión de perseguir aquello que te motiva".

Ignacio Izquierdo, de 30 años, con nota media de ocho en telecomunicaciones, dominio de alemán e inglés, empezó trabajando de informático en Madrid. "En las ofertas que vi de teleco pagaban muy poco". Probó suerte en Londres. "Tengo un sueldo bastante mayor de lo que tendría en España, pero en las grandes compañías todo está muy definido, no dan pie a la creatividad, no se innova nada, se va a lo seguro".

Ha pedido una excedencia para dedicarse a la fotografía. Se embarcará en un viaje de ocho meses alrededor del mundo. Buscará patrocinadores, hará fotos, las venderá a agencias de viajes y verá lo que surge.

¿Ingeniero arrepentido? "Creo que sí", dice Izquierdo. "Si pudiera volver a empezar, sabiendo lo que sé, estudiaría Bellas Artes". Sánchez también hace balance: "Debí haber empezado antes por mi cuenta, tardé demasiado en desengañarme de la consultoría".

En España, la escasez de personal empuja a muchas firmas a ofrecer a los ingenieros sueldos y responsabilidades muy por debajo de su cualificación. Según la patronal de las tecnológicas, AETIC, un programador recién licenciado apenas gana los 18.000 euros anuales, 16.000 en Internet. En Alemania y Suiza el sueldo puede llegar a los 30.000, 1,7 veces más.

Colisión ingenieros y FP
"Se está produciendo una colisión de puestos entre la formación profesional de informática (FP) y los ingenieros; a éstos se les acaba pagando cantidades que no están a la altura", explica Juan Gascón, de AETIC. Aun así, los titulados de FP en especialidades técnicas disminuye el 5% desde 2002.

Óscar Hernández, de 19 años, se decidió por esta opción. "Desde pequeño me apasionaban los ordenadores". Estudió dos años el módulo de FP de informática de grado medio. Le bastaron tres meses para encontrar trabajo: técnico de sistemas en una empresa española con más de 2.100 empleados y 110 millones de euros de facturación en 2008.

Medio año después, ya piensa en dejarlo. "Nadie valora tu trabajo, tienes mucha presión, horas extra sin pagar y no te ofrecen un plan de desarrollo profesional. Hay compañeros que llevan 10 años haciendo lo mismo. Por 930 euros netos que cobro al mes, prefiero hacer otra cosa". Opositará al Cuerpo de Policía de Cataluña, con 1.830 euros de sueldo base.

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... bpor_1/Tes

Y aún me quedan 6 asignaturas para acabar(UNED)...Menudo panorama.

Soy yo o el artículo se contradice en lo señalado en rojo cosa mala? el país ya no da tiempo a sus becarios a leerse lo que escriben? . De todas formas la culpa de todo esto la tenemos los que aceptamos los sueldos miserables que ofrecen pero claro ... como no los aceptes ni comes, ni puedes siquiera malvivir asi que ... no nos queda otra que asimilar que elegimos mal y que sobramos :)

PD: que malo es que no te expliquen que siempre ganan los mismos porque no te quedan otras opciones.
Es algo que ya todos sabiamos.

En mi universidad, las matriculas seguramente no han caido un 13%, sino bastante más, yo diria que cerca de un 30% o 40%. Hace 2 años, en cada clase pusieron un tabique que las dividia en 2 e hicieron despachos y la otra zona para clase normal, porque el número de matriculados es penoso, algo asi como 30 personas en 1º de Ingenieria en Informática (si llega).

Pero es que lo veo hasta normal, una carrera larga, horrible, con asignaturas muchas veces innecesarias y que no te van a servir de nada (id y preguntadle a uno de 5º si se acuerda de algo de los anillos en algebra de 1º, o de diodos en física de 1º), más caras que otras carreras (manda cojones que a mi me valga el crédito hasta un 30% más caro que a alguien que estudie empresariales, esto lo tengo comprobado con un amigo, mirando cuando le costaba a él el crédito que era sobre 8€ a mi me costaba 13€, y los de 2º o 3º matriculación la diferencia era aún mayor) y encima vas a tener que sufrir en tus carnes el aprobad algunas asignaturas, esas que hasta que no estas en la última o penúltima convocatoria no ves asomar un 5 y no es porque no estudies o la manejes, sino por profesores subnormales que conviertan a la asignaturas en una materia elitista donde aprueban cada año no más de 5 o 6 personas.
Yo aún me quedé sorprendido como el primer año de carrera cerca de un 40% dejaron la carrera (bien porque no aprobaron ninguna y les echaron, o porque se cambiaron a otra cosa).

Tras 6 a 8 años de carrera, sales a trabajar y te encuentras que directamente en tu comunidad autónoma no hay trabajo, tienes que emigrar a otra comunidad autónoma y alli el panorama es aún peor, Madrid un curro como ingeniero en informática sin experiencia, da gracias si te dan 800-1000€ al mes, y trabajaras de programador (lo más horrible del mundo) junto a gente que ha hecho desde un curso de CCC de "aprende a programar en java", a gente que hizo un módulo o directamente aprendió por su cuenta, no valorando tus años de formación académica en la universidad.

En España no se valoran para nada los ingenieros, eso si, no se que idea tiene la gente en la cabeza que piensan que un ingeniero en informática está capacitado para arreglarte desde el ventilador del salón hasta la lavadora o un botijo y todo ello gratis, en serio.
no es que se contradiga el articulo; es la mentalidad del empresario: si hay mucha oferta de trabajadores, al que venga le pago poco que si no le gusta le largo rapido, y si hay pocos currelas, al que venga le pago menos pa ke no se suba ala parra

tipical spanish [poraki]
Aparte de lo que comenta maulet, que es algo innegable, la informática y teleco tiene otro problema: la gente que entra sin saber a lo que se va a dedicar.

Yo soy ingeniero informático e hice primero de teleco (y 4º de industriales, por si a alguien le interesa XD) así que he tocado muchos palos y he conocido a muchísima gente.
Pues bien, es acojonante la cantidad de gente que deja dichas carreras diciendo "no es lo que me esperaba". Y mucha, mucha muchísima gente que acaba la carrera y aún en 5º te dicen "yo voy a acabar porque ya he llegado hasta aquí, pero esto no me gusta nada".
Claro, muchos entran porque estar con el PC es guay, porque los hackers tienen un submundillo atrayente, porque los videojuegos le molan a mucha gente... y luego te encuentras gente que siendo ingeniero no saben ni leer un código en C más o menos sencillo, que son incapaces de normalizar una BD, o mil cosas así.

Se ha creado una burbuja con estas carreras devaluando muchísimo al profesional que sale de ahí. Yo mismo estoy trabajando, estoy más o menos bien pero por si acaso me voy preparando unas oposiciones, que nunca se sabe.
Obviamente me parece muy triste tener que pensar así ("voy a ser profe para asegurarme un sueldo") en lugar de "voy a formarme para ser un gran ingeniero" pero a veces no te dejan otra.
Pero yo, al menos, tengo el cuarto lleno de libros de Administración de Sistemas, Programación, Arquitectura, IA, y siempre miro cursos por mi zona a ver si me gusta alguno y lo hago (he hecho 4 cursos aparte de la formación universitaria mencionada) pero no creaís que todos pensamos así.
Y a eso súmale lo de la puta ficha, y suerte habrá de que no siga bajando las matriculaciones.

Maponk donde quieres que trabaje un licenciado en informática, ¿vendedor de frutas?. Y si los de derecho no trabajan de abogados no se me ocurre en que más meterlo, asesorías y demas.
Y hay mas gente cada vez porque es una cosa que gusta, no hay mas, abogados los hay a patadas también, pero cobran un pastizal y haciendo los mismos años de carrera.
jorcoval escribió:Aparte de lo que comenta maulet, que es algo innegable, la informática y teleco tiene otro problema: la gente que entra sin saber a lo que se va a dedicar.

Yo soy ingeniero informático e hice primero de teleco (y 4º de industriales, por si a alguien le interesa XD) así que he tocado muchos palos y he conocido a muchísima gente.
Pues bien, es acojonante la cantidad de gente que deja dichas carreras diciendo "no es lo que me esperaba". Y mucha, mucha muchísima gente que acaba la carrera y aún en 5º te dicen "yo voy a acabar porque ya he llegado hasta aquí, pero esto no me gusta nada".
Claro, muchos entran porque estar con el PC es guay, porque los hackers tienen un submundillo atrayente, porque los videojuegos le molan a mucha gente... y luego te encuentras gente que siendo ingeniero no saben ni leer un código en C más o menos sencillo, que son incapaces de normalizar una BD, o mil cosas así.

Se ha creado una burbuja con estas carreras devaluando muchísimo al profesional que sale de ahí. Yo mismo estoy trabajando, estoy más o menos bien pero por si acaso me voy preparando unas oposiciones, que nunca se sabe.
Obviamente me parece muy triste tener que pensar así ("voy a ser profe para asegurarme un sueldo") en lugar de "voy a formarme para ser un gran ingeniero" pero a veces no te dejan otra.
Pero yo, al menos, tengo el cuarto lleno de libros de Administración de Sistemas, Programación, Arquitectura, IA, y siempre miro cursos por mi zona a ver si me gusta alguno y lo hago (he hecho 4 cursos aparte de la formación universitaria mencionada) pero no creaís que todos pensamos así.

Mucha razón en esto que escribes. Yo llevo toda mi vida dedicado a esto y te puedo asegurar que los verdaderos profesionales que me he podido encontrar a lo largo de mi vida los cuentas con los dedos de una mano y te sobran dedos (o casi la mano). Es impresionante que se acabe la carrera y veas a gente que le cuesta programar un asp + javascript y que acepten misericordiosamente que ese es su destino.

Yo ... despues de intentar salirme de la banca no me ha quedado otra que volver a ella. He agachado la cabeza y otra vez a lo mismo (no en la misma empresa pero casi casi a hacer lo mismo) pero que le vamos a hacer ... no valgo para nada que no sea hacer que todo funcione y conocer infinitas ramas porque claro todo esto se moderniza en menos de un cerrar y abrir de ojos y por supuesto dan por entendido que has tenido tiempo de sobra para aprenderlo en las pocas horas que te quedan para estar en casa.

Lo único bueno que he conseguido es el horario y el saber que si cae la banca es que todo ha caido antes y por supuesto con 3 contratas por encima no vaya a ser que tenerme en nómina directa les fuera a quebrar. Es más, me ofrecian más dinero si aceptaba un contrato por obra y servicio que uno indefinido. Este país es de pandereta absoluta, cada día me planteo más seriamente darle una patada y largarme fuera.
Pues debe haber caído tanto el número de matriculaciones en informática que el del artículo no ha encontrado a ningún ingeniero informático para preguntar ¬_¬.
maponk escribió:Existen post muy similares a este hablando de la problematica del Trabajo informático....lo que me resulta paradójico es que se lleva años comentandolo pero años tras año cada vez hay más gente dedicandose a esto..... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ es tan dificil,lo digo desde la absoluta ignorancia,cambiarse a mitad de carrera o con ella finalizada a otra especialidad con más alternativas??? o es que el que estudia informatica tiene por cojones que trabajar de informatica...sabeis cuantos licenciados en derecho trabajan de abogados????

No es lo mismo. Mucha gente hace derecho como carrera "comodín", sin menospreciarla en absoluto, pero no están pensando en dedicarse a la abogacía, sino a hacer oposiciones para la administración, por ejemplo.

En cuanto a lo que dices de cambiarse a mitad de carrera, sí, es bastante complicado. Las convalidaciones son una mierda, se pueden perder uno o dos años, y la pregunta del millón, a dónde te vas? A teleco, que es la que más tiene en común, pero tampoco está la cosa muy boyante? (como el mismo artículo dice). A industriales? Donde te van a convalidar bien poco. O a cualquier otra ingeniería, donde con suerte te convalidan el primer año y libre configuración, y gracias.

Eso por no mencionar el desperdicio que es formar a un ingeniero en una disciplina (que nos cuesta dinero a todos los ciudadanos), y que luego ese ingeniero no ejerza como tal. Imaginaos una escuela del estado que seleccionara e hiciera una formación cojonuda para preparar a astronautas, y cuando salieran de esa escuela, la mitad se metiesen a darle clases a niños pequeños, y la otra mitad se hiciesen jardineros. Es un sumidero de dinero para el país, y una fuente de frustración para los que se han estado formando todo ese tiempo.

Perdemos todos.

PD: ya lo he dicho alguna vez. El año que yo entré a cursar 1º de teleco, entramos 400 alumnos. Hace un par de años, entraron en 1º 55 alumnos. 8 veces menos. Wow. Y es que la gente no es tan tonta como parece.
Que no se olvide que los ingenieros informáticos no tienen apoderado ni escuela oficial que los represente. Cuando se hace un proyecto informático del índole que sea puede ser hecho por cualquiera, lo cual, genera bastante intrusismo y por lo tanto peor posición para los que lo estudian o estudiaron.

No es como un abogado, un arquitecto, un obras públicas, caminos, aeronáutico, etc ... asi que si alguien con la EGB (o sin ella) sabe hacer las cosas puede trabajar perfectamente de ello. Yo personalmente lo entiendo porque un programa, una red, etc ... si falla no es como si se te cae una casa, etc ... pero desde luego no tener competencia nos jode a todos por igual :)

Que triste es haberte dedicado a algo que no se valora nada. Tiene gracia que en pleno siglo de la información y donde casi todo el mundo usa un ordenador para trabajar ... este sector sea completamente ridículo.
kNo escribió:Pues debe haber caído tanto el número de matriculaciones en informática que el del artículo no ha encontrado a ningún ingeniero informático para preguntar ¬_¬.

eso mismo iba a decir yo... el articulo habla de las bajas de informaticos, y no aparece ni un solo informatico en toda la redaccion...
aun asi tiene toda la razon. somos morralla pura, se nos trata como a objetos y se nos paga una mierda aunq hagamos 100000000 horas extras. no nos hacen ni caso en las manifestaciones.

en fin... q un dia habra q hartarse y petar todos los servidores del pais y parar todas las producciones, a ver si asi nos hacen caso y se dan cuenta de lo q somos en realidad.
si falla no es como si se te cae una casa, etc ...

Que no?

Yo trabajo en un hospital y por un error en la creación del programa, se han borrado los medicamentos y cantidades recetadas a los pacientes por los medicos, los ultimos 2 dias.

Urgentemente todos los médicos a visitar otra vez a los pacientes, porque llegaban las enfermeras
y no sabian ni que, ni cuanto tenian que darle a los enfermos.

No me digas que no es grave, que de la informatica dependen muchas cosas vitales, y los programas son unas patatas, porque los hacen 4 becarios mal pagados, y con un supervisor que es un comercial, y no tiene ni idea de si esta bien hecho o mal.

Pero es un gran comercial, porque hace buenos beneficios para la consultora informatica, con el minimo gasto en personal.
Dependiendo de qué software falle puede ser mucho peor que el que se caiga una simple casa. No pasa demasiado si se cuelga el buscaminas, pero puede ser un desastre si se cae el software que controla el tráfico aéreo o los movimientos bursátiles del mercado, por ejemplo.
Yo acabé Sistemas, y si bien la carrera me gusto, hoy en día habría hecho otra cosa porque ni se me pasa por la cabeza ejercer y me he chupado unos cuantos años currando como un negro en la facultad.
Cuando vi el percal del mundo laboral hablando con mis compañeros que ya habían acabado o estaban currando antes de terminar la carrera lo tuve claro. Horas extras abundantes y generalizadas no retribuidas, visitas a los clientes con el manual bajo el brazo, sueldos de peón...
KailKatarn escribió:Yo personalmente lo entiendo porque un programa, una red, etc ... si falla no es como si se te cae una casa, etc ...

Pues fijate que yo pienso exactamente lo contrario.
Se cae una casa, y como mucho afecta a los individuos que vivian en ellas, en cambio falla el software que controla un aeropuerto, una nuclear o las transacciones bancarias, y se puede generar una catastrofe enorme.

Varios ejemplos: http://despistadolux.wordpress.com/2009 ... -software/
Tengo por ahi en apuntes de clase una lista de graves problemas producidos por fallos en el software, que van desde explosiones a perdidas millonarias.
Al final la naturaleza es sabia y se autorregula, pese a quien pese. ¿Que la oferta de trabajo es lamentable? Pues la demanda termina desplomándose.

Tened en cuenta que lo que le está pasando a la informática es algo que ya le ha pasado a muchas disciplinas: falta madurez. Eso de vender la moto, ser un charlatán, vender humo, etc... no es nuevo. Quienes hayan leído "Breve historia de la química" de Asimov sabrán a qué me refiero. Durante muchos siglos la química era una disciplina poco desarrollada, y con mucho aire místico y misterioso. Muchísimos charlatanes se aprovecharon de ello. No fue hasta los siglos XVII y XVIII cuando se transformó en ciencia, en una disciplina seria. Se abandonó el lenguaje simbólico y misterioso, se empezó a escribir los tratados y trabajos en claro, y se impuso el uso del método científico. Por eso hoy día la química es una disciplina que casi no deja margen a la especulación y a la venta de humo.

Con la informática terminará pasando lo mismo. Cuando aparece un negocio nuevo, es normal que surjan por todas partes grupos que lo intenten explotar. Tarde o temprano llega la crisis de maduración, en la que resisten los grupos que mejor han hecho las cosas, y los demás caen.

La informática ha llegado para quedarse, no lo olvideis. Por lo tanto, si sigue cayendo el número de informáticos, la maduración del sector terminará por imponerse.
Sin ir más lejos el incendio de uno de lso pabellones de la expo de sevilla se debió a un fallo de software, concretamente en una "colisión" entre protocolos de redes que hizo que se confundiera la señal de alarma de incendios y nunca llegara.

Yo espero que cuando no haya informáticos formándose las cosas tengan que empezar a cambiar.
jruiz escribió:

Que no?

Yo trabajo en un hospital y por un error en la creación del programa, se han borrado los medicamentos y cantidades recetadas a los pacientes por los medicos, los ultimos 2 dias.

Urgentemente todos los médicos a visitar otra vez a los pacientes, porque llegaban las enfermeras

No me digas que no es grave, que de la informatica dependen muchas cosas vitales, y los programas son unas patatas, porque los hacen 4 becarios mal pagados, y con un supervisor que es un comercial, y no tiene ni idea de si esta bien hecho o mal.

Pero es un gran comercial, porque hace buenos beneficios para la consultora informatica, con el minimo gasto en personal.

Por desgracia, eso es lo más normal del mundo en el sector , y sinceramente espero que en unos años se arregle cuando los licenciados y gente que de verdad ha estudiado informática ocupen los puestos que ocupan ahora los comerciales y demás gentecilla. Podría hablar de casos de software hecho a medida que han costado una riñonada para Administraciones Públicas y que jamás se han puesto en producción porque jamás han funcionado. Encima, en vez de obligar a esa empresa a entregar un software funcional, se contrata a otra empresa para que audite el programa y analice por qué no funciona, previo pago de otra millonada. Para mear y no echar gota. Este quizás sea el sector con más mangantes y caraduras del pais.

A ver si encuentro un par de viñetas humorísticas que ilustran perfectamente esto...
jruiz escribió:

Que no?

vale, y se depuraron responsabilidades?

cuando se cae una casa se le cae el pelo al que la hizo. cuando falla el software...pues se reduce a eso, a un fallo informatico. y adios muy buenas
KailKatarn escribió:Mucha razón en esto que escribes. Yo llevo toda mi vida dedicado a esto y te puedo asegurar que los verdaderos profesionales que me he podido encontrar a lo largo de mi vida los cuentas con los dedos de una mano y te sobran dedos (o casi la mano). Es impresionante que se acabe la carrera y veas a gente que le cuesta programar un asp + javascript y que acepten misericordiosamente que ese es su destino.

con la maravillosa formación que tenemos lo que me extraña es que salgamos sabiendo algo que sirva de verdad para algo... de las cuatro asignaturas que estoy matriculado ahora mismo, tienen aplicación práctica real... déjame que piense... una (y media quizá si somos muy optimistas).
De las tres que me quedarían si las aprobase esas cuatro, tendrían aplicación práctica real... cero.
Yo tengo los dos modulos superiores de informatica, DAI y ASI. Sabeis de que trabajo? Conductor de grua... y me pagan 400€ más que si fuera programador!!! La informatica rentabiliza si eres funcionario por los complementos. Estuve trabajando como ejecutivo de informatica en un hospital y cobraba los 1200€, pero el sueldo base no llegaba a 700€, ahí es nada.

Saludos.
Alguien sabe de estos datos actualmente cómo están??
No se si esto es generalizado o no, pero en mi facultad de informatica, solo pasan la fase selectiva un 40% de los que entraron. Esta es la razon por la que cada año se van matriculando menos personas.
Hace unos 6 años la nota era un 7, ahora es un 5 porque ni se llenan las plazas.
La situación la verdad es que se las trae y no va a intentar plantearse una solución hasta que el sector esté peor todavía. Lo malo es que mientras tanto los que van a estar sufriendo la situación somos los informáticos y los otros sectores que consumen un software mal producido.

Personalmente, estaba pensando en pegar el salto y empezar a ejercer como informático (soy ingeniero técnico de sistemas) pero como está el mercado se quitan mucho las ganas. No sé, tal vez la solución sea apostar por empresas más pequeñas en las que te traten de forma más humana y no como un simple recurso más.

Un saludo.
No soy ingeniero informatico pero creo que parte de los problemas de gente que no sabe a lo que se mete pasa por cambiar el nombre de la carrera a "Ciencias de la computación". La gente demandaria menos la carrera y saldrian menos titulados que es lo que hace falta en realidad, que baje la oferta de trabajadores para que se equilibren los sueldos.
darzia escribió:No sé, tal vez la solución sea apostar por empresas más pequeñas en las que te traten de forma más humana y no como un simple recurso más.
Un saludo.

Pues sí. Yo estoy en una empresa del sector de la alimentación, no muy grande (en personal) pero con una gran facturación (exportaciones al extranjero).
Si te colocas más o menos bien y eres trabajador te haces imprescindible. Ya te digo que a mí a los 6 meses ya me hicieron fijo.

Pumuki13 escribió:No soy ingeniero informatico pero creo que parte de los problemas de gente que no sabe a lo que se mete pasa por cambiar el nombre de la carrera a "Ciencias de la computación". La gente demandaria menos la carrera y saldrian menos titulados que es lo que hace falta en realidad, que baje la oferta de trabajadores para que se equilibren los sueldos.

Pues no serás ingeniero informático pero sabes de lo que hablas. Ese mismo post lo he escrito varias veces en muchos foros distintos, incluyendo éste.
pufff y eso que no saben lo que hay dentro, me pregunto porque no dicen cuantos las dejan... [360º]  y ojo yo soy masoquista y hago doble titulacion con telematica + informatica y si la carrera es un jodido coñazo para luego andar mendigando pero mira...
Pumuki13 escribió:La gente demandaria menos la carrera y saldrian menos titulados que es lo que hace falta en realidad, que baje la oferta de trabajadores para que se equilibren los sueldos.

Con la otra parte estoy de acuerdo, pero con esto por desgracia... Saldrían menos titulados de informática o ciencias de la computación, ¿pero qué más da si luego los telecos, físicos, matemáticos, químicos, filósofos, ADEs... siguen queriendo trabajar en lo mismo (o no ven otras opciones) y las empresas les contratan? Pues que sigue habiendo mucha más oferta que demanda y los sueldos siguen por los suelos.
kNo escribió:
Pumuki13 escribió:La gente demandaria menos la carrera y saldrian menos titulados que es lo que hace falta en realidad, que baje la oferta de trabajadores para que se equilibren los sueldos.

Con la otra parte estoy de acuerdo, pero con esto por desgracia... Saldrían menos titulados de informática o ciencias de la computación, ¿pero qué más da si luego los telecos, físicos, matemáticos, químicos, filósofos, ADEs... siguen queriendo trabajar en lo mismo (o no ven otras opciones) y las empresas les contratan? Pues que sigue habiendo mucha más oferta que demanda y los sueldos siguen por los suelos.

es q ese es el problema... q hoy en dia, cualquiera q no haya estudiado nada de informatica se le contrata como tal.
de hecho, en mi curro hay un tio q estudio bellas artes, y, aparte de hacer otras cosas mas adaptadas a lo suyo, tambien le tienen manejando un servidor y haciendo un trabajo q el pobre no sabe muy bien como hacerlo...
El problema del intrusismo laboral es grave, pero más grave son las condiciones de trabajo y la deshumanización que hay en la mayoría de las empresas de informática, en las grandes principalmente. Bueno, y luego está el problema de la frustración que puede sentir un ingeniero dedicándose año tras año únicamente a picar código, aunque bueno esto depende más de la persona.

Es una situación complicada la verdad.
La cuestion es... si ahora que estoy a punto de acabar la carrera, no me dedico a la informática... ¿a qué coño me dedico?

Taiyou
Taiyou escribió:La cuestion es... si ahora que estoy a punto de acabar la carrera, no me dedico a la informática... ¿a qué coño me dedico?

Taiyou

Lo normal, si te gusta, es que te dediques a la informática. Tal vez la solución sea buscar una formación específica para convertirte en un profesional en áreas no tan masificadas, al menos una solución personal, para el sector habría que cambiar muchas cosas partiendo desde la formación que se imparte.

Un saludo.
KailKatarn escribió:...
En España, la escasez de personal empuja a muchas firmas a ofrecer a los ingenieros sueldos y responsabilidades muy por debajo de su cualificación.
...

Soy yo o el artículo se contradice en lo señalado en rojo cosa mala? el país ya no da tiempo a sus becarios a leerse lo que escriben?
...

Joder, ya ves... suena a "como este detergente se vende poco, subimos su precio" XD.
También hay que reconocer algo de lo que se ha hablado en otros medios, las reticencias por parte de la mayoría de los trabajadores de este sector a organizarse mediante sindicatos.
darzia escribió:
Taiyou escribió:La cuestion es... si ahora que estoy a punto de acabar la carrera, no me dedico a la informática... ¿a qué coño me dedico?

Taiyou

Lo normal, si te gusta, es que te dediques a la informática. Tal vez la solución sea buscar una formación específica para convertirte en un profesional en áreas no tan masificadas, al menos una solución personal, para el sector habría que cambiar muchas cosas partiendo desde la formación que se imparte.

Un saludo.

Sí, claro que me gusta, y es a lo que quiero dedicarme; pero con unas condiciones DIGNAS. No entiendo por digno cobrar 30.000 euros recien salido de la carrera (ni sin estarlo), pero tampoco el que nos traten como ovejas en un corral en plan los obreros del Siglo XIX de la Revolución Industrial picando código por cuatro perras. Una cosa intermedia me vendría bien.

Ahora las circustancias de la vida me están medio obligando a trabajar en cuanto acabe la carrera, no tengo tiempo ni para cursos de formación ni historias. Quiero hacer un posgrado por la UNED mientras trabaje pero la cosa es encontrar uno teniendo un título y una mano delante y otra detrás.

Taiyou
¿Tan mal esta la cosa? Yo tenia pensado estudiar alguna ingenieria, pero si voy a tener unas condiciones laborales penosas, casi que me lo pienso.
Spire escribió:¿Tan mal esta la cosa? Yo tenia pensado estudiar alguna ingenieria, pero si voy a tener unas condiciones laborales penosas, casi que me lo pienso.

No te confundas, las ingenierias clasicas no estan tan mal ni por asomo.
Tengo un amigo que ha acabado industriales y dice que esta todo hecho una mierda (por lo menos en aragón), así que yo me lo pensaría.

Saludos.
dba escribió:A ver si encuentro un par de viñetas humorísticas que ilustran perfectamente esto...

¿Te refieres a ésta?

Imagen
wah_wah_69 escribió:
dba escribió:A ver si encuentro un par de viñetas humorísticas que ilustran perfectamente esto...

¿Te refieres a ésta?

Imagen

Jajajaja esta viñeta me la pusieron cuando estudiaba la ingenieria del software [carcajad]
Yo hasta hace poco estuve pensando en el asunto y he llegado a la siguiente conclusion.
Dandose el caso de estudiar la carrera Universitaria( Ingenieria), te pegas minimo 6 años ahi todos los dias dandole que te pego para sacarla cuanto antes para luego estar en un puesto que a lo mejor con tener un nivel de "usuario" manejas un PC ( en ese caso) y demas.
El problema no son los propios ingenieros ni mucho menos, para mi el problema es el Gobierno y demas que no invierten en I+D, Universidades para los correspondientes investigaciones y demas, que es donde se le saca el mayor provecho a este tipo de carreras/personas y Universitarios en general..........................

Y sino mirar el caso de EEUU.......

Salu2!!!!
Lo que habría que hacer es crear una asociación que de verdad luchara por nosotros.
Lo que habria que prohibir es que personas con carrera universitaria no trabajase en puestos de categoria inferior
y otra las consultoras esas si que se han cargado el mercado laboral de diplomados y licenciados
Aracem escribió:Lo que habría que hacer es crear una asociación que de verdad luchara por nosotros.

+1000 porq los colegios muxo cursito y muxas ostias pero para lo que realmente importa no mueven ni un dedo
Yo estuve estudiando ingeniería informática en la UPC y el primer día un profesor nos dijo: "aunque seáis unos locos de la informática planteaos seriamente si hacer esta carrera u otra porque la cosa está muy mal"

Cuando ocurrió el Boom Plan Bolonia el mismo profesor cantó que si había un mínimo de dudas al respecto de la carrera, dejarla, dejarla ya que cabe la posibilidad de usar la excusa de la reforma educativa.

En realidad, era el único profesor que hablaba del tema laboral y de las salidas sin ataduras. Se notaba que los otros, sobretodo en las reuniones para determinar el futuro de dicha carrera, mentían más que hablaban porque... sólo les faltaba decir que nada más terminar los estudios te conviertes en multimillonario instantaneamente.

Todo esto viene a que la situación de los informáticos irá a peor y a peor hasta que desaparezca la carrera ya que ni los mismos profesores se preocupan lo más mínimo por arreglar la situación.
En un país en el cual, a un chaval que crea un protocolo de comunicación y monta una empresa él solito, se le premia sentándolo en los tribunales con una demanda de 13 MILLONES DE EUROS... ¿Qué esperais?

Aquí lo que hay que hacer es ponerle pinchos de tortilla y cervecita a los guiris y construir monolitos en las playas... y cuando eso falla... errr... esto...

Salut
lecitron escribió:Tengo un amigo que ha acabado industriales y dice que esta todo hecho una mierda (por lo menos en aragón), así que yo me lo pensaría.

Saludos.

En barcelona no está tan mal por lo que entiendo.

3o de industriales (de 5 D:)
77 respuestas
1, 2