Yo no creo que los formatos propietarios sean un problema, los estudios pagarían con gusto los royalties cuando ven rentabilidad.
Nintendo siempre ha usado formatos propietarios desde Nes y con sus consolas mas exitosas: Nes, Supernes, Wii y Switch(y toda la familia de portatiles antes de la hibrida) nunca ha tenido problemas de falta de apoyo third party.
Incluso me atreveria a decir que los thirds pagarían gustosamente por las tarjetas de mas capacidad para Switch si no existiera la opción de la descarga digital, obviamente los thirds siempre irán por la opción que les permita ahorrar costes y gastar lo menos posible pero al final todo depende del éxito comercial de la consola, si la consola es exitosa, buscan la manera de lanzar sus juegos en ella apesar de los obstáculos.
Por el contrario cuando una consola no es exitosa, por mas apoyo que se les de a los thirds, estos nada mas no van a apoyarla con tanto entusiasmo, Nintendo con WiiU supuestamente hablo con muchos thirds parties para garantizar apoyo a la consola pero estos ya no veían la hora de abandonarla a la primera que vieron que no despegaba(EA, Ubisoft etc).