Ingresar familiar con demencia...

Buenas, me veo en la tesitura, más bien mi pareja, pero yo la apoyo incondicionalmente de ingresar a su madre en un centro para mayores porque tiene demencia y principios de Alzheimer. Estaba en un centro de día contenta porque por la noche dormía en "su" casa, pero ha tenido caídas y desorientación. Ella es hija única y no puede ir a dormir con ella y traerla con nosotros es inviable. Por su propio bien ha sido necesario ingresarla hoy pero en otro centro porque ese no tenia camas disponibles. Decir que nos sentimos fatal porque desde el principio no le gustó el centro y quería irse. De hecho llamamos hace un rato y preguntaba cuándo venia su hija. Nos recomendaron no verla en 1a semana para que se adapte, pero es doloroso actuar así. ¿Algún consejo?

Gracias

Saludotes ;)
A mi también me parece algo cruel no ir a visitarla en una semana para adaptarse, pero no sé digo yo que los especialistas del centro lo sabrán mejor que nosotros...pero para mi me sería imposible. Si os resulta duro yo iría a verla sin pensarlo e intentar dialogar con ella, intentar decirle que es lo mejor y decirle que va estar viviendo a cuerpo de rey o algo que le motive, por lo menos si todavía tiene la suficiente lucidez para razonar.

A mi abuela le ocurrió lo mismo, y está en una residencia, ahora ya lleva muchos años y está acostumbrada porque la pobre mujer ya ni habla ni nada, mi madre y mi tía van 1 vez por semana a verla.

Un saludo y ánimo a los dos.
Gracias @Kikokage es muy complicado porque no debe estar sola pero ella cree que sí. En ocasiones "conecta" y se da cuenta de todo y en otros momentos es dócil y se deja llevar, pero ver cómo una persona se pierde poco a poco es durísimo y decírselo y que no te crea, que justifique lo injustificable, no poder hacerle ver lo que es mejor para ella... es un palo de los grandes.
thauker escribió:Gracias @Kikokage es muy complicado porque no debe estar sola pero ella cree que sí. En ocasiones "conecta" y se da cuenta de todo y en otros momentos es dócil y se deja llevar, pero ver cómo una persona se pierde poco a poco es durísimo y decírselo y que no te crea, que justifique lo injustificable, no poder hacerle ver lo que es mejor para ella... es un palo de los grandes.


Yo recuerdo que mi abuela estuvo mucho tiempo viviendo sola, pero llegó un momento que la encontraron ida totalmente en la calle sin saber donde estaba y super desorientada, entonces mi madre y sus hermanos decidieron optar por la residencia (además mi abuela podía costearsela), recuerdo que al principio le resultó jodido, porque básicamente estas en un sitio donde te imponen reglas, sigues horarios etc, debe ser una putada muy gorda para una persona que ha sido independiente volver a ser tratado como un niño/adolescente.

Poco a poco pues el alzheimer va haciendo mella, mi abuela para "defenderse" se dedicaba a insultar, y soltar tacos cuando algo no le gustaba cuando fue empeorando. Como he dicho ahora ya ni habla, y es bastante mas dócil (tampoco puede ya caminar), pero mi madre y mi tía siempre dicen que parece que a veces tiene momentos de lucidez y al verlas les sonríe.

En definitiva, yo iría al centro a hablar con ella, y mas si has dicho que a veces tiene esos momentos que sabe quien es, donde está etc. Y luego obviamente ir a visitarla una vez por semana, sacarla para algún tipo de celebración (cumpleaños, Navidad etc), que no se sienta olvidada vaya.

Mucho ánimo. [beer]
en esas situaciones, si, no hay mas remedio, si se puede afrontar el gasto, la residencia es la mejor opcion.

un amigo mio tiene este problema ahora. la madre se jubilo en 2022 y esta empezando a mostrar signos inequivocos de demencia / principio de alzheimer.

es cuestion de tiempo que el asunto derive en residencia, incapacidad, etc. :(
4 respuestas