Iniciación a la fotografía

Buenas, me gustaría iniciarme en la fotografía. Bueno más bien aprender un poco... y había pensado hacerlo usando la cámara de mi móvil ya que no quiero comprarme una cámara específica.

Sé que para algunos esto será una mala opción pero pienso que hoy día los móviles tienen muy buenas cámaras y que lo mismo puedo aprender cosas y sacarle partido a la del mío que es un Xiaomi mi a2 lite

¿Cómo lo veis? ¿Algún consejo de por donde empezar?
elmexitas escribió:Buenas, me gustaría iniciarme en la fotografía. Bueno más bien aprender un poco... y había pensado hacerlo usando la cámara de mi móvil ya que no quiero comprarme una cámara específica.

Sé que para algunos esto será una mala opción pero pienso que hoy día los móviles tienen muy buenas cámaras y que lo mismo puedo aprender cosas y sacarle partido a la del mío que es un Xiaomi mi a2 lite

Dime cosas por privado y te aconsejare mejor.
elmexitas escribió:Buenas, me gustaría iniciarme en la fotografía. Bueno más bien aprender un poco... y había pensado hacerlo usando la cámara de mi móvil ya que no quiero comprarme una cámara específica.

El problema es que el móvil te va a dar para practicar composiciones y poco más, toda la parte manual que forma el conjunto, aprender a exponer, el color, edición, llevar a la cámara al límite, explorarla, etc.. Todo esto no lo vas a poder hacer con un móvil, y es tan importante como aprender a componer.

Si quieres aprender en fotografía, compra una cámara de fotografía y úsala en manual, el móvil es eso, un móvil.
También es verdad que la parte técnica en 6 meses la tienes dominada a poco interés que pongas. La composición te puedes tirar toda una vida, no está mal ir empezando por ahí y ver si realmente gusta.
Cualquier curso que te quieras hacer de fotografía te va a pedir que por lo menos tengas una cámara. El último modelo de entrada que tiene Canon (EOS 4000D) lo tienes por menos de 300€ en casi cualquier sitio y le metes una tarjeta SD normal, de 16GB por ejemplo, y por esos 300€ tienes tu equipo para empezar. Además, lo bueno que tienen los últimos modelos de Canon y Nikon es que tienen incluidos en las propias cámaras unas funciones para activar una especie de tutoriales, y son las propias cámaras las que te van enseñando.

También puedes hacer lo que hice yo, empezar con cámaras "bridge", pero te va a salir por el mismo dinero o más que un réflex. Si no te gusta al final el tema, pues vale, te has gastado el dinero, pero si te gusta ten por seguro que querrás dar el salto a las réflex (o sin espejo, nunca se sabe) sí o sí

Es cierto que igual no quieres gastarte dinero sin saber si te va a gustar o no, pero yo opino que con un móvil no vas a aprender nada de fotografía. Sí, podrás tomar fotos muy chulas pillando el momento adecuado, pero no vas a tener la posibilidad de "crear tú ese momento": con una cámara con controles manuales tienes un montón de ajustes que tú puedes modificar a tu antojo para conseguir "la foto" (eh, eso sí, ten claro que al principio no vas a conseguir "la foto" siempre que quieras, normalmente).

Espero que mi opinión te sirva ;)

Saludos!
Lo que pasa es que con la cámara típica con el pisa (se le llama así al objetivo de kit, porque su uso principal es de pisapapeles) seguramente se frustre más que con el móvil.

Por supuesto que puedes empezar con un movil, sobre todo para empezar a aprender a componer fotos, aunque te va a limitar bastante debido a sus reducidas prestaciones, sobre todo en el tema del color, enfoque...

Por eso lo ideal seria una reflex como te comentan, o como hice yo, comprar una camara mas compacta como la canon g15 para trasportarla con facilidad, la cual saca unas fotos muy superiores a cualquier movil.

Todo depende del grado de exigencia que tengas.

Una pregunta, ¿que tal esta ese movil xiaomi mi a2 lite?, estoy a punto de comprarmelo, ¿te parece robusto?, he leido que lleva una pantalla gorilla glass 3 y tengo miedo que pueda romper con cierta facilidad.
dark_hunter escribió:Lo que pasa es que con la cámara típica con el pisa (se le llama así al objetivo de kit, porque su uso principal es de pisapapeles) seguramente se frustre más que con el móvil.

Hombre, ya. Si se quiere o puede gastar otros 100€ (más o menos) en un 50mm 1.8 de Canon pues caerá rendido a la fotografía [sonrisa] Pero mejor empezar con el del kit para aprender conceptos y no invertir más dinero del deseado inicialmente.

Saludos!
Creo que le dais demasiada importancia. Para empezar con el tema vale cualquier buen curso de iniciación y luego ya irás viendo lo que te gusta y ampliando conocimientos, y ya te comprarás una buena máquina de fotos cuando puedas. Pero ya puedes ir empezando con lo que tienes.

Te dejo varios enlaces:

Iniciación a la fotografía - Universidad de Sevilla:

http://ocwus.us.es/dibujo/iniciacion-a- ... se_listing

Fundamentos de fotografía digital - UNED:

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/ ... ia-digital
Lo del "tío! úsala en manual!" siempre me pareció una gilimemez. Los modos manuales son un coñazo de usar. Estar pendiente a cada disparo de la exposición, apertura y enfoque, simplemente no es operativo.
Moki_X escribió:Lo del "tío! úsala en manual!" siempre me pareció una gilimemez. Los modos manuales son un coñazo de usar. Estar pendiente a cada disparo de la exposición, apertura y enfoque, simplemente no es operativo.

Yo sólo uso manual tanto en foto de paisaje, como nocturna, como en el trabajo. Una vez te acostumbras no es tan complicado, pero depende más del tipo de foto, que del conocimiento (pues es algo que se aprende rápido).

Por ejemplo, para foto callejera es de masoquista utilizar el manual.
dark_hunter escribió:
Por ejemplo, para foto callejera es de masoquista utilizar el manual.

This [360º] XD

Te recomiendo comprar una cámara semireflex o también llamada bridge, por 50 euros puedes comprar una de segunda mano, yo aprendí con una semireflex fujifilm, y ya ahi puedes ver si te gusta el tema de la fotografía, si lo controlas etc, con un movil es imposible.
Antes de ir a por una reflex ve a por los libros de ritmo, tensión y composición. Yo te recomiendo los de Freeman (Michael, no Gordon) que para empezar van bien.

Si te gusta, en un mes necesitarás poder tocar manualmente abertura, exposición e ISO, y ahí verás que necesitas una reflex.
Moki_X escribió:Lo del "tío! úsala en manual!" siempre me pareció una gilimemez. Los modos manuales son un coñazo de usar. Estar pendiente a cada disparo de la exposición, apertura y enfoque, simplemente no es operativo.

Hombre en manual eres tú quién controla elementos que forman parte de la fotografía, como la profundidad de campo, el movimiento interno, el ruido... En cuanto el enfoque, hoy en dia cualquier profesional lo utiliza en automático, el foco manual es una cosa que forma parte del pasado. Pero lo que son los parámetros de diafragma, velocidad de obturación, iso, se tienen que trabajar en manual sí o sí.
Lo único que da un poco igual es el balance de blancos que se puede dejar en automático, sobretodo si haces las fotos en raw.
viconaru escribió:

Hombre en manual eres tú quién controla elementos que forman parte de la fotografía, como la profundidad de campo, el movimiento interno, el ruido... En cuanto el enfoque, hoy en dia cualquier profesional lo utiliza en automático, el foco manual es una cosa que forma parte del pasado. Pero lo que son los parámetros de diafragma, velocidad de obturación, iso, se tienen que trabajar en manual sí o sí.
Lo único que da un poco igual es el balance de blancos que se puede dejar en automático, sobretodo si haces las fotos en raw.

Yo uso el enfoque manual, tanto en paisaje, como en nocturna o en el trabajo.

Los parámetros también, pero te aseguro que profesionales tirando en Av o Tv tienes a montones. Al fin y al cabo como no vayas con exposímetro externo o quieras derechear el histograma lo que vas a hacer es utilizar el exposímetro de la cámara. Salvo para clave alta o baja, no se diferenciaría en nada de lo que hubiera decidido la cámara por si sola, salvo que busques punto dulce (por eso uso manual en paisaje), o la cámara no sea capaz de decidir/decida mal (por eso uso manual en nocturna y trabajo).
@ntuan escribió:

Por supuesto que puedes empezar con un movil, sobre todo para empezar a aprender a componer fotos, aunque te va a limitar bastante debido a sus reducidas prestaciones, sobre todo en el tema del color, enfoque...

Por eso lo ideal seria una reflex como te comentan, o como hice yo, comprar una camara mas compacta como la canon g15 para trasportarla con facilidad, la cual saca unas fotos muy superiores a cualquier movil.

Todo depende del grado de exigencia que tengas.

Una pregunta, ¿que tal esta ese movil xiaomi mi a2 lite?, estoy a punto de comprarmelo, ¿te parece robusto?, he leido que lleva una pantalla gorilla glass 3 y tengo miedo que pueda romper con cierta facilidad.

El móvil es una pasada. O a mi me lo parece. Tiene todo lo que quiero. Una batería muy buena (hasta 3 días sin cargarlo y unas 10 horas de pantalla), buena cámara para las fotos que hago yo y con video a 1080p, muy fluido, 3,5 para auriculares, 64 gb de memoria, pantalla grande con marcos pequeños...

Yo estoy contentísimo. Tengo un cristal templado puesto por lo que no sé lo de la resistencia... imagino que resistirá arañazos y demás pero que si se cae se podrá romper como todos.

Me suena a chino todo lo que habeis puesto de fotografía jajaja creo que debería de aprender primero determinados conceptos

Operativo no se si será, pero es totalmente ESENCIAL para aprender y hacer fotografía ya que tienes que modificar de muchas maneras la cámara de manera eficiente y dinámica, cosa que en automático es totalmente imposible por que pierdes el control de todo y te acaba fastidiando.

Es que si no todos usaríamos automático y listo, que fácil sería mi trabajo xD
17 respuestas