Iniciación en refrigeración líquida

Buenas! (no sé si he posteado en el lugar correcto, o tenía que ponerlo en overclock y modding...)

Me quiero iniciar en el mundillo RL, más que para instalarlo ya mismo, para un futuro PC que (si todo va bien) quizá me compre más adelante. Me quiero informar bien de todo antes de cometer algún error del que me pueda arrepentir...

He visto las 2 opciones, bueno, 3, que serían los kits premontados, sin mantenimiento ni nada, enchufar y listo; los kits pero que tienes que montar a mano; y la opción 100% manual, que es comprar todos los componentes uno a uno y montarlos.

Sería mi primera experiencia, así que, qué opción me recomendaríais? Yo estoy pensando en comprar un kit de piezas, y luego montarlo, vamos, la opción intermedia, ni un kit premontado (porque entiendo que no es ampliable ni modificable) ni la opción 100% manual, ya que me da miedo liarla al comprar los componentes.

Al principio pensé en el Corsair H100 pero con las cosas que se oyen de los problemas con la bomba y tal, me echa un poco para atrás coger un sistema así, porque se supone que la H100 es de lo mejorcito en kits premontados, verdad?

Viendo todo esto, qué kit me recomendaríais? En principio sería sólo para refrigeración de la CPU, pero quién sabe si en un futuro podría ampliar el circuito para refrigerar más elementos, como la GPU...

Otra duda, la caja. Tiene que ser de algún tipo en especial? Es que al ver esos radiadores taaan grandes (de 3 ventiladores), no sé dónde irían en la caja, es que no veo sitio... tiene que tener alguna caracterísitca en especial? O se montaría el radiador fuera de la caja?

Bueno, para empezar, creo que ya dado suficiente la lata...

Si alguno ha llegado hasta el final de este tocho, lo primero gracias, y lo segundo, a ver si me puede echar una mano, ya que llevo tiempo pensando en un sistema RL pero siempre lo he visto como algo muy lejano y complicado...

Un saludo! [beer]
Pues yo me iria a algun kit de RL tipo a los EK.

Aun asi depende de la pasta que tengas y de tus conocimientos, porque si nunca has montado un pc vas mal... por no decir que si no estas bien informado o como funciona y en que consiste una Rl.. Mejor que te vayas por algo premontado tipo al H100, etc.
Dasten escribió:Pues yo me iria a algun kit de RL tipo a los EK.

Aun asi depende de la pasta que tengas y de tus conocimientos, porque si nunca has montado un pc vas mal... por no decir que si no estas bien informado o como funciona y en que consiste una Rl.. Mejor que te vayas por algo premontado tipo al H100, etc.


Sobre montar el PC ningún problema, no hace mucho lo he desmontado entero, y he cambiado prácticamente todas las piezas. Tengo un Q6600 (sí, todavía voy con socket 775, por eso quiero cambiar XD ), y ando trasteando con esta caja. Hace poco reventó la placa base vieja y he tenido que volver a montar todo.

Sobre cómo funciona el RL ya me he estado informando un poco, los conceptos básicos los tengo, cómo tiene que circular el agua, y las piezas básicas (bomba, depósito, tubos, radiador y bloque, bueno, o más de un bloque).

Por eso, necesito que me orientéis un poco sobre qué kits me podríais recomendar para empezar, o qué haríais en mi situación

------------

EDIT:

Me tiene mosqueado también el tema de la caja, como decía, no sé si tiene que ser de algún tipo en concreto, porque no veo sitio para el tema del radiador y todo eso
<<PoRtNoY>> escribió:...
Me tiene mosqueado también el tema de la caja, como decía, no sé si tiene que ser de algún tipo en concreto, porque no veo sitio para el tema del radiador y todo eso

Hombre, eso depende. Cajas como la CoolerMaster II CM 690 Advance USB 3.0 o la Thermaltake level 10 GTS llevan espacio de sobra para un radiador estilo Corsair H100 y se instalar fácilmente dentro de la caja.

Pero si buscas un radiador para una refrigeración líquida profesional, es decir, por piezas, estos son demasiado grandes y normalmente se suelen instalar fuera del chasis, en la parte superior y se pasan los tubos que se conectan en la bomba que está dentro de la caja por detrás del chasis. Se suelen anclar con un 6 o 8 tornillos desde dentro.
A mi tambien me interesa el tema, lo usare para practicar con mi pc viejo (amd socket 939).
Respecto a modelos que aconsejaríais en gente en una situación como la mía?

He visto que tienen muy buena fama los kit de EK, que parece que son muy buenos pero suben bastante de presupuesto.

Sería buena opción? Mejor algo más simple? Qué opciones podría haber, sin ser un H100? A ser posible algo ampliable, porque según veo el H100 lo compras tal cual, lo montas y ya está, no? No parece que luego se pueda modificar el circuito
alientunero está baneado por "spam"
<<PoRtNoY>> escribió:Respecto a modelos que aconsejaríais en gente en una situación como la mía?

He visto que tienen muy buena fama los kit de EK, que parece que son muy buenos pero suben bastante de presupuesto.

Sería buena opción? Mejor algo más simple? Qué opciones podría haber, sin ser un H100? A ser posible algo ampliable, porque según veo el H100 lo compras tal cual, lo montas y ya está, no? No parece que luego se pueda modificar el circuito


Claro, el H100 lo compras, instalas y te "olvidas". Son kits sin mantenimiento.

Está claro que cualquier kit EK es mejor que el h100, también mas caros y con mas mantenimiento.

Eso tienes que sopesar tu cuanto rendimiento quieres alcanzar, que presupuesto tienes y que ganas tienes de mantener un circuito de agua :)
alientunero escribió:
<<PoRtNoY>> escribió:Respecto a modelos que aconsejaríais en gente en una situación como la mía?

He visto que tienen muy buena fama los kit de EK, que parece que son muy buenos pero suben bastante de presupuesto.

Sería buena opción? Mejor algo más simple? Qué opciones podría haber, sin ser un H100? A ser posible algo ampliable, porque según veo el H100 lo compras tal cual, lo montas y ya está, no? No parece que luego se pueda modificar el circuito


Claro, el H100 lo compras, instalas y te "olvidas". Son kits sin mantenimiento.

Está claro que cualquier kit EK es mejor que el h100, también mas caros y con mas mantenimiento.

Eso tienes que sopesar tu cuanto rendimiento quieres alcanzar, que presupuesto tienes y que ganas tienes de mantener un circuito de agua :)


Y habría algo intermedio entre un kit EK y un H100?
A ver.. Cuanto te quieres gastar? que caja tienes?

Si te quieres gastar mas de X cantidad es mejor comprar los componentes por piezas sueltas.

Los kit EK "estan bien" los que son baratos, los que se pasan de 250 euros ya no merecen la pena, ya que la bomba es bastante malilla y el depósito es bastante cutre.

Lo dicho, di tu caja y cuanto te quieres montar

PD: Esto va en overclock & mod
Yo te diria , tira a una RL de las que llamas 100% manual si tienes presupuesto es lo mejor, lo unico que tienes que hacer es estar atento a no dejar fugas y cuidado al apretar las cosas y ya esta, la eleccion de piezas es como todo hay mil guias y mil piezas solo es buscar
WiiBoy escribió:Yo te diria , tira a una RL de las que llamas 100% manual si tienes presupuesto es lo mejor, lo unico que tienes que hacer es estar atento a no dejar fugas y cuidado al apretar las cosas y ya esta, la eleccion de piezas es como todo hay mil guias y mil piezas solo es buscar

Y sino aqui se le hace un presupuesto, a mi no me importaria hacerselo siempre que diga el presupuesto y demás XD
Lo que si te digo es que es un pozo sin fondo si vas a piezas. eso si, es lo mas estetico y silencioso que puedes colocar
daredevils escribió:Lo que si te digo es que es un pozo sin fondo si vas a piezas. eso si, es lo mas estetico y silencioso que puedes colocar

A que te refieres con pozo sin fondo?
Bueno la verdad es que tema presupuesto no tengo todavía nada pensado exactamente, y caja... la que tengo ahora no, la voy a cambiar también, aunque no sé muy bien cuál coger, estoy abierto a sugerencias (bueno, bonito y barato si puede ser XD), pero quiero montar algo de calidad.

No sé, por poner algo, entre la caja y la RL podríamos decir que unos 250€ ? No sé, algo orientativo, siempre puede ser un poco más o un poco menos...

Qué me diríais?

Gracias a todos por vuestras respuestas ;)
<<PoRtNoY>> escribió:Bueno la verdad es que tema presupuesto no tengo todavía nada pensado exactamente, y caja... la que tengo ahora no, la voy a cambiar también, aunque no sé muy bien cuál coger, estoy abierto a sugerencias (bueno, bonito y barato si puede ser XD), pero quiero montar algo de calidad.

No sé, por poner algo, entre la caja y la RL podríamos decir que unos 250€ ? No sé, algo orientativo, siempre puede ser un poco más o un poco menos...

Qué me diríais?

Gracias a todos por vuestras respuestas ;)


250 euros para las dos cosas? Un poco chungo lo tienes.. pero bueno.. algo se puede hacer XD

Espera que me conecto al PC para hacerte el presupuesto

EDIT: Con ese presupuesto te recomiendo esta torre: http://www.pccomponentes.com/aerocool_s ... l_red.html

En ella puede que te quepa el radiador doble dentro, pero en el caso de que no puedas ponerlo dentro lo pones fuera y pasas los tubos por los dos huecos traseros

Y ahora la RL:

Esto es lo que yo pondria (Quizás me estiraria un poco en el bloque..):

Imagen


Si quieres ahorrar un poquillo mas puedes poner este:

Imagen
Peeero tiene un inconveniente, y es que esa bomba es de acuario, es buena, lo malo que no se encenderá cuando tu enciendas el PC, y tendrás que encenderla a mano (Quitando y poniendo el enchufe) antes de encender el PC (Si no el micro se puede chamuscar..) y apagarla despues de apagar el PC

Yo me estiraria a por el primero, pero bueno.. Si quieres saber la tienda, ese presupuesto es de traxtore, pero te suguiero que si vas a comprar allí informate del stock de las piezas.

Otra tienda es aquiatuning, la cual es mas fiable
Kanijo1 escribió:
<<PoRtNoY>> escribió:Bueno la verdad es que tema presupuesto no tengo todavía nada pensado exactamente, y caja... la que tengo ahora no, la voy a cambiar también, aunque no sé muy bien cuál coger, estoy abierto a sugerencias (bueno, bonito y barato si puede ser XD), pero quiero montar algo de calidad.

No sé, por poner algo, entre la caja y la RL podríamos decir que unos 250€ ? No sé, algo orientativo, siempre puede ser un poco más o un poco menos...

Qué me diríais?

Gracias a todos por vuestras respuestas ;)


250 euros para las dos cosas? Un poco chungo lo tienes.. pero bueno.. algo se puede hacer XD

Espera que me conecto al PC para hacerte el presupuesto


Bueno, como digo puede estar un poco por arriba, hasta unos 300€ más o menos quizá
A ver... los kits "premontados" tipo al h80, h100, 620, etc son premontado y sin mantenimientos, por eso no se puede ampliar.

Despues estan las configuraciones de RL "como dios manda" que son las que te haces tu por piezas, y las que te dejas una pasta (te puedes dejar perfectamente 250~300 euros sin darte cuenta).

Y por ahi en medio estan los Kits de EK, que son como una RL "buena" pero en kits hechos, vamos lo un termino medio entre una cosa y otra. (van desde los 120 a los 2xx€)

Es decir, no hay nada en medio entre estos ultimos y los premontados como el H100.

Yo te diria que te fueses a un kit de EK si tienes pensamiento de ampliar y todo eso, porque sino... (y aun así me iria directo a por el HF 240 que es donde se pega el salto de temps en comparacion con un h100 y anda por los 180€)


Lo que yo haria:

-Kit EK Supreme HF 240 (180€)

-NXT Phantom o similar, del color que gustes (que andan sobre los 110€)
Pongo aqui el mensaje, por si no lo has visto:

<<PoRtNoY>> escribió:Bueno la verdad es que tema presupuesto no tengo todavía nada pensado exactamente, y caja... la que tengo ahora no, la voy a cambiar también, aunque no sé muy bien cuál coger, estoy abierto a sugerencias (bueno, bonito y barato si puede ser XD), pero quiero montar algo de calidad.

No sé, por poner algo, entre la caja y la RL podríamos decir que unos 250€ ? No sé, algo orientativo, siempre puede ser un poco más o un poco menos...

Qué me diríais?

Gracias a todos por vuestras respuestas ;)


250 euros para las dos cosas? Un poco chungo lo tienes.. pero bueno.. algo se puede hacer XD

Espera que me conecto al PC para hacerte el presupuesto

EDIT: Con ese presupuesto te recomiendo esta torre: http://www.pccomponentes.com/aerocool_s ... l_red.html

En ella puede que te quepa el radiador doble dentro, pero en el caso de que no puedas ponerlo dentro lo pones fuera y pasas los tubos por los dos huecos traseros

Y ahora la RL:

Esto es lo que yo pondria (Quizás me estiraria un poco en el bloque..):

Imagen


Si quieres ahorrar un poquillo mas puedes poner este:

Imagen
Peeero tiene un inconveniente, y es que esa bomba es de acuario, es buena, lo malo que no se encenderá cuando tu enciendas el PC, y tendrás que encenderla a mano (Quitando y poniendo el enchufe) antes de encender el PC (Si no el micro se puede chamuscar..) y apagarla despues de apagar el PC

Yo me estiraria a por el primero, pero bueno.. Si quieres saber la tienda, ese presupuesto es de traxtore, pero te suguiero que si vas a comprar allí informate del stock de las piezas.

Otra tienda es aquiatuning, la cual es mas fiable
Joder, muchas gracías tío, cómo te lo curras...

Ahora lo que me toca es pensar, y sopesar opciones. Veo que la opción que más rinde es montar todo por piezas, pero también la que sale más cara, aunque es también la más flexible...

El tema de la caja también me tiene un poco intrigado. La que me comentabas era semitorre, verdad? Mejor semitorre o tamaño mayor?

Me gustaría una con ventana, esto más que nada por capricho, pero que sea una buena caja y bien aireada, con espacio para trabajar, que la que tengo ahora es una genérica y es un horror, quiero tener una buena caja de una vez...

Volviendo a la RL. Ya por zanjar un poco, si al final volviera a lo fácil y cogiera uno sin mantenimiento, me recomendaríais la H100 aún con sus problemas de ruido con la bomba? O hay alguna otra opción de buena calidad y cómoda?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!
A mi un colega manitas me ha propuesto esto

bomba : http://www.tienda-traxtore.com/tienda/i ... ref=RL0048

tubo : leroy merlin tubo de riego diametro a elegir segun tubo bomba

bloque : el que tu veas pero que sea de una pieza de metal(no plastico transparente sobre cobre, FAIL!!)

radiador : si tienens pasta comprate uno propio PC, sino pillate uno como el de tu moto en degüace, es lo mejor.

deposito : lo mismo, va muy bien y si tienes pasta pillate uno pequeño. Sobretodo para purgar va de puta madre. Si haces circuito cerrado comprate una Y para llenarlo y deja el tubo hacia arriba y con tapón.

rele: se lo podrias pedir a Dani cuando vaya a onda radio.El problema e que si lo haces como yo hay que cortar cable de la bomba y entonces garantia FAIL.

Y poca cosa más. Bridas o abrazaderas y dibujar primero antes ! no hacer como yo!


Con el rele, conseguimos que cuando enciendas el pc, se encienda tambien la bomba de agua automaticamente.
<<PoRtNoY>> escribió:Joder, muchas gracías tío, cómo te lo curras...

Ahora lo que me toca es pensar, y sopesar opciones. Veo que la opción que más rinde es montar todo por piezas, pero también la que sale más cara, aunque es también la más flexible...

El tema de la caja también me tiene un poco intrigado. La que me comentabas era semitorre, verdad? Mejor semitorre o tamaño mayor?

Me gustaría una con ventana, esto más que nada por capricho, pero que sea una buena caja y bien aireada, con espacio para trabajar, que la que tengo ahora es una genérica y es un horror, quiero tener una buena caja de una vez...

Volviendo a la RL. Ya por zanjar un poco, si al final volviera a lo fácil y cogiera uno sin mantenimiento, me recomendaríais la H100 aún con sus problemas de ruido con la bomba? O hay alguna otra opción de buena calidad y cómoda?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!


Podrias mirarte esta caja y poner el radiador por fuera en el caso de que no quepan dentro y abrirle los dos circulitos que tiene atras para pasar los tubos: http://www.pccomponentes.com/cooler_mas ... negra.html

El corsair h100 no lo recomiendo por el ruido de la bomba..
Que PC le quieres hacer a la cpu?
Kanijo1 escribió:
<<PoRtNoY>> escribió:Joder, muchas gracías tío, cómo te lo curras...

Ahora lo que me toca es pensar, y sopesar opciones. Veo que la opción que más rinde es montar todo por piezas, pero también la que sale más cara, aunque es también la más flexible...

El tema de la caja también me tiene un poco intrigado. La que me comentabas era semitorre, verdad? Mejor semitorre o tamaño mayor?

Me gustaría una con ventana, esto más que nada por capricho, pero que sea una buena caja y bien aireada, con espacio para trabajar, que la que tengo ahora es una genérica y es un horror, quiero tener una buena caja de una vez...

Volviendo a la RL. Ya por zanjar un poco, si al final volviera a lo fácil y cogiera uno sin mantenimiento, me recomendaríais la H100 aún con sus problemas de ruido con la bomba? O hay alguna otra opción de buena calidad y cómoda?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!


Podrias mirarte esta caja y poner el radiador por fuera en el caso de que no quepan dentro y abrirle los dos circulitos que tiene atras para pasar los tubos: http://www.pccomponentes.com/cooler_mas ... negra.html

El corsair h100 no lo recomiendo por el ruido de la bomba..
Que PC le quieres hacer a la cpu?


Mmm en la última frase creo que te has colado, o me preguntas qué cpu le quiero poner al PC o qué OC le quiero hacer ala cpu? XD

Si la pregunta era qué micro le quiero poner, pues de momento no lo sé , o un 2500k o un Ivy, porque no es algo que estoy pensando para ya, sino para dentro de un tiempo, cuando pase el verano o así, pero quiero informar bien de todo para cuando tenga que rascarme el bolsillo

Si la pregunta era tema OC pues depende... no sé si me pondría a hacer OC el primer día, pero es algo que me gustaría hacer, aunque necesitaré ayuda (sí, en esto también [snif] ) porque nunca he hecho OC. Necesito alguien que me oriente en esto. Tengo ahora un Q6600 de los "pata negra" (G0), pero entre que no sé muy bien cómo hacerlo lo tengo ahí dejado de stock, y me gustaría meterle caña...

Lo de la caja parece que esa está bien, pero no sé, busco algo quizá más grande o mejor (hay un rango de precios enorme en las cajas), no sé algo de una gama un poco mayor qué podría ser. Tal y como comentaba había echado un ojo a las Carbide por ejemplo
<<PoRtNoY>> escribió:
Kanijo1 escribió:
Podrias mirarte esta caja y poner el radiador por fuera en el caso de que no quepan dentro y abrirle los dos circulitos que tiene atras para pasar los tubos: http://www.pccomponentes.com/cooler_mas ... negra.html

El corsair h100 no lo recomiendo por el ruido de la bomba..
Que PC le quieres hacer a la cpu?


Mmm en la última frase creo que te has colado, o me preguntas qué cpu le quiero poner al PC o qué OC le quiero hacer ala cpu? XD

Si la pregunta era qué micro le quiero poner, pues de momento no lo sé , o un 2500k o un Ivy, porque no es algo que estoy pensando para ya, sino para dentro de un tiempo, cuando pase el verano o así, pero quiero informar bien de todo para cuando tenga que rascarme el bolsillo

Si la pregunta era tema OC pues depende... no sé si me pondría a hacer OC el primer día, pero es algo que me gustaría hacer, aunque necesitaré ayuda (sí, en esto también [snif] ) porque nunca he hecho OC. Necesito alguien que me oriente en esto. Tengo ahora un Q6600 de los "pata negra" (G0), pero entre que no sé muy bien cómo hacerlo lo tengo ahí dejado de stock, y me gustaría meterle caña...

Lo de la caja parece que esa está bien, pero no sé, busco algo quizá más grande o mejor (hay un rango de precios enorme en las cajas), no sé algo de una gama un poco mayor qué podría ser. Tal y como comentaba había echado un ojo a las Carbide por ejemplo


Jeje, se me coló la P, me referia a OC.

La carbide 300R es igual de pequeña por dentro que la que puse, si lo que quieres es una caja mas grande tendrá que irte a por una nox hummer como mínimo (de ahí para alante)
La HAFX ahora esta barata, puede ser buena opcion aunque es MONSTRUOSA xDDD
Dasten escribió:La HAFX ahora esta barata, puede ser buena opcion aunque es MONSTRUOSA xDDD

La hafx son altas (puedes meter un radiador doble arriba sin preocupación) debido al hueco de la fuente, lo malo es que es algo estrecha, y tendria que meter el depósito de agua en una bahia 5.25, si la va a comprar grande lo suyo es que sea ancha y poner el depósito cilíndrico al lado de la placa base
En la halfx entra un triple perfectamente arriba, puedes meter un depósito de cilindro o de bahía simple o doble y te sobra sitio.
Aquí la mía.
Imagen
sacre escribió:En la halfx entra un triple perfectamente arriba, puedes meter un depósito de cilindro o de bahía simple o doble y te sobra sitio.
Aquí la mía.
Imagen


Vale vale, no sabia donde enganchar el depósito, si, sabia que arriba cabe uno triple

EDIT: Esa evga es, si no me equivoco, una evga gtx 570 con el PCB mas corto de lo normal, puede que las demás graficas choquen o entren muy ajustadas por el depósito..
El depósito no es problema. Antes tenía una gtx480. Donde esta entran graficas de hasta 28cm perfectamente, aparte puedes ponerlo mas arriba o mas abajo (modificando los tubos obviamente), incluso acoplarlo a la bomba y ponerlo en el suelo. O a las malas ponerlo como un compañero de otro foro
Imagen</noscript>
mira este kit esta muy bien y es mejor q el h100 y es barato 125 con envio yo haber si ahorro y lo compro te dejo un link
http://www.aquatuning.es/product_info.p ... g-Kit.html

es un kit q lo tienes q montar tu y mantenerlo pero el mantenimiento no es gran cosa cambiarle el liquido a los 6 meses mas o menos limpiar los bloques
lo bueno q viene con un deposito con bomba asi q si tienes poco espacio es genial.
360 nat escribió:mira este kit esta muy bien y es mejor q el h100 y es barato 125 con envio yo haber si ahorro y lo compro te dejo un link
http://www.aquatuning.es/product_info.p ... g-Kit.html

es un kit q lo tienes q montar tu y mantenerlo pero el mantenimiento no es gran cosa cambiarle el liquido a los 6 meses mas o menos limpiar los bloques
lo bueno q viene con un deposito con bomba asi q si tienes poco espacio es genial.

No se yo si ese kit dará mejor resultado que el h100 eh..
Kanijo1 escribió:
360 nat escribió:mira este kit esta muy bien y es mejor q el h100 y es barato 125 con envio yo haber si ahorro y lo compro te dejo un link
http://www.aquatuning.es/product_info.p ... g-Kit.html

es un kit q lo tienes q montar tu y mantenerlo pero el mantenimiento no es gran cosa cambiarle el liquido a los 6 meses mas o menos limpiar los bloques
lo bueno q viene con un deposito con bomba asi q si tienes poco espacio es genial.

No se yo si ese kit dará mejor resultado que el h100 eh..


por en h2o me lo han recomendado para mi Crosshair IV formula me han dicho q si le quiero poner una liquida para empezar esta bien y precio no esta mal poniendo mas dinero puedo pillar un kit de EK
30 respuestas