Iniciado en el Overclock, Phenom II, varias dudas.

Hola a todos, hasta ahora nunca habia overclokeado mi CPU mas alla de subirle un poco el bus o el multi,nunca habia tocado voltajes, pero me he decidido despues de leer el foro un tiempo a llevar un paso adelante mi Phenom II 970 con 3,5 de serie(sin llegar a superar nunca voltajes peligrosos)

Lei que que los voltajes seguros segun AMD llegaban hasta 1.500 asi que he decidido que mi procesador se quedara como maximo en 1.475 para no arriesgar nada.

Mi PC es:

Gigabyte GA-870A-UD3
Corsair TX650 650W
G.Skill Ripjaws DDR3 1333 PC3-10600 8GB (4 modulos de 2GB) CL7
Phenom II 970 BE 3,5
Disipador Silver Arrow+Artic Silver 5 (Con un tercer ventilador extra instalado)
LanCool K-60(Con un segundo ventilador frontal extra instalado)


Empeze subiendo el multi 0,5 cada vez y le hacia una pasada a los test de CPU del 3DMark11 (que me pilla las inestabilidades al vuelo)
Si me pasaba el test,subia 0,5 mas.
Asi llegue a subir el multiplicador hasta que a 20,5 me fallo. Asi que baje hasta 20, y empece con el bus.
Lo fui subiendo de 1 en 1 y segui pasando el 3dmark, hasta que al subirlo a 204 me fallo y lo baje a 203, una vez conseguido este tope, le pase el Test de Stress del AIDA64 durante 9 horas.
Sin problema, con unas temperatura maxima de 52,9 y media de 51 (En pleno verano Murciano, hace bastante calor).
Ademas de estar jugando al The witcher durante horas sin problema.

El procesador se a quedado a 4060 Mhz, con el mutliplicador x20 y el bus a 203. El voltaje 1,472.

No he tocado el NB para nada, todo en Auto.
Las memorias a x6,66

Ahora las dudas:

¿Esta bien esa velocidad para esos voltajes?
Me gustaria sacarle el maximo provecho en OC al proce asi que ¿Como creeis que podria mejorarlo sin subirle mas?¿Algun consejo?
¿Me compensaria subir a 1,500 y seguir probando a ver si mejoro la velocidad?
El Cool N Quiet se me ha desactivado, si dejo asi el procesador, ¿Que consecuencias puede tener no activarlo?

Gracias
Yo soy mucho más conservador en el OC, y me marqué como límite los 50ºC para el micro, y 1,4v. De todas formas, no tenemos el mismo micro, así que en realidad no podemos comparar directamente.

Personalmente, yo trastearía un poco más con voltajes algo más bajos, para reducir algo la temperatura, porque tal vez no compense el voltaje extra para ganar unos pocos Mhz. Yo probaría por ejemplo con el multi en 19,5x y el bus en el rango entre 200 y 220 Mhz, que te dejaría un margen de micro entre 3900 y 4290, y con el bus más forzado, ganarías algo en rendimiento general. (NB y RAM, por ejemplo).

Prueba a ajustar por ejemplo con la combinación 19,5x208, que es equivalente a como lo tienes ahora o incluso 19x214, y tantea por ahí, a ver si le puedes ganar algunas decimillas al voltaje y no perder muchos Mhz teniendo el micro algo más "fresquito". Piensa que forzar el fsb a 214 al fin y al cabo es un OC del 7%, que es bastante razonable y no creo que te vaya a dar inestabilidad en el sistema.

Tal vez con una combinación 19,5x206, superas igualmente la bonita cifra de los 4 Ghz, y sacrificando no llega a 50Mhz, podrías reducir el voltaje a 1,45 o incluso menos, y dejarte el micro en 50 o 51ºC, que seguro que te lo agradece.

En cuanto al Cool´n´quiet, yo te recomiendo que lo actives por software, con algún programa tipo K10STAT o PHENOMmsTWEAKER, porque tener el micro fijo a 1,47v si te dejas por ejemplo el ordenador encendido por la noche bajándote algo en las frescas y agradables noches de agosto murcianas, estás haciendo sudar al micro sin ninguna necesidad. Overclock cuando necesitas potencia y undervolt cuando dejas al equipo trabajando a solas. Es la combinación ideal.
1 respuesta