Iniciandome en LINUX, un par de dudas basicas

Buenas.

Antes de que termine el mes,me voy a comprar un PC (retrase la compra por si bajan los precios en enero) y el mio antiguo (XP 2.8,2GB 400) lo voy a dejar para iniciarme en LINUX,que seguro que no me defraudara segun muchos conocidos y amigos.

Decir que nunca lo he usado,y tengo un par de preguntas antes de lanzarme:

-Cual es su ultima version en español disponible? es Linux Ubuntu 8.04 ? A ser un O.S libre,esta claro que es gratis,pero no encuentro ningun sitio para bajarmelo.

-Esta claro que tendre mas d un problema con soft y controladores de windows.Habra controladores y soft semejantes a los que uso?,supongo que a todos no,claro.

-Y la mas importante,podre moverlo con el equipo que he comentado?

-Por cierto,el Kernel es el que le da nombre a la version? o es como si fuera el nucleo del O.S que le da estabilidad? En ese caso,cual es el mas estable para el Linux Ubuntu 8.04?

Weno,un saludo y gracias.

FLZ AÑO NUEVO!
Hola Peneck, lo primero es decirte que existe muchísima documentación en internet sobre el tema. De todas formas voy a comentar rápidamente tus dudas y a remitirte a un par de páginas.

-Linux se divide en varias distribuciones, que aunque tienen la misma base GNU/Linux, tienen sus diferencias. Respecto a Ubuntu, es la distribución que todo el mundo aconseja para iniciarse en el mundillo de linux. Su última versión es la 8.10 (Intrepid Ibex).

-A efectos prácticos, en lo que flojea linux es en el tema de videojuegos, pero existe infinidad de software de calidad para casi todas las tareas de un usuario normal (IRC, mensajería instantánea, reproductores, correo, navegadores, etc, etc)

-Con esa máquina puedes correr de sobra Ubuntu 8.10.

Más información sobre GNU/Linux: http://es.wikipedia.org/wiki/Linux
Información sobre Ubuntu: http://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(distribuci%C3%B3n_Linux)
Listado de algunos programas para linux: http://www.linuxrsp.ru/win-lin-soft/index-spanish.html
Descargas de Ubuntu: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download (seguramente necesites la Desktop de 32bits)
eXecuter está baneado por "utilizar un clon para saltarse un baneo"
PENECK escribió:Buenas.

Antes de que termine el mes,me voy a comprar un PC (retrase la compra por si bajan los precios en enero) y el mio antiguo (XP 2.8,2GB 400) lo voy a dejar para iniciarme en LINUX,que seguro que no me defraudara segun muchos conocidos y amigos.

Joder, si ese es tu antiguo... [carcajad]

Decir que nunca lo he usado,y tengo un par de preguntas antes de lanzarme:

-Cual es su ultima version en español disponible? es Linux Ubuntu 8.04 ? A ser un O.S libre,esta claro que es gratis,pero no encuentro ningun sitio para bajarmelo.

Como ya te han dicho, hay infinidad de distribuciones de GNU/Linux ya que al ser código abierto tú mismo con los conocimientos necesarios podrías hacer tu distro. En lo referente a Ubuntu, la última versión es la 8.10 Intrepid Ibex encontrándose ya en desarrollo la 9.04. Como curiosidad, la primera parte de la versión es el año de salida y la segunda el mes. Por tanto, la última estable es de octubre de 2008.

-Esta claro que tendre mas d un problema con soft y controladores de windows.Habra controladores y soft semejantes a los que uso?,supongo que a todos no,claro.

Con software tendrás que acostumbrarte a las versiones en GNU/Linux, no digo que no tengas que pasar un período de transición pero con los controladores para nada, verás que no tendrás que instalar ninguno salvo que tengas algunos dispositivos muy concretos. Por cierto, supongo que lo intuías pero la no existencia de cierto software en GNU/Linux es responsabilidad de los desarrolladores de ese software, no de su inviabilidad en GNU/Linux.

-Y la mas importante,podre moverlo con el equipo que he comentado?

Más que de sobra, con los efectos al máximo incluso.

-Por cierto,el Kernel es el que le da nombre a la version? o es como si fuera el nucleo del O.S que le da estabilidad? En ese caso,cual es el mas estable para el Linux Ubuntu 8.04?

FLZ AÑO NUEVO!

No, el Kernel no da nombre a la versión. Efectivamente es el núcleo del S.O. y a través del gestor de paquetes de las distribuciones de GNU/Linux (en Ubuntu es apt-get y Synaptic) actualizan al último estable. Si no recuerdo mal el Ubuntu de mi hermano -yo utilizo otra distro- tiene la 2.6.22.24...
eXecuter escribió:-Por cierto,el Kernel es el que le da nombre a la version? o es como si fuera el nucleo del O.S que le da estabilidad? En ese caso,cual es el mas estable para el Linux Ubuntu 8.04?

FLZ AÑO NUEVO!
[/quote][/quote]

No, el Kernel no da nombre a la versión. Efectivamente es el núcleo del S.O. y a través del gestor de paquetes de las distribuciones de GNU/Linux (en Ubuntu es apt-get y Synaptic) actualizan al último estable. Si no recuerdo mal el Ubuntu de mi hermano -yo utilizo otra distro- tiene la 2.6.22.24...[/quote]

En 8.10 la version del kernel es 2.6.27-nosecuantos-mierdageneric
Casi todas las distribuciones usan el kernel mas reciente para tener mayor compatibilidad en hardware

PD: habia un par de hilos mas abajo preguntando lo mismo que tu
Te recomiendo Mandriva y OpenSuse antes que Ubuntu.
eXecuter,en el enlace de decarga,veo que hay varias versiones en español,me recomiendas alguna mas que otra?

amuchamu escribió:Te recomiendo Mandriva y OpenSuse antes que Ubuntu.

Gracias a todos por la informacion,todavia hay muchas cosas que se me escapan,al no saber de su siginificado ,como es normal.

Suponia por recomendaciones que Ubuntu era la mejor.
Me recomiendas esas otras versiones por algo en especial? por estabilidad? por la dificultad?

saludos y gracias.

PD:me stoy bajando de la mula un curos de ubuntu de 5 partes,me lo leere para aclarame cosas.

Me lo has quitado de la boca XD
JanKusanagi escribió:

Me lo has quitado de la boca XD

Idem, antes que Ubuntu me quedo con Mandriva y OpenSuse.

El Ubuntu desde la Mula? WFT!!!??? O_o

EDIT: MM.. es un curso de Ubuntu? lo mejor es que hagas mano a San Google, que hay de todo y mas, y para lo restante ya estamos por aquí xD
El software libre intenta abarcar todos los idiomas posibles. No se empaqueta una distribución en un idioma en concreto porque no todo el software tiene soporte para los mismos idiomas. Imagino que recurriras a gnome o kde y éstos vienen con soporte para el español. Pero estámos hablando de un entorno de escritorio. Es muy posible que encuentres aplicaciones disponibles sólo en inglés (hay pocas, pero hay).

Normalmente, las webs oficiales de cada distribución dispone de un enlace de descarga por http, ftp o torrent incluído todos los espejos. No tiene pérdida :)

De las distribuciones aconsejadas para principiantes me quedo con las nombradas: mandriva u opensuse.
Muchas de tus preguntas te las autorresponderás durante la instalación.
theogre escribió:El software libre intenta abarcar todos los idiomas posibles. No se empaqueta una distribución en un idioma en concreto porque no todo el software tiene soporte para los mismos idiomas. Imagino que recurriras a gnome o kde y éstos vienen con soporte para el español. Pero estámos hablando de un entorno de escritorio. Es muy posible que encuentres aplicaciones disponibles sólo en inglés (hay pocas, pero hay).

Normalmente, las webs oficiales de cada distribución dispone de un enlace de descarga por http, ftp o torrent incluído todos los espejos. No tiene pérdida :)

De las distribuciones aconsejadas para principiantes me quedo con las nombradas: mandriva u opensuse.
Muchas de tus preguntas te las autorresponderás durante la instalación.

Muchas gracias por la info.
Me he bajado "Mandriva Linux One 2009 KDE 4" .

-Me podriais aclarar que es eso de KDE 4 y GNOME? Son los diferentes nombres o tipo de Kernel?
-Que es el distro?
-Linux se actualiza de la misma manera que puede hacerlo windows con el update?
-No os resulta demasiado coñazo el hecho de tener que actualizar el sistema operativo minimo un par de veces al año? porque supongo que para eso habra que "formatear",no?

Un saludo y gracias por la ayuda.
PENECK escribió:-Me podriais aclarar que es eso de KDE 4 y GNOME? Son los diferentes nombres o tipo de Kernel?

Son diferentes entornos de escritorio, lo que vienen siendo las ventanitas el wallpaper y demas.

PENECK escribió:-Que es el distro?

Distro = distribucion. Son los diferentes linux que hay. Por ejemplo Mandriva, ubuntu, suse, gentoo, fedora....

PENECK escribió:-Linux se actualiza de la misma manera que puede hacerlo windows con el update?

Que vaaa, es mas facil.

PENECK escribió:-No os resulta demasiado coñazo el hecho de tener que actualizar el sistema operativo minimo un par de veces al año? porque supongo que para eso habra que "formatear",no?

no, no hay que formatear, es como una actualizacion normal solo que n poco mas grande XD
mmmmm,perfecto,ya me voy enterando de mas cosillas.

Respecto a los tipos de entorno,cual es el mas vistoso? Se puede cambiar los tipos de entorno en los diferentes distros? o cada uno viene un uno fijo?

salu2.
Cada distro viene con uno pero luego puedes instalar el escritorio que quieras.

Ahora sobre cual instalar depende de los gustos de cada uno, los mas usados son Gnome y KDE pero tambien estan xfce y fluxbox. Puedes ir mirando imagenes en google o videos para mirar cual te llama mas la atencion
PENECK escribió:-Me podriais aclarar que es eso de KDE 4 y GNOME? Son los diferentes nombres o tipo de Kernel?

GNOME y KDE son entornos de escritorio. Para que te hagas una idea, piensa en Windows Vista y Mac OS X. Cada uno tiene una forma peculiar de mostrar la información, de interactuar con el usuario. Más allá de un juego de iconos, de unos marcos de ventana y de un orden sobre los objetos, existe una forma de trabajar. A todo ese conjunto se le llama entorno de escritorio. Los más conocidos en el software libre son GNOME y KDE y entre ellos pueden ser tan distintos como lo son los entornos Aero de Windows Vista y Aqua de Mac OS X.

Los entornos de escritorio son independientes del kernel linux. De hecho, puedes encontrar GNOME para otros kernel como los *bsd.

PENECK escribió:Que es el distro?

Distro (diminutivo de distribución) se denomina al conjunto de paquetes y herramientas que dan identidad al sistema operativo linux. Existen muchas y muy distintas distribuciones linux.
Cada distribución posee su propia filosofía, forma y objetivos. Puedes encontrar distribuciones orientadas a hacer la vida del usuario más fácil a costa de perder un poco de control. O distribuciones orientadas a usuarios expertos obsesionados con tener un sistema a su medida. Tambien están aquellas enfocadas a un área profesional determinada.
Cada una intenta empaquetar y configurar el software necesario dependiendo de los objetivos que persiga.

Se te ha aconsejado mandriva y opensuse por ser distribuciones orientadas a usuarios noveles. Pero hay otras como slackware, debian, redhat/fedora, gentoo, etc.

PENECK escribió:Linux se actualiza de la misma manera que puede hacerlo windows con el update?

Creo que es el momento oportuno para diferenciar linux de sistema operativo.

Linux es un núcleo, una pieza de software que hace de puente entre la máquina (el ordenador) y la lógica (los programas). Su actualización es independiente. El sistema operativo es el conjunto formado por el núcleo y el software. Ese conjunto es conocido como GNU/Linux pero por comodidad se resume en linux, a secas.

Ahora bien, aquí entra en juego el papel de las distribuciones. Cada distribución provee al usuario un conjunto de herramientas que permiten controlar todos los programas instalados en tu sistema operativo, incluído el núcleo. De esta forma, con tan sólo un click del ratón puedes actualizar todo el sistema.
Cada distribución, también, provee al usuario su propio núcleo linux con los parches y configuración que ellos crean oportunos para que puedas acceder al núcleo más actualizado como si de un nuevo programa se tratara.

Usuarios expertos prefieren descargarse ellos mismos el núcleo linux, configurarlo, compilarlo e instalarlo pero, esto de momento es ciencia ficción para tí.

Resumiendo: si windows update pudiera gestionar las actualizaciones de todos los programas instalados (adobe creative suite, nero, powerdvd, nod32, etc.) en el sistema tendrías algo parecido a lo que tenemos en el software libre y conocemos como repositorios.

PENECK escribió:No os resulta demasiado coñazo el hecho de tener que actualizar el sistema operativo minimo un par de veces al año? porque supongo que para eso habra que "formatear",no?

Olvida eso de tener que formatear cada vez que actualizas. Ni mucho menos. De hecho, salvo que actualices el núcleo, no tendrás ni que reiniciar el ordenador :)
PENECK escribió:No os resulta demasiado coñazo el hecho de tener que actualizar el sistema operativo minimo un par de veces al año? porque supongo que para eso habra que "formatear",no?

Si sigues con linux esto ya lo aprenderás, pero aparte de las distribuciones que sacan versiones cada X meses (y que suelen permitir actualizar sin reinstalar), hay distribuciones que siguen el modelo "rolling release", esto es, que actualizan sus paquetes y programas constantemente y siempre están más o menos al día (con las ventajas y riesgos que ello supone), por ejemplo mi amada archlinux, algunas ramas de debian, gentoo, zenwalk... A mí no me mueven ya de una distribución de este tipo en la vida.
gracias a todos por las respuestas y por toda la info que me estais dando,comprendo perfectamente lo que me estais diciendo.

He estado probado cd live del Ubuntu,y Guadalinex (linux de la junta de andalucia),el Mandriva,parece ser que no era cd live y aun no lo he podido ver.
Por lo que he probado,parece facil e intuitivo.Hoy me han puesto al dia respecto al tema de programas y por lo que he podido compreder,eso de instalar soft en Linux,mas bien se llama compilar,no?
Aun no lo tengo muy claro,ya que por lo que me comentaron,muchos se compilan bajo una especie de "msdos" y claro,hay comandos que no tengo ni ideas como serian,aunque eso es otro cantar....solo es cuestion de ponerse al dia.
Por cierto,supongo que habra soft que se podra compilar ,mmmmm como diria, al lo windows,no? osea,instalar o ejecutar,no?

saludos
Andas un poco perdido. Aquí encontrarás mucha más información. http://www.guia-ubuntu.org.

En Linux hoy en día se usa muy poco lo de compilar. Compilar es,a grandes rasgos, coger el código fuente (las líneas de programación), y crear los archivos de ejecución (el programa). Hoy en día, en Linux se utilizan lo que se llama repositorios. Se usa un programa (en Ubuntu se llama Gestor de paquetes Synaptic), buscas el nombre del programa que quieras instalar, haces doble click sobre él, pinchas aplicar y listo, él solito lo baja, lo instala y lo configura.

Como ves es mucho más cómodo que en Windows. Si el programa no está ne los repositorios (es raro pero pasa), pues siempre hay gente que lo compila y sube el ejecutable a internet, entonces tu lo bajas, doble click y listo. Y como tercera opción está el compilar que eso se hace desde un terminal (la ventanita estilo ms-dos).

La última versión de Ubuntu la puedes bajar como descarga directa desde su página oficial (http://www.ubuntu.com).

Yo te recomiendo Ubuntu, a mi es la que más fácil me pareció, la más cómoda y la que siempre le pongo a la gente que se quiere pasar a Linux, y suelen estar muy contentos. Pero claro, para gustos: colores.

P.D.: En serio, léete la página que te pasé que lo explican inifinitamente mejor que yo, te aclararás un poco más y lo verás mas fácil todo. Suerte!
16 respuestas