Iniciarme en Gentoo

Muy buenas a todos.

Estoy intentando instalar Gentoo en mi viejecillo portátil (celeron a 750) para ponerle xfce y que pueda un poco con ello sin ir con la lengua fuera.

He llegado hasta la parte en la que se requiere el reinicio del sistema, pero "oh sorpresa", me dice que no puede montar bien la partición root. En consecuencia Kernel panic.

Esto es una cuestión de honor, llevo tres dias con el portátil ahí haciéndole caso en mis tiempos libres y esto tiene que salir, porque además no tiene ningún hardware del otro mundo.

Al grano, mi tabla de particiones es como sigue:

/dev/hda1 -> Windows
/dev/hda2 -> Boot
/dev/hda3 -> Swap
/dev/hda4 -> Extendida
/dev/hda5 -> Miniparticion sin formatear que en un futuro hare fat32 para swapear entre win y lin.
/dev/hda6 -> Mi particion Gentoo

En grub.conf, la sección Gentoo la he puesto tal que así:

title=Gentoo
root (hd0,1)
kernel /boot/kernel-2.6.17-gentoo-r8 root=/dev/hda6

Pues no sé lo que pasa, me sigue dando el kernel panic y yo aquí compuesto y sin linux.

Concretamente:

VFS: Cannot open root device "hda6" or unknown-block(0,0)
Please append a correct "root=" boot option
Kernel panic- not syncing: VFS: Unable to mount root fs on unknown-block(0,0)
iTor, has incluido el soporte para el sistema de ficheros de la particion Gentoo dentro del kernel?

Porque vamos, tiene toda la pinta :p

salu2
Hola Cafetino, gracias.

Sí, mis dos sistemas de ficheros (boot y root) son ReiserFS y he incluído en el kernel el soporte para él, por lo que ando bastante perdido con respecto a qué puede ser lo que falla.

Saludos y gracias por responder.
No he leido el hilo (tengo prisa), pero me sonaba ke GRUB se solia instalar sobre ext2.
4eVaH [boing]

Prueba anda, que despues no podras escapar [inlove]

Por lo demas, documentate un poco antes de empezar la instalacion [rtfm]

Saludos
¿Lo de documentarse va por mi?
iTor escribió:¿Lo de documentarse va por mi?

No, es por 4eVaH si yo se que ya tu tienes tiempo en esto iTor [oki]
Yo estuve el fin de semana pasado liado con Gentoo 2006.1 y me salió prácticamente el mismo error que a iTor:

VFS: Cannot open root device "hda3" or unknown-block(0,0)
Please append a correct "root=" boot option
Kernel panic- not syncing: VFS: Unable to mount root fs on unknown-block(0,0)

Después de googlear toda la tarde y mirar en foros no encontré solución al problema.

En mi caso cree una partición de arranque en ext2; "home" y "/" en ext3 y una swap.

Es una pena porque tengo muchísimas ganas de migrar a Gentoo, pero no sé, no hay forma humana de instalarlo y que no me salga ese error. Con la 2006.0 no tuve problema, en aquella ocasión (al igual que ahora) hice la instalación por consola siguiendo las instrucciones de la documentación oficial.

Saludos.
O es el kernel o es grub. Instalad el genkernel y salís de dudas.

Un saludo.
Riot escribió:No he leido el hilo (tengo prisa), pero me sonaba ke GRUB se solia instalar sobre ext2.

Pues no creo, yo tengo instalado grub en una reiser y ningún problema :p

iTor, cuelganos la config del kernel para poder salir de dudas

salu2
59 respuestas
1, 2