iniciarme en la programacion de microcontroladores

Hola amigos,

me da casi verguenza decirlo pero siendo ingeniero informatico y estudiando el doctorado en arq. de computadores, aun no he programado un microcontrolador en la vida XD

me gustaria empezar, creo que ademas podria colaborar bastante con la scene en mis ratos libres.

Sabeis de algun tutorial (castellano o ingles, da igual) para iniciarse? no hace falta que sea "basico", simplemente que me explique que tipo de programadores se necesitan y me haga un poco de glosario -mas bien eso es lo que necesito-

Gracias de antemano,

un saludo
Si lo que quieres es programar olvidate de los programadores por el momento.
El mundo de los microcontroladores es muy parecido al de los ordenadores, necesitas conocer su arquitectura y tener un compilador a mano. Para conocer su arquitectura, hay que empezar de cero, eliges el micro, buscas su datasheet, lo estudias (primero el hard y luego el soft), eliges como lo quieres programar (yo utilizo assembler, me gusta ahorrar código, pero tienes compiladores en C y seguro que en algo más), te haces el programa, lo pruebas con un simulador, y entonces, una vez chuta, lo programas.

Para empezar te recomiendo o los Pics o los AVR. Para ambos dispones de entornos de desarrollo bastante chulos, "MPLAB" para pic y "AVR Studio" para Atmel, no te será difícil encontrarlos.

Yo de ti empezaría con el 16F84, un pic muy conocido por todos los amantes de los micros, sencillo y con el que puedes hacer mil cosas. Ademas para ese pic hay miles de tutoriles en internet, googlea un poco ;)
100% de acuerdo. Yo tube que pelearme con el 16f877 y lo suyo es cogerse el datasheet, ver como funciona el hardware, luego el soft y liarte a programar en assembler al principio y cuando sepas, hacerlo luego en algo de más nivel para conseguir programas más completos.

El MPLab lo consigues de donde kieras, ahora, el ICD2 que necesitas para programar el PIC o te lo compras o te lo fabricas...Aunque supongo que te puedes fabricar algún programador más sencillito, aunk tendrás que buscar el esquema electrico por ahi...

Saludos
En cuanto al programador... con un TE20 (muy sencillo de hacer uno mismo si te gusta enredar) que cuesta 10 € programas desde los 12c a los 18F, pasando por memos I2C sin problemas.
gracias a todos por vuestras respuestas!

Si finalmente quiero hacer algo fisico -tarde o temprano querre-

necesito, obviamente, el microcontrolador y el programador, nada mas?

- TE20 sirve para los modelos de PIC, entiendo que esos modelos son bastante extendidos no?

- para los AVR que programador -baratillo- recomendais?

he encontrado un esquema sobre como construir uno en puerto paralelo
[IMG=esquema serial AVR]http://www.ele.uva.es/~jesus/avrprg/prog2_schem.gif[/IMG]

en la pagina esta, parece interesante:
http://www.ele.uva.es/~jesus/avrprg/avrprg.html
Aquí tienes una página con mucha información sobre como empezar con el 16f629:

http://www.talkingelectronics.com/Projects/StartHere12F629/StartHere12F629-P1.html
5 respuestas