AvkZ escribió:- Cuales son los conceptos basicos de una distribucion? Yo con aprender basicamente las opciones basicas de ella, e instalar/desinstalar programas me vale, pero hay algo mas?
Pués el concepto más básico es paciencia y leer la documentación oficial. Ahora de la mayortía de distribuciones hay wikis donde se explican los aspectos más básicos de la distribución, las tareas más comunes y configuraciones más avanzadas.
AvkZ escribió:- Yo quiero dar 50Gb a mi distribucion, vale con hacer la particion entera ext3 y el solito distribuye las demas (swap,root,home), o es necesario que lo haga yo por mi parte?
Depende del tipo de particionado que hagas durante la instalación (automático, manual,...). Con los gestores gráficos de las distribuciones más "amigables" es muy fácil crear, editar, borrar.., particiones. En principio sólo necesitas una partición de sistema de archivos (ext4 preferiblemente) para /, y otra para swap. Después si quieres puedes montar cualquier punto en otras particiones (/boot, /home, ... lo que quieras).
AvkZ escribió:- Para iniciados me han hablado de Ubuntu, pero Mandriva tambien me gusta mucho, cual puede ser mas sencilla para mi?
Cualquiera de las dos es buena elección. También fijate en el entorno de escritorio (los más populares son kde y gnome) para ver cual te gusta más. Mandriva en pricipio usa KDE, pero también existe en versión gnome. Ubuntu utiliza gnome por defecto, y kubuntu utiliza kde. Una vez instalado puedes instalar fácilmente otro entorno de escritorio.
AvkZ escribió:- En el caso de ser Ubuntu, yo tengo ahora mismo en un CD la 8.04 solo, es facil actualizarlo o lleva mucho lio?
Una vez instalado te dará la opción de actualizar a la nueva versión de la distribución. Dada la diferencia temporal se te van a actualizar todos los paquetes, por lo que la cantidad a descargar en principio creo que será alta (400 megabytes o más). Yo en tu caso me bajaría la última versión de la distribución que quieras instalar. Después la grabas en un cd o también puedes utilizar una versión usb (si tu bios dispone de la opción de arranque por usb) y ya instalas la última versión.
Saludos