› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
FFantasy6 escribió:Pilla estación de soldadura de 18€ China, si lo necesitas en el futuro ya tendrás tiempo de comprar algo un poco mejor (tampoco mucho)
Multimetro no hace falta.
Flux si estás empezando tampoco.
La malla desoldadora es una estafa.
Estañar las puntas no se para que sirve.
Consejos? No te gastes mucho dinero sin saber si sabrás o si te gustará o si tienes más de 40 años. Bueno, y el soldador cógelo por la parte que no está caliente.
Estaño si, compra de 0,5 güeno.
EMaDeLoC escribió:Compra el hilo de estaño ya con flux, las soldaduras quedaran mejor y no tienes que ir pringando todo el circuito. Con hilo de 0'5/0'6mm tienes para todo tipo de trabajos.
La malla desoldadora necesita bastante flux líquido o en jeringa y aún así es complicada de usar, pero a veces te salva cuando se te quedan puentes de estaño entre patillas.
Alcohol y un cepillo de dientes para limpiar restos de flux o antes de soldar. Si es alcohol isopropílico mejor.
Y lo más importante: practica. Pilla un circuito cascado que no te sirva para nada (una radio rota, un TDT viejo, un juego de LJN...) y pégate una tarde desoldando y soldandole componentes. Como dará igual el resultado, no te entrará pánico escénico por si montas un estropicio.
También puedes pillar un kit de sueldalo tú mismo de los que venden por AE. Hay desde arboles de navidad cutres a osciloscopios cutres. Yo pillé un reloj con LEDs, te tiras una tarde soldando y es satisfactorio verlo funcionar al acabar.
Tú mismo irás viendo tus límites y las herramientas que necesitas para mejorar más adelante.
FFantasy6 escribió:Pilla estación de soldadura de 18€ China, si lo necesitas en el futuro ya tendrás tiempo de comprar algo un poco mejor (tampoco mucho)
Consejos? No te gastes mucho dinero sin saber si sabrás o si te gustará o si tienes más de 40 años. Bueno, y el soldador cógelo por la parte que no está caliente.
foilan escribió:
De primeras me molaría hacerme estos proyectos:
- Controles blueretro para gamecube e instalar a esta misma el picoboot
- Soldar 128 megas extra de RAM a una Xbox Clasica.
- Cambiar los sticks normales por unos magnéticos en mi Steam Deck (1 punto de soldadura y ya xd)
Muchas gracias de antemano por la ayuda.
Yaripon escribió:Soldador normalito del chino de 10€
Estaño compra uno cualquiera en una ferretería, pero no por internet. En Internet he comprado alguno que sabe dios que aleación pocha lleva, que no se funde ni metiendolo en magma.
Practicar a saco.
Yo con un soldador de 10€ y un rollo de estaño de 6€ he arreglado Psp, Nes, modeado mi ps1 y mil mierdas más.
Si quieres un extra, invierte 10€ más en un desoldador de émbolo (fácil de usar y no se gasta) pero primero aprende a soldar antes de meterte a desoldar.
El flux puede ayudar ligeramente a que se una el estaño, pero ni es mágico ni es muy necesario.
Antes de meterte en proyectos tochos intenta hacer cosas facilitas, no esperes hacer puntos de soldadura de un milímetro a la primera, al principio harás puntos de soldadura gordos mientras no le pilles el truco, y eso para un trabajo de precisión extrema no te sirve.
La clave con el soldador son los tiempos. Tienes que calentar el punto a soldar lo suficiente como para que el estaño se pegue fácil, pero no pasarte y acabar quemando nada. El estaño tiene que tocar la punta del soldador y el punto donde quieres soldar a la vez y quedarse pegado, no sirve ni que el estaño gotee sobre el objeto ni empujarlo al sitio con el soldador. Tampoco debes mantener el estaño fundido mucho tiempo , porque "se quema", pierde el brillo y es ahí cuando oxida (tampoco te ralles mucho, simplemente se oxida, no explota ni nada, si te pasa y te da problemas es quitarlo y poner otro). No te agobies, mientras no hagas un corto (y enciendas) o quemes algo de la placa el estaño se puede quitar y poner las veces que quieras hasta que te quede bien. Yo hubo soldaduras muy jodidas que fueron al sexto intento.
EMaDeLoC escribió:@foilan En la descripción del estaño te pondrá cual es su aleación y el porcentaje de flux. Normalmente el flux esta en entre 1% y 3%. Puede que lo ponga como núcleo de colofonía. Si no pone porcentaje de flux, es que no lleva, y es un infierno para que funda y suelde decentemente. Ese se usa para soldar tuberías de cobre, pero es otra historia.
Luego según la aleación es más caro, pero con la típica de 2/3 de estaño y 1/3 de plomo no deberías tener problemas.
La malla desoldadora es como una tira de tela de unos milimetros de ancho hecha de hilos de cobre. Lo pones sobre el exceso de estaño, calientas, y por capilaridad la malla absorbe el estaño. No quita todo el estaño, hay que pringarlo bien de flux líquido y calentarlo bien o no funciona. Hay quien lo usa para soldar chips pequeños: los suelda con un pegote de estaño y luego quita el sobrante con la malla. Lo suyo es usarlo cuando te pasas de estaño y se puentean patillas que no deberían.
Lo que dices de succionar es una bomba desoldadora. La armas apretando un botón, calientas el estaño, colocas la boquilla y liberas el pistón. Un muelle lo mueve rápido, crea un vacío y absorbe el estaño. Solo funciona bien con soldaduras que atraviesan la PCB, ya que necesitan que el aire se mueva por el agujero para arrastrar el estaño.
Lo de la lupa es un buen consejo, pero yo empezaría con cosas con soldaduras gordas hasta que le pilles el tranquillo, y no te hará falta lupa.
No sé si se ha dicho: importante la esponja húmeda o la malla de limpiar la punta del soldador. Quita el estaño que se queda pegado a la punta y contamina las soldaduras nuevas. Es una de tantas tonterias que hasta que no la descubres no sabes cuanto la necesitabas.
EMaDeLoC escribió:@Yaripon La verdad es que para soldaduras en superficie no he probado mucho la bomba. No sé si lo hice una vez y no obtuve resultados buenos.
Y tampoco es que sepa mucho. Me sacas de mi soldador de 25w y estoy pez.
Yaripon escribió:EMaDeLoC escribió:@Yaripon La verdad es que para soldaduras en superficie no he probado mucho la bomba. No sé si lo hice una vez y no obtuve resultados buenos.
Y tampoco es que sepa mucho. Me sacas de mi soldador de 25w y estoy pez.
En superficie me estrené con ese cacharro para el PSIO (algunas soldaduras logré dejarlas bien al cuarto intento, así que le metí caña), después lo usé para cambiar los sticks de un mando de 360 que los tenía muertos y uno de los gatillos, y también para el cambio del botón de reset en la Megadrive. Todas las veces fue genial el asunto. Yo te súper recomiendo el cacharro ese, ya no sólo para cuando hay que cambiar algo, por 10€ la tranquilidad de "reintentos infinitos" es una maravilla. La malla... ni idea, ahí la está, en el cajón. Pillé ambas cosas para ver con que me iba mejor, probé el émbolo y ya ni me molesté en probar la otra opción.
@foilan En cuanto a la potencia del soldador no sabría decirte, yo tengo uno de 35 y uno de 60. Empecé a soldar con el de 60 y ahora utilizo más el de 35, pero sólo porque tiene la punta más pequeña (sólo tengo la punta "de serie " ). Yo la temperatura siempre la he controlado a ojo, y hasta ahora nunca quemé nada.
Mientras el material cumpla unos mínimos básicos, el resto es pillarle un poco el truquito. Con todos los soldadores puedes joder algo y con todos puedes no joderlo. Si el soldador es más potente lo mantienes menos tiempo. En mis tiempos para aprender a soldar lo que te decían es:
Pilla un cable gordo.
Quítale los hilos de cobre de dentro.
Separalos y enderezalos frotandolos con algo contra la mesa.
Con esos alambritos haz una malla de cuadrados, con puntos de soldadura en cada esquina de los cuadrados.
Los puntos de soldadura tienen que quedar pequeños, redonditos, brillantes y centrados. Cuanto más se acerquen a esa descripción, más correctos serán.
Otra práctica interesante es:
Pela cables, pero pelando poco tramo y sueldalos entre ellos. Esto te sirve para ir controlando las temperaturas, si mantienes el soldador demasiado se va a derretir la cubierta que está cerca, eso es que lo haces demasiado despacio.
Yo aprendí así. Sobre placa ya la primera vez que lo hice era con intención de arreglar, y me salió (era una radio que muriera, se había soltado la soldadura que iba de portapilas a la placa).
Z_Type escribió:
Caray pato, esto me ha dejado loco. ¿Por la vista dices? Bueno, siempre se puede usar lupa.
sadus escribió:Llevo planteándome esto desde hace unos meses, ha sido leer lo de los 40 años y se me ha quitado ya de la cabeza (en realidad no del todo pero casi).
Me guardo este hilo en favoritos.
FFantasy6 escribió:Winners don't use microscopio.
O´Neill escribió:No os dejo yo que le paseis la malla a un bga para limparla ni loco.
Nadie le dice nada sobre el soldador de 35 - 40w?
foilan escribió:Muchas gracias por todos los links e info @joseupp voy a ir metiendo todo a favoritos para tenerlo controlado Respecto al tema temperaturas en la estación que me has puesto, qué temperaturas son recomendables para soldar cositas así ""basicas"" como las que querría hacer Yo? Porque tengo entendido que lo recomendable es no pasar de 300º no?
foilan escribió:
Qué pasa con el soldador de 35-40 ? Informame por favor
kikex-box escribió:foilan escribió:
Qué pasa con el soldador de 35-40 ? Informame por favor
Demasiada potencia para segun que cosas, como no andes con mucho ojo levantas la pista seguro.
FFantasy6 escribió:Z_Type escribió:
Caray pato, esto me ha dejado loco. ¿Por la vista dices? Bueno, siempre se puede usar lupa.
foilan escribió:Os pongo una imagen del tipo de cosillas que me molaría ir haciendo, para que me digáis si puedo hacerlo bien con un soldador de 40w y lo nombrado anteriormente
Soldar 5 o 6 cables a esa placa pequeñita. Es una placa ESP32 para conectar mandos actuales a consolas retro por bluetooth
joseupp escribió:foilan escribió:Os pongo una imagen del tipo de cosillas que me molaría ir haciendo, para que me digáis si puedo hacerlo bien con un soldador de 40w y lo nombrado anteriormente
Soldar 5 o 6 cables a esa placa pequeñita. Es una placa ESP32 para conectar mandos actuales a consolas retro por bluetooth
Esto lo puedes hacer con cualquier soldador, ahora, creo que el tema de los vatios no lo tienes muy claro, o no te lo han explicado bien, solo tienes que mirar el tema de los vatios si vas a comprar un soldador que no te permita regular su temperatura, si ese es el caso, con un jbc 40s de 26w te sobra para todo ese tipo de placas y componentes.
Pero por el precio del soldador 40s jbc de 26w compras hoy en dia una estación como la que te he puesto en el enlace antes, la cual es mucho mejor a la hora de trabajar.
y sinceramente por mucho que te digan huye de todo este tipo de soldador:
https://www.amazon.es/Wiecok-Profesional-Temperatura-Interruptor-Reparaci%C3%B3n/dp/B087QG2LNP/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=6BCYT5PTHWI2&keywords=soldador&qid=1671400883&sprefix=soldador%2Caps%2C121&sr=8-6
https://www.amazon.es/Ockered-Temperatura-interruptor-mantenimientos-electrodom%C3%A9sticos/dp/B07WYLF6QV/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=6BCYT5PTHWI2&keywords=soldador&qid=1671400909&sprefix=soldador%2Caps%2C121&sr=8-5
foilan escribió:joseupp escribió:foilan escribió:Os pongo una imagen del tipo de cosillas que me molaría ir haciendo, para que me digáis si puedo hacerlo bien con un soldador de 40w y lo nombrado anteriormente
Esto lo puedes hacer con cualquier soldador, ahora, creo que el tema de los vatios no lo tienes muy claro, o no te lo han explicado bien, solo tienes que mirar el tema de los vatios si vas a comprar un soldador que no te permita regular su temperatura, si ese es el caso, con un jbc 40s de 26w te sobra para todo ese tipo de placas y componentes.
Pero por el precio del soldador 40s jbc de 26w compras hoy en dia una estación como la que te he puesto en el enlace antes, la cual es mucho mejor a la hora de trabajar.
https://www.amazon.es/Wiecok-Profesional-Temperatura-Interruptor-Reparaci%C3%B3n/dp/B087QG2LNP/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=6BCYT5PTHWI2&keywords=soldador&qid=1671400883&sprefix=soldador%2Caps%2C121&sr=8-6
https://www.amazon.es/Ockered-Temperatura-interruptor-mantenimientos-electrodom%C3%A9sticos/dp/B07WYLF6QV/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=6BCYT5PTHWI2&keywords=soldador&qid=1671400909&sprefix=soldador%2Caps%2C121&sr=8-5
Tenía mirado este:
SALKI Soldador Eléctrico de Estaño- Equipo de Soldadura de 40W, Especial para Electrónica, con Punta Fina y Cónica y Mango Bimaterial Ergonómico, Uso Profesional y Doméstico
Y no por nada en especial, es que desconocía el tema de las temperaturas y pensaba que las estaciones eran muy jodidas de controlar/usar.
Podrías recomendarme alguna como la que me pusiste antes en Ali pero por Amazon? Porque no me fío mucho de Aliexpress y sus garantías suelen ser una basura.
Por cierto, la estación que me pusiste en aliexpress veo que va con un USB C pero no incluye enchufe ni cable, podrías recomendarme qué enchufes y cables me sirven para enchufarlo? Así me pillo todo del tirón por si finalmente termino comprando esa estación.
Muchísimas gracias de antemano y disculpa las molestias.
joseupp escribió:foilan escribió:joseupp escribió:Esto lo puedes hacer con cualquier soldador, ahora, creo que el tema de los vatios no lo tienes muy claro, o no te lo han explicado bien, solo tienes que mirar el tema de los vatios si vas a comprar un soldador que no te permita regular su temperatura, si ese es el caso, con un jbc 40s de 26w te sobra para todo ese tipo de placas y componentes.
Tenía mirado este:
SALKI Soldador Eléctrico de Estaño- Equipo de Soldadura de 40W, Especial para Electrónica, con Punta Fina y Cónica y Mango Bimaterial Ergonómico, Uso Profesional y Doméstico
Y no por nada en especial, es que desconocía el tema de las temperaturas y pensaba que las estaciones eran muy jodidas de controlar/usar.
Podrías recomendarme alguna como la que me pusiste antes en Ali pero por Amazon? Porque no me fío mucho de Aliexpress y sus garantías suelen ser una basura.
Por cierto, la estación que me pusiste en aliexpress veo que va con un USB C pero no incluye enchufe ni cable, podrías recomendarme qué enchufes y cables me sirven para enchufarlo? Así me pillo todo del tirón por si finalmente termino comprando esa estación.
Muchísimas gracias de antemano y disculpa las molestias.
En los enlaces de antes te he puesto la fuente también, Amazon no tiene la estación que te recomiendo de AliExpress y lo que tiene parecido vale el doble o más.
Si no quieres comprar en AliExpress yo compraría un jbc como el que te he puesto
https://amzn.eu/d/bHUSy41
Lobowolf escribió: @FFantasy6 ¿Por que te parece una estafa? a mi me parece de lo mejor si no tienes estación de soldadura
joseupp escribió:@foilan
Mi consejo despues de mucho años con el soldador es:
Compra una estación que te permita control de la temperatura, hoy en dia puedes comprar una maravilla como esta:
https://es.aliexpress.com/item/1005004891067095.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.17.40bb194dKx2XSv&gatewayAdapt=glo2esp
que como veras no es cara, viene con una punta incluida, y lo mejor de todo es que es compatible con las puntas jbc T245 las cuales son caras, pero son para toda la vida y hay de todas las clases que te puedas imaginar.
Las tienes en amazon:
https://www.amazon.es/s?k=jbc+c245&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3C4GZARGZ9BBW&sprefix=jbc+c245%2Caps%2C93&ref=nb_sb_noss_1
Tambien las hay mucho mas baratas en ali, estas son las originales de la estación, pero valen todas las compatibles con T245.
https://es.aliexpress.com/item/1005004862801557.html?spm=a2g0o.cart.0.0.2bb27a9dhpsV4V&mp=1&gatewayAdapt=glo2esp
La estación necesitas alimentaria con esto:
https://es.aliexpress.com/item/1005004199838249.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.23.40bb194dKx2XSv&gatewayAdapt=glo2esp
Si tienes por casa un adaptador de carga rapida de 65w usb-c entonces no te hace falta pero yo te recomiendo el de 100w, es el que yo uso con esta estación y va muy bien.
Para desoldar te recomiendo esto:
https://www.amazon.es/Velleman-VTDESOL3-desoldadora-bombilla-desoldar/dp/B005HCQRQ2/ref=sr_1_8?keywords=desoldador+esta%C3%B1o&qid=1671371391&sprefix=desol%2Caps%2C108&sr=8-8
es una maravilla para quitar componentes de mas de 2 patillas.
Malla para desoldar solo recomiendo esta:
https://www.digikey.es/en/products/detail/chemtronics/10-25L/11672
es cara, si, pero absorbe literalmente el estaño.
Como soporte te vale esto mismo:
https://es.aliexpress.com/item/4001229994400.html?spm=a2g0o.productlist.main.71.433e3902UAifOs&algo_pvid=015a589f-c754-4bb8-9e23-e22e7fd6d180&algo_exp_id=015a589f-c754-4bb8-9e23-e22e7fd6d180-35&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2210000015379951720%22%7D&pdp_npi=2%40dis%21EUR%212.85%211.42%21%21%21%21%21%402145279016713719908711089d075c%2110000015379951720%21sea&curPageLogUid=jQkKoJ2xEt3z
El estaño compralo en una tienda de electronica ,de proporción 60/40, con un 2% flux y de 0,7mm.
el flux, pues el de toda la vida:
https://www.amazon.es/InfoCoste-Pasta-Soldar/dp/B00FA40RHM/ref=sr_1_24?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2KUOL5D6SASHS&keywords=flux&qid=1671372298&sprefix=flux%2Caps%2C131&sr=8-24
o el jbc que es liquido:
https://www.amazon.es/JBC-548074021-Flux-soldadura-Fl-15/dp/B00CIOVF8W/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2KUOL5D6SASHS&keywords=flux&qid=1671372377&sprefix=flux%2Caps%2C131&sr=8-5
Y LO MAS IMPORTANTE, PACIENCIA.
DJ Deu escribió:El que te recomiende soldadores chinos es que no tiene mucha idea de soldar, yo tengo un JBC 14S de más de 20 años y funciona como el primer día.
Yaripon escribió:DJ Deu escribió:El que te recomiende soldadores chinos es que no tiene mucha idea de soldar, yo tengo un JBC 14S de más de 20 años y funciona como el primer día.
Y el que te recomienda un Seat no tiene ni idea de coches, pudiendo comprar un BMW, que es mejor coche... Pero realmente recomendarías el BMW a alguien que está aprendiendo a conducir como primer coche?? Recomendarle algo más modesto es de no tener mucha idea de soldar??
Y tu sabrás más de soldar que el resto, pero yo con un soldador de 10€ sin regulación de temperatura ni mierdas he hecho bastantes reparaciones y mods que nunca han fallado y nunca he quemado nada soldando. Los 10€ del soldador están más que amortizados, y ahí lo sigue.
Citando a un profesor mío cuando un alumno se quejó de la escasa calidad del material: "Si haces una mierda de trabajo con un soldador de 10€, vas a hacer una mierda con un soldador de 100€".
DJ Deu escribió:Yaripon escribió:DJ Deu escribió:El que te recomiende soldadores chinos es que no tiene mucha idea de soldar, yo tengo un JBC 14S de más de 20 años y funciona como el primer día.
Y el que te recomienda un Seat no tiene ni idea de coches, pudiendo comprar un BMW, que es mejor coche... Pero realmente recomendarías el BMW a alguien que está aprendiendo a conducir como primer coche?? Recomendarle algo más modesto es de no tener mucha idea de soldar??
Y tu sabrás más de soldar que el resto, pero yo con un soldador de 10€ sin regulación de temperatura ni mierdas he hecho bastantes reparaciones y mods que nunca han fallado y nunca he quemado nada soldando. Los 10€ del soldador están más que amortizados, y ahí lo sigue.
Citando a un profesor mío cuando un alumno se quejó de la escasa calidad del material: "Si haces una mierda de trabajo con un soldador de 10€, vas a hacer una mierda con un soldador de 100€".
Estoy recomendando un soldador de 40€, si eso para ti es ir de elitista.........
DJ Deu escribió:El que te recomiende soldadores chinos es que no tiene mucha idea de soldar, yo tengo un JBC 14S de más de 20 años y funciona como el primer día.
joseupp escribió:DJ Deu escribió:El que te recomiende soldadores chinos es que no tiene mucha idea de soldar, yo tengo un JBC 14S de más de 20 años y funciona como el primer día.
Te has parado un segundo a leer lo que se le recomendó?