¿Iniciarse en EXSi sin tener que donar un riñón?

Buenos días, llevo muchísimos años usando Proxmox, tanto en casa como en el trabajo (siempre en empresas pequeñas). Creo que ya tengo domino sobre el sistema pero me parece que EXSi es lo más extendido en el mundo empresarial y me gustaría cambiar una temporada de aires.

El problema es que vengo de Proxmox, cuya licencia no puede ser más sencilla y me encuentro con el monstruo de EXSi, que parecen ser un millón de programas interconectados cada cual con su (¿carísima?) licencia (espero y deseo que haya una versión asequible que no haya visto)

Sé que existe la prueba de dos meses pero no querría estar con el cronómetro. No me importaría pagar por alguna licencia básica (siempre que no se salga de madre), pero no sé por dónde empezar.
De primeras me basta y me sobra con algo parecido a Proxmox. Sólo voy a habilitar un servidor en casa para pruebas, nada del otro mundo. Y si tiene todas las opciones la interfaz web me sirve (juraría que hay programa específico que la sustituye). Tampoco encesito acceso exterior ni "complejidades" similares (ya me meto yo en la LAN a través de Wireguard).

Gracias por adelantado!
Buenos días, dentro de mi ignorancia pienso que estas posibles alternativas de Hipervisor podrían serte de interés, aunque dos de ellos sólo funcionan bajo Linux, suerte y ánimo :)

https://www.ovirt.org/
https://xcp-ng.org/
https://xenproject.org/
https://www.openstack.org/
@verdezito mira si esto te puede servir https://www.nakivo.com/blog/how-to-buil ... -home-lab/
Es cierto lo que dices que el ecosistema de ESXi / WMware es inmenso y resulta difícil abarcar todo, existen bastantes blogs interesantes sobre gente certificada.
Newton escribió:@verdezito mira si esto te puede servir https://www.nakivo.com/blog/how-to-buil ... -home-lab/
Es cierto lo que dices que el ecosistema de ESXi / WMware es inmenso y resulta difícil abarcar todo, existen bastantes blogs interesantes sobre gente certificada.

Muchas gracias por el enlace, de hecho es tan útil que ya lo tenía en favoritos como una de mis principales fuentes.
El problema que veo tanto en este como en otros artículos es que se nota que por lo que sea tienen ya acceso completo a los diferentes programas, a días e hoy no he encontrado un "EXSi para pobres".
En ese mismo artículo mencionan por ejemplo VSphere, Vcenter y VMWorkstation, de los que JURARÍA que sólo necesitaría el último...aunque ni existe como tal, sólo he visto que venden "VMWorkstation Pro" por unos 160€ (precio que me parece razonable ojo, pero lo de comprar a ciegas no va conmigol).

Muichas gracias igualmente por la respuesta! Sigo buscando un poco más, qué difícil me está siendo darles a esta gente mis dineros!

@Unreal McCoy
Gracias por tu respuesta pero necesito EXSi sí o sí.
Verdezito escribió:Gracias por tu respuesta pero necesito EXSi sí o sí.

Sorry, si bicheando veo algo te lo comento si no es molestia, ánimo :)
verdezito escribió:
Newton escribió:@verdezito mira si esto te puede servir https://www.nakivo.com/blog/how-to-buil ... -home-lab/

Muchas gracias por el enlace, de hecho es tan útil que ya lo tenía en favoritos como una de mis principales fuentes.
El problema que veo tanto en este como en otros artículos es que se nota que por lo que sea tienen ya acceso completo a los diferentes programas, a días e hoy no he encontrado un "EXSi para pobres".
En ese mismo artículo mencionan por ejemplo VSphere, Vcenter y VMWorkstation, de los que JURARÍA que sólo necesitaría el último...aunque ni existe como tal, sólo he visto que venden "VMWorkstation Pro" por unos 160€ (precio que me parece razonable ojo, pero lo de comprar a ciegas no va conmigol).

Muichas gracias igualmente por la respuesta! Sigo buscando un poco más, qué difícil me está siendo darles a esta gente mis dineros!

@Unreal McCoy
Gracias por tu respuesta pero necesito EXSi sí o sí.

Necesitas más o menos según lo que pretendas hacer ......

Si sólo quieres virtualizar N máquinas en un host, efectivamente sólo necesitas VMworkstation, que no deja de ser "simplemente" un gestor de máquinas virtuales como puede ser VirtualBox o Hypervisor (aunque a mi gusto, muchisimo más completo el workstation) Si el proyecto va por ahí, te basta con workstation.

Exsi, hasta donde yo lo conozco y si las nomenclaturas no han cambiado con los años, es un OS propiamente dicho, sobre el que vas a ejecutar máquinas virtuales. De forma que no tienes que "aguantar" el peso y consumo de recursos de un Linux/Windows, tienes casi todo el hardware disponible para virtualización, salvo lo poquísimo que te comas Exsi

Entre VSphere y Vcenter no recuerdo la diferencia, pero en definitiva es para manejar "granjas" de Exsi, cuando tienes múltiples host físicos dedicados a virtualización y tienes que mover almacenamiento o recursos de uno a otro, o decir "esta máquina va a coger la CPU y RAM del host físico A pero trabajar con el disco del host B", hacer redundancia de las máquinas virtuales, etc etc. Se dispara mucho en precio pero es que es para proyectos bastante tochos, estás haciéndote un cloud en toda regla. Creo que vSphere era para mantener varios Exsi y Vcenter para mantener varios vSphere, o algo así.

Perdona si me equivoco en algo porque hace mil que hice la formación de VMware, pero vamos, que los tiros van por donde comento. Si tu proyecto se basa en un único host fisico, pilla workstation de prueba (no confundir con el Player, que es un juguete que no vale para nada) y si te gusta ya decides si lo pagas o buscas alguna alternativa.
@Dracot

Gracias por la info! Probaré entonces la demo del workstation. Efectivamente es sólo para trastear en un servidor casero de cara a entrevistas, por lo que he visto es más o menos como Proxmox pero querría estar familiarizado del todo.

Muchas gracias!
Propicios días,

Por puntos:

Todo lo que estás comentando está bajo el paraguas de VMware. Dicho esto:

ESXi es el S.O. que le instalarías a un host donde virtualizarías los servidores mediante el conjunto de herramientas que conforman vSphere.

vCenter sería un servidor (virtual o físico y puede ser un applicance o una app sobre un S.O. host) que gestiona los distintos ESXi dando la posibilidad de balancear recursos cargas altas disponibilidades... (Puedes tener un solo ESXi por lo tanto sin alta disponibilidad, pero no necesitas un vCenter). Se licencia aparte.

VMware player o Workstation, sería una aplicación que correría sobre un S.O. host y haría las funciones de ESXi pero sin tener el S.O. del host dedicado a vitualizar. Esto es menos eficiente y más enfocado a cacharrear con S.O. virtualizados, hacer sandboxes, pruebas, aislamientos... Es algo más enfocado a ser ejecutado en un PC y destinado a ser usado por un usuario. El ESXi esta más destinado a ser instalado en un servidor y dar servicio a múltiples usuarios 24/7, pero nada excluye cruzar los usos.

ESXi puede ser gratuito, pero con limitaciones funcionales (no poder meterlo en un vCenter, limitaciones en los snapshots, sin vSAN...) Digo puede porque para uso personal si, pero no para empresarial. Además deberías seguir un conjunto de buenas prácticas y asegurar que todo el HW está certificado siguiendo la matriz de compatibilidad si vas a usarlo para entornos críticos.

VMware player es gratuito para uso personal y luego está la workstation, más completa y para uso empresarial.

Deberías consultar precios ya que la opción ESXi se licencia por sockets.

Si lo que quieres es una opción de visualización altamente extendida, otra opción es que uses hyper V que va incluido con windows, y que si tienes licenciados todos los cores físicos te da derecho a meter dos máquinas virtuales. Si necesitas más puedes añadirlas de dos en dos volviendo a licenciar el host físico nuevamente.
7 respuestas