Iniciarse en la escultura / modelaje

Buenas, hace tiempo que vengo pensando en hacer cuatro tonterias de escultura / modelaje a pequeña escala, 1/16 como mucho, y pensando en probar y probar me encuentro con un problema... no se qué materiales utilizar XD XD XD

He visto que se puede usar arcilla, "plasticera", yeso, escayola (desconozco si es lo mismo, o almenos en este mundillo) pero no se qué me da mayor facilidad teniendo en cuenta la de gazapos que cometeré y que no dispongo ni de horno de secado, ni superficies amplías para trabajar.

¿Alguien está puesto en el tema?

Un saludo escultores! :D
Hestromboli escribió:Buenas, hace tiempo que vengo pensando en hacer cuatro tonterias de escultura / modelaje a pequeña escala, 1/16 como mucho, y pensando en probar y probar me encuentro con un problema... no se qué materiales utilizar XD XD XD

He visto que se puede usar arcilla, "plasticera", yeso, escayola (desconozco si es lo mismo, o almenos en este mundillo) pero no se qué me da mayor facilidad teniendo en cuenta la de gazapos que cometeré y que no dispongo ni de horno de secado, ni superficies amplías para trabajar.

¿Alguien está puesto en el tema?

Un saludo escultores! :D

Pues depende de lo que quieras hacer, si quieres hacer "muñecos" scull play por ejemplo, en youtube tienes un porron de videos de escultores de todas clases que te explican que materiales usar, como trabajar con ellos etc.
Echa un ojo al material archivado en este portal de la Universidad de Sevilla, que está publicado dentro de la iniciativa Open Course Ware (OCW) de modo que es de acceso libre y gratuito:

http://ocwus.us.es/escultura/

En youtube también hay cosas, echa un ojo a este vídeo por si fuera de interés

En la BDH hay algún libro sobre historia de la escultura en España, te paso enlace a éste (año 1912), disponible gratuitamente y en abierto.

Salu2 ;)
Yo ando igual, aunque ya he hecho alguna cosita. A mi me interesa ir a algún curso presencial, que si no tiendo preferir usar el PC... Pero no encuentro mucha oferta por mi zona, encontré una web de facebook anunciando un taller de ello cerca pero ni email, ni la localización del local, ni teléfono... [facepalm] Dará por hecho que todos tenemos facebook.

Personalmente he probado Super Sculpey original (la de color beige, creo que es de dureza media), Fimo soft, Fimo Professional y pasta Das. Y aún con todo, al final me he comprado Monster Clay porque la pasta Das da mal resultado y se seca al aire, la Sculpey y Fimo hay que amasarlas al empezar, lo cual es un rollo enorme sobre todo si están duras como piedras, y una vez empiezas la figura, si no acabas en un día se va poniendo dura y tienes que cortar lo que tengas hecho, reamasar y volver a hacer. Con moster clay das calor y se ablanda, pero necesitas una pistola de aire caliente, que yo he comprado por 10€, ahora a ver si llega la monster clay...

En cuánto a youtube... a mi me decepciona mucho, no he aprendido casi nada con los vídeos que he visto, suelen ser más de gente muy pro que te hace tutoriales de escultura paso a paso, y al final es un tutorial tipo buho.
Imagen

Están más para que veamos lo buenos que son que para enseñar. Personalmente he aprendido más con un libro que compré.

@Quintiliano A mi no me sale nada,un listado de lo que se va a "estudiar" pero luego no hay materia.
Cataphractus escribió:(...) @Quintiliano A mi no me sale nada,un listado de lo que se va a "estudiar" pero luego no hay materia.

Fíjate, según entras en esta página,

En el menú indicado en el centro, y pincha por ejemplo en "Modelado"

http://ocwus.us.es/escultura/pp-1/Course_listing

Ahora pincha en el menú de la izquierda, en "Material de clase"

http://ocwus.us.es/escultura/pp-1/material-de-clase/

Y luego en el enlace "materiales"

https://rodas5.us.es/items/6df4b3ea-b88 ... reenav.jsp
Quintiliano escribió:Echa un ojo al material archivado en este portal de la Universidad de Sevilla, que está publicado dentro de la iniciativa Open Course Ware (OCW) de modo que es de acceso libre y gratuito:

En youtube también hay cosas, echa un ojo a este vídeo por si fuera de interés

En la BDH hay algún libro sobre historia de la escultura en España, te paso enlace a éste (año 1912), disponible gratuitamente y en abierto.

Salu2 ;)

Gracias por la info, justo encontré esos videos y me parecieron muy buenos!

Cataphractus escribió:Personalmente he probado Super Sculpey original (la de color beige, creo que es de dureza media), Fimo soft, Fimo Professional y pasta Das. Y aún con todo, al final me he comprado Monster Clay porque la pasta Das da mal resultado y se seca al aire, la Sculpey y Fimo hay que amasarlas al empezar, lo cual es un rollo enorme sobre todo si están duras como piedras, y una vez empiezas la figura, si no acabas en un día se va poniendo dura y tienes que cortar lo que tengas hecho, reamasar y volver a hacer. Con moster clay das calor y se ablanda, pero necesitas una pistola de aire caliente, que yo he comprado por 10€, ahora a ver si llega la monster clay...

Es esto precisamente lo que tengo "miedo", que el material me tire para atrás debido a la dificultad de trabajarlo... Igual empiezo por plastilina XD XD XD XD XD XD
yo tambien quiero pero me da reparo el tema de la toxicidad.

cuando le aplicas calor para ablandarla eso no soltara gases invisibles que uno inhale sin querer?

por otro lado esta el precio. yo más de 10€ lo 900 gramos, como que no. claro si luego las vendes estupendo pero como no creo que vendiera nada pues es un pastón.

en una web creo que vendian una de marca chavant por 10€ o dolares el kilo. porque si buscas en amazon te cuesta 60 o 70€ el kilo y eso si que no me lo gasto ni de conia.
rampopo escribió:yo tambien quiero pero me da reparo el tema de la toxicidad.

cuando le aplicas calor para ablandarla eso no soltara gases invisibles que uno inhale sin querer?

por otro lado esta el precio. yo más de 10€ lo 900 gramos, como que no. claro si luego las vendes estupendo pero como no creo que vendiera nada pues es un pastón.

en una web creo que vendian una de marca chavant por 10€ o dolares el kilo. porque si buscas en amazon te cuesta 60 o 70€ el kilo y eso si que no me lo gasto ni de conia.

La idea de las Chavant, MonsterClay y similares es que las reutilizas hasta el infinito, porque no son como Fimo, Sculpey, Cernit y todas esas que metes al horno y quedan tereminadas, duras de forma que ya solo puedes tallarlas, lijarlas o pintarlas (y son más caras porque los paquetes son bastante pequeños). Las Plastilinas son para hacer la figura y luego un molde, del que sacas en resina o lo que sea la figura final.
La Chavant creo que tiene azufre, que suena como algo malo y tóxico, la MonsterClay creo que no, cuando me llegue (problemas en la entrega :( ) si sigue vivo el hilo pues ya contaré qué pone a modo de instrucción o advertencias. Las Fimo y sculpey las venden como no tóxicas, que incluso se pueden meter al horno de casa sin problema, a menos que se te quemen, entonces sí provocan vapores tóxicos.
Cataphractus escribió:La Chavant creo que tiene azufre, que suena como algo malo y tóxico, la MonsterClay creo que no, cuando me llegue (problemas en la entrega :( ) si sigue vivo el hilo pues ya contaré qué pone a modo de instrucción o advertencias. Las Fimo y sculpey las venden como no tóxicas, que incluso se pueden meter al horno de casa sin problema, a menos que se te quemen, entonces sí provocan vapores tóxicos.

me gustaría saber como te va la monsterclay, si no aquí en el hilo de nuestros dibujos. yo esque estoy ahora en modo ahorrativo y no puedo.
@Hestromboli Oye, lo de empezar por plastilina no es mala idea del todo, es barata. El tema es que vas a tener que trabajar con cuidado porque se deformará como si nada, no sé si hay plastilinas de distintas durezas. Con la fimo soft por ejemplo, que es arcilla polimérica blanda, hice una cabeza sin armazón ni nada y al día siguiente estaba deformada por su propio peso, imagino que la plastilina será parecido; con la fimo professional o la sculpey no pasa.

@Quintiliano Creí que había mandado el mensaje pero se ve que no... gracias por la aclaración. Había mirado en varios enlaces de la web pero justo en ese no [facepalm] le echaré un ojo al temario a ver si se puede sacar algo interesante. Que por cierto, parece que tienes un índice por ahí con cosas interesantes o datos sobre todo [+risas] siempre te veo aportando. [oki] [plas]

El vídeo que habías puesto (el de diego) ya lo vi en su día también. Pero no volvi a su canal. Al ponerlo esta vez me ha salido en recomendados este otro que sí me parece muy bueno, porque aunque no dice nada y está un poco acelerado, explica perfectamente cómo sacar medidas para todo, a base de rallas y tal https://www.youtube.com/watch?v=64bpcvDM4Ug

EDIT para evitar doble post:
@rampopo Ya me ha llegado la Monster Clay. Mal por MRW, que han tardado la vida y me ponen la excusa de que no tenian el nº de portal, pero la etiquieta lo tiene.
En fin, te cuento:
El paquete es grandecillo (comparado con el resto de pastas de modelar que he tenido), 5libras - 2,27kg. Pone en una esquina que está certificado como no tóxico, ya que te interesaba ese dato. Y cómo precauciones poca cosa: En el microondas calentar en incrementos de 2 a 3 minutos cada vez como mucho y andarse con ojo, que no se meta al microondas y se vaya a hacer otras cosas. En otros medios (horno-gas) poner algo metálico abajo y nuca superar los 170º. Y que no se te sobrecaliente.
Supongo que es como las arcillas poliméricas, de por si no son tóxicas pero si se te queman pues pasan a serlo.
También pone que el grado blando se ablanda antes que el duro, yo he pillado el duro y creo que para hacer cosas pequeñas (tanto tipo warhammer como figuras más grandes) o la dura o la media. No estoy muy seguro pero creo que en el momento de estár caliente son iguales, pero la dura endurecerá antes, y una vez dura supongo que es más dura que la media o blanda.
Tocará ponerse a hacer algo, y ver si mi pistolita de aire caliente de 10€ sirve para ablandar esto una vez esté haciendo la fugura.
Cataphractus escribió: @rampopo Ya me ha llegado la Monster Clay. Mal por MRW, que han tardado la vida y me ponen la excusa de que no tenian el nº de portal, pero la etiquieta lo tiene.
En fin, te cuento:
El paquete es grandecillo (comparado con el resto de pastas de modelar que he tenido), 5libras - 2,27kg. Pone en una esquina que está certificado como no tóxico, ya que te interesaba ese dato. Y cómo precauciones poca cosa: En el microondas calentar en incrementos de 2 a 3 minutos cada vez como mucho y andarse con ojo, que no se meta al microondas y se vaya a hacer otras cosas. En otros medios (horno-gas) poner algo metálico abajo y nuca superar los 170º. Y que no se te sobrecaliente.
Supongo que es como las arcillas poliméricas, de por si no son tóxicas pero si se te queman pues pasan a serlo.
También pone que el grado blando se ablanda antes que el duro, yo he pillado el duro y creo que para hacer cosas pequeñas (tanto tipo warhammer como figuras más grandes) o la dura o la media. No estoy muy seguro pero creo que en el momento de estár caliente son iguales, pero la dura endurecerá antes, y una vez dura supongo que es más dura que la media o blanda.
Tocará ponerse a hacer algo, y ver si mi pistolita de aire caliente de 10€ sirve para ablandar esto una vez esté haciendo la fugura.

gracias. dónde la has comprado en amazon no hay y en esta web son 28€ (SIN IVA) osea más 30 €.
https://www.feroca.com/es/chavant-monst ... onal-.html

con el tiempo me gustaría ver lo que haces con ella y si es verdad que puede reutilizarse hasta el infinito o casi. tambien me interesa saber si esa pistola de calor funciona. yo veo a la gente en videos usando un mechero de plastico que es como un mini-lanzallamas.
por otro lado si lo meto en el microondas sera en un microondas viejo que solo use para eso ya. no lo vuelvo a usar para calentar comida o liquido. soy un paranoias.
Ahí mismo lo compré, sin IVA y luego gastos de envío. Barato no ha sido, depende del uso que le acabe dando será una buena compra o no. Además, si llego a hacer alguna cosa guay hay que sumar el precio del molde + el material final [+risas] . Pero se supone que luego derrites tu figura original ( [buuuaaaa] ) y a otra cosa.

Lo de la paranoia está bien, pero tienes que tener un microondas que te sobre.

@Hestromboli perdona por robarte el hilo [angelito]
@Cataphractus mamonazo! cawento

[qmparto] que va tío si tu aporte ha sido genial, entre tantos nombres, tantas características y tanta cosa, finalmente se me ha quedao que esta monsterclay es la mejor. Además precio / cantidad la veo muy bien, aunque sea para iniciarse ^^

Igual me animo en estos días y me pongo a esculpir la primera tontería que se me pase por la cabeza; no tengo ni idea de dibujo, ni de esculpir, pero oye, ganas son lo que hacen falta [oki]

¡De nuevo gracias por tu aporte y no dudes en postear tus creaciones!
hay grandes escultores que no saben dibujar apenas o no dibujan bien. eso si, tiran mucho de referencia se ponen esquemás gigantes del cuerpo humano delante así cualquiera caraho. pero bueno se lo pasan bien que es lo que importa.
13 respuestas