cloud_cato escribió:Gracias por el hilo golden
La verdad es q le tenía yo ganas a este enfrentamiento en particular. Los juegos de RS se han convertido en mis favoritos desde q descubriera un artículo sobre GTA: SA en mi revista favorita. Hasta entonces no había jugado ningún sandbox, y desde entonces tampoco he vuelto a probar otro igual, aunq sí he podido disfrutar de juegazos q casi llegan a su nivel, como son estos dos q aquí tenemos.
GTA IV ha sido tan esperado por mí como RDR, ambos me llamaron la atención desde el principio y no me defrudaron a su llegada, aunq al primero le faltaban elementos q sí tuve en SA y eché de menos, como la customización del personaje, cosa q luego comprendí q no cabía en la excepcional trama tejida por RS.
He de reconocer q soy un urbanita, y ahí GTA se lleva de calle a RDR, ambos tienen muchos elementos q dan credibilidad a sus respectivas puestas en escena, pero GTA reproduce la ciudad de Liberty City y eso no tiene precio y, si hablamos de diversión, prefiero ir en coche antes q a caballo, pero eso no significa q los caballos de RDR me hayan parecido una maravilla, tanto en modelado como en el control sobre ellos. Sin embargo, no hay nada como huir de la poli en tu buga a toda leche por las carreteras esquivando camiones y peatones...
.
Los tiroteos están muy equilibrados entre ambos juegos, pero la variedad de situaciones q ofrece RDR es mucho mayor, así como la indudable mejora en el sistema de apuntado y coberturas, por lo q debo otorgar un empate técnico en este apartado.
RS nunca ha destacado por su alto nivel gráfico, sin embargo en ese apartado sí q ha destacado RDR, superando con creces a GTA. Me encanta como han representado cada uno de los elementos del juego, desde los animales hasta las armas, pasando por todo tipo de detalles, aunq no alcanzan el techo de la consola, evidentemente.
En cuanto al protagonista de la historia, hay un enfrentamiento fratricida (hermanos de padre) entre John Marston y Nico Belic, grandísimos personajes ambos con unas historias personales dignas de guión de cine, almas atormentadas q tienen claro su objetivo de principio a fin y q no cejan hasta alcanzarlo. Sin embargo, me debo a mis héroes de la infancia y al parecido q Marston tiene con el q más admiro, Clint Eastwood en la trilogía del Dollar.
Llegamos al dilema de los personajes secundarios y demás complementos... Sin duda, ambos juegos tienen un gran plantel, y sus personajes están adaptados a la época en q se desarrollan las historias, pero me parecen mucho más carismáticos Bruce y compañía q el séquito de Bonnie... traficantes, gays, moteros, rusos, irlandeses... toda una fauna y flora q nada tiene q envidiar a la del amazonas.
Y como último punto, las misiones secundarias, los minijuegos y la profundidad en las aventuras NO principales de RDR le dan una consistencia nunca vista antes, y sienta precedente para futuros juegos, haciendo q el público de este género ya no se conforme con historias vanales y triviales.
En definitiva, doy mi voto a RDR por un ajustado 2 - 4, y espero no haberos aburrido demasiado
.
Un saludo.