Inicio a la programacion

Hola amigos,
llebo varios dias buscando como iniciarme en la programacion...y creo k esto es lo mas basico que he encontrado para comenzar desde 0
http://jasper.xtec.net:7451/cdweb/dades/actu/actual_matform/materials/td97/index.htm
(esta en catalan pero es legible a cualquiera que sepa castelano en su gran mayoria)
Que os parece? me decanto por otro?
Es para aprender desde 0 para programar del estilo para familiarizarme con el lenguaje para crear mis propios emuladores aqui a muchos meses etc etc, prisa no tengo por aprender, solo quiero aprender bien y con una byuena base, merci por el manual me viene mu bien ^^
Yo par aempezar de cero en programación, recomiendo Pascal, luego ya tendrás tiempo de pasarte a c/c++ y demas lenguajes.

Saludos
Yo para iniciarse, recomiendo pasar de Pascal, y meterse directamente en C y luego C++.

Es que en serio... yo empecé con Pascal y... bffff... la verdad que no me gustó mucho. Empecé con C y... tachán!!!

Así que yo te recomendaría aprender C, que te da una base buenísima para todo lo relacionado con la programación, y aprender estándar, nada de malos vicios.

Un saludo!
Y no puede ser que el tachan ese uera debido a que empezaste con Pascal???

No se para aclarar conceptos y sentar las bases de la programación estructurada, veo mejor empezar con Pascal.
Hombre, es verdad que hay que seguir un orden lógico...
Yo hice:
VisualBasic(si se puede llamar lenguaje xD) -> Pascal -> PHP-> C -> C++

Y así me pareció todo muy fácil, si hubiera empezado con C directamente alomejor me hubiera costado más, nosé.
Yo personalmente creo que C es un lenguaje obviamente muy útil pero nefasto para _aprender_ metodología básica de programación. No sé si Pascal es la mejor opción, pero ciertamente mucho mejor opción sí.
Yo empecé con C directamente, cuando estaba en BUP, y no me costó en absoluto. Bueno, vale, ya sabía BASIC desde los 6-7 años (los miles de líneas que tiré en el spectrum 16K XD), pero eso de poco vale. El primer lenguaje "serio" que utilicé fue C. Yo iría directamente a por él. Te será mucho más útil que pascal si quieres trastear en aplicaciones ya existentes.
Yo le doy un voto más a C; creo que es el lenguaje 'madre' del resto. Con él empecé yo :) (y sigo sin tener ni puta idea vaya)

Saludos.Ferdy
Yo empecé con C y me sigue gustando. Que mejor para empezar que las raices de UNIX. Pascal tuvo su época, ahora está "pasado de moda" para la enseñanza. El jugadón de Pascal, es que se regalaban herramientas de desarrollo a las universidades (tiempo ha) y por eso triunfó en su época. Ahora se está desplazando (almenos a mi me lo parece).
En la UPV (Valéncia) se usa C para la ingenieria superior y java en las carreras técnicas. Por si alguien quiere sacar conclusiones xDD

Saludos
Cierto, en la UPC(barcelona) en la ingeniería superior empiezan con Java, por algo será :-|
Quiero ir paso a paso, cortitos pero sin pausa, que soy un usuario que se mueve perfectamente por windows, tiene algo de idea sobre ms-dos, html....etc y se que si me marco algo demasiado dificil de buenas puede que lo deje estar.....me iniciare en Visual Basic, y ire haciendo el recorrido que me habeis comentado, ademas asi los veo todos que nunca esta de mas!
ahora me toca [chiu] [chiu] [chiu] :)
P.D. Ya os iré dando el coñazo segun vaya aprendiendo jejejejje
Yo te recomiendo primero python y luego C.
Kloro escribió:Cierto, en la UPC(barcelona) en la ingeniería superior empiezan con Java, por algo será :-|

Pues no se, vale empezar con C o Pascal tiene su lógica, pero empezar a saco con Java, no lo veo bien, como algun dia tengan que pasar de Java a C++ por ejemplo, les va a dar un algo con lso punteros memoria dinamica etc etc.
Si le he recomendado un manual de C, por algo será... Yo tambien empecé con C, y a la hora de adaptarlo a otro tipo de lenguajes, solamente tuve algun problema al pasar a java, pero por lo de los objetos y las clases, nada que ver con metodología, más que nada era error de ideología o concepto... Sinceramente, veo un poco exagerado empezar por visual basic, sí, es sencillo, pero por eso mismo, puedes caer en el error de ver la programacion más facil de lo que és, y luego darte de narices con otro lenguaje, y acabar tirandote de los pelos porque no conoces funciones integradas y demás....

Saludos!!
Ahora dudo entre VB y C....
Digamos que de programacion se 0, osea nada....y quiero prepararme para cuando termine el año que viene el batchillerato tecnologico y saber si lo mio es la informatica o que rama cojo.....

buf....enga va tiro para el C....y que sea lo que dios quiera [carcajad]
ya se que es una pregunta para asesinarme pero....que programas necesitare para hacer pruebas/practicas etc etc¿? recomendaciones de algun manual para seguir y hacer practicas desde nivel 0?

Muchas gracias por vuestras respuestas, enserio!
NO, amo a vé... VB no está entre las opciones, vale? Eso es una mierda muuuuuuuuuuu grande. En serio, por favor, te lo pido como informático, no aceptes eso, xD.

Yo empecé con C después de Pascal, sí, pero tan sólo sabía para qué servían los bucles básicos, asignar variables y poco más en Pascal. Así que... no es que tuviera una base de pascal mu buena... no sé por qué, me desesperé con Pascal. Aunque nada comparado con lo que me he desesperado con VB.NET que me han metido... ay por Dios, qué asquito... tanto tanto, que ha ido a Septiembre.

En fin... C ó pascal, pero no VB, por favor. Yo te recomiendo C, porque sinceramente, no creo que sea mucho más complicado que pascal, y a lo mejor fue por cómo me lo explicaron a mí, pero ver todo tan lógico, por qué haces tal cosa para que él haga otra, a mí me encantó! Aparte de que es como la meca de la programación, algún día vas a tener que peregrinar a C. Pascal actualmente no te va a servir para casi nada, y ya digo que, por lo menos personalmente, C no me pareció en absoluto difícil comparado con Pascal.

Un saludo!

P.D: Repito: DI NO A VB!!!!!!
Yo también le doy mi voto a C. Empecé con él y claro al principio todo muy lioso, pero es que eso ocurrirá empieces con el lenguaje que empieces :D . Vale, los punteros son un caso a parte, pero también tienen su gracia .... :p

Y lo importante es aprender la metodología, luego el lenguaje da igual.

Salu2!
Yo creo que hay 2 cosas que debemos tener en cuenta:

-Si vas a aprender por tu cuenta en modo autodidacta

-Si lo vas a aprender a medida que lo estas estudiando en la facultad donde los profesores te pueden ayudar con las dudas , etc.

Si lo vas a aprender por tu cuenta en modo autodidacta sin ayuda de nadie y si eres de los que te cansas pronto cuando no entiendes alguna cosa dificil , si ese es tu caso yo personalmente veo demasiado fuerte empezar con C primero me iria a un lenguaje mas facil donde aprender los principios basicos de la programacion asi cuando empieces con C sepas ya lo basico de programacion.

Pero si eres de los que no lo dejas cuando te entran dudas o problemas y puedes tener ayuda con tus dudas pues entonces podrias lanzarte a por C.

Aclaro que yo de programacion lo basico y poco mas por eso digo que C me parece algo dificil para empezar.
Yo pienso que lo mejor es empezar con la "Metodologia de programacion", antes de meterte con la programacion en si.
Asi pillaras algunos conceptos basicos de las "sentencias", sus funciones, y demas.
Yo empeze con metodologia de programacion y se hace mas sencillo a la hora de interpretar luego los "movimientos" que hace el codigo ...
Saludos.
Demonix.
Para aprender a programar, es mejor aprender la metodologia como dicen por ahi arriba, luego ya te dara igual un lenguaje que otro (bueno, tambien depende del "paradigma", no es lo mismo programar en estructurado que en objetos, por ejemplo).
Nosotros en la facultad empezamos con C, en 3º hay una optativa de C++ y en 5º se ve Java, pero son lenguajes para desarrollar la metodologia, no es para aprender el lenguaje ;D
Un saludo!
No se quien comento que C no es bueno para una metodologia de Programación, decir que no estoy nada deacuerdo, creo que precisamente el ANSI C es el lenguaje de programación mas acorde con la Metodologia de programación. No obstante recomiendo que te metas primero con C ( es lo que hice yo ) mas que nada porque si aprendes en C directamente, los demas lenguajes los aprendes con una facilidad y una velocidad tremenda sabiendo C. Por otra parte tambien recuerda el pillarte un buen tutorial de fundamentos metodologicos, y te aseguro que lo mismo al principio chocaras contra muros y te veras frustrado en ocasiones, pero una vez que le cojes el vicio todo sobre la marcha y como la seda.

Mi voto total a C ( es la maravilla jamas creada dentro de los lenguajes de programación, un lenguaje del que nunca se podra saber programar al 100% :D )
DSC escribió:No se quien comento que C no es bueno para una metodologia de Programación, decir que no estoy nada deacuerdo, creo que precisamente el ANSI C es el lenguaje de programación mas acorde con la Metodologia de programación. No obstante recomiendo que te metas primero con C ( es lo que hice yo ) mas que nada porque si aprendes en C directamente, los demas lenguajes los aprendes con una facilidad y una velocidad tremenda sabiendo C. Por otra parte tambien recuerda el pillarte un buen tutorial de fundamentos metodologicos, y te aseguro que lo mismo al principio chocaras contra muros y te veras frustrado en ocasiones, pero una vez que le cojes el vicio todo sobre la marcha y como la seda.

Mi voto total a C ( es la maravilla jamas creada dentro de los lenguajes de programación, un lenguaje del que nunca se podra saber programar al 100% :D )

Amén [angelito]
e-Minguez escribió:Amén[angelito]

SickBoy escribió: Amén.

Van apareciendo los creyentes de la iglesia del santo C [jaja]

Yo también sigo siendo de ellos, pero poco a poco el lado oscuro (y ofuscado) del C++ me esta seduciendo.... jejejee ....MUAHAHAHAHA.........

/*
* Perdón, es que entre los examenes y el calor .... [looco]
*/

Salu2!
Contestando a lo que comenta "anjel":
Seria de modo autodidacta, y no, no me suelo rendir facilmente, solo cuando tengo la certeza al 125% de que no seria capaz (como el que llega a un acantilado y sabe k sin alas se va a dar una ostia de "impactos TV") por lo que ya comento que no me corre prisa aprender ni en 1 dia ni en 10 años, que quiero aprender porque la informatica es mi pasion y quiero conocerla mas a fondo, quiero saber hasta donde puedo llegar....

Pensad que parto desde el mas absoluto 0...que quiero hacerlo bien y progresivamente, por eso pedia recomendacion de manuales para tener una variedad dodne elegir y ver por donde veia mas "facil" (aunque nada sea facil) empezar.

VB lo descarto, nunca lo he trasteado, simplemente que el link que encontre me parecio bastante "bueno" porque incluia practicas, ejercicios paso a paso....

Aparte este post se podra usar para gente con inquietudes y que quiera comenzar como yo (asi si nos juntamos unos pocos podremos compartir experiencias y ayudarnos mutuamente)
Si lo que vas a programar es software libre por aquí tenemos la mala costumbre de ayudar

Saludos.Ferdy
Yo quise aprender C#, de hecho lo he aprendido, pero antes de eso tenia q aprender C, pero no pude en un principio, porque? no tenia nivel, no sabia que era funciones, variables, ni nada, asi que claro todo me sabia a chino, asi que compre un libro de iniciacion, metodologia vamos, y luego aprendi C del tiron. En las librerias hay un libro llamado Iniciacion a la programacion Edicion 2005 es de Anaya y te lo recomiendo ya que te explica toda la metodologia bastante bien y te pone una iniciacion a varios lenguajes, luego cuando lo leas todo tienes base para C y eso y ademas algo de experiencia en varios lenguajes para saber cual pillar.

Un saludo.
Si lo que vas a programar es software libre por aquí tenemos la mala costumbre de ayudar

Hombre desde luego que lo que programase siempre seria sin intencion de lucro y por tanto soft libre y codigo abierto para quien se viese con fuerza para mejorarlo si llegase a programar algo que realmente mereciese la pena ^^ (y libre de DRM jajajajajaja)

Me anoto el libro Fox, cuanto te costo el libro? paginas?

Creo que ya comienzo a entender que primero tengo que tener una idea global de lo que es la programacion y despues meterme al ajo ^^
Si te decides por C, busca un post de hace poco, que se recomendaron unos cuantos libros autodidactas.

Un saludo!
Yo tengo aqui ese libro pero una edicion mas antigua ya que de eso hace algunos años(ahora esta la nueva edicion en librerias), segun veo el nuevo tiene 640 paginas, 40€.

La razon por la que comprar algo de este tipo es porque si no sabes nada de programacion pues todo te suena a chino, es como si dices de aprender a pilotar un F-55 si no sabes nada de aviones normales.
Te explica todo, desde que es un compilador, hasta como se almacenan las cosas en la memoria, que son variables, que son funciones y todo, todo lo que necesitas saber para luego ir al lenguaje que quieras, ya que cuando empiezes a leer un libro de C se te quedara la cara de tonto.

Y una vez que tengas dicha base, yo compre un libro de C de francisco Ceballos y para tu nivel no lo recomiendo para NADA. Si tu quieres aprender C en plan facil, autodidacta y sin encontrar ninguna dificultad, te recomiendo:

C, Guia de la autoenseñanza, por Herbert Schildt, de mc-graw hill.

Este libro es buenisimo, te explica el lenguaje paso por paso, pero lo que es paso por paso, un nuevo concepto por capitulo y con ejercicios y ejemplos por cada capitulo y luego te ponen un cuestionario al final del tema para ver si has comprendido el tema y te ponen otro cuestionario para ver si puedes usar lo aprendido en dicho tema con los anteriores. UN LUJO de libro, te digo yo que no te cuesta nada aprender con eso, luego puedes mejorar conceptos sin problemas porque con eso tienes nivel.

Un saludo.
Este es el hilo que te comentaban.

A mí como libro para aprender por tu cuenta y bastante detallado, me parece que los de la Deitel no están mal (alguno que he visto por lo menos) y no es muy caro. Los contras: el que yo tengo (de C#) es windows-based, es bastante tocho y los libros se repiten un poco entre sí.

Yo me quiero poner con C, así que imagino que compraré alguno de los que recomendaban por ahí

Un saludo.
Bastian Bajo windows .NET es lo mejor, bajo linux C y C++ predominan aunque .NET se hace un hueco por gnome.

Es normal que los libros se repitan entre si, aunque eso si, algunos explican mejor y peor, y yo tb tengo uno windows-based, quizas es el mismo, "Programcion en microsoft windows con C# de charles petzold", es muy bueno, no porque sea de windows, si no porque hace que aprendas a programar BIEN y no con diseñadores.

Un saludo.
Me he miarado el link que me has dejado y la verdad me parece muy completo.... [360º] lo malo es el precio [flipa] pero el que algo quiere algo le cuesta o eso dicen...osea que terminara cayendo ^^ ya he encontrado mi "ruta de inicio" ahora solo "insertar disket en la unidad a:" jajajaja este es mio (lease a tono buenafuente jajajaj)
Si crees q eso es caro, ayyyyy amigo, yo gaste hace poco 70€ en uno, bueno mi novia, pero bueno, lo mismo es :P

Saludinnn
Ei alguien puede recomendar un buen libro o tutorial con el que iniciarse ? xDDD es que a mi también me ha entrado el gusanillo, :P
Kyory lee lo que dije 2 o 3 mensajes arriba :)
Iniciacion a la programacion Edicion 2005 de Anaya queda apuntado, gracias
sabrias un tutorial ? es que el libro tiene un precio alto para mi bolsillo [buuuaaaa] si veo que voy saliendo adelante compraria el libro pero es que s resulta que soy un negado no puedo permitirme el lujo de gastar los 40€, :P
Kyory, el libro que m recomiendan es para antes de empezar a programar, digamos que es lo mas basico partiendo desde 0 como si nunca hubieses trasteado demasiado un PC...quizas sea un poco caro (pero bueno todo es relativo) prueba a pedirlo en alguna biblioteca ya veras como aparece [ginyo]
Ya, ya se que lo del precio es relativo, no digo que sea el libro caro, si no, que es caro para poder comprarlo yo, xDD
Miraré por una biblioteca a ver que tal, [oki] gracias
40 respuestas