Holas a la peña.
Yo soy también de Pamplona, aunque ahora mismo viva en Ansoáin, y a mí varias veces me han contado historias similares, seguramente distorsionadas por las "convicciones" políticas de quien las cuenta.
- Punto 1: los conductores.
Los conductores de las llamadas "Villabesas" (término pamplonica para definir los autobuses de transporte interurbano) son víctimas incontables veces de abusos síquicos y tocadas de cojones en general, y suelen ser personas pacientes, si no no serían conductores de autobús digo yo. Uno de ellos frecuentaba una misma tienda que yo, y solía contar sus historias; niños de 16 años que no paran de joder, locas cincuentonas que suben con ollas llenas de cocido, graciosetes que no paran de tocar el botón de parada (vivido por mí en persona)...
- Punto 2: la policía.
Si en el resto del país pensáis que la policía es expeditiva en exceso, a mí me han contado cada historia que fliparíais.
En concreto, un caso casi idéntico al que cuenta froggy, y otros más que no quiero citar.
Bien es cierto que en la mayoría de ocasiones sus actuaciones tienen una base sólida, y que cuando las cuenta tu compañero de clase simpatizante de Eta no es lo mismo que cuando lo oyes en las noticias...
En definitiva, yo creo que cuando pasa algo como lo del autobús es porque la policía piensa que hay dentro un miembro de algún grupo radical o simplemente van a cortar la calle, o algo así. Y es que que venga un grupo de la élite de las fuerzas armadas a desalojar un autobús porque unos pasajeros son un poco gandules me parece algo excesivo.