Inminente anuncio de un hito histórico en la fusión nuclear

Según varios medios mañana martes 13 de diciembre de 2022 se hará un anuncio histórico y largamente esperado sobre avances en la fusión nuclear como fuente inagotable de energía: científicos estadounidenses del LLNL ( Lawrence Livermore National Laboratory ) habrían conseguido por fin y por primera vez en la historia generar más energía de la consumida en el proceso de fusión de núcleos ligeros de hidrógeno y sus isótopos deuterio y tritio.

El método utilizado sería el utilizado hasta ahora de "confinamiento inercial", una compresión del blanco mediante haces de rayos láser que calientan el objetivo hasta vencer las fuerzas de repulsión y convertirlo en un plasma confinado en el interior del reactor mediante potentes campos magnéticos . Según el avance, NO publicado todavía en ninguna revista científica, el pasado 5 de diciembre se consumieron 2.1 megajulios y se obtuvieron 2.5 megajulios, una ganancia neta de 0.4 megajulios.

Imagen

De confirmarse la noticia mañana se tratará sin duda de un día realmente importante en la historia de la ciencia y posiblemente de un paso vital, aunque sea a largo plazo, para el futuro de una humanidad necesitada de alternativas viables y limpias a los combustibles fósiles. No nos solucionará la vida mañana pero nos muestra un camino posible y justifica las ingentes cantidades de dinero que se están destinando a este campo de investigación en todo el mundo.

Fuente: medios varios, la noticia la adelantó el Financial Times el fin de semana, la ha confirmado The Washington Post y está disponible para leer en muchos sitios.
Sería histórico, sí.

Aunque supongo que lo que habrán hecho será un Qplasma y no un Qtotal. Lo segundo sería brutal.
Summon @G0rd0n para la explicación
Está bien, aunque aún falta para su uso comercial (ITER, se espera que de Q=10 y ni siquiera ese reactor evaluará la viabilidad comercial). Tengo la impresión de que el confinamiento inercial existe más como justificación para fabricación de láser militar que otra cosa.

Espero que no hayan hecho malabares con las unidades para confundir y venderse mediáticamente, como cuando solo contaban la energía que llegaba a la cápsula en vez del consumo de los láser, o cuando cambiaron Q por Qa
Si se confirma será un día histórico, un salto evolutivo como en su momento el descubrimiento del fuego.
Arvo escribió: Según el avance, NO publicado todavía en ninguna revista científica, el pasado 5 de diciembre se consumieron 2.1 megajulios y se obtuvieron 2.5 megajulios, una ganancia neta de 0.4 megajulios.

Estoy seguro de que es una mejora, pero es muy probable que no sea una ganancia neta de energía.

Cuando dicen se consumieron 2.1 megajulios, lo importante sería ver qué se está contando. Por ejemplo, ¿se está contando sólo la energía del haz láser, o se está contando toda la electricidad necesaria para alimentar el armatoste que genera dicho láser? Porque el rendimiento de esos armatostes suele ser muy bajo, con lo que lo mismo no se han consumido 2.1 megajulios, lo mismo han sido 2100 megajulios.

Aquí (CNN) comentan lo que digo:

"Este resultado está muy lejos de la ganancia de energía real requerida para la producción de electricidad", dijo. "Por lo tanto, podemos decir que es un éxito de la ciencia, pero está muy lejos de proporcionar energía útil".
Yo soy más de fusión fría.
@Findeton Es que un megajulio en realidad es más bien poco relativamente hablando en términos de energía. Según se indica en el artículo que citas, el orden de magnitud del experimento vendría a ser el "equivalente a poner a hervir 10 teteras". Algo no cuadra con las cifras o no lo entiendo. Obviamente se tratará de pulsos de láseres de haz realmente muy pequeños, microscópicos, pero deberán ser muy potentes para alcanzar las temperaturas tan brutales requeridas, de millones de ºC.

A ver qué nos cuentan mañana o a ver si algún forero nos ilumina un poco antes.

EDIT.- Veo que se ha desarchivado un hilo anterior sobre el tema, pero ha sido unos minutos después de que yo abriera este hilo, por lo que no podía verlo en ese momento. De ahí la duplicidad.
@Arvo yo del NIF me creo lo justo, no es la primera vez que manipulan las cifras o las unidades para engañar (y conseguir financiación extra).
@Schwefelgelb Pues a ver qué nos cuentan mañana y si tienes conocimiento del tema y ganas de compartir conocimiento nos comentas un poco el anuncio y el alcance real del experimento en términos prácticos [beer] .
Arvo escribió:@Schwefelgelb Pues a ver qué nos cuentan mañana y si tienes conocimiento del tema y ganas de compartir conocimiento nos comentas un poco el anuncio y el alcance real del experimento en términos prácticos [beer] .

Miss conocimientos sobre esto son bastante limitados, si alguien quiere información de fiar, que esté atento al blog de Francis villatoro en Naukas o escuche el podcast de coffee break de este jueves.

Y sobre todo, alejarse de medios generalistas. De hecho, primera frase en las noticias de antena 3 "de confirmarse, se ha roto la ley de que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma" 😅
@Arvo Humildemente creo que los tiros van por donde menciono. Lo típico de que se usan 1000W para alimentar un aparato que genera un láser de 1W, y que luego la fusión genera 1.2W. Es un avance tecnológico pero 1.2W está muy lejos de esos 1000W.
katatsumuri está baneado del subforo hasta el 22/2/2025 14:49 por "Flames"
¿Qué tipo de residuos genera esto? Por lo visto no hay residuos radiactivos lo cual me alegraría mucho.
Lo mismo en pocos meses ya lo tenemos aquí en Europa y dejamos de depender de los rusos (nuestras ganas).

Esto se va para el 2050 mínimo para que empiecen a verse reactores de este tipo para consumo humano. Eso sí, será un duro palo para las eléctricas que no van a ver hundido su negocio de forma tan fácil. Ya inventarán algo para seguir sangrando a los ciudadanos...
14 respuestas