Espero que todo esto solo sea un simple rumor o que si es verdad y para un geólogo pronto o inminente es cientos o miles de años.
XV-VX Edito:Como la última gran erupción tuvo lugar hace 640.000 años, aún nos quedarían otros 90.000 años para llegar a la “fecha de caducidad” de la tranquilidad de la caldera, lo que se aleja de la cifra de los “40.000 años que nos hemos pasado de largo y en cualquier momento el súpervolcán nos mandará a todos al otro barrio”.
La afirmación de que “ocurre una explosión cada 600.000 años durante los últimos 16 millones de años”, entonces, está totalmente inventada y, aunque fuera cierta, los periodos de erupción de otras calderas no serían aplicables a Yellowstone porque todas son diferentes.
Me alegra ver que la explosión no es inminente y que no puedo fiarme del Canal Historia. Entonces, ¿qué podemos esperar realmente de la actividad volcánica de Yellowstone?
Los expertos que se pasan el día analizando los datos sísmicos de Yellowstone (y no la gente que lleva páginas web con nombres como “verdadoculta.blogspot.com” o “matrizconcienciafractal.com”) dicen que, de momento, no hay indicios de que la caldera vaya a entrar en erupción en un futuro cercano. Y por futuro cercano me refiero a los próximos 1.000 o incluso 10.000 años.
La actividad sísmica en Yellowstone es algo completamente normal y su origen está, sobretodo, en el proceso de fractura del suelo del que he hablado antes, que ayuda a aligerar la tensión del interior de la corteza. O sea, que una serie de terremotos como la que tuvo lugar el 30 de marzo puede ser incluso una buena señal, porque significaría que el estrés al que está sometida la roca habría disminuido.
Los investigadores que monitorizan el parque las 24 horas del día aseguran que una súper erupción volcánica es un escenario extremadamente improbable y que, en caso de desatarse un periodo de actividad volcánica, podríamos esperar ríos de lava o pequeñas erupciones. Incluso si tuviera lugar una erupción, lo más probable es que no fuera mayor que la de otros volcanes que ya hemos visto, del estilo del monte santa Helena o el volcán Pinatubo. Siguen siendo erupciones potentes, por supuesto, pero desde luego no suficientes como para provocar una extinción masiva.
Es decir, que los posibles escenarios que nos reserva el parque de Yellowstone no son “erupción que provoca el fin de la humanidad” y “tranquilidad absoluta”, sino que hay situaciones muchísimo más probables y menos destructivas de por medio.
En realidad, el tipo de erupciones que preocupan al personal de Yellowstone (por su carácter explosivo repentino y la presencia de turistas) son las hidrotermales, causadas por la acumulación de vapor a alta presión entre la roca que está más cerca de la superficie. Estas explosiones hidrotermales han dado origen a hasta 20 cráteres poco profundos, algunos de más de 1 kilómetro de diámetro, en el parque.
Con el tiempo, algunos de ellos se han llenado de agua. Un ejemplo es Turbid Lake (el lago turbio), con una profundidad media de unos 6 metros. En la siguiente imagen se puede apreciar su tamaño:
En definitiva, la probabilidad de que Yellowstone acabe con nuestra civilización (como se empeñan en anunciar noticias y documentales) es tan baja que no merece la pena que nos preocupemos por ello.
Fuente:
http://cienciadesofa.com/2014/04/el-sup ... stone.html Me quedó más tranquilo.