Inmortalidad cuántica... alguien me lo explica? Graacias

Hola, dando vueltas encontré esto pero mi mente no lo consigue entender

El experimento es este: imagina que construyes una máquina suicida, esto es, una máquina que al accionarla podría provocarte la muerte. Imagina, por ejemplo, que en una habitación no hay nada más que una silla y frente a esta un revólver apuntado directamente a tu cabeza. El revólver está conectado a un dispositivo que cada cierto tiempo (digamos, cada 10 segundos) mide el valor de giro de una partícula cuántica (por ejemplo, un protón radioactivo) y en función de dicha medición efectúa o no el disparo. La variable a medir puede ser el sentido del giro: si la partícula gira de izquierda a derecha, el dispositivo jala el gatillo; si el giro va de derecha a izquierda, la pistola no se dispara.

Construido esto, imagina que pones a funcionar la máquina. Para suerte tuya, la partícula va en contra de las manecillas del reloj. La pistola no se dispara. Pero el ejercicio no puede terminar ahí. Vuelves a accionar la máquina, el dispositivo vuelve a medir el giro del quark y de nuevo este va de derecha a izquierda. Y así una y otra vez: accionar la máquina para descubrir que la pistola no se dispara. Un intento después de otro, hasta el fin de los tiempos.

Ahora, imagínate de nuevo en el momento 0 del experimento. Imagina que pones en marcha la maquinaria y el dispositivo de medición muestra que la partícula gira de izquierda a derecha. ¡Bang! La pistola se disparó antes siquiera de que lo notaras. Estás muerto.

Sólo que, en realidad, no estás muerto, porque ya antes había ocurrido que el dispositivo no había tirado del gatillo. Entonces no puede ser que estés muerto. ¿O sí?

¿Cómo se resuelve esta contradicción? Con la idea del “multiverso”. En el principio de incertidumbre de Heisenberg, el observador afecta el comportamiento de lo observado, por lo que nunca podemos conocer con certeza absoluta todas las propiedades de una partícula. Sin embargo, en la interpretación de Copenhague de dicho principio, no es el observador quien provoca esto, sino que el universo en sí mismo tiene dicha cualidad: el universo no es universo, sino multiverso; el universo es simultánea y paralelamente todas sus posibilidades.

Dicho esto, ¿qué pasa contigo dentro de la habitación suicida? Que estás y no estás muerto siempre y al mismo tiempo, sólo que no puedes darte cuenta de ello. En el momento en que accionas la máquina que puede o no darte muerte, el universo se desdobla en todas la situaciones posibles, infinitamente. Quizá dejas de existir en un universo, pero en muchos otros continúas con vida. Mueres, pero sólo en apariencia; en realidad sigues vivo en algún universo paralelo.

¿Es posible, entonces, que ya seamos inmortales pero no podemos darnos cuenta de ello? Según la física cuántica, sí. Ahora mismo existe un universo en el que no existen ni el deterioro ni la muerte, y ahí también estás tú, quizá pensando qué harás con tu vida inmortal.

Ya que estamos lo del gato de Schrödinger tampoco me queda claro del todo... algún coco puede traducir al idioma de los mortales?

Gracias y saludos ;)
[AndroMel] está baneado por "Game Over"
Sheldon Cooper tiene la respuesta. Él te lo explica
Imagen
Este tema me interesa y yo tengo la certeza de que, como somos átomos nunca somos destruidos, si no que somos como energía, y podremos tener más "vidas". La energía ser conserva.

Aunque no recordemos con certeza vidas anteriores yo pienso que sí sentimos cosas que, nos da la impresión de que hemos vivido en el pasado, aunque no las recordemos...

De todas formas la física cuántica todavía tiene muchísimas cosas pendientes por responder, y quizás ni vivamos para conocer la respuesta.

Y esto es lo que puedo decir, aunque no creo que sirva para aclarar tu duda.
La interpretación de los muchos mundos de Everett (lo que llamas multiverso) no tiene nada que ver con la interpretación de Copenhague, de hecho son casi contrarios.

Por otro lado la superposición de estados incompatibles solo se da antes de realizar la medición, así que solo estarías vivo/muerto para alguien que esté fuera de la caja. Dentro colapsaría la función de onda ya que estarías realizando mediciones por el mero hecho de estar ahí y no morir. Una vez se realiza la medición la superposición de estados se rompe, por eso en el experimento del gato de Schrodinger que intentas imitar la caja es totalmente opaca a cualquier medición que hagamos. En la interpretación de los muchos mundos tampoco estarías vivo y muerto a la vez, ya que los universos no pueden interactuar entre sí, así que en unos 100% vivo y en otros 100% muerto, pero en ninguno los dos a la vez.

Por último, la cuántica no aplica a sistemas macroscópicos, el gato de Schrodinger no es más que una crítica a esto precisamente.
Me dieron ganas de repetir por tercera vez Bioshock Infinite. Pedazo de juego
thauker escribió:Ahora, imagínate de nuevo en el momento 0 del experimento. Imagina que pones en marcha la maquinaria y el dispositivo de medición muestra que la partícula gira de izquierda a derecha. ¡Bang! La pistola se disparó antes siquiera de que lo notaras. Estás muerto.

Sólo que, en realidad, no estás muerto, porque ya antes había ocurrido que el dispositivo no había tirado del gatillo. Entonces no puede ser que estés muerto. ¿O sí?

Claro que estas muerto. Si realizas el experimento de 0 como dices, el anterior no ha existido.
Inmortalidad cuántica... WTF¿?¿?¿? ¬_¬ ¬_¬
Vaya comecoco más "inmortal" [+risas]
Señor Barcenas está baneado por "Troll"
La inmortalidad cuantica proviene de la mecanica cuantica y esto es solo una falacia para crear divulgaciones falsas en el nombre de la mecanica cuantica, si estamos 100% muertos no quiere decir que estemos 100% vivos, los atomos contribuyen a otras formas de vida ajenos a la caja "magica"

Es normal que algunos tengan el concepto de vida informatizado a nivel neurologico, pero es un problema mas de filosofía humana que cuantica en si, la solución es cambiar al ser humano desde 0.
Vaya paranoia, por más que intento entenderlo realmente no puedo :l, siempre me ha resultado muy curioso el tema de la física cuántica, pero sin tener ni idea de ciencia dudo que la entienda la verdad jajaja
OTKManz escribió:Vaya paranoia, por más que intento entenderlo realmente no puedo :l, siempre me ha resultado muy curioso el tema de la física cuántica, pero sin tener ni idea de ciencia dudo que la entienda la verdad jajaja

Tienes razón. Es una puta paranoia que no sirve para nada. Bueno si que sirve, para rayarte la cabeza. Vaya tomadura de pelo el hilo.
[AndroMel] escribió:
OTKManz escribió:Vaya paranoia, por más que intento entenderlo realmente no puedo :l, siempre me ha resultado muy curioso el tema de la física cuántica, pero sin tener ni idea de ciencia dudo que la entienda la verdad jajaja

Tienes razón. Es una puta paranoia que no sirve para nada. Bueno si que sirve, para rayarte la cabeza. Vaya tomadura de pelo el hilo.

Jajajajaja es un rayazo increíble vamos, sinceramente no sé para que sirven ese tipo de preguntas en el sentido práctico (aparte de para rayarte la cabeza xD)
un sistema cuantico debe ser tenido en cuenta en todas sus posibilidades. el gato de schrodinger es un sistema de 50% vivo + 50% muerto. ese es el sistema y asi debe ser interpretado. el caso es que al medirlo, al interactuar, solo se nos muestra una de ellas. o el gato esta vivo, o esta muerto. por que ocurre esto? pues aun no se tiene claro.

lo que comentas de multiversos, pues tampoco hay nada claro y solo son suposiciones. hay teorias que hablan de multiversos que se desdoblan cada vez que se mide un sistema, y que son independientes unos de otros; mientras que otras hablan de multiversos con muchas opciones y los que tienen probabilidades iguales, interactuan entre si dando la medicion observada.

pero vamos, que tampoco hay que comerse mucho la cabeza con esto. todavia estas cosas estan en pañales y nada encaja del todo.
En mi caso tambien siento pasión por estos temas y pienso que tiene mucho sentido pensar en ello, aunque no tengo demasiada capacidad para hacerlo.

Mi punto de vista es que al margen de multiversos, superposición de estados, y del mismo concepto cuántico, es el propio tiempo el que nos dá la inmortalidad siempre que funcione como un contenedor, quiero decir, si la vida de cada persona, cada objeto, cada planteta, -todo el universo en general-, es tratado como una 'película', de X duración, contenida dentro de la dimensión del tiempo, se podría decir que todo es inmortal, porque todos estos elementos siempre y permanentemente estarán plasmados, sellados o contenidos dentro de la dimensión del tiempo, distinto es que no sepamos como hacerlo avanzar o retroceder, o incluso que no fuera tecnicamente posible desplazarse a voluntad por el.

Esto, de ser así, explicaría en gran parte los DejaVu, porque viviríamos en un mundo realmente atemporal, en bucle, donde el concepto de existencia del ser humano procede de una conciencia que cree vivir desde un punto hacia adelante, cuando en realidad nuestro concepto de pasado/presente/futuro confluye en una única linea. Diría que los hermanos Wachowski en Matrix quisieron plasmar algo así con las palabras del oráculo, "Porque si estás ahora aquí no es para escoger, tu ya elegiste. Has venido para intentar comprender porqué lo hiciste"..

Luego, más allá del concepto de tiempo, se puede hablar de la energía o de la conciencia de cada persona, el 'residuo' energético y de conciencia que puede quedar tras morir, y que se supone que opera por su cuenta, con lo cual, pasaríamos a existir dos veces básicas: una impresos en el tiempo, y dos como ente sin materia, quizá desmarcado ya de la influenciua temporal o atado a otras reglas diferentes. Todo esto sin considerar un posible multiverso.

http://pijamasurf.com/2014/10/el-suicid ... ortalidad/

http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... ca_140972/

Un amigo me decía que la mejor forma de hacerse millonario manipulando el tiempo consiste en atracar un banco, dejar guardado el dinero bajo tierra, viajar 100 años al futuro, y luego desde el, retroceder día a día hasta el momento en el que se enterró el dinero. Yo siempre le respondía que eso le iba a procurar más agujetas que dinero.. [sonrisa]

Saludos
Un multiverso son varios versos unidos entre sí y es lo que hay. [hallow]
La verdad es que lo entiendas o no, da que pensar, agradecido a los que han echado una luz sobre el asunto... La gracia es que siempre hay quien niega lo que no puede ver o demostrar, afortunadamente otros no lo hacen y así avanzamos, a veces en la dirección correcta y a veces no, por cierto a los que les guste pensar, hay un escritor Philip K. Dick, que en sus escritos se han basado pelis como Blade Runner, Paycheck, Minority Report, Next, Desafío Total...
el_fumador_2008 escribió:En mi caso tambien siento pasión por estos temas y pienso que tiene mucho sentido pensar en ello, aunque no tengo demasiada capacidad para hacerlo.

Mi punto de vista es que al margen de multiversos, superposición de estados, y del mismo concepto cuántico, es el propio tiempo el que nos dá la inmortalidad siempre que funcione como un contenedor, quiero decir, si la vida de cada persona, cada objeto, cada planteta, -todo el universo en general-, es tratado como una 'película', de X duración, contenida dentro de la dimensión del tiempo, se podría decir que todo es inmortal, porque todos estos elementos siempre y permanentemente estarán plasmados, sellados o contenidos dentro de la dimensión del tiempo, distinto es que no sepamos como hacerlo avanzar o retroceder, o incluso que no fuera tecnicamente posible desplazarse a voluntad por el.

Esto, de ser así, explicaría en gran parte los DejaVu, porque viviríamos en un mundo realmente atemporal, en bucle, donde el concepto de existencia del ser humano procede de una conciencia que cree vivir desde un punto hacia adelante, cuando en realidad nuestro concepto de pasado/presente/futuro confluye en una única linea. Diría que los hermanos Wachowski en Matrix quisieron plasmar algo así con las palabras del oráculo, "Porque si estás ahora aquí no es para escoger, tu ya elegiste. Has venido para intentar comprender porqué lo hiciste"..

Luego, más allá del concepto de tiempo, se puede hablar de la energía o de la conciencia de cada persona, el 'residuo' energético y de conciencia que puede quedar tras morir, y que se supone que opera por su cuenta, con lo cual, pasaríamos a existir dos veces básicas: una impresos en el tiempo, y dos como ente sin materia, quizá desmarcado ya de la influenciua temporal o atado a otras reglas diferentes. Todo esto sin considerar un posible multiverso.

Un amigo me decía que la mejor forma de hacerse millonario manipulando el tiempo consiste en atracar un banco, dejar guardado el dinero bajo tierra, viajar 100 años al futuro, y luego desde el, retroceder día a día hasta el momento en el que se enterró el dinero. Yo siempre le respondía que eso le iba a procurar más agujetas que dinero.. [sonrisa]

Saludos

Joder me tomaría una birra contigo hablando sobre estos temas. [beer]

Siempre me han apasionado estos temas de la fisica y la mecánica cuántica pero no tube paciencia para estudiarlo.
dyndala escribió:
el_fumador_2008 escribió:En mi caso tambien siento pasión por estos temas y pienso que tiene mucho sentido pensar en ello, aunque no tengo demasiada capacidad para hacerlo.

Saludos

Joder me tomaría una birra contigo hablando sobre estos temas. [beer]

Siempre me han apasionado estos temas de la fisica y la mecánica cuántica pero no tube paciencia para estudiarlo.

Hay un dialógo en True Detective dónde el prota explica justo ese mismo concepto. Lo de la vida de una persona como una especie de impronta imborrable en la dimensión que es el tiempo. De hecho hace una metáfora al aplastar una lata que resulta bastante ilustrativa. Ahora no puedo buscarlo porque estoy en el curro =(
Puestos a imaginar puedo imaginar que soy superman y que aunque la pistola se dispare no me mata.

Viene a ser lo mismo que el hecho de volver al momento 0. ¿Como? ¿Viajando en el tiempo?

Es complicado el argumento pero es que me parece absoluta ficción xd.
Al'Lan escribió:Puestos a imaginar puedo imaginar que soy superman y que aunque la pistola se dispare no me mata.

Viene a ser lo mismo que el hecho de volver al momento 0. ¿Como? ¿Viajando en el tiempo?

lo que se comenta no es que viajes en el tiempo. es que, en el momento en el que la cuantica "toma una decision" (mueres o no) el universo se desdobla en 2: en uno has muerto, en otro no. sin embargo, tu solo ves en el que no has muerto (porque en el otro, la has palmado). de este modo, siempre que ejecutes la medicion el resultado sera que vives, dando la sensacion de ser inmortal, cuando en realidad se han producido ambas opciones.

pero vamos, que son solo suposiciones y teorias formuladas para explicar ciertos fenomenos cuanticos que aun se desconoce por que ocurren.
Darxen escribió:
Al'Lan escribió:Puestos a imaginar puedo imaginar que soy superman y que aunque la pistola se dispare no me mata.

lo que se comenta no es que viajes en el tiempo. es que, en el momento en el que la cuantica "toma una decision" (mueres o no) el universo se desdobla en 2: en uno has muerto, en otro no. sin embargo, tu solo ves en el que no has muerto (porque en el otro, la has palmado). de este modo, siempre que ejecutes la medicion el resultado sera que vives, dando la sensacion de ser inmortal, cuando en realidad se han producido ambas opciones.

pero vamos, que son solo suposiciones y teorias formuladas para explicar ciertos fenomenos cuanticos que aun se desconoce por que ocurren.

Efectivamente no había entendido nada. Pero eso que me describes es pura ficción, al menos eso creo, porque es indemostrable xd
Darxen escribió:

No, cada vez que se realiza una medición se desdobla, según Everett.

Eso de "una vez la cuántica ha tomado una decisión" se lo ha sacado el OP de la manga. Si sale vivo pues mucha suerte, pero la próxima vez tienes las mismas probabilidades que al principio.
Pero y en esos multiversos morirías alguna vez de viejo? Porque entonces no te podrías reencarnar, caso de que existiera esa posibilidad real
thauker escribió:Pero y en esos multiversos morirías alguna vez de viejo? Porque entonces no te podrías reencarnar, caso de que existiera esa posibilidad real

Claro que morirías de viejo, lo del multiverso se ideó para atacar el problema del colapso de la función de onda, para concluir que no colapsa, sino que cada posibilidad se da en alguno de los universos.

No hay universos mágicos.
dark_hunter escribió:
Darxen escribió:

No, cada vez que se realiza una medición se desdobla, según Everett.

Eso de "una vez la cuántica ha tomado una decisión" se lo ha sacado el OP de la manga. Si sale vivo pues mucha suerte, pero la próxima vez tienes las mismas probabilidades que al principio.

cuando dije lo de "toma una decision" me referia al hecho de medir la observacion, que es cuando la funcion de onda colapsa.
A mi lo que no me queda claro, es, desde qué punto se generan alternativas o realidades diferentes?

Porque cualquier acto, por mínimo que sea, como respirar, tiene su contrapartida...

Cualquier variación/acción, generaría diferentes alternativas, y estas pueden dividirse infinitamente en pequeñas acciones. Generando infinitas realidades.

No sé si me explico... ¬_¬
es uno de los puntos flojos de estas teorias. a ver, que son suposiciones hechas para explicar algunas cosas, no quiere decir ni que se den por validas ni que solucionen todos los problemas. la cuantica en muchos aspectos aun esta en pañales y hay cantidad de cosas que no se pueden explicar a dia de hoy.
willert escribió:A mi lo que no me queda claro, es, desde qué punto se generan alternativas o realidades diferentes?

Porque cualquier acto, por mínimo que sea, como respirar, tiene su contrapartida...

Cualquier variación/acción, generaría diferentes alternativas, y estas pueden dividirse infinitamente en pequeñas acciones. Generando infinitas realidades.

Y por eso el numero de universos es infinito :D
willert escribió:A mi lo que no me queda claro, es, desde qué punto se generan alternativas o realidades diferentes?

Es enorme, pero no infinito. Cualquier medición, no necesariamente llevada a cabo por humanos se supone que desdoblaría el universo.

Y digo que se supone, porque esto solo es así según la hipótesis de Everett y derivados, la interpretación de Copenhague se resume en un "calla y calcula", la función de onda realmente colapsa con las mediciones y esto es un proceso probabilístico y azaroso. Por ahora no hay forma de saber que interpretación es la correcta, ni siquiera se sabe si algún día se podrá conocer, pero para los cálculos del día a día, igual nos da, los resultados son los mismos.
dark_hunter escribió:La interpretación de los muchos mundos de Everett (lo que llamas multiverso) no tiene nada que ver con la interpretación de Copenhague, de hecho son casi contrarios.

Por otro lado la superposición de estados incompatibles solo se da antes de realizar la medición, así que solo estarías vivo/muerto para alguien que esté fuera de la caja. Dentro colapsaría la función de onda ya que estarías realizando mediciones por el mero hecho de estar ahí y no morir. Una vez se realiza la medición la superposición de estados se rompe, por eso en el experimento del gato de Schrodinger que intentas imitar la caja es totalmente opaca a cualquier medición que hagamos. En la interpretación de los muchos mundos tampoco estarías vivo y muerto a la vez, ya que los universos no pueden interactuar entre sí, así que en unos 100% vivo y en otros 100% muerto, pero en ninguno los dos a la vez.

Por último, la cuántica no aplica a sistemas macroscópicos, el gato de Schrodinger no es más que una crítica a esto precisamente.

Bravo muy bien explicado.

Por mi parte pese a ser (yo) muy torpe con las palabras (y tampoco ser muy docto en esta matería) sólo diré al autor que da la impresión de que confunde Teorías,

la teoría de que cuando algo no es observado suceden todas las variables posibles, con universos paralelos.

Incluso en la teoría de que en que cuando algo no es observado suceden todas las variables posibles en el momento en que se observan quedan descartadas todas menos una dejando ninguna posibildiad a la existencia de "hechos paralelos" no suceden otras alternativas en ningún otro lado.
Recuerdo una escena del juego Alan wake, donde en un televisor sale un científico haciendo un experimento.

Tiene una máquina que mediante esta teoría le hace inmortal y al dispararse a la cabeza no sale la bala, ya que esa máquina elige la alternativa en la que siempre vive.

Al final un estudiante suelta el enchufe de la máquina y se vuela la cabeza y.y

Curioso.
lwordl escribió:Recuerdo una escena del juego Alan wake, donde en un televisor sale un científico haciendo un experimento.

Tiene una máquina que mediante esta teoría le hace inmortal y al dispararse a la cabeza no sale la bala, ya que esa máquina elige la alternativa en la que siempre vive.

Curioso.

el problema aqui es el observador. si yo pulso el boton para disparar, el observador de mi propia vida soy yo mismo. para mi, siempre saldria vivo. pero para los demas, habria un momento en el que moriria.
Darxen escribió:
lwordl escribió:Recuerdo una escena del juego Alan wake, donde en un televisor sale un científico haciendo un experimento.

Curioso.

el problema aqui es el observador. si yo pulso el boton para disparar, el observador de mi propia vida soy yo mismo. para mi, siempre saldria vivo. pero para los demas, habria un momento en el que moriria.

No, el observador, que ni siquiera tiene por qué ser un ente consciente, no decide nada, simplemente realiza la medición. Se puede calcular con total precisión la probabilidad de que ocurra un hecho u otro (esa es la fortaleza de la mecánica cuántica), al final todo depende del azar.
dark_hunter escribió:
Darxen escribió:

Curioso.

No, el observador, que ni siquiera tiene por qué ser un ente consciente, no decide nada, simplemente realiza la medición. Se puede calcular con total precisión la probabilidad de que ocurra un hecho u otro (esa es la fortaleza de la mecánica cuántica), al final todo depende del azar.

ni digo que el observador decida. suponiendo el caso del autor del hilo, en el que existe una maquina con una probabilidad de matarte pero que nunca lo hace... la cosa seria que nunca muere para el que usa la maquina, pero para los demas, si moriria.
Pero en ese caso el que vive es un clon del universo paralelo, eso o hay una máquina para traspasar las distintas realidades :s
Darxen, el universo no funciona así,

"el resultado" cuando hay un observador es que sucede una de las cosas,

y esa cosa es la misma para todo el universo y para todos los observadores... ni universos paralelos ni leches.

Una cosa diferente es que sucedan de forma simultanea, eso no, pero los hechos en sí son los mismos para todos los observadores SIEMPRE.

No hay que mezclar las teorías de cuando no hay observadores con las que cuando SI hay observadores. Ya que como es obvio, las teorías con observadores SÍ se han podido testear y ninguna medición ha dado que para 2 medidores hayan pasado cosas opuestas.
King_George escribió:Darxen, el universo no funciona así,

"el resultado" cuando hay un observador es que sucede una de las cosas,

y esa cosa es la misma para todo el universo y para todos los observadores... ni universos paralelos ni leches.

Una cosa diferente es que sucedan de forma simultanea, eso no, pero los hechos en sí son los mismos para todos los observadores SIEMPRE.

No hay que mezclar las teorías de cuando no hay observadores con las que cuando SI hay observadores. Ya que como es obvio, las teorías con observadores SÍ se han podido testear y ninguna medición ha dado que para 2 medidores hayan pasado cosas opuestas.

que si, que ya lo se. pero las teorias que hablan de multiversos (que es lo que estoy comentando), dicen que en esos momentos, el universo se desdobla, dando como resultado tantos universos como posibilidades de la funcion de onda. esto quiere decir que, si activo una maquina que puede matarme, en un universo he muerto y en otro no. tambien hay otras teorias que hablan de que ya existen los universos con las probabilidades, y que interactuan entre si provocando repulsion entre los universos con las mismas configuraciones.

que si, que son cosas dichas para explicar algunas cosas, pero que son solo proposiciones e hipotesis. ya se que nadie da por valido eso.
36 respuestas