Subversión - Acción de subvertir.
Subvertir - Trastornar algo o hacer que deje de tener el orden normal o característico.
Esa es la descripción que aparece en la RAE referente a subversión, y es importante saberlo porque la subversión es, en gran parte, lo que hace de Inscryption uno de los mejores juegos que yo he jugado podido jugar en mucho tiempo.
Antes de nada, perdón por empezar de una forma tan pedante, y si lo prefieres de una forma mas resumida y hablando en plata, solo puedo decir que Inscryption es, tal y como ha quedado palpado en multitud de análisis y opiniones, una pasada, un juego diseñado con un gusto exquisito y que en su conjunto es una de las mayores genialidades que yo haya tenido el placer de jugar nunca. Y por ello debo hacer un inciso muy marcado en que si se tiene, aunque sea un mínimo interés en esta obra y uno baraja la posibilidad de jugarlo en un futuro, que por favor, por favor de verdad, no cometáis el error de buscar mas de la cuenta sobre el porque hay muchas posibilidades de que acabéis anticipando momentos y situaciones que se han de experimentar desde el mas absoluto desconocimiento.
De ahí mi inciso en la palabra subversión, y es que el juego se apoya en ello casi desde el primer minuto y, desde entones, no para de retorcer aquello que tu asumías como evidente o normal. Hablo de la capacidad constante de sorprenderte y evolucionar de formas inesperadas en sus mecánicas, pero también en otros apartados. De ir mas allá en lo narrativo hasta cotas difícilmente imaginables en otros medios que no sean los videojuegos. En definitiva, de volarte la cabeza.
Supongo que la mejor forma de describir el juego, aún siendo extremadamente vaga, es que Inscryption es mas, mucho mas de lo que parece a simple vista, y quizás por ello es mas difícil explicarle alguien que ve el tráiler y vislumbra una especie de rogue-like de cartas con ambientación "spooky" que, aún sin gustarle ninguno de esos géneros, lo intente y se lance, que le de una oportunidad, que trate de ignorar en la medida de lo posible lo que parece que es el juego a primera vista y se dejen llevar por la curiosidad, la sorpresa y la subversión.
Hablando por mi mismo, y para que cualquiera pueda compararse, yo NO soy fan de los roguelike/lite, de hecho solo he jugado al Hades y aunque me parece que esta bien, tampoco me vuelve loco. Desde luego que no es mi genero en absoluto. NO soy fan de los juegos de cartas (Jugué a las Magic de adolescente y ya, no he jugado a ningún videojuego de cartas a excepción del Gwent en The Witcher 3). No me van los juegos de tensión u ambientaciones opresivas/terroríficas. En resumidas cuentas, no habría nada que a primera vista, hiciese pensar que Inscryption iba a ser un juego que yo pudiese disfrutar, y sin embargo, aquí sigo, mas de 1 mes tras su lanzamiento vuelvo casi a diario al juego porque me tiene enamorado
Evidentemente para aquellos que si disfrutan con uno o varios de los géneros antes mencionados, Inscryption es simplemente un must-have, incluso aunque, repito, ceñirse a dicha descripción sea una mala guía. Y para los que no, para los que son como yo, no temer, Inscryption es un juego muy muy amigable, que se encarga de explicarse a si mismo perfectamente y de forma muy clara para que cualquiera, experto o neófito, pueda entrar al juego sin la mas mínima barrera (mas haya de sus prejuicios sobre lo que cree que va a jugar) y con una elegancia a la hora de guiarnos en sus mecánicas que asusta.
En definitiva, que Inscryption es un juegazo como la copa de un pino que recomiendo a cualquiera al que, simplemente, le gusten los videojuegos. Solo hay que ir con ganas de lanzarse a lo desconocido y dejarse sorprender al a vez que se vive una experiencia que, como mínimo, no te va a dejar indiferente, y eso ya es algo que merece la pena, incluso aunque al final, y aunque sea difícil de entender para mi, no termine de gustar.
Si hay alguna duda mas concreta (se que he sido bastante genérico, pero de nuevo, los spoilers acechan en cada esquina al hablar de este juego) comentádmela e intentaré resolverla sin destripar nada.
Un saludo