Insectos como alimento

1, 2, 3
Por mucho que os de asco todos y cada uno de este hilo ha comido insectos.
Que vengan pinchados y fritos en un palo o triturados tipo harina o colorante sigue siendo insecto por lo que no diría tan a la ligera eso de "antes de comer insectos...".
1Saludo
katxan escribió:Ellos ya los consumen, esa no es la cuestión. Vivimos en un mundo globalizado, es una fantasía esperar que la demografía mundial no nos afecte, aunque en nuestro caso particular la natalidad esté por los suelos.

Duendeverde, mira cómo cocinan en algunos lugares de África los mosquitos, salidos directamente del McDonalds:

https://www.youtube.com/watch?v=4L72NeFFPqg

Desde luego lo más asqueante no es que hagan hamburguesas negruzcas de mosquito, sino que haya tantos que los puedas cazar a capazos con una cazuela.
Es algo cultural, cuando estuve viajando por Asia habia puestos de estos como carritos por la calle que los vendian como si fueran castañas al fuego

Desde cucarachas enormes, orugas, hormigas y mil mierdas mas con un aspecto, para nosotros, horrible.

Imagen

Luego te pones a pensar friamente y dices, joder, aqui tambien tenemos lo nuestro..

¿Nadie se ha parado a pensar en lo que es una gamba?

Imagen

Con esas patitas y antenas, mm si no las conocieras y supieras que se comen te darian asco igual si las acabases de descubrir.
clamp escribió:Es algo cultural, cuando estuve viajando por Asia habia puestos de estos como carritos por la calle que los vendian como si fueran castañas al fuego

Desde cucarachas enormes, orugas, hormigas y mil mierdas mas con un aspecto, para nosotros, horrible.

Imagen

Luego te pones a pensar friamente y dices, joder, aqui tambien tenemos lo nuestro..

Imagen

Con esas patitas y antenas, mm si no las conocieras y supieras que se comen te darian asco igual si las acabases de descubrir.

Seré yo raro, pero por más que me pongan fotos de gambas, a mí ni siquiera me recuerdan a los insectos, por más que sean feas de cojones, pero bueno.
De todas maneras, a mí mientras no me obliguen a a comer chuletón de cucaracha o estofado de hormigas gigantes, que coman lo que quieran. Yo creo que con hambre antes me como las piedras...
Soy de los que probarian cualquier cosa, gastronomicamente hablando, los insectos.. si son orugas o cosas asi fritas, que tampoco se noten tanto y sin fijarme demasiado.. pues para adentro, sin problemas, la cosa es.. un escorpion, o una de esas cucarachas que habeis puesto en la ultima foto.. que nada mas verla me empezo a entrar picores por el cuerpo.... el problema seria la estetica, que vengan como el surini, que a saber que coño lleva pero bien que lo comemos regularmente XD, barritas de insecto o algo asi y se acabo el problema, yo por lo menos.. salvo con el aspecto como ya he dicho, no tendria problema.

Tengo una dudilla que me acaba de surgir... si los paises del primer mundo empezaramos a consumir activamente insectos... creeis que daria abasto la poblacion de estos?, o no habria problema por que se reproducen como cucarachas y nunca mejor dicho [+risas] .
Melkorian escribió:Soy de los que probarian cualquier cosa, gastronomicamente hablando, los insectos.. si son orugas o cosas asi fritas, que tampoco se noten tanto y sin fijarme demasiado.. pues para adentro, sin problemas, la cosa es.. un escorpion, o una de esas cucarachas que habeis puesto en la ultima foto.. que nada mas verla me empezo a entrar picores por el cuerpo.... el problema seria la estetica, que vengan como el surini, que a saber que coño lleva pero bien que lo comemos regularmente XD, barritas de insecto o algo asi y se acabo el problema, yo por lo menos.. salvo con el aspecto como ya he dicho, no tendria problema.

Tengo una dudilla que me acaba de surgir... si los paises del primer mundo empezaramos a consumir activamente insectos... creeis que daria abasto la poblacion de estos?, o no habria problema por que se reproducen como cucarachas y nunca mejor dicho [+risas] .

ostia, es que esas cucarachas dan mucho asco... un saltamontes pequeño y tal, vale, pero es que dan grima...
Bichos y harinas para el populacho, y para los de arriba marisco, pescado, carne... Cómo la intentan colar ya xdd, nos van preparando a los sabores que catará la clase baja en no mucho tiempo, cuando haya superpoblación y no haya suficiente ganadería/pesca (ni agricultura) para mantener a todos.

Y ya va surtiendo efecto en algunos.
Melkorian escribió:Tengo una dudilla que me acaba de surgir... si los paises del primer mundo empezaramos a consumir activamente insectos... creeis que daria abasto la poblacion de estos?, o no habria problema por que se reproducen como cucarachas y nunca mejor dicho [+risas] .

@Melkorian supongo que se harían granjas, y donde te cabían 100 vacas, ahora puedes criar a millones de insectos, que crecen más rápido, consumen menos,... supongo que no habría problema, aunque no me gusta la idea de que los productos que hoy comemos con gusto pasasen a ser oro en paño y escasos, y lo normal fuese comer insectos.
Pues según datos de octubre del año pasado no está nada claro que los insectos vayan a ser lo suficientemente abundantes

Más del 75% de la biomasa de insectos voladores ha disminuido en los últimos 27 años en 63 áreas protegidas de Alemania. Y todo apunta al uso de insecticidas, fertilizantes y plaguicidas utilizados en la agricultura intensiva como una de las principales causas del declive, según las conclusiones publicadas por los investigadores en la revista Plos One.

El estudio, en concreto, estima una disminución estacional del 76% y una disminución del 82% a mediados del verano en la biomasa de insectos voladores durante las casi tres décadas de trabajo.

http://www.abc.es/natural/biodiversidad ... ticia.html
Yo soy vegano y estoy muy contento con mi alimentación. Llevo un año, y ningún tipo de déficit en los análisis y con mucha mas energía y ganas.

A lo que voy, es que la carne animal llegará el día que desaparezca del mercado por diversas razones, o al menos tendrá un precio prohibitivo.
katxan escribió:Pues según datos de octubre del año pasado no está nada claro que los insectos vayan a ser lo suficientemente abundantes

Más del 75% de la biomasa de insectos voladores ha disminuido en los últimos 27 años en 63 áreas protegidas de Alemania. Y todo apunta al uso de insecticidas, fertilizantes y plaguicidas utilizados en la agricultura intensiva como una de las principales causas del declive, según las conclusiones publicadas por los investigadores en la revista Plos One.

El estudio, en concreto, estima una disminución estacional del 76% y una disminución del 82% a mediados del verano en la biomasa de insectos voladores durante las casi tres décadas de trabajo.

No se van a poner a cazar bichos públicos, sino a criarlos privadamente. [hallow]
Mientras pueda comprar jamón ibérico de vez en cuando no me importa.
Ahora en serio, mr cuesta mucho pensar que sus sabores me lleguen a gustar tanto cómo la comida s la que estamos acostumbrada, es el principal fallo que le veo, el sabor, lo otro será acostumbrarse.
Melkorian escribió:Tengo una dudilla que me acaba de surgir... si los paises del primer mundo empezaramos a consumir activamente insectos... creeis que daria abasto la poblacion de estos?, o no habria problema por que se reproducen como cucarachas y nunca mejor dicho [+risas] .

el tema es que precisamente se supone que es mucho mas productivo y ecologico montar una granja de bichos que de animales herbivoros para consumo de carne o derivados que es el consumo animal mas habitual que hacemos. es decir, que produces mucha mas cantidad (en peso) consumiendo menos productos y el producto resultante (los bichos) aporta mas nutrientes.

pd. y si, los crustaceos y moluscos son ramas bastante proximas a la de los insectos. basicamente los insectos vienen a ser moluscos y crustaceos terrestres.
En México comen chapulines y siguen vivos, así que muy malos no estarán.
petro84sc escribió:
clamp escribió:Es algo cultural, cuando estuve viajando por Asia habia puestos de estos como carritos por la calle que los vendian como si fueran castañas al fuego

Imagen

Imagen

Seré yo raro, pero por más que me pongan fotos de gambas, a mí ni siquiera me recuerdan a los insectos, por más que sean feas de cojones, pero bueno.
De todas maneras, a mí mientras no me obliguen a a comer chuletón de cucaracha o estofado de hormigas gigantes, que coman lo que quieran. Yo creo que con hambre antes me como las piedras...

Pues son lo mismo, pero del mar. Cucarachas acuáticas. Se comen toda la roña y son prácticamente lo mismo.
Pues poco después preparaos para la enfermedad de las cochinillas locas o la fiebre saltamortal XD
Silent Bob escribió:Comemos almejas, mejillones, navajas, gambas, cangrejos, cigalas, erizos de mar, ostras, caracoles... Joder, si son "bichos" igual. Lo que estos estan en su mayoría en remojo pero son bichos.

Si.... Pero no nos comemos las cabezas... Patas o caparazón y eso es una gran diferencia

[...]

¿Cuantos locales (personas del lugar) viste comiendo esas cosas? (Nota: no cuentan Asiáticos de otras regiones que estén haciendo también turismo en esa zona).

No, no es cultural, los asiáticos por regla general no comen insectos, pero sí, en las calles turísticas tienen a la venta insectos para turistas, igual que mujeres disfrazadas de flamenca había en la rambla de Barcelona al menos hasta hace poco, y ni mi madre ni mi hermana se han vestido de flamenca en la vida (ni nadie que yo conozca).
King_George escribió:No, no es cultural, los asiáticos por regla general no comen insectos

Pues para no hacerlo, lo hacen en 29 países de los 48 que hay. Y de entre ellos, China, Japón y Tailandia están en cabeza a nivel global junto con México.
Kirus escribió:
petro84sc escribió:

Imagen

Imagen

Pues son lo mismo, pero del mar. Cucarachas acuáticas. Se comen toda la roña y son prácticamente lo mismo.

Ya, pero entonces no se salva nada, ni los vegetales, que las plantan chupan toda la mierda del suelo... pero bueno, las gambas de hoy estaban genial, jeje.
Kirus escribió:
petro84sc escribió:

Imagen

Imagen

Puede, pero yo nunca he visto una gamba corriendo por mi cocina comiendo mi basura, sino formando parte de ella.

Además, todo el mundo sabe que las gambas son frutos, no carne [angelito]
katxan escribió:Pues según datos de octubre del año pasado no está nada claro que los insectos vayan a ser lo suficientemente abundantes

off-topic
En esas mismas zonas tampoco hay pajarillos por la misma mierda, salvo los putos estorninos que esos aguantan hasta la radiación nuclear.
reyhh23 escribió:Yo soy vegano y estoy muy contento con mi alimentación. Llevo un año, y ningún tipo de déficit en los análisis y con mucha mas energía y ganas.

A lo que voy, es que la carne animal llegará el día que desaparezca del mercado por diversas razones, o al menos tendrá un precio prohibitivo.

Tranquilo, ya me como yo el jamón por tí, no te preocupes.
XD
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
ante la subida del pollo hormonado y la perdida de poder adquisitivo de las clase obrera, se tiene que hacer campaña, para allanar el camino a las proteínas futuras de la clase obrera [boma]. Eso si, todos los políticos y científicos, que avalan estas proteínas, seguirán comiendo chuleton del bueno, y besugo
(mensaje borrado)
jolu escribió:
jorcoval escribió:A mí, sinceramente, me da igual, creo que es falta de costumbre (cultural) sin más.
Si encuentro algo en el super, lo probaré.

No solamente digo que con la suficiente hambre sería capaz de comer cualquier cosa.

El problema es que todavía no tengo TANTA hambre. [carcajad]

Sin tanta hambre o no, yo lo probaría por ver qué tal. Sigo pensando lo mismo que los demás, falta de costumbre y cultura.
JDGB escribió:
reyhh23 escribió:Yo soy vegano y estoy muy contento con mi alimentación. Llevo un año, y ningún tipo de déficit en los análisis y con mucha mas energía y ganas.

Tranquilo, ya me como yo el jamón por tí, no te preocupes.
XD

Todo para ti :)

Yo no veo mucha diferencia entre un insecto y una gamba por ejemplo
ARRIKITOWN escribió:No sé cómo cojones piensan que los insectos pueden ser un alimento. Es ridículo pensar que podemos comer esos bichos asquerosos cuando podemos comer...

Gambas...

Imagen

Angulas... (el que pueda)

Imagen

Caracoles...

Imagen

O esos preciosísimos percebes...

Imagen

Qué porquerías se come la gente en otros sitios, joder. Voy a ver si me pillo unas salchichas o un kebab, que me ha entrado hambre.

A mí todo eso que has puesto me parece igual de asqueroso que los bichos [+risas]
Metempsicosis escribió:
ARRIKITOWN escribió:No sé cómo cojones piensan que los insectos pueden ser un alimento. Es ridículo pensar que podemos comer esos bichos asquerosos cuando podemos comer...

Gambas...

Imagen

Angulas... (el que pueda)

Imagen

Caracoles...

Imagen

O esos preciosísimos percebes...

Imagen

Qué porquerías se come la gente en otros sitios, joder. Voy a ver si me pillo unas salchichas o un kebab, que me ha entrado hambre.

A mí todo eso que has puesto me parece igual de asqueroso que los bichos [+risas]

¡Hereje! ¡a la hoguera!
pues las angulas no recuerdo haberlos comido nunca, y los percebes un par de veces y no me llaman mucho la atencion.

pero los caracoles y las gambas los que no los querais me los podeis enviar XD
Sabeis que el percebe tiene un pene que es 1'5 veces el tamaño del resto de su cuerpo, ¿no? Lo digo por si sois conscientes de lo que os metéis en la boca XD
GXY escribió:pues las angulas no recuerdo haberlos comido nunca, y los percebes un par de veces y no me llaman mucho la atencion.

pero los caracoles y las gambas los que no los querais me los podeis enviar XD

Comparte por acá, caracoles con tomate o paella de caracoles, rico, rico.
Me da penilla los que juzgan por la vista en lugar del paladar, poco buenos que están unos caracoles bien hechos.

Respecto al incremento de la población mundial, mirad como sube la extrema derecha en Europa por unos cuantos refuges ¿ de verdad pensáis que ante inmigraciones masivas no se cerraría la frontera con África/Oriente medio?

En Europa se tira muuucha comida, y no se produce más por mantener los precios. Escasearán otros materiales pero la comida no. Salvo que nos de por tener 7 hijos por pareja.
@dark_hunter

Pero si sales ganando, más para ti (y para el resto XD)
Si los insectos, están criados de forma natural con productos vegetales, pues casi mejor que el pollo y el cerdo hormonado, que a saber que problemas de salud nos van a generar en unos años, pero el problema, es que comeremos insectos hormonados, que nos generaran los mismos problemas de salud

La sociedad cada día se parece mas a a las películas de ciencia ficción de los 80 y 90, pero no en lo positivo
Si no hay carne me paso al tofu antes que comer bichos [buaaj]
katxan escribió:Sabeis que el percebe tiene un pene que es 1'5 veces el tamaño del resto de su cuerpo, ¿no? Lo digo por si sois conscientes de lo que os metéis en la boca XD

¿Lo que se come se cría?
1Saludo
Metempsicosis escribió:A mí todo eso que has puesto me parece igual de asqueroso que los bichos [+risas]

Pues me parece muy razonable. Decir que qué asco de gusano frito mientras te comes un caracol, no tanto. :)
A mi los insectos me dan bastante tirria. Pero será cuestión de acostumbrarse, como todo..
Si los comiéramos desde pequeños, no creo que me diera tanto asco.
¿Esto cómo va?

¿Como aquel reportaje que recomendaba tener entre 10 y 15 días de vacaciones al año?
http://www.abc.es/sociedad/abci-cuantos ... ticia.html

¿Como aquel reportaje que nos hablaba de las bondades de vivir sin quejarnos de nada?
https://elpais.com/elpais/2015/03/18/ic ... 23860.html

¿Ahora nos quieren hacer creer que comer insectos es saludable y una buena alternativa?
@Hokorijin
El primero dice "mínimo que no pone en riesgo la salud" (no el "valor óptimo") de días seguidos que tienes que desconectar para recargar pilas. No aconseja tener 10 días de vacaciones al año y ya. Invento tuyo.
El segundo dice "por las cosas pequeñas que realmente no importan", no que tengas que ser un lacayo de nadie, ese "de nada" te lo has inventado. Además el propio "inventor" del evento dice "lo importante no es dejarlo completamente [esto lo considera imposible] sino darse cuenta y redirigir esa energía a aspectos positivos".

Del mismo modo lo de utilizar insectos como base proteínica de nuestra alimentación no es un "gusto por joder" de los "ricos y masones", es una salida "eficiente y barata" a un problema de sobrepoblación que asola nuestro planeta.
Silent Bob escribió:Del mismo modo lo de utilizar insectos como base proteínica de nuestra alimentación no es un "gusto por joder" de los "ricos y masones", es una salida "eficiente y barata" a un problema de sobrepoblación que asola nuestro planeta.

en los paises del primer mundo como españa se produce alimento de mas, y se tiran toneladas tanto en el nivel distribuidor como en el final. los tiros no van por ahi.

en realidad el problema es otro.

el tema es que producir alimento vivo, sano, natural y de calidad, es caro (en realidad no es TAN caro, pero con la dinamica actual de optimizacion empresarial y costes de distribucion, el precio finalista sube y sube), y los salarios de currito como los que tenemos en espain no dan. de momento se esta "escapando" con procesado de los alimentos, pero es un callejon sin salida. llegados a cierto punto, si los salarios se mantienen bajos, se dara la paradoja de no tener dinero ni para poder comer un filete (de hecho, a ciertos niveles, ya esta ocurriendo).

solucion? encontrar una fuente de alimento que sea mucho mas barata de producir y que encima a igualdad de peso proporcione mas nutrientes. solucion: bichos.

y como le vendes a la gente la moto de comer bichos? pues con campañas de concienciacion, noticias sobre la grave problematica mundial de alimento (que repito, paises del primer mundo como españa NO TIENEN), publireportajes sobre nuevos y atractivos alimentos, exhortar a que te abras y pruebes, etc.

y si, yo creo que de aqui a 5 años veremos bicho picado o alguna preparacion por el estilo en el supermercado, mientras los filetes de aguja de vacuno que hoy dia cuestan 3,6-4,5€/kilo automagicamente suben su precio mas del doble sin que los ganaderos perciban ni medio euro de esa subida, el pollo que a dia de hoy esta mas o menos rondando los 5-6€/kilo tambien se pondra a precio de langostino, y se publicaran muchos libros y se haran muchas recetas por la tele de como preparar bicho picado... y acabaremos comiendo pure de bicho.

hasta que la produccion de bichos le toque los cojones a la produccion de otra cosa que tenga mas lobby y empiecen las campañas en sentido negativo, como las que ha habido con muchos alimentos durante decadas. (el cerdo es bueno, el cerdo es malo. el aceite es malo, el aceite es bueno. el pescado azul es bueno, el pescado azul no es tan bueno. la harina es el mal, la harina es sana, la leche es saludable, la leche deberian prohibirla....) y asi ad infinitum.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Cada cual que coma lo que quiera.

Yo seguiré con el chuletón y el jamón serrano.

PD: No puedo ver todavía el parecido entre el marisco y los insectos.
El problema no es la escasez de alimentos, que no es tal, sino la mala distribución.
Hace tiempo leí un estudio (si lo encuentro lo enlazo) que estimaba que el planeta puede generar recursos suficientes para alimentar de una manera sana y equilibrada a 11 mil millones de habitantes (en un futuro no muy lejano alcanzaremos esa cifra, me temo).
El caso es que sigue habiendo hambrunas a pesar de que estamos por debajo de esa cifra.
Y no sólo eso, sino que realmente estamos en déficit. Es decir, la Tierra es capaz de regenerar X consumo anual, y ese nivel de consumo ya lo estamos alcanzando habitualmente en el mes de Mayo, con lo que el resto del año estamos consumiendo "recursos del futuro". Dicho de otro modo. Consumimos a mayor ritmo del que el planeta puede regenerar.
Estando así las cosas, en lugar de solucionar el problema del tremendo reparto desigual de los recursos, pues mejor ir a soluciones-parche como dar de comer gusanos a los que pasan hambre, mientras que en otras partes del planeta engordamos nuestros culos y nos morimos de obesidad o enfermedades coronarias mientras tiramos la mitad del plato a la basura.
Reverendo escribió:El problema no es la escasez de alimentos, que no es tal, sino la mala distribución.
Hace tiempo leí un estudio (si lo encuentro lo enlazo) que estimaba que el planeta puede generar recursos suficientes para alimentar de una manera sana y equilibrada a 11 mil millones de habitantes (en un futuro no muy lejano alcanzaremos esa cifra, me temo).
El caso es que sigue habiendo hambrunas a pesar de que estamos por debajo de esa cifra.
Y no sólo eso, sino que realmente estamos en déficit. Es decir, la Tierra es capaz de regenerar X consumo anual, y ese nivel de consumo ya lo estamos alcanzando habitualmente en el mes de Mayo, con lo que el resto del año estamos consumiendo "recursos del futuro". Dicho de otro modo. Consumimos a mayor ritmo del que el planeta puede regenerar.
Estando así las cosas, en lugar de solucionar el problema del tremendo reparto desigual de los recursos, pues mejor ir a soluciones-parche como dar de comer gusanos a los que pasan hambre, mientras que en otras partes del planeta engordamos nuestros culos y nos morimos de obesidad o enfermedades coronarias mientras tiramos la mitad del plato a la basura.

Si claro, pero repartiendo la riqueza equitativamente entre todos, pero ya sabemos que no es posible, ya que el que tiene mucho, no va a quitarse para repartirlo entre los mas pobres.
Tu crees, que la gente estaría dispuesta a quitarse vacaciones, restaurantes, ropa etc, para que otros que viven a miles de km puedan comer? ya te digo, que la sociedad no lo va a permitir, y si eso pasa salta una guerra.

Necesitamos, un plan de control de natalidad a nivel global. Lo que no se puede permitir, es que en algunos paises se tengan 12 y 14 niños por pareja.
Antes que comer bichos, la respuesta está en las estrellas.

Lo llevamos haciendo desde la prehistoria.
Garranegra escribió:
Reverendo escribió:El problema no es la escasez de alimentos, que no es tal, sino la mala distribución.

Si claro, pero repartiendo la riqueza equitativamente entre todos, pero ya sabemos que no es posible, ya que el que tiene mucho, no va a quitarse para repartirlo entre los mas pobres.
Tu crees, que la gente estaría dispuesta a quitarse vacaciones, restaurantes, ropa etc, para que otros que viven a miles de km puedan comer? ya te digo, que la sociedad no lo va a permitir, y si eso pasa salta una guerra.

Necesitamos, un plan de control de natalidad a nivel global. Lo que no se puede permitir, es que en algunos paises se tengan 12 y 14 niños por pareja.

Estoy de acuerdo en el control de la natalidad, pero no en el resto.
Como sociedad, y cuanto más rico seas, más sentido tiene lo que voy a decir: es en tu propio beneficio el procurar que la desigualdad no sea tan brutal.
¿Hasta cuándo el mundo va a resistir que unos cuantos acumulen tanto mientras dejan tan poco para los demás? (frase de El Caballero Oscuro, por cierto).
El mundo puede llegar a tolerar cierto nivel de pobreza, pero es que la pobreza aumenta y la brecha se agranda.
Ya no sólo son pobres los "pobres de toda la vida", sino que la clase media se está empobreciendo a pasos agigantados, y ésta siempre ha sido la columna vertebral del sistema.
El sistema no va a funcionar con unos pocos ricos y una ingente cantidad de pobres.
Silent Bob escribió:@Hokorijin
El primero dice "mínimo que no pone en riesgo la salud" (no el "valor óptimo") de días seguidos que tienes que desconectar para recargar pilas. No aconseja tener 10 días de vacaciones al año y ya. Invento tuyo.
El segundo dice "por las cosas pequeñas que realmente no importan", no que tengas que ser un lacayo de nadie, ese "de nada" te lo has inventado. Además el propio "inventor" del evento dice "lo importante no es dejarlo completamente [esto lo considera imposible] sino darse cuenta y redirigir esa energía a aspectos positivos".

Del mismo modo lo de utilizar insectos como base proteínica de nuestra alimentación no es un "gusto por joder" de los "ricos y masones", es una salida "eficiente y barata" a un problema de sobrepoblación que asola nuestro planeta.

Guay.

Que seas muy feliz con tus 15 días de vacaciones al año sin "poner en riesgo tu salud", quejándote solo de las cosas que "valgan la pena" y con tus ricas cucarachas fritas para almorzar.
@Reverendo El problema, es que esos que tienen toda la riqueza tienen el poder, y jamas se privaran de su estatus, para dar de comer al prójimo. De todas formas, para que una población de 10.000 millones pueda comer y vivir en unas condiciones mínimas, hace falta que nosotros también nos bajemos de la parra, y empecemos a consumir con moderación. Lo que no podemos esperar, es que con nuestro actual nivel de vida, podamos mantener a 3.000 millones mas y encima pensemos en darles una buena calidad de vida.
la riqueza adquirida de las elites es un problema a nivel sociedad, pero con respecto a los recursos y la alimentacion es un problema de minimo impacto.

si tiene mucho mas impacto que la elite rica come "cosas de ricos" que llevan unos costes de preparacion y de desarrollo y esos elevados costes para producir muy poca cantidad pero eso si, de mucha calidad, "restan" de la produccion general, de la que nos alimentamos la gran mayoria, y el principal efecto que se produce, ya lo comente antes, es que al disponer de menos recursos para la produccion, ésta se especializa y se hace mas cara, lo cual tiene como consecuencia alimentos mas caros.

en general lo que deberiamos hacer como conjunto/civilizacion es optimizar los recursos, de modo que con el mismo gasto podriamos producir mas, y al mismo tiempo reaprovechar mejor y asi desperdiciar menos. pero claro, eso requiere gestion centralizada y eso va en contra del modelo de negocio por competencia.

otro ejemplo mas de que cuanto mas negocio hacemos, mas nos acercamos al precipicio como civilizacion.
100 respuestas
1, 2, 3